Nada; Carmen Laforet

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa existencial. Tremendismo literario. Estructura. Lenguaje y estilo. Personajes

  • Enviado por: Rebe
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

La novela de Carmen Laforet “Nada” , es una novela ubicada en un ambiente de Posguerra,

Donde a través de Andrea se muestran las 3 clases sociales después de la guerra; que sería el ambiente que se vive en las calles de Aribau , el ambiente en su casa y el ambiente en la casa de Pons.

La obra me gustó mucho , además disfruté leer la obra , pues está llena de sorpresas y te envuelve de forma mística, con las diversas situaciones que se viven en la casa donde habita Andrea, la protagonista, crea diversos prejuicios en su mente para cada persona que la rodea y convive con ella.

Andrea es una chica de dieciocho años, que llega a Barcelona a estudiar letras , llega a casa de sus abuelos en la calle de Aribau, llega con la esperanza de hacer una nueva vida , ahora conviviendo con la familia de su madre, pues anteriormente estaba viviendo con la familia de su padre en un pueblo.

El primer obstáculo al que se enfrenta Andrea es con su Tía Angustias, pues desde el inicio esta le da una serie de “concejos” a los cuales no debe faltar Andrea :

“ - Ya sé que has hecho parte de tu bachillerato en un colegio de

monjas , y que has permanecido ahí durante toda la guerra, eso

para mí es una garantía...pero...esos dos años junto a tu prima -

la familia de tu padre ha sido siempre muy rara - , en el ambiente

de un pueblo pequeño...”... 1

Angustias también le advierte sobre Gloria , la esposa de su hermano Juan :

“-Tu tío Juan se ha casado con una mujer nada conveniente.

Una mujer que está estropeando su vida... Andrea ; si yo algún

día supiera que tu eras amiga de ella, cuenta con que me darás

un gran disgusto ,con que yo me quedaría muy apenada..”...2

Andrea se ve envuelta en muchas situaciones extrañas, podría decir que en los problemas de su familia, ella no tiene vela en el entierro, pues ella es parte de sus problemas solo porque habita con ellos, sino dudo que ella tendría que cargar con esa responsabilidad , un ejemplo claro es cuando la abuelita de Andrea le pide que siga a su hijo Juan , pues éste fue a buscar a Gloria , la cual estaba ganando dinero , jugando y apostándolo :

-¡Vete con el Andrea! ¡Vete con él, hija que la matará! ¡Vete!

Sin pensarlo, me puse el abrigo y eché a correr escalera abajo

Detrás de Juan.” ...3

Otra cosa con la que debía lidiar Andrea , era con el comportamiento de su tío Juan ,pues trataba peor a su esposa que a un perro sarnoso , Gloria , la cual le amaba y soportaba todos sus golpes , insultos y groserías, se podría decir que era un relación totalmente enfermiza entre ambos.

¡Prefiero que se muera de una vez la maldita!.. Lo que a ella le gusta es beber y divertirse en casa de su hermana .La conozco bien. Pero si tiene sesos de conejo... ¡como tú! , ¡Como todas la mujeres!...

por lo menos ¡que sea madre la muy..!” .. 4

Otro aspecto que fue interesante para mí , fue la vida de Ena, amiga de Andrea, Ena una mujer muy audaz y capaz , llena de curiosidades, entre ellas conocer al antiguo enamorado de su madre, la cual se rebajó al nivel de cortarse la trenza solo porque él se la pidió, la trenza era la única belleza de su madre pues era gruesa y rubia:

“Mi cabello , cuando yo tenía dieciséis años era mi única belleza.

Aún llevaba una trenza suelta, una única , gordísima trenza que me resbalaba sobre el pecho hasta la cintura.

Era mi único orgullo , Román la miraba con su sonrisa inalterable. Por fin no pude resistir más y después de una noche de insomnio, casi con los ojos cerrados la corté.”..5

La curiosidad de Ena llegó a tal grado que tuvo que dejar temporalmente a Jaime su único amor , y separarse de Andrea , pero finalmente logró satisfacer su necesidad y curiosidad pues había descubierto las dudas que tenía sobre Román y quizá ella ya había comprendido la razón por la cual su madre estaba enamorada de él.

La sensación que me transmitió la obra no solo fue de misterio al principio , sino también de vacío e individualismo . También el sentimiento de desilusión se hace presente en casi toda la obra, por ejemplo la ilusión de Andrea con Pons , es una de ellas :

“-Perdona, Andrea, por favor... ¿Quieres bailar?

Se oía otra ves la música

-No, gracias , no me encuentro bien aquí y quisiera marcharme.

