Nada; Carmen Laforet

Literatura Española Contemporánea. Siglo XX. Narrativa (novela) Existencial. Tremendismo Literario. Argumento. Personajes. Espacio y Tiempo

  • Enviado por: Ignasi Lerma Briansó
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Comentario de la novela

nada

de Carmen Laforet

'Nada; Carmen Laforet'

COMENTARIO DEL LIBRO

A- Resumen del argumento (pag.1)

B- Temas i subtemas de la novela (pag.1)

C- Análisis del personaje principal: físico i psicológico (pag.2)

D- Análisis de los principales personajes secundarios (pag.3)

E- El punto de vista narrativa (pag.5)

F- El tiempo cuando transcurre la acción. (pag.5)

G- El espacio donde transcurre la acción. (pag.6)

H- Opinión personal. (pag.6)

a) RESUMEN DEL ARGUMENTO

El libro trata de una muchacha llamada Andrea que va a vivir con sus tios para estudiar más cómodamente en una Universidad de Barcelona. A lo largo de la novela vemos los problemas que le surgen a Andrea a partir de la convivencia con sus familiares. En la casa de la calle Aribau, Andrea descubre la miseria en que viven sus familiares después de la guerra, y se da cuenta de los trastornos psicológicos que sufren la mayoría de ellos. En este ambiente tan poco agradable i casi inhóspito, Andrea tendrá que vivir todo un año de su vida. A pesar de los problemas familiares que tiene Andrea, ésta consigue ir estudiando en la Universidad y allí hace amigos los cuales le ayudaran a superar esta difícil situación. Su mejor amiga es Ena, una chica de familia rica, con la cual entabla una gran amistad.

b) Temas i subtemas de la novela

La novela se divide en tres partes las cuales coinciden en planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento cubre la llegada de Andrea a Barcelona y su habituallamiento en la casa de la calle Aribau, hasta su liberación, o sea la marcha de su tía Angustias. La segunda parte empiezan en el capítulo 10 y acaba en el capítulo 18, en esta segunda parte se explica todo el nudo de la novela, todo se complica : Ena interrumpe su amistad con ella, Pons se le declara, se descubre el secreto de Gloria que consiste en comprar las obras de su marido con el dinero que saca del juego, etc... Pero a partir del capitulo 19 parece que se va resolviendo todo: Andrea deja a Pons todo y su suculenta invitación a unas vacaciones, Román todo y conocer el enorme gesto de honor de su esposa al comprarle las obras, sigue pegándola, y poco a poco se va desentrañando la relación entre Román y Ena.

Yo creo que la vida de Andrea en Barcelona se podría dividir en dos: La vida en la Universidad con sus amigos, y la vida en casa con sus familiares. Andrea en la Universidad hace dos amigos que serán muy importantes para ella.

A lo largo de la novela se tratan diferentes temas. Primero comentaré los temas que están relacionados con la vida en la Universidad :

- Diferencia económica con su amiga Ena. Primero conoce a Ena y a través de ella entrará en contacto con la clase alta. Ella al principio se siente muy a gusto en ese ambiente tan diferente al que vive en su casa, y como agradecimiento la regala a Ena un pañuelo que ella heredó. Al poder hacer un regalo a su amiga se siente felizmente recompensada peró al llegar a casa angustias se dará cuenta y la reñirá. Andrea se siente tan bien con su amiga Ena que será capaz de gastarse el dinero de un mes en un ramo de flores para la madre de Ena o en alguna comida en un restaurante caro con su amiga, y después estará toda la resta del mes pasando hambre.

- Desilusión con Pons. Al dejar de ver a Ena por unos dias, Andrea se hace amiga de Pons, el cual la introduce al grupo del estudio de Guíxols. Pero despues de estar un tiempo con Pons, resulta que este se enamora de ella y la invita a irse de vacaciones con su familia como su pareja. Pero en la fiesta que da Pons por San Juan en su casa se da cuenta de que realmente no le quiere y prefiere renunciar a las vacaciones con Pons a seguir fingiendo.

