Nada; Carmen Laforet

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela existencial. Tremendismo literario. Argumento. Espacio y tiempo

  • Enviado por: María del Mar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Nada, de Carmen Laforet

1. Andrea es una chica joven que llega a Barcelona para estudiar Letras en la Universidad y tiene que vivir en casa de unos familiares suyos, en un piso de la calle Aribau. No es la casa que ella recordaba de su niñez. No hay buena relación entre la familia: Juan pega a Gloria. Román tiene problemas con todos, Angustias es retorcida, la única normal ahí es la abuela. Andrea se cansa de esta situación y decide liberarse y ser autónoma. A partir de ahora no le dará explicaciones a nadie y se dedicará a ser feliz. Hace una nueva amiga: Ena, que es quién le cambiará la vida y quién la ayudará a escapar de ese ambiente. Ena se echa novio y Andrea va siempre con ellos. Son un trío genial de amigos, hasta que un día, Ena cambia. Rompe con el novio (Jaime) y deja de hablar a Andrea. Andrea en esos momentos se hunde y está muy triste. No tiene a nadie con quien reír ni nadie a quien contarle sus cosas, está sola. Andrea ve a Ena a veces en su casa, porque va a visitar a su tío Román. Finalmente todo se arregla: Andrea y Ena vuelven a ser amigas, Ena vuelve con Jaime y vuelven a ser felices. Pero un día, Ena le dice a Andrea que se va a vivir a Madrid. Andrea se queda sola. Hace su vida con normalidad pero le falta algo: su amiga. Un día, le llega una carta de su amiga Ena, diciéndole que en la oficina de su padre hay trabajo. Que le ofrecía irse a vivir con ella y su familia a Madrid, donde podría estudiar y trabajar a la vez. Ena le cambia la vida. Andrea acepta y se va a vivir a Madrid, donde comienza una bonita y estupenda vida, lejos del sucio ambiente de esa familia desestructurada de la calle Aribau.

2. El tema de la novela es la actitud de las personas después de la guerra. La gente puede llegar a quedar realmente afectada después de la vivencia de una guerra.

Estructura de la novela:

·Estructura externa: Está estructurada en 25 capítulos.

·Estructura interna: Planteamiento: Parte 1: Andrea es una chica que llega a la ciudad de Barcelona para estudiar Letras en la Universidad. Tiene que hospedarse en casa de unos familiares suyos, en un piso de la calle Aribau. Andrea viene muy ilusionada pero cuando pone los pies en ese piso, sus ilusiones se van rompiendo poco a poco. En esta primera parte se presenta a su familia, la Universidad y finaliza cuando su tía Angustias de hace monja.

Nudo: Parte 2: Aquí se ven los conflictos que hay entre la familia de Andrea. Juan siempre está dándole palizas a su mujer, Gloria. Román, siempre tiene problemas con todos y vive aislado en una parte de ese piso. Andrea y su mejor amiga, Ena, se enfadan. Ena rompe con su novio Jaime. Andrea se disgusta con un amigo suyo, Pons, que la invita a una fiesta en su casa pero él no le hace caso durante la fiesta.

Desenlace: Parte 3: Se resuelven todos los problemas excepto los de Juan y Gloria. Román se suicida y Andrea se va a vivir a Madrid con Ena. Allá podrá estudiar y trabajar a la vez en un ambiente mucho más adecuado que el de sus familiares de la calle Aribau.

3. a) Caracterización directa, ya que los personajes hablan directamente con un guión que encabeza el parlamento.

b) Es dinámico porque va evolucionando a lo largo de la novela. Andrea, empieza siendo una chica tímida con miedo que hace todo lo que los demás le dicen y al final, se libera y aprende a vivir. Disfruta y aprecia la vida.

c) Román: Se cambió de bando(al bando franquista) en la guerra porque estaba a punto de morir si seguía en su bando inicial (los rojos).

Juan: Fue convencido por su hermano (Román) para que él también pudiera salvarse.

Abuela: Está herida emocionalmente porque lo ha pasado muy mal.

4. Tiempo histórico: Después de la guerra

Tiempo interno: Empieza en septiembre y acaba en verano del año siguiente. Sí que hay anelépsis 1ª: Cuando le explican a Andrea la historia de Román y Juan

2ª. Cuando le cuentan a Andrea la historia de amor que tuvieron Román

y Gloria.

3ª.Los veranos de Andrea en el río

4ª. La historia de amor de Jerónimo y angustias.

5ª. El recuerdo que tiene Ena de Andrea del primer día, en que Andrea se

mojaba debajo de la lluvia.

Tiempo verbal: Siempre hablan en presente, excepto cuando recuerdan historias del pasado.

5. El piso de la calle Aribau, donde Andrea pasa ahí mucho tiempo y ese ambiente le baja el ánimo. La Universidad donde estudia y donde conoce a su mejor amiga, Ena, que es quien le va a cambiar el futuro. La casa de Ena, donde hacen las traducciones de Griego. El estudio de Guixols, que va Andrea porque está enfadada con su amiga Ena y conoce a gente nueva. La playa, que es donde van en primavera Andrea, Ena y Jaime.

La Catedral, que es allí donde Andrea se libera y se “desmelena”. Por último, la casa de Pons, cuando va a aquella fiesta en que nadie le hace caso

7. Andrea es quién narra la historia. Es la narradora y la protagonista. Es una narración autobiográfica y tiene un punto de vista interno

8. Estructura Fija. Siempre es Andrea la protagonista, y por lo tanto, la narradora de la trama del libro,