Napoleón Bonaparte

Historia universal. Cónsul. Emperador. Exilio. Biografía

  • Enviado por: Wedoo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


LOS PRIMEROS AÑOS.(1769-1794)

Napoleón Bonaparte(1769-1821) nació el 15 de Agosto de 1769 e Ajaccio. En principio fue solo el hijo de unos burgueses no muy importantes de Córcega(Carlos y Leticia Bonaparte).

En su infancia estudió en la escuela militar de París con una beca, y llegó a oficial artillero a los dieciséis años. En el 1885 muere su padre, pero no puede visitarlo y sigue en la escuela militar. Realmente no demostraba la maestría que se supone posee un gran militar como él, pero conseguía soluciones a las dificultades con increíble rapidez. En esa época ya era un gran lector y comenzaba a escribir. Fue cuando comenzó su obsesión con Plutarco(pensador de la Grecia clásica). Al fin regresó a su casa en Córcega, donde encontró a su madre en una situación económica precaria. Después de acabar con eso y de pasar unos años en la isla, tiene que volver al regimiento.

En esa época empieza su “auténtico “ aprendizaje militar, pues está a las órdenes de un general que le instruye extensamente.

Cuando estalla la revolución, procura simplemente cumplir las órdenes y alejarse lo más posible de ese movimiento, lo que hace yéndose a Córcega durante el periodo que va de los años 1789-1793. Finalmente, se retira a su isla con sus hermano Luciano y Elisa, que también se encontraban en el continente. En esa época pierde sus ideas de nación corsa libre, y sus particulares ideas revolucionarias junto con su provincialismo. La familia Bonaparte se pelea con los Paoli, y la familia de Napoleón huye al continente.

En esa época sirve a la revolución “porque no tiene nada mejor a que servir”. Tras un tiempo sin ascender, escribe “Souper de Beaucaire”, una obra en la que enaltece a la convención frente a los insurrectos de Marsella. Esto agrada a los políticos de éste órgano y lo destinan al sitio de Tolón, donde, tras haber cambiado de mando el campamento de los sitiadores y hacer caso el nuevo general a Bonaparte, se gana el sitio fácilmente.

Por éste plan le conceden a Napoleón el grado de General de Brigada.

PRIMERAS CAMPAÑAS.(1794-1799)

Al ascenderle a general le destinaron a Italia. Ya estaba en el punto culminante de la campaña, cuando cayó su amigo Robespierre y después de encarcelarle y liberarle, le mandan a suprimir una pequeña revuelta, a lo que se niega.

Después de destituir a Robespierre, la Convención es atacada por rebeldes, y Napoleón la salva con una brillante actuación militar en París.

Tras esto conoce a Josefina, con la que se casa, pues está realmente enamorado de ella.. El general Barras, amigo suyo, le concede el mando de los ejércitos de Italia como regalo de bodas.

Ésa iba a ser una campaña difícil, pues sólo contaba con un ejército la mitad de numeroso que el del enemigo, y que además estaba tremendamente desmoralizado.

Sin embargo, Napoleón supo llevar el mando del ejército y dar moral a sus hombres espléndidamente. Termina por conquistar la Lombardía. A la vez que los austriacos no pactan con Francia y envían a Italia a sus do mejores generales, el enamorado Napoleón sabe que Josefina lo engaña. Esto hace que la campaña contra los austriacos en Italia tenga una gran furia.

Después de derrotar completamente a los austriacos, se celebran unas elecciones en Francia, que son ganadas por los partidarios a la monarquía, pero éstos son asesinados.

Napoleón ha ganado mucha popularidad con la campaña en Italia, y el Directorio le teme. En ese tiempo consigue que se firme la paz de Campoformio(tratado con Austria), y después el Directorio le da la comandancia del ejército para invadir Gran Bretaña y a continuación le envía a negociar las fronteras del Rin con los estados alemanes.

Se le vuelve a llamar a París, donde el pueblo le recibe con grandes honores, pero el se muestra humilde, para no despertar más desconfianzas en el directorio. Demuestra durante todo éste período que tiene una gran iniciativa política.