Ahora comentaré los temas que implican los familiares de la casa de la calle Aribau.

- Relación Ena Román. La relación entre Ena y Román es muy rara. Por una parte Román quiere a Ena como su amante, pura atracción física, como pasa con Gloria, y para conseguir que Ena sea su amante es capaz de usar todos sus encantos y su talento como pianista. Por otra parte está Ena, que por sorpresa del lector no es tan buena y dulce como se cree sino que esconde una retorcida personalidad la cual le hará jugar con Román, dejándose seducir y humillándolo, en venganza por lo mal que se lo hizo pasar a su madre.

- Relación entre Juan y Gloria. Desde el primer día en que llega Andrea a la casa de la calle Aribau Juan y Gloria siempre han estado riñiendo. A primera vista vemos que es Juan el que se gana el dinero para mantener a su família. Pero más adelante nos damos cuenta de que es Gloria la que gana el dinero para alimentar a su familia mediante el juego, y para ocultarlo compra los cuadros de su marido para no dañar el orgullo de su marido. Cuando Gloria hacia sus escapadas al barrio chino donde se iba a jugar, ella decía a la familia que se iba a ver a su hermana para que le diera dinero. Cuando Juan se entera de que ha vivido gracias a su esposa, en vez de apreciarla más y dejar de maltratarla, sigue riñendo con ella y pegándole. Cuando muere Román, Juan no deja dormir a su mujer:

"Desde la muerte de Román, Juan no quiere que yo duerma. Dice que soy una bestia que no hago más que dormir, mientras su hermano aúlla de dolor. (pag.270)"

- La exagerada autoridad de Angustias. Solo llegar Andrea a la casa de la calle Aribau Angustias no deja de decir lo que tiene que hacer, y llega a ser tan autoritaria que Andrea llega a odiarla, claro que muy difícil de odiar no podia se la tía Angustias haciendo esta clase de comentarios:

"La ciudad, hija mía, es un infierno" (pag.26)

"Durante quinze dias he estado pidiendo a Dios tu muerte...o el milagro de tu salvación (...)...¡Hubiera querido materte cuando pequeña antes que dejarte crecer así! (pp.95-96)”

Cuando su tía Angustias se va al convento, el final de la primera parte, para Andrea es como una liberación, ya que no tendrá que estar obedeciendo a su tía, y a parte, podrá ocupar su cuarto.

c) Análisis del personaje principal

DESCRIPCIÓN FISICA

Andrea es una chica de constitución delgada, y casi demacrada. Es morena de pelo y tiene los ojos castaños. Estos datos acerca de su fisico los podemos conseguir en la novela con los cometarios de los demás personajes acerca de ella, ya que no se describe a ella misma. Aquí podemos ver una breve descripción de Andrea que hace Pons.

“Pero les llamó la atención lo que yo les dije de que tú no te pintabas en absoluto y que tienes la tez muy oscura y los ojos claros (p. 143)”

Este hecho de que no se describa a si misma aún reafirma más el papel de espectadora que tiene en la novela y además hace presente una falta de amor propio y de coquetería, inusual para una chica de su edad.

DESCRIPCIÓN PSIQUICA

Andrea es una chica rara. Yo creo que la personalidad de Andrea se podría definir ayudándose de una reflexión que ella misma se hace al abandonar la casa de Pons.

“Me parece que de nada vale correr si siempre ha de irse por el mismo camino, cerrado, de nuestra personalidad. Unos seres nacen para vivir, otros para trabajar, y otros para mirar la vida. Yo tenia un pequeño y ruin papel de espectadora. Imposible salirme de él. Imposible libertarme. Una tremenda congoje fue para mí lo único real en aquellos momentos. (p.208)”

Ella se define como una espectadora, y este papel suyo lo iremos viendo a lo largo de la novela, en múltiples formas. Como en el hecho de que no se describe a sí misma como personaje. En su personalidad podemos ver que tiene una falta de autoestima y un abandono personal muy grande ya que no se preocupa de peinarse ni de pintarse, como si su imagen personal no le importase lo más mínimo.

d) PERSONAJES SECUNDARIOS

En esta novela los personajes femeninos son mucho más complejos. Este hecho se podría interpretar pensando que Ena al ser una chica comprende mejor los personajes femeninos y los personajes masculinos se nombran, pero sin profundizar en su personalidad, podríamos poner como excepción a Román, ya que Andrea para se fija mucho en su comportamiento insano.

