Nada; Carmen Laforet

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela) existencial. Tremendismo literario. Argumento. Personajes. Estructura. Vocabulario

  • Enviado por: Sope
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

NADA

CARMEN LAFORET

ÍNDICE

1.-TEMA

2.- RESUMEN

3.-PERSONAJES

4.-TIEMPO Y ESPACIO

5.-ESTRUCTURA

6.-VOCABULARIO

7.-VALORACIÓN CRÍTICA

1.- TEMA

El tema de la novela es la sensación de soledad que siente una joven después de la guerra y la situación entre dos mundos bien distintos, la amistad y la familia.

La novela es también testimonio del desmoronamiento físico y moral de algunos sectores de la pequeña burguesía, en los primeros años de la posguerra, y, por otra parte, retrata la burguesía catalana del principio del franquismo.

2.- RESUMEN

Andrea parte a Barcelona con la esperanza de encontrar las bases para una nueva vida con tal de librarse de las ataduras que le han sido impuestas durante su estancia en el pueblo. Esta esperanza se ve disipada al contemplar el panorama que asola la casa en la que va a residir.

Durante el año en el que reside en Barcelona y pese a su cerrada personalidad, la protagonista logra establecer una gran amistad con Ena, una muchacha de familia adinerada y de radiante personalidad. Esta amistad se ve alterada cuando Ena sabe de la existencia de Román, el extravagante tío de Andrea, con quien establece una misteriosa relación que finaliza con una venganza personal por parte de Ena y con el posterior suicidio de Román que provoca el desenlace de los acontecimientos.

Al final Ena se va a Madrid a vivir e invita a Andrea al poco tiempo a que vaya a trabajar y residir a la capital donde continuará sus estudios con renovadas esperanzas.

3.- PERSONAJES

ð Andrea: El personaje principal de esta historia es una muchacha de dieciocho años. Físicamente es una muchacha alta y delgada, de rostro oscuro y ojos claros y piel pálida.

Andrea es tímida y muy poco coqueta: no se maquilla ni tiene ropa formal pues no tiene medios económicos suficientes para poder permitírselo.

Es una chica más bien rebelde, no le gusta nada que le manden ni que le prohiban hacer lo que ella quiera.

Va evolucionando a lo largo de la historia, debido a las desgracias, insatisfacciones y desilusiones que sufre durante su estada en la calle de Aribau. Andrea comienza siendo una chica sencilla e ingenua recién salida del pueblo que tiene sueños e ideales y pretende hacerlos realidad en lo que sea posible. Al final nos encontramos con una mujer madura que mira la vida sin grandes esperanzas.

ð Abuela: (Secundario)destacará en su papel por intentar defender a sus hijos y a Andrea de lo que dice la gente de ellos. Es una anciana y tiene sus ataques de "locura".

ð Angustias: (Secundario)es la tía de Andrea. Ella es muy impulsiva y quiere dar consejos a su sobrina, se toma como una santa y cree que nadie la comprende. Finalmente se va a un convento de monjas.

ð Juan y Gloria: (secundarios) son tíos de Andrea, comparten un hijo, están casados, pero hay discusiones y palizas entre ellos. Gloria cree que son sus hermanos los quienes han trastornado el coco a Juan. Y se lanzan acusaciones entre ellos. Gloria habla muchísimo por sus problemas. Juan sin embargo se dedica a la pintura y según algunos personajes no son muy buenos sus cuadres aunque él piense lo contrario.

ð Román: (secundario)el otro tío de Andrea. Es músico y le gusta tocar y componer canciones para piano. Ha intentado ser el amante de Gloria y es muy mujeriego. (Lo deduzco porque notaba una pasión por Andrea y Ena...) Él finalmente se suicida y pone fin a su vida de una manera trágica.

ð Ena (secundaria)es la mejor amiga de Andrea. La apoyará y se reunirán muchísimas veces con su novio Jaime.

ð Pons, Guíxols e Iturdiaga: (secundarios) son los amigos que conoce Andrea cuando está en crisis de amistad con Ena. Se reúnen con ella en su casa. Pasan ratos juntos, y Pons se supone que estaba enamorado de Andrea.