Después de éstos acontecimientos, Napoleón vuelve a pensar en la invasión de Gran Bretaña. Como no disponen de la flota suficiente para invadir las islas directamente, Napoleón consigue que le designen para una expedición a Egipto para cortar las vías de comercio de Inglaterra a las indias. Ésta empresa implica un gran peligro, pues la flota de Nelson dominaba el Mediterráneo. Finalmente consigue desembarcar y conquista Egipto, donde ha llevado un gran número de sabios y científicos que “fundan una civilización”. Al ser destruida la flota francesa en la bahía de Abukir a manos de Nelson, Napoleón y su ejército quedan aislados en Egipto. Él no se preocupa y pasa unos años gobernando éste país con los funcionarios que ha traído. Después de derrotar a los turcos en Siria, intenta tomar San Juan de Acre, pero fracasa. Además de ésta derrota, está mas celoso que nunca, ya que tiene la certeza(acertada) de que todo el mundo sabe que Josefina le es infiel. Los ingleses interceptan sus cartas a Francia, y también lo que desde allí le mandan. Napoleón decide intentar atravesar el Mediterráneo hasta Francia, y lo consigue. Allí se entera de que, aunque se ha vencido a los ejércitos de Rusia, Inglaterra y Holanda, ya nadie apoya el régimen del Directorio.

En Francia es recibido como un héroe, y algunos dentro del Directorio piensan en un golpe de Estado.

Se reconcilia con Josefina, pues ésta es muy influyente y está bien informada.

No está muy claro que vaya a funcionar un golpe de Estado si no es por la fuerza, ya que quedan muchos contrarios a éste dentro del Directorio( tres de las cinco personas que lo componían).

Finalmente consiguen reunir a los diputados(los Quinientos), y aunque éstos alborotan y Bonaparte es presa de un “miedo escénico” que le hace desmayarse al ir a hablar, finalmente el golpe de estado se hace realidad el día 9 de Noviembre(el 18 Brumario en el Calendario Republicano), con gran contento de todo el pueblo llano.

Se instaura un nuevo régimen que consiste en una república con tres cónsules como presidentes, aunque el primer cónsul tiene mucho más poder que los otros: Un cuerpo legislativo vota las leyes, un Tribunado las discutiría, un Senado conservador actuaría como corte suprema para mantener la Constitución. Todos los estamentos se mostraron contentos con el cambio de régimen. Napoleón supo restablecer el poder económico del gobierno, y también rodearse de sabios y buenos amigos.

EL PRIMER CÓNSUL.(1799-1804)

Realmente, Napoleón no quería volver a entrar en guerra con Austria, ni quería mantenerla con Inglaterra, pues sabía que una sola batalla que perdiese podría tener efectos muy negativos para él. Sin embargo, Austria no solo firmó tratado alguno, sino que atacó Génova. Napoleón reúne al ejército y marchan a la batalla de Marengo, donde la llegada de el general Desaix, el cual muere en la batalla, le salva de una derrota a manos de los austriacos. Es recibido con gran júbilo en París, sobre todo por parte de los no privilegiados, aunque Napoleón estaba triste, pues después de haber estado unas semanas fuera, todos sus allegados se habían olvidado de él tras su supuesta muerte en Marengo.

En éste periodo de gran riqueza, Napoleón consiguió que las personalidades del Antiguo Régimen se unieran al nuevo, a la vez que comenzaba a fraguar entre sus ideas la de un futuro Corcondato con el Papa para restablecer el catolicismo en Francia.

Durante un tiempo, se sucedieron una serie de asesinatos contra Napoleón, alentados por los realistas. Napoleón se asegura de que sus generales no conspiren contra él(los trata con dureza y se gana “el cariño” de la tropa).

Pero aún no tiene la paz, y por tanto su poder no está seguro. Consigue firmar el tratado de Luneville(1801) con los austriacos. Es una paz muy favorable a Francia, que consigue, entre otros, Bélgica. También se alía con el Zar Pablo I, pero éste es asesinado, probablemente por los ingleses.

Las tropas francesas capitulan en Egipto, y se pierde el apoyo marítimo de una liga creada por el Zar(la disuelve Nelson, Almirante inglés, pues ésta nación era la que poseía la supremacía en el mar).

Finalmente firma un tratado de paz(Amiens, 1802) con los ingleses, según el cual Francia pierde Egipto y Malta, y conserva sus posesiones en Europa.

Napoleón consiguió que se firmara el Concordato con el Papa, en una gran ceremonia. El pueblo lo celebraba, pues ya casi consideraban a Napoleón como un semidiós. Tras esto, se hizo cónsul vitalicio por la reticencia del ejército a que se convirtiese en Emperador(cargo católico, no sólo de estado.)

En ese momento modificó la Constitución y, ayudado de su gran genio, se puso a la cabeza de la redacción del Código Civil, del que aún hoy se sirven muchas Constituciones.

Además en esa época Napoleón crea la Legión de Honor, unas condecoraciones concedidas a personas(franceses o no) por méritos extraordinarios, la cual servía, según el propio Napoleón para “distraerlos” y hacer así que se “olviden” de las grandes rebeliones.

