Nada; Carmen Laforet

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela existencial. Tremendismo literario. Estructura. Temática. Estilo literario. Personajes. Argumento. Contexto

  • Enviado por: Jenniffer Fuentes Riquelme
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

  • La novela “nada” de Carmen Laforet, trata de la historia de una chica, llamada Andrea, que trata de explicar sus vivencias en la casa de sus abuelos, las cuales no fueron del todo agradables. Comenzaremos diciendo que en el primer capitulo de la novela la protagonista tuvo una desagradable impresión respecto a la casa de la calle Aribau ya que no sabia que estaba tan mal cuidada. Ella se esperaba que fuese lo bastante agradable para su estancia (que fue durante un año aproximadamente). Inmediatamente después de su llegada, sus parientes no le dieron una grata bienvenida. Las actitudes de estos no eran de lo más normales que digamos ya que sus comportamientos eran de lo más rústicos y salvajes, los cuales también llegaron a afectar a nuestra protagonista.

A lo largo de la historia, nuestra protagonista se va involucrando más y más en esta familia tan peculiar hasta el punto de que toma parte de las continuas discusiones que tiene la familia entre ellos. Nuestra protagonista, Andrea, se relaciona de manera cautelosa con las demás personas de la casa. Pero con uno de ellos se lleva bien, su tío Roman, al cual le tiene un cierto afecto ya que casi toda la novela tiene conversaciones y discusiones con este las cuales no repercuten a la relación que tienen entre ellos.

Se pude decir que dentro de sus relaciones con la familia, había otra tía con la cual estuvo obligada a tener amistad con ella la cual se llamaba Angustias. Este personaje era muy autoritario ya que trataba a nuestra protagonista como si fuese escoria, sin estudios y trotamundos, los cuales no le afectaban ya que esta no le tenia ningún respeto, solamente el que se le otorgaba por ser pariente.

A partir de que conoce a Ena, su mejor amiga que a tenido en toda la novela, se empieza a integrar más con sus compañeros y amistades. Esto lo demuestra cuando Andrea habla con Pons en el capitulo V y Ena los interrumpe. A partir de ahí, Ena y Andrea empiezan su relación como amigas. Aparte de esta nueva relación, Andrea también hace buenas migas con Pons y sus amigos, que son muy cultos por lo visto. Volviendo a la relación con Ena, nuestra protagonista empieza a encajar muy bien en la familia de tal manera que a lo largo de su amistad, esta le ofrece estar juntas no solo como amigas sino como una más de su familia. En la casa de Ena también le ofrece una habitación en la próxima casa y un puesto de trabajo en el trabajo de su padre, Luis, ya que la familia de Ena se marcha a Madrid.

A finales de la novela, 6 o 5 capítulos antes, la familia de Andrea vuelve a ser protagonista por parte de uno de sus miembros. La madre de Ena, llamada Margarita, vuelve a recordarnos a uno ellos (Roman) y su manía de romper corazones sin más. Esto ocurre cuando un día, en él capitulo XIX, la madre de Ena le hace una visita a Andrea para hablar sobre Ena. Durante la conversación empieza a explicarle como conoció a Román y su gran decepción.

El final de la novela es un poco rara porque a pesar de que Román, uno de los personajes secundarios más importantes, se hubiera degollado, lo que le ocurre a Andrea ( las propuestas de la familia de Ena) compensa todo lo que ha sufrido en toda la novela.

En esta novela se encuentran temas variados, la mayoría de ellos tratan de aspectos psicológicos, y los cuales describiremos a continuación:

  • Soledad: Este tema lo trata de un modo especial ya que lo explica de una manera que no se puede percibir fácilmente lo cual lleva a estudiar más a fondo a los personajes para saber si este tienen esta facultad o la tratan de ocultar. Por ejemplo este tema se puede percibir por la falta de comunicación que hay entre los habitantes de la casa y que tampoco hacen nada por solucionar sus problemas con los demás.

  • Amistad: Este tema se aplica sobre personajes en concreto ya que solo parte de ellos lo aplican a fondo, como es el caso de Andrea y Ena, la cual dura durante toda la novela. Esta novela hace homenaje a este tema ya que une en un lazo muy fuerte a dos personajes que en un principio estaban destinadas a no encontrarse y a repelerse mutuamente por la excesiva timidez de Andrea y la superioridad que demostraba Ena hacia los demás.