-Pero, ¿por qué, Andrea?...¿No estarás ofendida conmigo?...He querido muchas veces venir a buscarte... Me han detenido muchas veces por el camino.. Sin embargo, yo estaba contento de que tu no bailaras con los otros; te miraba a veces..” ...6

Otro aspecto que llamó mi atención curiosidad es que Andrea era confidente de muchas personas , por ejemplo Gloria le contaba demasiadas cosas acerca de lo bella que era y de una aventura que tuvo con Román; su abuela cosas acerca de Juan ;la madre de Ena que no debía decirle a Ena lo que sabía acerca de ella; Ena también sabía mucho acerca del pasado de su madre ,sobre lo de Román ; Román también le contaba cosas muy raras y extrañas, y así varias cosas más tenía que escuchar Andrea :

“¿Tu no te has dado cuenta de que yo los manejo a todos, de que dispongo de sus nervios, de sus pensamientos...? ¡Si yo te pudiera explicar que a veces estoy a punto de volver loco a Juan!... Pero , ¿tu misma no lo has visto? Tiro de su comprensión , de su cerebro , hasta que casi se rompe..”..7

“Y en una aldea estuvimos cuatro días alojados en el castillo...

Un castillo maravilloso; por dentro estaba restaurado y tenía todo el confort moderno... Entonces Román era muy distinto conmigo. Muy amable chica. Afinó un piano y tocaba cosas , como ahora hace para ti . Y además me pidió que me dejara pintar desnuda, como ahora hace Juan.. Es que yo tengo un cuerpo muy bonito.."..8

“-Ya ve Andrea, que no le pido que me cuente ninguna cosa que quiera callar mi hija . No es preciso que lo haga. Es más , le ruego que nunca le diga a Ena todo lo que de sé ella. La conozco bien y sé lo dura que puede llegar a ser en ocasiones. Nunca me lo perdonaría.”...9

“¡Ah! ¡Sí! Papá mismo. Papá una ves que mamá estuvo enferma y hablaba de Román en medio de las fiebres ..” ..10

Con estas citas anteriores explico que son algunas de las confesiones que hacían a Andrea , y son de su tío Román , Gloria, la mamá de Ena y Ena misma.

De la obra puedo decir que es bastante descriptiva y que esto era una de las tantas cosas que agregaba interés , pues al inicio describe la casa con un ambiente lúgubre y de misterio , pues no hay limpieza, describe también su cama como un ataúd , todas las cosas de la rodeaban estaban llenas de polvo y el aire olía a podrido .

Todas estas descripciones hacen a la obra interesante y te llena de curiosidad.

“Tenía miedo de meterme en aquella cama parecida a un ataúd”..11

La obra tiene sucesos inesperados tales como el suicidio de su tío Román con la navaja de afeitar :

“-¡Está muerto! ¡Está muerto! ¡Está muerto!

Y señalaba arriba

Vi la cara de Juan ponerse gris

-¿Quién? ¿Quién está muerto? ...

  • Se degolló con la navaja de afeitar - concluyó Antonia.”...12

Otra sería también la sorpresa con la carta que Ena envió a Andrea

Decía que Ena la esperaba ansiosa en Madrid , que le había conseguido trabajo con su papá y que iba a comenzar una nueva vida , pues Ena sabía perfectamente que Andrea tenía una vida muy triste y que no soportaría vivir así la vida por mucho tiempo.

“La carta que estaba ahí tirada era para mí . Me la escribía Ena desde Madrid. Iba a cambiar el rumbo de mi vida.” ..13

“<<Hay trabajo para ti en el despacho de mi padre , Andrea. Te permitirá vivir independiente y además asistir a clases en la Universidad. Por el momento vivirás en casa, luego podrás escoger a tu gusto tu domicilio , ya que no se trata de secuestrarte. Mamá está muy animada preparando tu habitación. Yo no duermo de alegría.>>...14

Finalmente concluyo en que la obra me agradó , por su estilo, y la trama es muy buena, al igual que el título “Nada” es muy propio para la novela , pues pasan muchas cosas raras que en si no significan gran cosa en la vida de Andrea , además todo el ambiente es de monotonía , y no hay nada ...

En cuanto al personaje me agradó mucho aparte de Andrea , fue su amiga Ena , pues ella aparte de ser bonita e inteligente , tenía un carácter de seguridad y no era nada conformista , nunca se quedaba con la duda , siendo que esto por poco y le cuesta perder el amor de Jaime y la amistad de Andrea.

El final es muy especial por parte de Ena pues ella soluciona la vida d de Andrea , consiguiéndole casa y un buen empleo , lo importante aquí es que no se olvidó de Andrea, y que después de todo lo que ambas habían vivido , no podía hacerse pasar por desapercibido la amistad que tenía , pues su lazo amistoso se hizo mucho más fuerte; este fue uno de los aspectos que más me gustaron de la obra .

“No soy ningún Ángel Andrea , aunque te quiero tanto... Hay serea que colman el corazón, como Jaime, mamá y tú, cada uno en vustro estilo