Las disputas con Inglaterra continuaban, pues las dos potencias se acusaban mutuamente de no respetar el tratado de Amiens, y Napoleón se prepara para invadir Inglaterra, aunque nunca llegó a concluir esa campaña. Además los ingleses conspiran contra su persona. Se planeaba el asesinato de Bonaparte para que lo remplazase un príncipe Borbón(la antigua monarquía francesa) que se encontraba cerca de la frontera, pero Napoleón hizo que le arrestasen y posteriormente le fusiló, con lo que se ganó la suficiente confianza de la Convención como para que le ofreciesen el puesto de Emperador unos días después.

NAPOLEÓN I

Para ser convertido en Emperador, Napoleón hizo venir al Papa para que éste les invistiera a Josefina y a él en Notre-Dame, en una espectacular ceremonia.

Desde ese momento Bonaparte comenzó a trabajar en la construcción de la infraestructura del nuevo imperio: creó títulos nobiliarios, trabajaba “a toda máquina”, hasta veinte horas al día, hace cálculos de su imperio, da directrices...

Pero los estados europeos aún no habían aceptado a Napoleón como soberano legítimo después de ser coronado por el Papa, y la Tercera Coalición( las dos primeras, constituidas aproximadamente por los mismos países, existieron en la época del asedio a Tolón y mientras él estaba en Egipto, respectivamente) quedó compuesta por Inglaterra, Austria, Rusia, Suecia y Nápoles. Su objetivo es devolver a Francia a sus fronteras originales. Para hacerles frente, el Emperador fleta dos mil barcos para transportar a un ejército, pero para esto necesita alejar a los ingleses del canal de la Mancha, y sus almirantes le intentaban disuadir.

Mientras tanto, la flota más grande de los franceses, dirigida por Villanueve, está bloqueada en Cádiz, y los austriacos se movilizan hacia Francia, por lo que Napoleón se pone en marcha hacia Viena inmediatamente, en un plan largamente meditado que termina con la capitulación de los austriacos sin lucha, y con la entrada de Napoleón en Viena. Pero no todo son buenas nuevas, y Bonaparte recibe el mensaje de que Villanueve a plantado batalla a los ingleses, que les han derrotado(batalla de Trafalgar). Así Inglaterra es dueña absoluta del Mediterráneo.

Entonces los rusos, junto con las restantes tropas austriacas, atacaron en Austerlitz, donde Napoleón les infligió una gran derrota, pues los aliados se encontraban sobre un lago helado, el cual hizo hundir el corso cañonazos, ahogando a los soldados enemigos.

Entonces el Emperador se puso a crear tronos en los territorios conquistados, y a poner en ellos a sus familiares(ya que preveía que cualquier otro en un puesto de mucho poder podría rebelarse contra él).

Al volver a París después de cuatro meses de batalla, se encontró con un pánico financiero debido a que corría el rumor(casi cierto) de que el Banco de Francia se había arruinado debido a los especuladores, y todo el mundo quería cambiar sus billetes. Así que Napoleón prendió a éstos y les obligó a devolver los millones

A continuación comenzó una brillante campaña contra Prusia, que termina con la entrada a Berlín. Después se pone a combatir a los rusos, que adoptan una estrategia de escaramuzas continuas durante la noche, mientras se retira durante el día. Finalmente se produjo la batalla de Eylau, una auténtica masacre de soldados que no tuvo ningún claro vencedor. Entonces Napoleón se instala en Viena con María Waleska, a la que había dejado encinta, y desde ahí gobierna París por medio de cartas hasta que reconstruye su ejército y derrota a los rusos el Friedland.

Tras la derrota rusa, el Zar Alejandro(hijo de Pablo) se entrevista con Bonaparte en Tilsit, y después de una agradable reunión pactan la creación de un ducado de Varsovia (a favor de los franceses).

En esa época Napoleón se encontraba mejor que nunca, con tanta gente a su servicio y sólo con Inglaterra resistiéndosele, pero ésta perfección le causa sospechas.

Mientras tanto, en España comienzan a surgir dificultades.

LA CAÍDA DE NAPOLEÓN

A partir de ese momento comenzó una sucesión de problemas e insurrecciones, debidas en unos casos a la decadencia económica de países que exportaban mucho a Inglaterra(debido al Bloqueo Continental, no se le puede vender ni comprar nada a Inglaterra, la cual también se está arruinando) o por la ocupación de territorios conquistados por parte de tropas francesas “para prevenir una invasión inglesa”.

