Napoleón Bonaparte

Historia universal. Golpe de Estado del 18 Brumario. Imperio napoleónico

  • Enviado por: Martín
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

  • El comienzo de su carrera militar.

  • Napoleón Bonaparte nació en la isla de Córcega en el 1769 un año después de la compra de esta isla por Francia a Génova, formaba parte de la pequeña nobleza, y culturalmente era un autentico italiano seguidor del independentista corso Paoli. En 1779 obtuvo una beca e ingreso en la escuela militar de Autun, en el 1784 pasa a la de París y en 1785 con 16 años es oficial del ejercito francés. La Revolución le abrió el camino para su increíble ascensión, estudio ampliamente la artillería. Al estallar la Revolución regresa a Córcega y se nombra teniente coronel de un batallón de la Guardia Nacional, allí acomete actos contra la población extremista se le llama a París en donde los diputados corsos le otorgan su confianza y regresa mas fortalecido aún. Desde el gobierno se le encomienda una pequeña acción militar de distracción para la invasión de Cerdeña que resulta totalmente infructuosa, después de esto acusa a Paoli de querer entregar Córcega a los ingleses y debido a esto sus propios paisanos le expulsan de la isla quemando sus posesiones en el año 1793.

    2. Italia y Egipto.

    Napoleón al volver de Córcega, en el camino hacia Aviñon encuentra a un diputado corso que le otorga el mando de la artillería que ataca la ciudad de Tolon entregada a los ingleses por los realistas franceses, su planteamiento supone un gran éxito y Tolon es desocupada por los ingleses. Por esto será nombrado general de brigada, el fin del periodo del terror de Robespierre coloca a la Convención ante el ataque de jacobinos y realistas, que sufre el asalto de su sede y Napoleón es llamado para defenderla con 8.000 soldados y 40 cañones vence a 30.000 soldados y se erige como el salvador de la Convención. Después de esta acción es el hombre mas popular de Francia y se le nombra jefe del ejército interior, en esa época conocerá y se casara con Josefina de Beauharnais, el directorio además le pone al mando del ejército que va a invadir Italia. Esta campaña es el mas claro exponente del genio militar de Bonaparte, la paz de Campo Formio otorga a Francia la Lombardia y crea la República Cisalpina, el propio Napoleón es nombrado rey de Italia. Debido a la situación que sufre el Directorio que gobierna Francia a la vuelta de Napoleón de Italia, para ellos supone un riesgo que este permanezca cerca por eso se le dan todas las facilidades posibles para que emprenda una campaña a Egipto con el objetivo de expulsar a los ingleses de la zona y crear un istmo en Suez. Esta campaña comienza en 1798 con 54.000 hombres, allí vence en la batalla de las Pirámides pero las dificultades comienza a brotar, , su flota es destruida por Nelson, el sultán turco prepara un ejercito que le impide su salida ante esto Napoleón decide salirle al paso y aunque le vence el ejercito se encuentra en pésimas condiciones, después de esto y de las noticias de que Italia a sido invadida por Austria y de que los ejércitos enemigos prusianos se encuentran en las orillas del Rhin decide volver urgentemente a Francia. La campaña de Egipto acaba como un total fracaso.

    2.El golpe de Estado del 18 Brumario.

    Al llegar a París el Directorio esta agonizando ante esta inestabilidad de poder la Cámara de los Ancianos o Senadores nombra por decreto nombrar a Napoleón comandante en jefe de las tropas de París. El Directorio deja de existir ese mismo día por dimisiones, el 19 de Brumario Bonaparte se dirige a la Cámara y es abucheado monumentalmente, después de esto la cámara es ocupada por los granaderos y soldados los diputados salen precipitadamente por las ventanas, pasado esto se forma un gobierno provisional integrado por Napoleón, Sièyes y Ducos, así se entra en el Consulado. Este periodo fue el mas brillante política y administrativamente, se dio una reforma constitucional algunas de las cuales siguen hasta hoy. Napoleón fue nombrado primer cónsul, elegía ministros, altos cargos, y embajadores. Durante el Consulado se organizo el país pero no dejo de ser un período de transición después de la paz de 1802 con Inglaterra se emprendieron importantes trabajos públicos y Francia sufrió un importante desarrollo industrial y comercial con lo que entro en competencia directa con Inglaterra. Mientras que los realistas pensaban que restauraría la monarquía borbónica Napoleón buscaba perpetuarse en el poder, los realistas al conocer esta intención comenzaron a organizar atentados contra su persona.

