Nada; Carmen Laforet

Argumento. Personajes. Narrador. Punto de Vista. Literatura COntemporanea Española. Novelas con el Premio Nadal

  • Enviado por: Miercoles
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

1.DATOS EXTERNOS..............................................................................1

2.DATOS INTERNOS...........................................................................1-3

-Distribución..........................................................................................1

-Argumento............................................................................................1

-Temas................................................................................................1-2

-Personajes............................................................................................2

-El narrador y el punto de vista.............................................................2

-El espacio..........................................................................................2-3

-El tiempo..............................................................................................3

-El lenguaje............................................................................................3

-La autora y la obra...............................................................................3

-Encuadre genérico y valoración final...................................................3

1.DATOS EXTERNOS:

-Ficha bibliográfica: “Nada” de Carmen Laforet publicado por Ediciones destino en Sant Andreu de la Barca en septiembre de 1999.

-Relación de la obra con la época y el movimiento literario a los que pertenece: Carmen Laforet es una de las escritoras más importante de la España contemporánea. Con su obra Nada inicia, junto a Camilo José Cela, una nueva narrativa de tono sombrío y existencial que se diferencia de la mayoría de las obras de la época, que tenían una actitud evasiva. Cuenta con obras narrativas publicadas a partir de 1940, de carácter social e histórico que reflejan fielmente la situación de penuria y estancamiento de la España de las posguerra.

Por la crudeza de algunos pasajes de su primera obra se la incluyó en la polémica del “tremendismo” que fue un movimiento literario inaugurado por Camilo José Cela con la publicación de su obra “La familia de Pascual Duarte” en 1942.

-Datos más relevantes de la autora: Carmen Laforet nació en Barcelona 1921 y falleció en 2004. Es una escritora española muy significativa. Comenzó a estudiar filosofía y letras, y derecho, sin terminar ninguna de ambas carreras. Con su primera novela, Nada publicada en 1944, ganó el premio Nadal en 1945, obtuvo un enorme e inmediato éxito. Su segunda novela, la isla y los demonios, publicada en 1952, a la que siguieron obras como: La llamada de 1954, la mujer nueva de 1955, y la niña de 1970. En toda su narrativa aparece un personaje entusiasta y capaz de entender su entorno, que lucha por él y por otros, habitualmente con el desencanto como resultado.

2. DATOS EXTERNOS:

2.1.Distribución:

La obra puede dividirse en un estructura externa y otra interna:

-Estructura externa: La obra está dividida en tres partes. La primera parte comprende los nueve primeros capítulos; la segunda parte comprende desde el capítulo diez al capítulo decimoctavo; la tercera parte comprende los siete últimos capítulos.

-Estructura interna: la estructura interna es lineal. La primera parte va del capítulo I al IX, en ella recoge el primer contacto con la sociedad, las primeras impresiones, reflejando con total claridad la vida en Barcelona. La segunda parte del X al XVIII, en la que habla de su rutina y la situación tan monótona en la que se encuentra, pero su amiga Ena le da las ganas suficientes de vivir. La tercera parte va del capítulo XIX al XXV en la que se produce el desenlace de la obra con la muerte inesperada de Román y los hechos que ello conlleva.

2.2 Argumento:

Nada es una novela que gira en torno a una chica joven, Andrea, que vivía en un pueblo y se muda, poco después de la guerra civil, a casa de unos tíos en la calle Aribau de Barcelona, para poder estudiar letras en la universidad. Al principio del curso conoce a Ena, que se convertirá en su mejor amiga y a la que querrá como a una hermana. En la casa vive con su abuela y sus tíos, los cuáles se pasan el día discutiendo. Poco a poco Andrea va conociendo gente en la universidad y encuentra en sus amigos la ilusión de vivir que tanta falta le hacía. Tras numerosos hechos, Andrea recibe una carta de su amiga Ena, en la que le ofrece trabajo en Madrid, acepta e inicia una nueva vida en la capital.