  • Soberbia: Este tema queda bien recalcado en la casa de los abuelos de Andrea por distintas razones. Una de estas razones son por las continuas discusiones que llevaba a cabo la familia y que acababan siempre en desatar la soberbia de Juan y que siempre la desataba contra Gloria. Otra de las razones es por ejemplo la incomprensión lógica que hacia la familia hacia Angustias, que provocaban en esta un aire de cierta ira y soberbia al mismo tiempo.

  • Complejidad: Este tema es un poco más difícil de encontrar que los demás ya que es la forma de ser de los personajes y lo intrincado que son sus actitudes y pensamientos. Un ejemplo de este tema es la complexidad de los pensamientos de Román ya que siempre son muy misterios haciendo conjunto con su forma de ser y de actuar.

Ya que hay temas que no los amplia mucho el libro, los pondremos como subtemas ya que no tienen una importancia grande en el libro:

  • Orgullo: Ahí muchos personajes que tienen como una virtud el orgullo, cada uno demostrándolo de una manera distinta. Por ejemplo la forma de ser de Ena ya que a ella no le gusta compartir sus problemas vergonzosos con los demás ( incluso con su madre).

  • Autoestima: Este tema se refleja poco en los personajes ya que su autoestima la tienen muy baja. Por ejemplo, Andrea no tiene mucha autoestima porque no va bien vestida, piensa muy pocas veces en ella misma ya que no le importaba comer o no y tampoco se sabe defender delante de las opresiones o desprecios de los demás.

  • Superioridad: Este subtema lo aplican ciertos personajes que subestiman a los demás demostrándoles que es mejor que ellos con mucho descaro. Este carácter lo demuestra muy bien Roman ya que se cree superior a cualquiera de la casa y que los puede manejar de la manera que le apetezca.

Esta novela ha sido explicada por el personaje principal Andrea que ha ido contando sus vivencias en la casa de sus abuelos en la calle Aribau de Barcelona.

Andrea explica sus vivencias de una manera muy sencillas, casi diciendo las cosas tal como le ocurrieron. Ya que ella también se integra como personaje en sus vivencias, la novela toma otro punto de vista que da la sensación de que otra persona externa a la novela la estuviese narrando.

En su narración, Andrea intenta dejar claro los rasgos de cada personaje, de cada suceso, de cada situación que ha experimentado en la casa, hasta el punto que, sin darse cuenta, llega a describirse a ella misma. Estos escritos después le ayudaran a comprender como y él porque de las cosas en realidad. En conclusión, ella explica sus vivencias de tal manera que queden bien claros sus defectos y cualidades, aparte de que también describe a los de su entorno y sus amistades.

También explica de un modo crítico, como si intentase evaluar el comportamiento de sus parientes y familiares.

Andrea, el personaje principal de la novela, muestra en su faceta psicológica varias características, las cuales son:

  • Su tolerancia (positiva / negativa) delante las dificultades que se le presentaban en ciertas ocasiones, por ejemplo: las actitudes negativas de sus tíos por las cuales ella ha tenido que pasar durante casi toda la novela ya que cada uno de sus parientes le mostraba su desprecio de diferentes maneras, ( por ejemplo: que gracias a sus tíos ella tenia casa, comida, donde estudiar…..), y diversas causas ( por su orfandad, su timidez….).

  • Su sensibilidad era débil porque caía repetidamente en estado de tristeza por su carencia de cariño por parte de sus parientes, por el ambiente hostil, sucio y poco acogedor de la casa donde se sentía cohibida y oprimida.

  • Su autoestima decrecía paulatinamente, día a día, al ver que se sentía inferior a sus compañeros de universidad con respecto a lo físico y lo material, no así por su inteligencia ya que era lo único de lo cual se sentía orgullosa.

  • Su personalidad es idealista ( por que tiene sus ideas claras y contundentes con respectos a su futuro, el cual esta referido a sus aspiraciones de practicar la docencia y de mantener a sus futuros hijos) y soñadora (por que algunas de sus ideas y proyectos iban más allá de su alcancé adquisitivo y económico).

  • Su lealtad hacia sus amistades (por ejemplo, su amistad irrompible con su amiga Ena ya que las dos compartían sus intimidades y secretos que guardaba y la confidencialidad de sus conversaciones), con sus parientes (por ejemplo, las conversaciones que tenia con Gloria las cuales criticaban a Juan por sus actos y comportamientos) y con sus conocidos (como la vez donde la madre de Ena le explica el enamoramiento con Román el cual fue su amor platónico).