    3. El Imperio Napoleónico.

    Al llegar 1804, el ciclo revolucionario se cierra bruscamente ya que se vuelve a establecer el poder absoluto en la persona de Napoleón. El mismo Bonaparte se corono emperador de Francia y corono a su mujer emperatriz algo que significaba que un plebeyo ocupaba el trono de Francia. El 18 de mayo de 1804. Este imperio duro diez años en los que la Grande Armée paseó por Europa victoriosamente y durante el cual Bonaparte perfecciono el poder personal. Siete coaliciones contra Francia ponen de manifiesto que el clima que presidio durante el Imperio fue el de guerra permanente que a la vez actuaba de soporte del Imperio. Aunque esto tuvo consecuencias sobre las zonas ocupadas con el establecimiento de constituciones pero esta y otras reformas son insuficientes para sosegar los ánimos contrarios a la Napoleón de la población.

    3.1. Las coaliciones.

    La primera coalición en los primeros días del imperio es la tercera en el orden debido a que ya se habían formado anteriormente dos contra la Francia revolucionaria. Después de la paz de Amiens se dio la época de paz mas duradera con Inglaterra que duro desde marzo de 1802 hasta mayo de 1803 fecha en la cual debido a la renovación del acta de piratería Inglaterra incauto a unos 400 buques franceses y holandeses. Napoleón respondió invadiendo Hannover y armando un ejercito de 150.000 soldados. Así en agosto se formo la tercera coalición en la que entraron Rusia, Prusia, Austria-Hungría en apoyo de Inglaterra. Se inicio una campaña continental francesa que salió victoriosa en las batallas de Ulm y Austerliz después de estas se establece el comienzo del periodo de poder napoleónico sobre la Europa continental después de la paz de Presburgo con Austria estos ceden a Francia estas posesiones Istria, Dalmacia, Venecia, Suabia y el Tirol, parte de estas las entrego a sus aliados alemanes y otra las incorporo al imperio, además a consecuencia de esta victoria se aparta a los Borbones de la corona de Nápoles colocando a su hermano José y a su hermano Luis también le proclama rey de la República Batava, también transforma la organización de Alemania unificándola en la Confederación del Rhin. El significado de esta alteración suponía un Estado de guerra permanente para mantener su idea de Europa y del establecimiento de unos principios de unidad en torno a Francia, por ello le interesaba mucho mantener su amistad con Rusia.

    Pero esta paz no iba a durar mucho el rey de Prusia Federico Guillermo III deseaba ampliar su territorio comenzó por movilizar a sus tropas en 1806 y negocio la formación de una cuarta coalición con Inglaterra, Prusia, Rusia y Suecia. La campaña duro alrededor de un año y se desarrollo en Sajonia contra los prusianos derrotados en Jena y Auerstadt y en Polonia contra los rusos derrotados en Eylau y Friedland. La paz se firmo en Tilsit con el zar ruso ya que los prusianos estaban completamente acabados los dos emperadores se repartieron las zonas de influencia europea, y el zar reconoció a Napoleón como emperador de Occidente, además Francia apoyaría a Rusia en su guerra con Turquía pero no estaban de acuerdo en el control de Constantinopla. La permanente guerra con Inglaterra y el creciente poderío del Imperio hicieron que la política derivara en el bloqueo continental al comercio inglés que conllevo a ocupar los países marítimos alemanes, anexión de los pontificios y ocupación del territorio peninsular, esto le condujo a una guerra con España en la cual sufrió grandes derrotas, Bailen y un gran desgaste de su ejercito por eso se sitúa en 1808 el comienzo del declive de su imperio, su alianza con Rusia oscilaba y después de la derrota de Bailen el emperador de Austria moviliza a sus tropas, comienza la quinta coalición.

    Napoleón envío a Tayllerand a entrevistarse con el zar para lograr su apoyo en la guerra pero este le traiciono y el zar aunque no le manifestó su desunión a Napoleón no puso su ejercito a su disposición cuando comenzaron las hostilidades. Así pues el emperador de Austria formo la quinta coalición con Inglaterra, España y Portugal aunque el zar combatía del lado francés aviso al mismo emperador austríaco que no causaría muchos males. Aún así Napoleón venció a los austríacos de una manera aplastante en Wagran y en Eckmühl, en 1809 se firmo la paz de Viena por la cual Austria cedía su parte de Polonia, las provincias Ilíricas (El Trieste y las provincias del Adriático) que se anexionaban a Francia. Napoleón era emperador de los franceses, rey de Italia, mediador de la Conferencia Helvética, protector de la Confederación del Rhin, y además sus hermanos reinaban en España y Westfalia y su cuñado Murat en Nápoles. Siguiendo esta política se divorció de Josefina y se caso con la hija del emperador de Austria María Luisa con la que tuvo un hijo que fue nombrado rey de Roma. También hay que destacar que aunque esta campaña fue un éxito fue mucho más sangrienta que las anteriores y las perdidas también fueron mayores para los ejércitos imperiales.