En España, donde la situación monárquica es muy complicada(el príncipe Fernando conspira contra su propio padre, el Rey), Bonaparte captura al Rey y su hijo y pone en el trono a su hermano José, creyendo que esto agradará a los españoles, ya que se librarán de una monarquía absolutista y una nobleza mezquina y codiciosa. Se equivoca completamente, y en sus cartas su hermano José le informa de las continuas dificultades, de que todo el mundo está en contra de el nuevo Rey.

Finalmente, se produce la derrota del general Dupont en Bailén a manos de los guerrilleros, y Napoleón manda a su “Grande Armée” a España tras entrevistarse con el Zar Alejandro y los príncipes alemanes. En esa reunión, Bonaparte se da cuenta de que su prestigio ha decrecido mucho después de los sucesos de España.

Además los ingleses han estado desembarcando en España y llevando armas y suministros a los guerrilleros, así que Napoleón lleva a 160.000 soldados de su ejército a Madrid y repone a su hermano en el trono, suprime la inquisición y los derechos feudales y cierra numerosos conventos. Hace todo esto para intentar ganarse a las masas, pero de nuevo se equivoca. Entonces recibe la noticia de que en París su ministro de Exterior y el senador Fouché conspiraban contra él, y vuelve a la capital para reprenderlos, pero no los castiga, pues los necesita.

Desde ese momento empiezan una serie de problemas y sublevaciones que al principio consigue detener, pero finalment hacen que se pierda Portugal, mientras España está en peligro y muchos países están a las puertas de una sublevación.

También detiene al Papa pues éste le había perdido el respeto, a lo cual el pontífice responde excomulgando a Napoleón.

Napoleón consigue una gran victoria en Wagram, pero tiene que reforzar el ejército para lanzarse a nuevas conquistas.

El Zar Alejandro rompe la alianza, y Napoleón decide intentar aliarse con Austria, para lo cual se debe casar con alguien de esa familia, así que convenze a su amada Josefina para que acpte el divorcio como un acto de devoción a su Emperador, pues el nuevo casamiento se producirá por razones de estado. Finalmente se divorcia(no por el Papa,como está establecido, sino por autoridades eclesiásticas de París) y a continuación se casa con la archiduquesa María Luisa de Austria, que le da un hijo(el futuro Napoleón II) al cabo de un año, al que le dan el título de Rey de Roma. Éste es el heredero del Emperador.

Mientras tanto, Inglaterra está resistiendo al bloqueo más tiempo del previsto. A esto se le unió que Francia ya necesitaba las mercancías inglesas, y Suecia se unió a Rusia, dejando en manos de ésta la decisión de a quién apoyaría(Rusia estaba muy claro que iba a apoyar a Inglaterra). También los ingleses ganaban terreno en España.

Pero el problrma más grande era el del Papa, por el que Napoleón estaba perdiendo mucho prestigio. Al negarse éste a investir a los obispos, se reabrió este tema ya soucinado siglos atrás, y finalmente el Estado se adjudicó el derecho de investir a éstos. Además, Napoleón trasladó a Pío VII a Fontainebleau como prisionero, pues éste seguía sin ceder.

Napoleón pretende engrandecer París, pero el paro aumenta, no se venden las mercancías... Así que Napoleón se resigna a una “última guerra” con Rusia, para la cual consigue aliados de los príncipes alemanes.

Entonces comienza una persecución de Napoleón al ejército ruso, que se retira rápidamente e incendia las ciudades por donde pasa, dificultando los movimientos de Napoleón. Finalmente los rusos se atrincheran en Borodino, y la Grande Armée(600.000 soldados) gana, pero Bonaparte no se decide a utilizar las tropas de reserva, y parte del ejército ruso escapa hacia Moscú. En esa batalla ambos bandos han perdido muchas tropas. Parece que el Zar no esté dispuesto a firmar la paz, al contrario de lo que había calculado el Emperador.

Cuando llegaron a Moscú, la encontraron incendiada por los propios rusos, y casi desierta. Nadie salió a entregarles las llaves de la ciudad, y tras instalarse en la ciudad Napoleón intenta pactar con el Zar o con el general de las tropas rusas, pero no lo consigue. Aún es otoño.

Como no consigue pactar, tienen que retirarse urgentemente en una huida que le costó a Napoleón lo que quedaba de su “gran armada”. Además tiene conocimiento de que en París se vuelve a conspirar contra él, por lo que se ve obligado a adelantarse al ejército y atravesar Europa de incógnito hasta esa ciudad y calmar a los políticos y las masas. Pero Rusia había sido el principio del fin: prusia le declara la guerra(1813), el ejército todavía sigue sufriendo bajas en Rusia, los ingleses siguen hostigando...

