Nada; Carmen Laforet

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela) existencial. Tremendismo literario. Argumento. Estructura. Personajes. Estilo

  • Enviado por: Benito Broncano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
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TRABAJO MONOGRÁFICO SOBRE LA NOVELA NADA, DE CARMEN LAFORET

1. FICHA TÉCNICA

a. Autor: Carmen Laforet

b. Título: Nada

c. Colección: Destino libro Volumen 57

d. Editorial: Ediciones destino

e. Lugar (ciudad) de edición: Sant Andreu de la Barca

f. Año de edición: vigesimoctava edición 1999, septiembre

2. CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL DEL AUTOR/A Y DE LA OBRA

Laforet, Carmen (Barcelona 1921) es una escritora española. Comenzó a estudiar filosofía y letras, y derecho, sin terminar ninguna de ambas carreras. Con su primera novela, Nada (1945, ganadora del premio Nadal en 1944) obtuvo un enorme e inmediato éxito. Su segunda novela, la isla y los demonios, apareció en 1952, y le siguieron La llamada (1954, relatos), la mujer nueva (1955) y la niña y otros relatos 81970, relatos. En toda su narrativa aparece un personaje entusiasta y capaz de entender su entorno, que lucha por él y por otros, habitualmente con el desencanto como resultado. Por la crudeza de algunos pasajes de su primera obra se la incluyó en la polémica del <<tremendismo>>.

En esta novela queda reflejada la imagen que nos dejó la posguerra en Barcelona y la situación de algunas familias.

UTILIZO, para la redacción de este apartado, las siguientes enciclopedias:

Enciclopedia Temática Planeta ed. Planeta, Madrid 1997 volumen 5 (arte y pensamiento)

Gran enciclopedia Larousse ed. Larousse, Madrid 1994 volumen 13 Pág.

6341

3. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN Y DE LA TÉCNICA NARRATIVA

a. Argumento y trama: Del argumento de Nada podríamos decir que la protagonista, Andrea, llega a Barcelona y va a vivir en casa de su abuela. Allí empieza el curso conoce y se hace amiga de Ena y de otros chicos más. Su alegría se ve trastornada por el aire tenso que hay en la casa de la calle Aribau, en la cual sus tíos discuten. Trascurre el tiempo, y su tío Román acaba suicidándose. Andrea abandona Barcelona para irse a la capital tras su mejor amiga Ena que se fue posteriormente.

La trama sigue un orden cronológico; los hechos se suceden en forma lineal sin ninguna pausa, ni vuelta a recuerdos etc. El argumento y la trama si coinciden.

b. Tema: El tema de la novela es la sensación de soledad que se siente una joven después de la guerra y la situación entre dos mundos bien distintos, la amistad y la familia en la que se encuentra en medio y no sabe como solucionar

c. Estructura interna y externa:

Estructura externa: la novela está dividida en tres partes. La primera parte comprende los nueve primeros capítulos. La Segunda parte desde el décimo al decimoctavo. Y la tercera y última hasta el veinticinco.

Estructura interna: la novela nos presenta un planteamiento directo, ya que nos narra la acción según suceden. El clímax de la novela sucede en el punto culminante en que Román se suicida y allí digamos empieza a decaer el interés. El desenlace es abierto ya que nos deja la posibilidad de que haya otro episodio en que se vea el año en que Andrea estudia en Madrid. Por lo tanto si que se deja el suspense.

Orden de la narración

La historia sigue un orden cronológico. Transcurren unos hechos y el autor los va reflejando directamente.

d. Espacio: El espacio de la novela se extiende en Barcelona y sus alrededores, concretamente se puede destacar una casa de la calle Aribau, y otros puntos clave de la ciudad condal. Por lo tanto es un espacio realista. Tiene un valor simbólico por la belleza de esta mítica ciudad.

e. Tiempo: Los hechos narrados tienen una determinación cronológica la cual se podría incluir en época de posguerra. Años 40-50-60. Los hechos que marcan esta época es una cita, Pág.96 “Parece que has vivido suelta en zona roja y no en un convento de monjas durante la guerra.” Aún se notan presentes los aires de la guerra. La acción se narra durante un año aproximadamente.

El ritmo de la narración es bastante rápido teniendo en cuenta que abarca todo un año y los hechos transcurren en meses. Ya que un capítulo hablaba de Navidad y el siguiente ya estaba en febrero.