2.3 Temas:

Sin duda Andrea rompe cualquier estereotipo de la mujer de la época, no duda en abandonar su cómoda vida familiar para empezar una nueva vida como estudiante en su ciudad natal, Barcelona, en cierto modo independizarse, algo que no era muy común en la época; además Las chicas que acudían a la enseñanza superior aprendieron muy pronto a unir dos discursos: el del saber, todavía privilegio de unos pocos, y el de la sumisión femenina, que les afectaba de lleno por ser mujeres. El título de la novela está relacionado con el sentimiento de desencanto presente en todo su entorno familiar en Barcelona. Por lo general cuando se pregunta a algún personaje qué opina o qué siente, el suele responder “nada” y nada es lo que ella cree haber aprendido durante toda su estancia en la ciudad condal, reflejando un desencanto profundo en Andrea. La obra de Nada refleja fielmente la situación de la España de la posguerra, la situación tan crítica en la que vive con sus familiares en el piso. Un piso sucio, oscuro y maloliente en el que se viven constantes disputas entre sus tíos, generando una atmósfera de desencanto y desgastando las esperanzas de Andrea, que cae en una cotidianidad de la que cada vez le resulta más difícil salir.

2.4 Personajes:

Andrea llega a Barcelona siendo una chica rebelde que tiene sueños e ideales, que pretende hacer realidad en lo que sea posible. A su llegada se encuentra con una ciudad destruida. El hecho de llegar a una casa que ha cambiado radicalmente desde la última vez que estuvo allí, donde todo el mundo ha perdido en bondad y la alegría la sume en una profunda tristeza. No comprende el comportamiento dela gente, su violencia y desprecios mutuos, la hipocresía de su tía Angustias o la alegría de su tía Gloria. Finalmente tras todas las desgracias que padece, termina convirtiéndose en una mujer madura que está preparada para comenzar una nueva vida en Madrid, junto a Ena y su familia.

Abuela: Es un personaje que resulta clave a la hora de apaciguar y equilibrar las muchas discusiones familiares. A veces se ve desbordada pero pese a ello no cesa en su defensa de “las causas perdidas”. Con respecto a Andrea, se presenta de un modo bondadoso, tranquilo, sereno.

Ena: Amiga de Andrea. Ena representa por su belleza, su soltura social, su familia y sus amigos, para Andrea un mundo contrario al suyo, lleno de oscuridad en la casa de la calle Aribau. Importante personaje que actúa como una ventana a un mundo diferente, desconocido por la protagonista. Es una figura egoísta y tremendamente egocéntrica que utiliza su entorno del modo que más le conviene en cada momento. Al final de la novela Ena será un factor clave.

Román: Despierta en la protagonista una seducción que varía conforme avanza la novela hacia un rechazo. Vivía del contrabando por lo que siempre tenía café, licor y cigarrillos. Se trata de un personaje mezquino y solitario que parece disfrutar con el dolor ajeno. Tiene un final trágico, termina suicidándose.

Pons, Guíxols e Iturdiaga: Son los amigos que conoce Andrea cuando está en crisis de amistad con Ena. Se reúnen con ella en su casa. Pasan ratos juntos. Todos son artistas, escritores o pintores, un mundo completamente bohemio diferente al que vivía en su casa. Pons estaba enamorado de Andrea.

2.5. El narrador y el punto de vista:

Su papel fundamental es mantenerse al margen para actuar a modo de cámara-espectadora. “Yo tenía un pequeño y ruin papel de espectadora. Imposible salirme de él. Imposible libertarme”. Sus ojos nos muestran lo que ve, sus oídos nos hacen llegar las conversaciones, las palabras. No juzga, pero tampoco justifica ni absuelve a nadie. Testigo y narradora de una penumbra colectiva. Es una obra contada en primera persona, pero se produce un cambio de opinión entre la Andrea recién llegada a Barcelona y la Andrea que abandona Barcelona para vivir en Madrid.