Ena: Ena es una chica de familia rica, que hasta el momento ha conseguido todo lo que se ha propuesto debido a su belleza e inteligencia. Pero cuando conoce a Román, descubrimos un aspecto nuevo y retorcido de su personalidad. Ella se entera de que su madre había estado enamorada de Román y al principio tiene curiosidad por conocerlo, pero al conocerlo le decepciona tanto que llega a odiarle, y aquí empieza el juego macabro de fingir ser seducida por Román solo para humillarlo. Pero al llevar a cabo este juego con Román ella tiene que interrumpir su relación con Jaime y con Andrea. En la sigiente cita vemos claramente los propositos de Ena :

Pero una parte de mí necesita expansionarse y dar rienda suelta a sus venenos...Pero hay otra cosa: la curiosidad, esa inquietud maligna del corazón, que no puede reposar... (pag.246)

Estos son dos motivos con los que Ena justifica su comportamiento con Román.

Pons: Pons pasa a formar parte de la vida de Andrea cuando Ena interrumpe su amistad con ella, en ese momento Pons presenta a sus amigos Pujol, Iturriaga, Guíxols a Andrea y la introduce en un mundo bohemio y artístico. La amistad de Pons a lo largo se va haciendo más opresiva hasta al punto, de ir invitada a una fiesta suya como su pareja. Al final de la velada Andrea se va a casa convencida de que ella no encaja en las fiestas de clase alta que sus amigos celebran.

Román: Román es un hombre traumatizado por la guerra recién pasada y por la pobreza y la miseria en que vive. En su comportamiento se pueden ver varios detalles que confirman su locura como cuando le muerde la oreja al perro. Román se piensa que posee a todos los personajes de la casa, que los controla y que todos dependen de él. Pero al conocer a Ena, quiere que esta sea su amante, pero lo que Román no sabe es que Ena aún es más retorcida que él, y juega con él hasta el punto de humillarlo. Román acaba suicidándose; la causa de su muerte no se conoce pero es casi seguro que esta este relacionada con la venganza de Ena.

Juan: Juan es un hombre perturbado, y “trabaja” de artista pintando cuadros y dando clases de dibujo. Él siempre ha pensado que alimenta a su familia gracias a sus cuadros, pero no, la cruda realidad es que vive gracias a la picardía de Gloria en el juego, ya que ella va por las noches a jugar y trae el dinero a casa diciendo que es todo lo que a sacado de los cuadros mientras estos han sido vendidos al “drapaire”. Así podemos verle una faceta muy miserable, ya que todo y vivir a cuestas de su mujer Juan sigue maltratándola. También le vemos una faceta de hombre tierno y bondadoso cuando está con su hijo. Al final de la novela acaba volviéndose loco a causa de la muerte de su hermano.

Gloria: Es una chica simple e inocente, pero sin embargo preciosa físicamente. Se pasa toda la novela jactándose de su belleza y de su bondad. Antes de casarse con Juan tienes una historia amorosa con Román la cual queda indefinida. Andrea al principio la ve un poco tonta y simple pero al final acaba cayéndole bien su simpleza, y su conversación comparada con el “rumor de la lluvia”. Andrea también se fijará en su belleza, la cual Juan es incapaz de plasmar en sus cuadros.

“Un espíritu dulce y maligno a la vez palpitaba en la grácil forma de sus piernas, de sus brazos, de sus finos pechos. Una inteligencia sutil y diluida en la cálida superficie de la piel perfecta. (pag.36)”

La abuela: Es el personaje más bueno de la novela, ella es capaz de pasar noches sin comer solo para que sus familiares no pasen tanta hambre. En la novela queda claro que ha cuidado mejor a sus hijos que a sus hijas, lo podemos ver en esta frase en la que sus hijas se lo retraen :

“- Siempre fue usted injusta, mamá. Siempre prefirió usted a sus hijos varones.