    Desde 1810 el zar ruso actuaba de una manera que provocaría la ruptura con Napoleón debido a que la nobleza no veía bien las ideas revolucionarias de Napoleón y el bloqueo continental no producía beneficios debido a esto se reincido el comercio con los ingleses y se prohibieron los productos franceses, el 22 de junio de 1812 el zar le declaro la guerra a Francia. Rusia contó con la ayuda de Inglaterra y Suecia, y Napoleón con la de Austria y Prusia pero en verdad solo con la prusiana ya que los austríacos no apoyaron realmente al emperador. La campaña de Rusia duro seis meses y se podría meter en el concepto de lucha de guerrillas sin grandes batallas entre ejércitos, además los ejércitos napoleónicos no podían abastecerse bien y sufrieron grandes perdidas antes de entrar siquiera en territorio ruso. Los rusos huyeron al interior del país y Napoleón llego hasta Moscú enfrentándose a los rusos únicamente en una batalla que no supuso nada. La llegada de los hielos, el agotamiento de los recursos y la conciencia de que la campaña era un desastre hicieron decidir a Napoleón la retirada de Rusia que duro cerca de un mes y medio. De los 290.000 hombres que comenzaron la campaña quedaban al final unos 40.000.

    Tras esta derrota se presentaba la gran oportunidad de los enemigos de Napoleón de acabar con su Imperio por eso se organizo la Séptima Coalición formada por Inglaterra, Austria, Prusia, y Rusia. La campaña comenzó en 1813 y aunque Napoleón obtuvo dos victorias en Lutzen y Bautzen su derrota en Leipzig le obligo a retirarse a la otra orilla del Rhin perdiendo la Confederación del Rhin. Después de esto los aliados decidieron cruzar el Rhin e invadir Francia, ellos pensaban que entrarían en París en unos días y en verdad tardaron mas de dos meses en hacerlo. El día 6 de abril en Fointanebleu los franceses contrarios a Napoleón lograron que ante esta situación de derrota abdicara sin condiciones aunque se le conservaron los títulos de emperador y la soberanía de la isla de Elba. Luis XVIII era proclamado rey de Francia el mismo día, para regular la paz se estableció una Asamblea que estableció la vuelta de Francia a sus fronteras de 1792 en el primer tratado de París..

    4. Los cien días.

    Mientras las potencias europeas se reúnen en el Congreso de Viena para organizar el orden europeo, Napoleón organiza su vida en Elba y lleva a cabo grandes reformas como la construcción de carreteras, reorganización de las salinas, plantaciones de viñedos, desarrollo de la industria de la seda, y de los servicios de aduanas. Pese a todo los aliados le temen y algunos le consideran peligroso en Elba tan cerca de Europa, se rumorea con la isla de Santa Elena en el Atlántico. Estas opiniones llegan a oídos de Napoleón y son uno de los motivos por los cuales abandona la isla de Elba, embarca el 26 de febrero de 1815 y toma rumbo a Francia. Es recibido por ejércitos franceses contrarios a el pero sin la necesidad de luchar recibe el apoyo de los soldados rasos que se unen a el. Así comienza su segundo gobierno en Francia, es así de sencillo porque así lo entiende el pueblo. Los aliados se han comprometido a combatirlo y Napoleón durante esos cien días no se ocupara del Gobierno Civil sino de la guerra. La partida definitiva se jugara en Waterloo el 18 de junio de 1815 su derrota supone el fin del gobierno de los cien días.

    5. El exilio en Santa Elena.

    Vuelve Napoleón a París, e intenta ayudado por su hermano Luciano que el parlamento sea disuelto pretende poderes dictatoriales para hacer frente al enemigo ya que a logrado un ejercito de 300.000 hombres. Al fin forzado por el Parlamento abdica en su hijo Napoleón II. Napoleón no tiene mas destino que el exilio en la isla atlántica de Santa Elena adonde llega después de tres meses de navegación el día 17 de octubre de 1815. Al igual que le ha sucedido en los días del Imperio Napoleón vive solo en Santa Elena. Le acompañan tres oficiales con sus familias, un médico y una docena de criados. El fin de su vida llega el 5 de mayo de 1821. Sus ultimas palabras son Mi hijo... y Francia cabeza del ejército. Solamente en 1840 volveran sus cenizas a Francia. Inscrita en su tumba prevalece su voluntad: Deseo que mis cenizas reposen junto a las orillas del Sena, en medio de ese pueblo francés que tanto he amado.

    Vídeos relacionados