Nada; Carmen Laforet

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela existencial. Tremendismo literario. Argumento. Tema: soledad

  • Enviado por: Oscky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Ficha

  • Autor: Carmen Laforet

  • Título: Nada

  • Editorial: Ediciones destino

  • Lugar de edición: Sant Andreu de la Barca

  • Fecha de edición: 28º edición 1999, septiembre

Tema principal

El tema esencial de la novela es el reflejo de la sensación de soledad y austeridad que siente una joven después de que la guerra acabara y la situación entre dos mundos totalmente opuestos y distintos, de los cuales, de alguna manera tendrá que decidir.

La novela es también testimonio del desmoronamiento físico y moral de algunos sectores de la burguesía, en los primeros años de la posguerra, y, por otra parte, retrata la burguesía catalana del principio del franquismo.

Personajes

  • Andrea: Es el personaje principal y tiene 18 años. Físicamente es alta y delgada. Es tímida, no se maquilla ni tiene ropa decente porque no dispone de dinero. No le gusta que le den órdenes. A lo largo de la historia sufre una evolución, comienza siendo una chica ingenua pero al final nos encontramos con una mujer madura y con mucha personalidad.

  • Juan y Gloriason tíos de Andrea discuten y se pelean mucho. Gloria es una mujer que exterioriza sus sentimientos y que cuenta sus problemas. Juan se limita a pintar creando de alguna manera una especie de barrera aislante del exterior.

  • Román: Tío de Andrea. Le gusta tocar el piano. Le gustaba Gloria. Pone fin a su vida de una manera muy trágica, ya que Román se suicida.

  • Ena:Es la mejor amiga de Andrea. La escucha y apoya en todo lo que está en sus manos.

  • Pons, Guíxols e Iturdiaga: Son los amigos Andrea conoce cuando tenía problemas con Andrea. Estaban bastante tiempo juntos creyendo o confundiendo que Andrea estaba enamorada de uno de ellos.

  • Angustias: Tía de Andrea. Da consejos a su sobrina y posteriormente se mete en un convento.

Resumen

Andrea parte con la esperanza de encontrar las bases para una nueva vida con tal de librarse de las ataduras que le han sido impuestas durante su estancia en el pueblo. Esta esperanza se ve disipada al contemplar el panorama que asola la casa en la que va a residir.

Es una mujer joven huérfana que debía viajar, a Barcelona para vivir con sus parientes en la calle de Aribau estaba muy nerviosa por conocerlos.

La casa a la que llegó era enorme al tocar al timbre salió a ver una mujer anciana que la confundió con Gloria pero ella le aclaró que era Andrea. La casa estba sucia y mal cuidada, luego se presentó Angustias, Tía de Andrea

Al día siguiente Angustias le dijo que haría lo que ella le dijera lo cual sorprendió mucho a Andrea.

Andrea conoció a Juan y a Gloria, que también eran sus tíos y tenían un hijo.

Angustias la vigilaba siempre; se había hecho más amiga de Ena y a veces salían juntas, en Navidad le regaló un pañuelo lo cual hizo pensar a Angustias que Gloria lo había robado, se armó un gran problema y la volvió a maltratar.

Andrea durmió una temporada en el cuarto de angustias porque ésta se marchó una temporada.

Al enterarse que Andrea había dormido en su cuarto la llamo y mantuvo un sermón en el cual acusaba a Andrea de muchas cosas y por lo que Angustias se fue a un convento

Ena se había hecho más amiga de Andrea , iban a su casa se reunían con amigos, ella era ya independiente, para no estorbar en la casa comían fuera, manejaba su dinero, Ena tenía un novio llamado Jaime y los 3 llevaban muy bien. Ena fue un día a visitar a Andrea a la casa y ahí conoció a Román desde aquí ya empezaron a verse. En la casa de Ena, Andrea conoció a un hombre, Gerardo el que acompaño a casa, salieron juntos y después de un tiempo el la beso lo cual no gustó a Andrea y dejaron de verse.