¿Se da usted cuenta de que tiene usted la culpa de este final?

- A nosotras no nos has querido nunca mamá. Nos has despreciado. Nos has humillado. Siempre te hemos visto quejarte de tus hijas, que, sin embargo, no te han dado más que satisfacciones…; ahí, ahí tienes el pago de los varones, de los que tú mimabas.

- Señora deberá dar mucha cuenta a dios por esa alma que ha mandado al infierno. (pag.264)”

La abuela hasta al final ha quiere mucho a sus hijos. Por ejemplo cuando Gloria enferma por el maltrato de su marido y pide que lo lleven a un manicomio porque sino la matará, la abuela empieza a insultarla con tal de dejar bien a su hijo. I cuando Román se suicida esta va repitiéndose una y otra vez que Román antes de suicidarse se arrepintió. Todo y su estima por sus hijos ellos la tratan mal.

Angustias: Angustias es posiblemente el personaje más dominante de la novela. Durante toda la primera parte de la novela no deja en paz a Andrea ni un solo momento. Ella se cree una santa pero como muy bien dice Juan al final de la primera parte cuando se marcha en tren hacia el convento, no lo es :

“- ¡Eres una mezquina! ¿Me Oyes?(...)…y ahora no te atreves a irte con él porque te piensas que toda la calle Aribau y toda Barcelona esta pendiente de ti… ¡Y Desprecias a mi mujer! ¡Malvada! ¡ Y te vas con tu aureola de santa!…(pag.103)

e) EL PUNTO DE VISTA DE LA NOVELA Esta historia esta contada en primera persona, por ella misma, en un futuro, recordando las experiencias vividas en Barcelona. A lo largo del libro vemos que es ella misma quien cuenta la historia, pero en el siguiente párrafo vemos que no es la Andrea recién salida de Barcelona sino que es una Andrea madura, que a la larga se ha dado cuenta de que realmente si que se llevo algo de la calle Aribau, esto se denota en el comentario de ..al menos, así creía entonces.., donde deja clara una diferencia de opinión respecto a ella misma de joven.

“Baje las escaleras, despacio. Sentía una viva emoción. Recordaba la terrible esperanza, el anhelo de vida con que las había subido por primera vez. Me marchaba ahora sin haber conocido nada de lo que confusamente esperaba: la visa en su plenitud, la alegría, el interés profundo, el amor. De la casa de la calle Aribau no me llevaba nada. Al menos, así creía yo entonces. (p.275)”

El punto de vista de Carmen Laforet es obviamente el mismo que el de Andrea, un punto de vista triste, con el cual denuncia toda la miseria vivida en la posguerra. Carmen Laforet con esta novela es relacionada con una corriente literaria que surge en la posguerra, llamada tremendismo.

“tremendismo: Corriente estética del s. XX desarrollada en España que se caracteriza por una exageración de los aspectos más crudos de la vida real.”

Diccionario Esencial Santillana de la Lengua Española

f) EL TIEMPO CUANDO TRANSCURRE LA ACCIÓN

La acción transcurre cronológicamente sin ningún salto en el tiempo aunque hay algún recuerdo del pueblo. La novela se desarrolla en un año aproximadamente. La época en que se basa la novela es después de la guerra; en la novela no se precisa el año, pero yo creo que debería ser entre 1936 y 1944. La razón de por que creo que la novela está ambientada en este espacio de tiempo, (1936-1944), es por que en el 1936 se acabo la guerra civil española y en el libro esta muy claro que esta ya ha acabado, y tiene que creo que tiene que ser de antes del 1944 ya que Carmen Laforet recibió el premio Nadal de 1944 por su novela Nada, eso quiere decir que esta ambientada, al menos, antes del 1944 ya que en el momento en que la escribió no podía arriesgarse a escribir sobre un futuro incierto, el cual podía cambiar su curso en cuestión de días.

