Nada; Carmen Laforet

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela existencial. Tremendismo literario. Argumento. Personajes. Soledad y posguerra

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

CURSO: 4º E.S.O.

GRUPO:B

  • DATOS DE IDENTIFICACIÓN

  • Curso:4º E.S.O. B

    Datos del libro:

    Titulo: NADA,

    Autor/a: Carmen Laforet.

  • GÉNERO

  • Esta novela es de genero narrativo ya que el narrador en este caso es la propia protagonista. Esta narra de forma autobiográfica su historia unos años mas tarde de que sucediera.

  • TEMA PRINCIPAL

  • El tema de esta novela es la sensación de soledad que se siente una joven después de la guerra, y la situación entre dos mundos, la amistad y la familia en la que se encuentra en medio y no sabe como solucionar.

  • RESUMEN DEL ARGUMENTO

  • Es la narración en forma autobiográfica de la experiencia de Andrea desde que llega a Barcelona para estudiar, hasta que la abandona cuando acaba el curso y se traslada a Madrid donde se encuentra a su amiga Ena.

    El ambiente que hay en casa de su abuela no es nada de lo que ella se imaginaba. Su abuela vive abandonada entre los otros familiares. Las relaciones entre estos y Andrea son muy malas.

    Durante el año que vive en Barcelona, Andrea consigue establecer una gran amistad con Ena, una chica de familia adinerada y de mucha personalidad. esta amistad se ve alterada cuando Ena conoce a Román, el extravagante tío de Andrea, con quien inicia una misteriosa relación que finaliza con una venganza personal por parte de Ena y con la consecuencia del suicidio de Román.

    Al final Ena se va a Madrid a vivir e invita a Andrea al poco tiempo a que valla a trabajar y residir en la capital donde continuará sus estudios.

  • TRABAJO SOBRE PERSONAJES

  • Andrea: principal protagonista de la novela. Cuando llega a barceona es una chica rebelde que tiene sueños e ideales y pretende hacerlos realidad. Es una chica alta, delgada, de rostro oscuro y ojos claros.

    Abuela: (secundario) destaca por intentar defender a sus hijos y Andrea de lo que dice la gente de ellos. Es una anciana y tiene sus ataques de locura.

    Angustias: (secundario)es la tía de Andrea. Ella es muy impulsiva y quiere dar consejos a Andrea, se cree que

    es como una santa y que nadie le comprende. Finalmente se va a un convento de monjas.

    Juan y Gloria: (secundarios) son tíos de Andrea, comparten un hijo, están casados, pero hay discusiones y palizas entre ellos. Gloria cree que son sus hermanos los que han trastornado el coco a Juan. Gloria habla mucho de sus problemas, en cambio Juan se dedica mucho a la pintura.

    Román: (secundario)es otro tio de Andrea. es musico y le gusta tocar y componer canciones para piano. Ha intentado ser el amante de Gloria, es muy mujeriego, finalmente se suicida y pone fina su vida de manera tragica.

    Ena: (secundaria) es la mejor amiga de Andrea. Le apoyara y se reúnen muy a menudo con su novio Jaime.

    Pons, Guíxols e Iturdiaga: (terciarios) son los amigos que conoce Andrea cuando esta en crisis de amistad con Ena. Se reúnen con ella en su casa. Pasan ratos juntos, y Pons estaba enamorado de Andrea.

  • OPINIÓN

  • 6.1.¿TE HA INTERESADO EL LIBRO?¿POR QUÉ?

    Si, por que la lectura es interesante, ya que la protagonista te va ranando su historia y sus vivencias alejada de su pueblo y de sus padres.

    6.2.COMENTA EL PASAJE QUE MÁS TE HAYA IMPRESIONADO.

    El pasaje que más que impresionarme me a gustado mas es el de la llegada de Andrea a Barcelona.

    Cuando llega a Barcelona en tren a la estación de Francia con los grupos de gente que se formaban que estaban esperando el expreso. Describe la salida de la estacion como un rio de personas, cargadas de maletas.

    6.3.¿CONTIENE ESTE LIBRO ALGUN MENSAJE APLICABLE A TU VIDA?

    Yo diría que no, o no e sabido encontrarle ningún mensaje, para adaptarlo a mi vida.

    6.4.PROPÓN UN NUEVO TITULO.

    Andrea en la ciudad.

    Porque ella hace una entrada en una ciudad como es Barcelona, como si nunca hubiera visitado una, con su impresionada llegada a Barcelona, dando a pensar que siempre a estado en su pueblo.

    6.5.¿QUÉ PARTES TE HAN GUSTADO MAS Y MENOS?¿POR QUÉ?

    La que me ha gustado mas es el principio y el final, ya que todo empieza bien y acaba bien, pero todo lo que es el nudo de la novela me ha parecido un poco pesada, porque me ha parecido bastante extensa.

