Nada; Carmen Laforet

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela existencial. Tremendismo literario. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Josep Cuadrado
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

  • FITCHA BIBLIOGRAFICA

  • Autora: LAFORET, Carmen

    Título de la novela: Nada

    Editorial: Destino

    Colección: “Destinolibro”, nº57

    Lugar y año de publicación: Barcelona, 1997(25)

    Número de páginas: 276

    Fecha primera publicación: 1945

  • RESUMEN

  • Este libro se caracteriza por la manera especial de tratar la protagonista (Andrea), está situado en la posguerra.

    Todo comienza cuando una chica de dieciocho años de edad, se va a vivir a casa de sus parientes, en Barcelona, a casa de la hermana de su madre, ya que nuestra protagonista Andrea se ha quedado sin padre ni madre, es decir, se ha quedado huérfana, sólo le podía pasar esto que se quedara sin padres en su adolescencia, esto es todo una pena ya que ahora tendrá una vida pésima, difícil y dura hacia delante; aunque ella pueda superarlo, siempre tendrá un lugar pobre y oscuro en su cuerpo en el cual estarán los recuerdos de sus queridíssimos padres. Sus parientes son muy peculiares y viven la forzosa y dura posguerra enclavados dentro de la pobreza y la miseria. A la muerte de sus padres, Andrea, es gratificada con un buen dinero. Con ese dinero Andrea se paga sus estudios, la carrera que estudia era la de derecho.

    En la casa de sus primos conviven Tia Angustias, su hijo Juan, el cual está casado, con una tal Gloria, y tienen un hijo, el hermano de Juan y por último Román, este es un personaje bastante peligroso ya que se lleva muy mal con toda la gente pero en concreto con Gloria.

    Siguiendo con la gente que convive la protagonista también están sus compañeros de facultad o Universidad, Pons, Pujol, Guíxols y Iturdiaga, estos cuatro universitarios viven juntos en un estudio, también encontramos a Ena y Jaime, que es su novio, él es huérfano como Andrea pero con una diferencia, que Jaime tiene una gran fortuna y estudia arquitectura.

    La pobreza de la familia de Andrea era cada vez mayor, su vida era demasiado distraída, la pobreza que vive está familia llega al fin en que Juan pinta cuadros desnudos de su esposa, también algunos de momentos tristes, oscuros bodegones por tener dolor o miedo, etc. pero Juan no los llega a vender, esto implica que su amada Gloria decide irse a una timba o garito que monta su hermana en su casa y allí ella puede ganar un poco de dinero para dar de comer a su hijo

    Andrea junto a sus compañeros, hace de intermediaria del ligue de Jaime i Ena, porque esto parece que no muy bien. Por otro lado Andrea se entera de que su amigo de facultad Iturdiaga se enamora de la bella Ena, pero, Ena miraculosamente ya hacia tiempo que Román le hacia tilín, ya sabes le gustaba.

    En el espacio de esta novela surge la madre de Ena y le explica detalladamente la historia verdadera de ella y Román. Durante la juventud la madre de Ena se enamoró profundamente de Román, este mozo en sus años de adolescencia él tocaba el piano al conservatorio, él era bueno, al cabo de un tiempo, este par de adolescentes, comenzaron a salir juntos, y a fiestear.

    La madre de Ena estaba muy asustada por el comportamiento de su hijo, y ella decide contárselo a Andrea que es una persona que le puede ayudar ya que da buenos consejos.

    Román parece ser que se ha calmado un poco desde la última vez que se enfado, ahora parece que está más simpático, pero por muy bien que vayan, en la casa las cosas no marchan bien o por lo menos como habrían de ir, este indispensable hombre no para de decir comentarios fatídicos y despreciables de su única hija Ena.

    Juan se da cuenta de que Gloria cuando puede huye de la casa, él intenta impedírselo, eso en la familia le lleva una larga y duradera discusión, tras la charla que mantuvieron, Gloria dejó bien claro que esos cuadros fueron una grandíssima equivocación, ya que nadie estaba interesado en comprarlos, decide sin remedio vender muebles a los traperos del barrio, para así poder dar de comer a su hijo, aunque ese poco dinero no le saca del apuro.

    Ena por mucha historia que le hubiera contada su madre, ella aún estaba en las nubes pensando en su príncipe azul, Román, eso le conlleva acostarse con Román, a Ena no le importaba, porque ella lo hace por placer, y así dejarlo; y volver con su esposo Jaime.

    Pasaron les meses hasta llegar el verano, Gloria parece ser que tiene una cierta discusión con Román, el tema es que ellos dos de jóvenes fueron novios, padre e hija. Gloria no quiere tener en cuenta que Román no quiso casarse con ella, ya por motivos personales, y ella con mucha rabia y mala leche lo acaba denunciando.

    El curso se acaba y los dos de los siete universitarios, Ena y Jaime por mutuo amor se reconcilian y se van a vivir a la capital de España (Madrid), donde él parece tener unos objetivos bien firmes, uno acabar la carrera y el otro casarse con su queridíssima Ena.