Está muy claro que la novela transcurre después de la guerra ya que en esta se pueden apreciar la miseria y la pobreza en que vive la gente. Esta miseria esta siempre presente en la casa de la calle Aribau. También podemos ver otros personajes que sufren como el pobre de la calle Aribau que cada día espera la limosna de tía Angustias, y esta a cambio se otorga una bondad gratuita que la hace feliz. Otro ejemplo de pobreza lo podemos ver cuando Andrea se compra frutos secos, hay unos chicos que van detrás de ella pidiéndole, y entonces ella piensa que tendrían que ir al centro de auxilio social y no estar pidiendo en la calle.

Así, claramente podemos afirmar que la novela “Nada” esta ambientada en la posguerra.

g) ESPACIO DONDE TRANSCURRE LA ACCIÓN Yo creo que los espacios principales de la novela son la casa de la calle Aribau y la ciudad de Barcelona.

- La casa de la calle Aribau :

-La casa de la calle Aribau es para Andrea lo más similar a un infierno, ya lo dice ella misma antes de entrar en la casa :

“Oí una voz temblona:

<< ¡Ya va! ¡Ya va! >>

Unos pies arrastrándose y unas manos torpes descorriendo cerrojos.

Luego me pareció todo una pesadilla.(pag.15)”

Esta casa tiene tres habitaciones : La de la tía Angustia, la de Gloria y Juan y la de la criada. Ella al llegar a la casa tendrá que dormir en el salón, en el cual está el piano y la cama turca junto con un montón de muebles apelotonados.

- Barcelona :

- Barcelona es un escenario muy común en la novela ya que a Andrea le gusta mucho darse paseos por Barcelona, por las Ramblas hasta el puerto, etc… Pero Andrea solo podrá hacer estos paseos a partir de la segunda parte de la novela, cuando su tía la deje a sus anchas. Todo y los recorridos y las calles que nombra Carmen Laforet de Barcelona yo creo que en esta novela Barcelona tiene un papel solo de escenario, en cambio mucho más importante es el tiempo en que transcurre la novela.

Otros escenarios en de la novela son : La Universidad, la casa lujosa de Ena, el estudio artístico de Guíxols i la casa de la hermana de Gloria en que ella gana dinero jugando.

En la Barcelona de posguerra hay tres clases sociales claramente diferenciadas. La clase más pobre es la que forman el vagabundo de la calle Aribau, y los chicos que piden frutos secos a Andrea, ella y su familia formarían la clase media que por culpa de la guerra pasa hambre, y la clase alta la formarán sus amigos de universidad, las familias de los cuales organizan fiestas y viven frívola e hipócritamente como si no hubiese pasado nada.

h) OPINIÓN PERSONAL

Yo creo que este, es un gran libro no por su argumento, sino por la gran expresividad que tienen sus personajes, y la gran utilización de metáforas y adjetivos, que todo y no entender muy bien al principio, veo que hacen más reales las escenas de la novela, como por ejemplo la descripción de la miseria en la casa de la calle Aribau, está muy bien conseguida gracias a una debida exageración que hace más real lo descrito. Una descripción que me ha impresionado mucho ha sido la del cuarto de baño :

“Parecía una casa de brujas aquel cuarto de baño. Las paredes tiznadas conservaban la huella de manos ganchudas, de gritos de desesperanza.(...) la locura sonreía en los grifos torcidos.

Empecé a ver cosas extrañas como los que están borrachos. Bruscamente cerré la ducha, el cristalino y protector hechizo, y quedé sola entre la suciedad de las cosas. (pag.19)”

Otra descripción muy conseguida e impactante es la que hace Andrea del cuerpo de Gloria en la pagina 36.

Yo considero que es una novela muy buena, ya que esta muy bien escrita, en un tiempo muy significativo, y no tiene argumento, solo se describe la vida y la relación de los personajes que conviven con Andrea.

'Nada; Carmen Laforet'