Ena había cambiado su actitud hacia Andrea por lo cual se sentía muy a gusto. Luego Pons se hizo más amigo de Andrea y le presentó amigos llevándola a un estudio de pintura, aquí conoció a Guixols, Pujol, Hurdiaga los mismos que le hicieron sentir muy bien brindándole su amistad, todos ellos eran adinerados.

Ena hasta se había alejado de Jaime se veía mas con Roman, pero después de una conversación con Andrea las cosas se volvieron un poco más normales. Un día él bebe se puso malo, llamaron al médico, Juan fue a trabajar preocupado, Gloria aprovecho y salió a pedir dinero a su hermana.

Juan regresó y furiosamente en busca de ella, Andrea lo persiguió pasaron personas al encontrar a Gloria se dio cuenta de que ella ganaba allí dinero para que todos pudieran comer. Andrea sentía mucha tristeza de su amiga, ella se alejaba, un día Pons la invitó a una fiesta para presentarle a su madre, después de pensarlo varios días decidió ir pero aquí se sintió distinta a los demás por su apariencia y se alejo de Pons para siempre.

Ena seguía viendo a Roman y le contó a Andrea que Roman fue su amor, se caso por despecho y al tener a Ena comenzó a querer a su esposo y pudo ser feliz así le pidió ayuda para separar a Roman de Andrea llego a casa y oyó a Ena discutiendo con Roman en su cuarto llamo a la puerta y Ena la saludo nerviosa, Andrea se sintió muy mal al ver a su amiga y salió corriendo, llego a la universidad, al seguirla Ena la encontró y le contó todo sobre actitud de Roman de quien tampoco pensaba enamorarse pues le parecía muy desagradable, le pidió disculpas y volvieron a ser amigas.

Después de un tiempo se marchó a la playa y ya no volvería a Barcelona, Andrea le despidió a su casa vio Antonia estaba mal y hablaba de un suicidio, Juan la calmo y luego se dieron cuenta de que Roman se había suicidado con la navaja de afeitar, la abuela lloró demasiado por la muerte de su hijo, al pasar el tiempo cambio de actitud y parecía que su costumbre era maltratar a Gloria quien tenía mucho miedo de que un día la matara lo que a la abuela que lo escuchó le molestó mucho.

Andrea ya estaba tranquila con respecto a Ena e incluso a Jaime pues los 3 volvieron a juntarse antes de que Ena se fuera. Recibió una carta de ella diciéndole que tenían un trabajo para ella, Andrea no lo dudo e hizo las maletas para irse con Ena dejando, finalmente, esa casa donde vivió tantas cosas y donde conoció tanta gente.

Vocabulario

  • Barraca, algo costoso

  • Mancilla, lástima

  • Macaco, mal hecho

  • Miriadas, cantidad grande pero indefinida

  • Puranas, poemas que contienen la teogonía y la cosmogónica de la india para la enseñanza de las castas inferiores

  • Vedas, libros sagrados primitivos de la india

  • Eslabones, pieza en forma de anillo que engarzada con otras forma una cadena

  • Broquel, escudo pequeño

  • Solio, silla real

  • Instigar, incitar

  • Mallo, mazo

  • Pelillo, poco importante

  • Tapalo, mantón

  • Adovar, arreglar

Opinión

Es de lectura fácil y sencilla. El uso de recursos literarios no es muy abundante y esto facilita la comprensión del texto.

Uno de los grandes logros de la autora ha sido la creación de una cantidad de personajes extraños, enigmáticos y repartidos entre dos mundos en los que, el único nexo, es la propia protagonista.

El desenlace lo he encontrado un poco brusco que es precisamente lo que no se espera y por eso te engancha más. “Nada” es un libro que engancha desde el primer momento. La novela nos transmite una sensación de vacío, de individualismo, cada persona mira para ella misma. Un aspecto frívolo de la sociedad. Una imagen gris de la ciudad. Y sobre todo un egocentrismo que estropea la ilusionada juventud de una chica. Todo esto es un claro reflejo de los sentimientos y situaciones de la posguerra.

Andrea es un personaje con curiosidad por sentir cosas nuevas; es un personaje que va en oposición a los ideales de los demás y quiere conseguir lo que se propone.

5