    6.6.¿A QUE TIPO DE LECTOR VA DIRIGIDO ESTE LIBRO?

    Yo diría que para todos los públicos a partir de 14, 15 años, pero sobretodo esos estudiantes que se han tenido que ir de su pueblo para acabar los estudios y que están en casa de un familiar, como es el caso de Andrea.

    6.7.¿CONQUE PERSONAJE TE IDENTIFICAS MAS?

    La verdad es que no me e identificado con ningún personaje en concreto ya que esta historia los personajes, o se están a matar unos con los otros, o tienen problemas entre ellos.

  • ANÁLISIS

  • 7.1.DIVIDE EL ARGUMENTO EN TRES PARTES: PLANTEAMIENTO, NUDO Y DESENLACE.

    -El planteamiento es los nueve primeros capítulos.

    -El nudo es desde el décimo hasta el decimoctavo capitulo.

    -El desenlace es desde el decimonoveno hasta el veinticinco.

    7.2.¿CÓMO CONSIDERAS EL LENGUAJE DE LA OBRA?

    Yo diría que es un lenguaje coloquial ya que esta narrado por Andrea, como si fuera en aquel mismo momento y utiliza mas un lenguaje coloquial.

  • CREATIVIDAD

  • 8.1.REDACTA EL ARGUMENTO DE UN CAPÍTULO QUE PUDIERA AÑADIRSE A LA OBRA -INTERCALADO O AL FINAL- CONSERVANDO LA TRAMA.

    Una tarde Andrea y Ena se van a tomar algo a un bar donde se encuentran con Pons e Iturdiaga.

    Entonces hablando y hablando se poner a hablar sobre el tío de Andrea (Román), cada uno pensaba de una manera sobre el, Andrea lo veía desde dos puntos de vista, uno era el familiar, y otro era como persona sin tener relación con la familia, ella en el aspecto familiar lo veía como el típico tío soltero que de vez en cuando se sabe algo de el, y como persona lo veía muy raro, tanto Ena como Pons e Iturdiaga no opinaron mucho sobre el ya que apenas le conocían. Después de tomarse algo en el bar, se fueron a casa de Ena donde estuvieron un buen rato hablando y pasándoselo de lo mejor. Al final se quedaron todos dormidos en casa de Ena y al despertarse por la mañana nadie se creía donde estaban.

    A partir de ese momento la relación entre Ena y los amigos de Andrea fue mejorando.

    8.2.REALIZA, EN RELACIÓN CON LA LECTURA, UN BREVE CUESTIONARIO PARA ENTREVISTAR A LA AUTORA.

    1. ¿Cómo se le ocurrió hacer una novela basada en una chica que se va a vivir a Barcelona, para acabar sus estudios a casa de su abuela, donde están todos sus tíos, etc.?

    2. ¿Porque hizo que las relaciones entre Andrea y sus familiares fuera tan tormentosa?

    3. ¿Se identifica de alguna manera con Andrea, la protagonista?

    4. ¿Porque Andrea y Ena se vuelven a reencontrar?

    5. ¿Porque la llegada de Andrea a Barcelona transcurre en la estación de Francia?

  • AUTORA

  • 9.1.BREVE BIOGRAFIA Y PRINCIPAL BIBLIOGRAFIA.

    CARMEN LAFORET (1921)

    Escritora española. Se reveló con la novela “Nada” (1944) , novela con la que obtuvo el primer premio Nadal. Su estilo directo supuso una saludable reacción contra los convencionalismos literarios de la posguerra. En su produccion posterior sobresalen las obras “la islay los demonios”(1952), “la mujer nueva”(1956) que le valió el Premio Nacional de Literatura, “paralelo 35”(1976) y “la niña y otros relatos”(1970).

    -ENCICLOPEDIA SALVAT. TOMO 10, PAGINA 2229.

  • AUTOEVALUACIÓN.

  • (tiempo aproximado de lectura, tiempo empleado en hacer el trabajo, apartados con mas o menos dificultad)

    Tiempo aproximado de lectura: entre 13 y 14 horas, dos tardes completas(unas 6 horas cada tarde) y dos noches(una hora y media cada noche).

    Tiempo empleado en hacer el trabajo: unas 7 horas, una tarde completa(5 horas) y media tarde (2 horas).

    Apartados con mas y menos dificultad:

    Él más fácil ha sido el de datos del alumno y el de opinión.

    Los más difíciles han sido:

    El análisis y el de creatividad.

  • CIERRE.

  • Este libro es demasiado extenso para mi gusto, será porque no estoy acostumbrado a leer libros tan extensos.

    Barcelona 15 de febrero del 2002

    FIRMA:

    5