Lógicamente también hay momentos lentos sobretodo en la acción última en que Andrea escucha a través de la ventana la conversa que tienen Gloria y Román poco antes de su muerte.

f. Punto de vista: la forma de ver y de narrar los hechos del autor es interna; lo hace en primera persona. Fragmento extraído de la página 96:”Miré al reloj instintivamente”, “empecé a sentirme conmovida y un poco asustada, pues el desvarío de angustias...” Modalidad omnisciente. El narrador no recurre a ningún tipo de punto de vista narrativo

g. Personajes: Los personajes de esta novela son

ð Andrea: principal protagonista de esta novela. Ella es la que realizará la acción y en quien la autora se hará pasar. Ella necesita que alguien la comprenda por que no se encuentra a gusto en casa de su abuela.

ð Abuela: (Secundario)destacará en su papel por intentar defender a sus hijos y a Andrea de lo que dice la gente de ellos. Es una anciana y tiene sus ataques de “locura”.

ð Angustias: (Secundario)es la tía de Andrea. Ella es muy impulsiva y quiere dar consejos a su sobrina, se toma como una santa y cree que nadie la comprende. Finalmente se va a un convento de monjas.

ð Juan y Gloria: (secundarios) son tíos de Andrea, comparten un hijo, están casados, pero hay discusiones y palizas entre ellos. Gloria cree que son sus hermanos los quienes han trastornado el coco a Juan. Y se lanzan acusaciones entre ellos. Gloria habla muchísimo por sus problemas. Juan sin embargo se dedica a la pintura y según algunos personajes no son muy buenos sus cuadres aun que él piense lo contrario.

ð Román: (secundario)el otro tío de Andrea. Es músico y le gusta tocar y componer canciones para piano. Ha intentado ser el amante de Gloria y es muy mujeriego. (Lo deduzco por que notaba una pasión por Andrea y Ena...) El finalmente se suicida y pone fin a su vida de una manera trágica.

ð Ena: (secundaria)es la mejor amiga de Andrea. La apoyará y se reunirán muchísimas veces con su novio Jaime.

ð Pons, Guíxols e Iturdiaga: (Terciarios) son los amigos que conoce Andrea cuando está en crisis de amistad con Ena. Se reúnen con ella en su casa. Pasan ratos juntos, y Pons se supone que estaba enamorado de Andrea.

h. Estilo: el narrador, narradora en este caso recurre a los estilos de narración, descripción y diálogo. Las descripciones son detalladas y subjetivas. Los diálogos son de estilo directo.

4. Conclusiones y valoración crítica de la novela: la novela Nada considero que es una novela inusual de un tipo de lectura fácil y entendedora y al mismo tiempo eficaz. El uso de recursos literarios no es muy abundante y esto facilita la comprensión del texto.

Considero que la situación en el espacio y el tiempo es original. Se trata de un movimiento literario (literatura de la posguerra). Creo que la elección de Barcelona como lugar de los hechos es muy bueno ya que es un lugar muy cultural. En que se puede dar de sí muchas ideas que la autora ha sabido bien reflejar en el cómo pueden ser los recorridos por zonas turísticas como la catedral, la estación de Francia etc.. Que incitan al lector a ir y acercarse. Además Barcelona ha sido un núcleo importante en la Guerra Civil española y creo que eso da esa situación de rehacer-se económicamente. Quiero decir, ese caos que se vive después de una guerra.

La elección de los personajes y sus actos creo que están bien conseguidos, en algunos se ve el trastorno que les ha causado la guerra, a otros los ha debilitado, etc.. Creo que el que hace seguir el hilo de todo es Ena aparte de Andrea, lógicamente.

El desenlace lo he encontrado un poco brusco y no valoro positivamente ese suspense que nos deja la autora, con ello me he quedado bastante mal, en relación a que me esperaba otro final más simple que no tuviera nada que ver con otro “nada” episodio II. Hubiera preferido un final más completo como que todo se derrumba y Andrea se suicida o por ejemplo que el destino no permite que vaya a Madrid y se queda en Barcelona... pero creo que si la autora lo ha elegido así nadie lo puede cambiar.

En conclusion esta novela me ha dado mucho que conocer y en general me ha complacido.

Trabajo monográfico de la novela

I.E.S. La Roca

Departamento de lengua Castellana

Curso: 1º Bachillerato

Fecha: 2000-01-13

1. Ficha técnica (Pág. 1)

a. Autor/a

b. Título

c. Colección

d. Editorial

e. Lugar

f. Año de edición

2. Contexto histórico-cultural del autor y de la obra. (Pág. 1)

3. Análisis de los elementos de la narración y de la técnica narrativa. (Pág. 2, 3 y 4)

a. Argumento

b. Tema

c. Estructura interna y externa

d. Espacio

e. Tiempo

f. Punto de vista

g. Personajes

h. Estilo

4. Conclusiones y valoración crítica. (Pág. 5)