Después de la batalla de Leipzig, toda Europa se una contra él, que aunque consigue brillantes victorias, se encuentra en apabullante inferioridad.

Finalmente, con los ejércitos aliados a las puertas de París, tuvo que rendirse y refugiarse en Fontainebleau. Sus mariscales, que ahora estaban al servicio del Rey, fueron a pedirle que abdicara a favor de un Borbón, Luis XVIII, al cual se suponía las potencias europeas reconocerían como legítimo. Intentó suicidarse, pero finalmente abdicó y se tuvo que exiliar en la isla de Elba(mar Tirreno).

Mientras que se intentaba rehacer Europa, Napoleón seguía trabajando activamente en su pequeño dominio, esperando a que María Luisa le visitara, pero nunca volvió a ver a esta ni a su hijo, puestos ambos en custodia del padre de la emperatriz(Francisco II).

También está informado de lo que pasa en Francia, y así conoce que tiene muchos posibles asesinos, y que los Borbones son muy mal recibidos en Francia.

REGRESO Y EXILIO

Por todas éstas noticias, Napoleón decidió que ya era hora de volver a Francia, y después de un discurso de despedida llegó al continente y comenzó la marcha a París sin oposición. Cuando llegó a la ciudad20 de Noviembre de 1815), el Rey y sus ministros habían huido, y Bonaparte se puso a emplear a los ministros y demás personalidades que le habían traicionado.

Se aprobó una nueva constitución y se hizo una ceremonia de juramento al estilo de Roma Imperial.

Entre Mayo y Junio, el Emperador reunió medio millón de hombres, mientras que la quinta coalición(Rusia, Prusia, Gran Bretaña y Suecia) había reunido un millón.

Napoleón quiso adelantarse a la invasión aliada, prevista para Julio, y el 14 de Junio entraron en Bélgica, donde se concentraban los aliados, los primeros 160.000 soldados.

El ejército francés al completo se enfrentó a Wellington el 18 de Junio en la batalla de Waterloo, donde Napoleón utilizó su habitual táctica de combatir separando a los ejércitos enemigos. Pero esta no le sirvió, pues el comandante inglés se dio cuenta de su estratagema y la rechazó, así que Bonaparte se enfrentó a los aliados frontalmente, con un ejército inferior. Cada acción francesa era rechazada, inclusive la granja de Hougoumont, donde los ingleses se atrincheraron he hicieron sufrir muchas bajas a los franceses, además de defender una posición adelantada y de entretenerles durante mucho tiempo(probablemente éste punto decidió la batalla a favor de los aliados).

La situación de Napoleón era cada vez peor, y todas las esperanzas de victoria se esfumaron tras la llegada de Blücher con 70.000 hombres de refuerzo.

Tras esta batalla Napoleón tuvo que abdicar, pues ya nadie le apoyaba. Prefirió entregarse a los ingleses, que lo exiliaron en Santa Elena(Atlántico Sur) a padecer una penosa huida a los estados unidos.

A su segundo exilio(desde Octubre de 1815) le acompañaron alguno amigos íntimos, que poco a poco se fueron marchando de la isla, en parte a que aún tenían asuntos en Europa, en parte por la incomodidad de la isla y las enemistades que surgían entre ellos, que muchas veces sólo tenían en común a Napoleón.

Desde 1816 y hasta su muerte, Napoleón fue dictando sus Memorias. Durante ese período, el emperador se deprime, adelgaza, amarillea, enferma y finalmente muere el 5 de Mayo, mientras una tormenta azota la isla.Durante mucho tiempo se ha creído que sufría de una úlcera de estómago, pero recientemente se han descubierto indicios que apoyan la teoría de que se le enveneneba poco a poco con arsénico en lacomida. Se cuenta que en el momento de morir, Las Cases, un amigo, oye un fortísimo trueno desde Francia. Además, no se pusieron de acuerdo en la inscripción de la lápida(en poner un escueto Napoleón o Napoleón Bonaparte, ¿soberano, general?. Finalmente no se puso ninguna inscripción)

Aunque al principio se le demonizó por haberse entregado dejando una Francia invadida, al cabo de los años esta le recordó como a un héroe, y hasta los poetas ingleses le alababan. En 1830 bonapartistas y jacobinos echaron a los Borbones de Francia otra vez más. Hoy en día, su tumba es un lugar de peregrinaje para muchos franceses, pues éste pequeño e increible corso modeló con su gran genio la Francia actual.

Vídeos relacionados