2.6 El espacio:

La novela se desarrolla en diferentes lugares pero destaca la casa de Aribau,oscura y sucia, en donde Andrea vivía y representa un mundo de opresión y de pesimismo que la sume en la más profunda tristeza y desencanto. Por otro lado tenemos la universidad, que representa el polo totalmente opuesto, con amigos de alta clase social que viven de forma hipócrita como si no hubiera ocurrido nada; que en cierto modo, le transmiten esperanzas suficientes para poder vivir.

2.7 El tiempo:

La acción se sitúa en la Barcelona de la posguerra, durante los años cuarenta. Una Barcelona devastada por la pobreza y destrucción en donde se pueden diferenciar claramente las diversas clases sociales, sus penurias y miserias. La novela se desarrolla en un periodo de un año aproximadamente.

2.8 Lenguaje:

El lenguaje global de la obra se puede clasificar como lenguaje estándar, pero cada uno de los personajes tiene sus peculiaridades lingüísticas. Toda la narración esta escrita en un lenguaje estándar pero, cada personaje utiliza un registro diferente como se ve en los diálogos de la familia: cuando discuten utilizan cantidad de vulgarismos; la abuela tiene errores sintácticos tales como: “me se pierden”; los padres de Ena siempre hablan de usted; Gloria utiliza siempre su expresión típica: “chico”; También se introducen en cursiva algunas palabras en catalán como: “nen”.

2.9 La autora y la obra:

la propia protagonista que relata los hechos que le suceden desde una visión muy personal y sin inmiscuirse demasiado en temas políticos anteriores a la época franquista y solo resalta sucesos que no destacan ningún elemento ideológico si no que se vuelve a centrar en sucesos personales. Sin embargo por el contexto en el que se desarrolla la obra, podemos hablar de una postura de denuncia social en la que se refleja el realismo y la crudeza de la situación de la posguerra. Las diferencias sociales dejan entrever la realidad objetiva. Carmen Laforet consigue unir dos mundos, el mundo de la clase media afectada por la guerra civil (al que pertenece Andrea) y el mundo acomodado (al que pertenece Ena) y con el que sueña Andrea.

2.10 Encuadre genérico y valoración final:

Nada es una novela de Carmen Laforet en 1944, y por ella recibió el premio Nadal en 1945. La obra gira en torno a la vida de Andrea, una joven de dieciocho años que abandona su ciudad para vivir en la casa de sus familiares en Barcelona. En la universidad conoce a personas como Ena, que despiertan en ella las ganas de vivir y, representan el mundo de gente acomodada al que ella no puede acceder. La protagonista va evolucionando poco a poco según avanza la obra, desde la ilusión al pesimismo creado por la vida tan mediocre que lleva en la casa de la calle Aribau, en la que sus familiares están constantemente discutiendo.

Es una obra compuesta por veinticinco capítulos. Del capítulo I al IX se presenta la llegada de Andrea a la ciudad condal, sus primeras impresiones y sensaciones. Del capítulo X al XVIII se habla de su relación con Ena y de cómo esta le ayuda a llevar mejor el día a día. Los siete últimos capítulos en los que se produce el desenlace de la obra, la muerte de Román y la salida de Andrea a Madrid. La obra está narrada en primera persona y de forma objetiva. Los registros lingüísticos utilizados son variados, desde vulgarismos durante las discusiones, hasta palabras catalanas como “nen”. La obra transcurre en la Barcelona de la posguerra, que está hundida en la miseria.

Es un libro que engancha desde el primer momento ya que en cada capítulo se deja una cuestión sin resolver, que posteriormente se concluirá ene le capítulo siguiente, siendo imposible dejar de leerlo. Es una lectura fácil, sencilla y amena en la que se refleja fielmente la etapa de la posguerra. Andrea nos muestra los dos mundos, a uno pertenece por obligación y a otro por deseo.

3

María Aparicio Chacón

Nº2 2BA

Lengua y literatura

Nº2 2BA

Lengua y literatura