    En esta novela no puede haber momentos felices por que al cabo de un feliz hay uno de pena y dolor. Román parece ser que se ha suicidado, una trágica muerte, ya por la muerte de su amante imposible, y también porque al parecer el hijo de Gloria no es de Juan sino del horrible y tenebroso Román. Al parecer, la muerte de Román fue causa de un ataque de histeria, se corto el cuello con la navaja de afeitar; al parecer Gloria advertía a Román que es misma mañana vendría la policía a buscarlo.

    En conclusión, nuestra protagonista Andrea, decide irse de esa casa, ya acabado el curso, y se marcha a vivir a Madrid con Ena, en otro lugar lejos de esa estraña y pésima familia.

    3- ESTUDIO DE LOS PERSONAJES

    Andrea: personaje principal. Es una chica de aproximadamente 18 años de edad, alta y delgada (parecida a su familia materna). Estudia letras en Barcelona y se hospeda en la “tenebrosa” casa de su abuela y sus tíos de la calle Aribau. Ella se siente sola y interiormente vacía ya a causa de su huerfandad o de su estraña familia.

    Angustias: Era la tía de Andrea. Tiene un aspecto rígido y severo. Intenta ayudar todo lo posible a Andrea para superar sus problemas, llega a presionarla psicológicamente. Ella tiene rasgos de neurosis.

    La abuela: Es la madre de la madre de Andrea. Vive de sus recuerdos pasados, tiene mucha fe en la familia, y ella espera que un día todo se arregle.

    Román: El tío de Andrea y tuvo un bebé con Ena, es músico de oficio, bohemio. Parece ser un personaje pintoresco y misterioso ya que nunca sabes lo que va a pasar.

    Juan: Tío de Andrea y hermano de Juan y Angustias. Esta casado con Gloria quien le sirve de musa inspiración. Tiene grados de locura o de estar loco.

    Gloria: Esposa de Juan con quien tiene un bebé. Esta fue acogida durante la posguerra Española. Es una chica joven y bella, pelirroja y de piel pecosa. Por lo que parece, ella ha tenido un pasado bastante obscuro y con dificultades.

    Ena: Era la amiga más querida por Andrea era su mejor amiga, quien le proporciona el tablón que la mantendrá en ese naufragio extraño y sin sentido de los microcosmos familiar.

    Parece tener una breve relación con Román, su padre.

    Amigos de la Universidad o facultad: entre ello están Pons, Guíxols, Iturdiaga, y Jaime; amigo de Ena.

    Gerardo: Es el chico que mira de una manera cariñosa a nuestra protagonista Andrea, parece que quiere algo.

    Familia de Ena: Tiene varios hermanos parecidos entre si, y unos padres aparentemente ejemplares.

    Sirvienta: Cocinera de casa de Ena.

    “Trueno”: Es el perro de la sirvienta.

    4- ESTUDIO DEL NARRADOR

    En esta novela podemos claramente saber que el narrador de Nada es Andrea, protagonista fundamental de la obra.

    En esta novela Andrea nos describe un pequeño trozo de su vida en la estancia en Barcelona, más general para cursar los estudios universitarios. La tipología del narrador es de narrador personaje.

    En esta novela se crea un asunto de cooperación entre el lector(a) y narradora, Andrea.

  • ANALISIS LUGAR, TIEMPO, ESPACIO

  • Esta obra estaría situada geográficamente en Barcelona y en unos lugares concretos de la misma ciudad, estos lugares serian: - calle de Aribau, - la Catedral, - la propia casa, - el barrio chino, - el campus Universitario.

    En esta novela no se describe mucho de los lugares, sino que el autor se refleja más ha explicar los problemas y hazañas de los personajes.

    Nada estaría situado en los años 1939 y 1949; en plena posguerra Civil Española. Donde la pobreza y las muertes de gente inocente fueron sorprendentemente fascinantes y inmensas; mirases donde mirases todo eran cadáveres. El proceso de remodelación fue nuevo pero con mucha lentitud, ya por la pobreza ocasionada. El estilo que cultiva esta autora es realista, sobrio y, al mismo tiempo, lleno de fuerza emotiva.

    6-OPINION PERSONAL

    La autora de esta novela Carmen Laforet, nació el 1921, era una novelista española de gran interés, ganó el premio Nadal en 1944, con la novela Nada. También escribió La isla y los demonios, La mujer nueva.

    Esta novela esta basada en hechos reales, en tiempo de postguerra en que nuestros protagonistas están completamente influenciados por ella, ya por la miseria o por las desgracias familiares. Nuestra autora Carmen en esta novela, intenta reflejarnos la vida en la posguerra; en el contexto de este libro podemos apreciar que la autora se caracteriza por la gran exposición de los personajes y no tanto del lugar, preciso.

    A la conclusión de este libro e llegado a la conclusión de que este, está en un contexto perfecto para nuestra edad, ya no sea ni para adultos ni para menores.

    Una crítica mía sería cuando la autora nos dice que la hija de Román se acuesta con él por placer, yo creó que esa acción es un poco irreal al menos para mí, ya que en esos tiempos de miseria y dolor no se piensa en acostarse con la gente sino intentar salir de la miseria, y tirar hacia delante.

    La autora, Carmen Laforet, en su novela Nada, da el papel principal a una adolescente de unos 18 años de edad, esta, está tanto dentro de la novela como fuera, es decir, le suceden cosas o ella las relata. El análisis de este libro es sencillo y comprensible, el vocabulario es de fácil comprensión para nuestro nivel actual.