Respecto a su físico la podríamos describir de la siguiente forma:

  • Su aspecto era pobre y su ropa estaba mal cuidada y siempre con cortes mal hechos. A menudo ella compara su ropa con la ropa de sus compañeros de clase, incluso su amiga Ena también le dice que nunca se marca un detalle para destacar ni tampoco para sorprender ni darse algún aire de elegancia delante de sus compañeros y amigos.

Andrea tampoco se preocupaba mucho de su aspecto ya que cuando tenia la oportunidad de comprarse algo, se lo gastaba en comprarse frutos secos, ir al cine o regalarle un ramo de rosas a la madre de Ena. Ella es alta, delgada, de pelo rizados y largos y de ojos claros.

  • Esta novela me ha impresionado bastante ya que me hizo ver las carencias y desgracias de los adolescentes que tienen que enfrentarse a una realidad, que a veces puede ser fría y triste, llena de adversidades como con la de Andrea. En al caso de nuestra protagonista principal, esta realidad se deteriora por culpa de la falta de calor, cariño y comprensión, lo cual me hace reflexionar y pienso que con estos aspectos familiares, un adolescente puede caer en un estado mental que puede ser violento, reservado e incluso llevando a la desmoralización propia, las cuales el adolescente las puede aplicar hacia los demás o hacia si mismo de una manera negativa. Una consecuencia de esto puede ser la de alcanzar unos estados como pueden ser las de dañarte a ti mismo, deshacer todo tipo de ilusiones e anhelos, aspiraciones que han tenido una gran frustración o el simple hecho de desligarse de la familia de tus parientes, como en el caso de Andrea.

Esto lleva a la conclusión que los jóvenes adolescentes que somos, por muy violentos que seamos, siempre necesitamos desarrollar nuestros sueños y quizás no sea por la razón económica, por la falta de iniciativa o indecisión sino por la falta de comunicación que entre nuestros parientes y conocidos o con nuestra sociedad, que hace que nos sintamos cohibidos y marginados en una sociedad donde no nos permite ningún error que podamos llegar a tener en el mundo laboral, estudiantil o social.

  • La lectura de esta novela se puede leer con gran facilidad ya que sus palabras no son de extrema cultura siendo fácil su lectura y su comprensión. La novela también nos ofrece algunas ayudas, en forma de flashback, que hacen posible la comprensión de algunas escenas que no quedan del todo claras. También favorece el hecho que esta escrito de un modo que el lector se “engancha” a leer más y más la novela, lo cual hace que de alguna manera parezca que la novela fuese en realidad la biografía de esta adolescente y que los personajes cobrasen vida en un punto determinado de la novela.

  • Lo más destacable de esta novela es la lealtad de amistad que hay entre ciertos personajes como, por ejemplo, la que presenta Andrea en una cierta parte de la novela donde se lo demuestra a su amiga ya que esta le empezaba a ignorar.

  • En la novela hay muchos sitios importantes donde ocurren ciertos actos y situaciones de nuestros protagonistas ya sean secundarios como primarios.

Uno de los sitios más importantes de la novela y donde pasan la mayoría de los acontecimientos es la casa de los abuelos de Andrea. En esta casa pasa de todo, de los cuales son dos los más importantes: las eternas discusiones que hay en esa casa entre sus habitantes. Esas discusiones son insoportables y ridículas porque casi siempre se enfadan por una pequeñez de nada o por un malentendido.

El otro sitio donde se producen los actos es en la habitación de Román ya que es un personaje muy importante y su habitación también toma parte de este interés que tienen algunos personajes sobre él. Andrea es la primera que aparece en una escena que tiene como escenario la habitación de Román. Estas siempre eran sobre las conversaciones que tenían entre ellos. Ena también aparece, en una parte del libro, en la habitación de Román pero en este caso, aparte de que tiene conversaciones con Román, ella sabe también los contrabandos que hace Román, lo cual le hace pensar que de alguna manera puede chantajearle. Como ultimo, esta la escena del suicidio de Román en su habitación.

Hay otros sitios que nos narran en la novela de Carmen Laforet acerca de los sucesos relacionados con Andrea como los que describiremos a continuación: el estudio de los amigos de Pons, donde conoce Andrea más profundamente a Pons; las diversas calles o barrios por donde va Andrea o la persecución que mantuvo ella con su tío Juan en un capitulo del libro.