4.- TIEMPO Y ESPACIO

El espacio externo de la novela se extiende en Barcelona y sus alrededores. El interno se distribuye por diferentes lugares: casas como la de la calle Aribau o el piso de Román, también por restaurantes de la barceloneta, la catedral y la iglesia de Santa María del Mar, el Tibidabo etc.

El tiempo interno de la novela es una cronología desde que llega Andrea a Barcelona hasta que Enea la invita a Madrid aproximadamente un año. La época en que se desarrolla la historia corresponde a la posguerra, años 40 o tal vez 50.

5.- ESTRUCTURA

La estructura de la novela corresponde a la división clásica de introducción (la primera parte), nudo (la segunda parte) y desenlace (la tercera parte).

En la introducción la autora relata la llegada de Andrea, una adolescente canaria, a Barcelona donde residirá con su familia para poder seguir así sus estudios con mayor comodidad. También trata de las primeras semanas de su vida en la casa de la calle Aribau, donde su familia convive en medio de una atmósfera melancólica y violenta e incierta, tan constante que llega incluso a hacer cambiar el carácter a la protagonista.

En la segunda parte Andrea ha conocido a Ena, una compañera del instituto, y se hacen casi inseparables. Esta amistad libera a Andrea de la presión y la pesadilla que sufre en su casa. Pero de la noche a la mañana su amiga y ella se distancian.

Como tercera parte y desenlace de Nada, Andrea descubre la verdad sobre su tío más enigmático, Román. Recupera la amistad de su amiga y unos meses más tarde Ena la parte de esa casa desquiciada llevándola con ella a Madrid.

Respecto a la estructura externa el libro está divido en diferentes capítulos.

6.- VOCABULARIO

La novela está escrita en primera persona porque es la protagonista es quien nos relata la historia pero unos años después, por eso el tiempo verbal que más abunda es el pretérito imperfecto.

El lenguaje de NADA corresponde al registro coloquial que concuerda con la clase social de los personajes del libro: estudiantes y burgueses venidos a menos.

Abundan tanto las narraciones como las descripciones y los diálogos. Hay abundantes adjetivos , ejemplo: " El olor especial, el gran rumor de la gente, las luces siempre tristes [...] de haber llegado por fin a una ciudad grande adorada en mis ensueños por desconocida.", hay personificaciones como: "luces siempre tristes", también hay las metáforas: "Empecé a seguir - una gota entre la corriente- [...] ", todo esto da a la obra un tono poético. Los objetos, los sitios, los ambientes descritos actúan como espejo que refleja el personaje de Andrea y de sus acciones: la descripción del mundo exterior se puede traducir en el mundo interior del personaje.

7.- VALORACIÓN CRÍTICA

La novela Nada considero que es una novela de lectura fácil y sencilla. El uso de recursos literarios no es muy abundante y esto facilita la comprensión del texto.

Considero que la situación en el espacio y el tiempo es original. Uno de los grandes logros de la autora ha sido la creación de una cantidad de personajes extraños, enigmáticos y repartidos entre dos mundos, en los que, en un principio, el único enlace es la propia protagonista, etc..

El desenlace lo he encontrado un poco brusco que es precisamente lo que no se espera y por eso te engancha más y quieres saber más. “Nada” es un libro que engancha desde el primer momento.

El sentimiento de desilusión que se hace presente durante toda la novela es casi vital. Todos tienen unos ideales, pero se sienten decepcionados. La novela nos transmite una sensación de vacío, de individualismo, cada persona mira para ella misma. Un aspecto frívolo de la sociedad. Una imagen gris de la ciudad. Y sobre todo un egocentrismo multitudinario enfrentado a la ilusión de la juventud. Todo esto es un claro reflejo de los sentimientos y situaciones de la época de la posguerra.

Para acabar quisiera destacar el mayor logro de Carmen Laforet, la protagonista, Andrea, todo un personaje interesante y con curiosidad por sentir cosas nuevas, por tener algo mejor; es un personaje atemporal que se da en todas las épocas; siempre hay alguien que va contracorriente a los sentimientos de los demás y quiere conseguir lo que pretende.