La época donde ocurren los hechos se sitúa a finales de la guerra civil española, entre 1935-1936 aproximadamente ya que Andrea cita en la novela que su estancia en la casa de sus abuelos fue casi un año.

De los personajes secundarios, hay algunos que son los más importantes en toda la novela y que tiene un contacto directo con el personaje principal al cual le van repercutiendo, de una forma u otra, los diferentes caracteres de dichos personajes, a los cuales describiremos a continuación:

  • Ena: Su faceta psicológica se puede describir como un personaje muy orgulloso de si mismo ya que siempre se mostraba superior a los demás demostrando su elegancia e inteligencia y mostrando su forma de controlar y manipular a los otros personajes a través de su relación con ellos. También se puede decir que era curiosa ya que desde el primer momento que conoció a Andrea ella quería saber su vida en la calle de aribau y conocer especialmente la vida de uno de sus tíos, del cual había escuchado mucho sobre el. Según el libro, su aspecto físico se describe como una agradable y sensual cara, en la que relucían unos ojos terribles, su contraste entre sus gestos suaves ( los cuales eran fascinantes para Andrea), el aspecto juvenil de su cuerpo y de su cabello rubio, con la mirada verdosa cargada de brillo y de ironía que tenía en sus grandes ojos.

  • Roman: Según el aspecto psicológico, este personaje se pude describir como solitaria debido a su estado de apartamiento del resto de la familia, de los cuales pocos eran los que tenían conversación con él. También su carácter era frío y imprevisible ya que hacia lo que le daba la gana y se marchaba cuando le apetecía de la casa y no solía meterse en los barullos de los familiares, no quiere decir que no los provocase. Su aspecto físico se puede mostrar como la de un hombre con el pelo rizado y la cara agradable e inteligente con un tipo de piel morena.

  • Angustias: Sus rasgos psicológicos se pueden definir así: este personaje tenia mucha soberbia ya que no le gustaba los comportamientos de los demás a los cuales los reprochaba de una manera muy desagradable y poco amistosa, de la misma forma que reprochaba a la gente que no le gastaba. Ella era muy reservada ya que solo compartía sus pensamientos con Andrea y le gustaba quedarse apartada de los demás. También se puede describir como autoritaria ya que utilizada casi toda su soberbia en ello. Su aspecto físico se describe como una mujer alta, cabellos entrecanos que le bajaban hasta los hombros y con un rostro oscuro y estrecho que le daba una cierta belleza.

  • Juan y Gloria: Estos personajes, que aparecen como pareja en la novela, también tiene cabida como personajes secundarios importantes. El aspecto psicológico de Juan era desequilibrado ya que abusaba de soberbia aplicándoselo a su esposa por cualquier acto que le parecía raro, mientras que en Gloria se destaca su gran serenidad y pasividad delante de su marido en el momento que la maltrataba. El aspecto físico de Juan era alto, delgado, pelo rubio y piel blanca, mientras la de Gloria no los describe del todo bien pero algunos aspectos sí como su cabello rojizo, ojos verdes, piel blanca y muy guapa.

  • Pons: Los rasgos psicológicos de este personaje son de lo más simples: su actitud es muy infantil ya que no sabe afrontar sus propios problemas a los cuales siempre hay que ayudarle, a parte de que también es muy inseguro de si mismo y tímido al mismo tiempo ya que por nada se sonroja. Estas facetas quedan bien reflejadas por ejemplo en el día de su santo y el de su padre en el cual hacen una fiesta y Andrea es la acompañante de Pons.

Según el libro el tiempo que dura la historia de Andrea es de un año aproximadamente, ya que ella llega en septiembre y se va a finales de septiembre del año siguiente.

En la novela se incluyen algunos flashback que hacen más comprensible la lectura. Estos saltos en el tiempo tratan de explicar algunas escenas que no quedan del todo claras o explican un hecho, que ha pasado con anterioridad, para ayudarse en lo que se esta diciendo en el presente.

Aunque hayan algunos flashbacks, necesarios para seguir la lectura sin perderse, la mayoría de los párrafos de la novela están escritos de una forma continua ya que Andrea esta explicando lo que le sucedió en la casa de sus abuelos y en muy pocas ocasiones utiliza este tipo de saltos en el tiempo. Esta forma de explicar la historia hace que el lector use más el sentido común y de por supuestas algunas escenas, aunque también sirve para que el lector este atento a lo que lee ya que no habrá oportunidad de que el texto te de alguna pista, en forma de flashback, de lo que ha ocurrido antes para entender esa escena en concreto.

1