Nada; Carmen Laforet

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa de posguerra. Novela existencial. Tremendismo literario. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

NADA

CARMEN LAFORET

ÍNDICE

  • Nota biográfica del autor

  • Resumen del argumento

  • Tema

  • Estructura externa

  • Personajes

  • Contextualización de la historia

  • El narrador

  • Registro de lengua empleado

  • Nota biográfica de Carmen Laforet.

  • Nace el 6 de septiembre de 1921 en Barcelona. Estudia Filosofía y Letras y Derecho pero no acaba ninguna. Tres años más tarde se va Madrid donde contrae matrimonio. A sus 23 años gana la primera edición del Premio Nadal con su novela Nada y obtiene un gran éxito público(tres ediciones en el mismo año de su publicación) y de la crítica, que culmina en 1948 con el premio Fastenrath de la RAE.

    Más tarde continua su obra narrativa con varias novelas, cuentos y relatos cortos.

    Fallece en Madrid el 29 de febrero de 2004.

    Otras obras importantes son: Un noviazgo, Un viaje divertido, La mujer nueva( ganadora del Premio Nacional de literatura 1956 y Premio Menores de Novela 1955), Rosamunda ( cuento) o La llamada.

  • Resumen del argumento.

  • Andrea es una joven que se instala en casa de unos familiares de Barcelona con la ilusión de llevar a cabo sus estudios universitarios; sin embargo, allí no encuentra la vida feliz y entusiasta que esperaba, sino un desmoronamiento físico y moral que la llevarán al desengaño total de aspectos de la vida tales como el amor, la amistad y el mismo vivir. Tiene que salir a flote en medio de una posguerra, con unos familiares un tanto inestables y extraños que no le ponen las cosas nada fáciles, siempre están en una continua pelea; estaba sola hasta que conoce a Guixols, Pons Iturdiaga... pero sobre todo a Ena una chica a la que admira y ayuda siempre incluso cuando quiere darle una lección a Román, el tío de Andrea; se siente querida por Pons aunque no sabe si es amor; finalmente Ena la salva dándole una salida: irse a Madrid, trabajar en la empresa de su padre y así, poder escapar del año de locos vivido y empezar de nuevo.

  • Tema

  • El día a día de Andrea en Barcelona.

  • Estructura externa

  • El libro está estructurado en tres partes:

    La primera se desarrolla en los nueve primeros capítulos donde se cuenta las primeras adaptaciones a su nueva vida en la calle de Aribau, a su nuevo grupo de amigos de la universidad, Ena en especial, y los días de navidad.

    La segunda utiliza los nueve capítulos siguientes en los que Andrea se encuentra envuelta en una adoración por su amiga Ena; en discusiones en casa de su abuela, en una de ellas decide no comer mas en esa casa por petición de su tío; en la libertad y felicidad que siente al salir con Jaime y Ena, al ir a casa de ésta.

    La tercera parte son los seis capítulos finales en los que se van zanjando acontecimientos como la verdadera razón del distanciamiento de Ena, dónde iba Gloria por las noches, la verdadera personalidad de Román o, sobre todo, la desilusión de Andrea de no haber conseguido NADA.

    En general son capítulos de extensión irregular: unos tres páginas, otros diez.

  • Personajes

  • Andrea: Es la protagonista de la historia. Ella es una chica de 18 años que estudia en la universidad. Morena con el pelo largo, ojos claros, alta y delgada. Viste pobremente con lo que tiene y la paga que recibe se la gasta en flores o caprichos como pasteles de crema o ir al cine a pesar de que comería menos durante esa semana. Una chica ingenua y sencilla que idealiza la vida.

    Abuela: Nombrada normalmente como abuelita por su aspecto pequeño y consumido. Destacaban sus ojos claros sobre su pelo blanco.

    Angustias: Tía de Andrea. Una mujer alta y delgada a la que le gusta dar la apariencia de mujer cristianan, moral e inocente. Muy autoritaria pero también conoce palabras dulces.

    Román: El tío menor de Andrea es delgaducho, con el pelo rizado, los ojos negros y unas grandes manos morenas llenas de vida que pintan y tocan el violín y el piano. Un fumador empedernido e irónico sin gracia que se cree superior al resto.

    Juan: Tío mayor de Andrea. Es alto y delgado, es un hombre machista con fuertes cambios de humor que descarga contra su mujer. Pinta cuadros para conseguir algo de dinero y pagar la comida de su bebé, pero la mayor parte del tiempo lo pasa haciendo trabajillos en fábricas, turnos de noche...

    Gloria: La mujer de Juan. Es joven y pelirroja. Tiene gestos lánguidos y una imaginación infantil y fantasiosa. Quiere a Juan pero tiene miedo de él. No trabaja y consigue algún dinerillo jugando a las cartas.

    Ena: Amiga íntima de Andrea. Es una chica bella, rubia con los ojos claros con una gran vitalidad y una fortaleza interior ambas, imprevisibles. Le gusta jugar con la gente respaldada en su buena familia, a la que acusa de ser demasiado perfecta y aburrida.

    Pons: Un amigo de la universidad bajito, delgado, con gafas y dulce. Proviene de una conocida familia en la industria catalana. Esta enamorado de Andrea pero ésta solo le tiene mucho cariño. Hay otros amigos que forman este grupo bohemio como: Iturdiaga, Gaspar, Guixols y Pujol.

    Además de estos, hay otros muchos personajes pero ya, secundarios como: Los padres de Ena, Antonia(la criada de casa de la abuela de Andrea), Gerardo, Joaquín Sanz, Jaime(el novio De Ena) o la hermana de Gloria.

  • Contextualización de la historia

  • Es una narración progresiva en la que se describen ordenadamente los hechos, se alude a comienzos de curso con calor, la llegada de la navidad, fechas de exámenes universitarios(por febrero) y se acaba el curso con la vuelta del verano. No da grandes saltos en el tiempo.

    Todo se desarrolla en un macroespacio: Barcelona a la que, Andrea, describe detalladamente en todo momento, cada calle, monumento, impresión... y, la casa de la abuela en la calle Aribau es el microespacio donde ocurren la mayoría de los acontecimientos aunque, se desencadenan otras escenas en el piso de Guixols de la calle de Montcada, en La Rambla, en la universidad...pero esporádicamente.

  • El narrador

  • Es una biografía contada por Andrea en primera persona que, además introduce

    los diálogos entre los personajes, descripciones e impresiones propias narradas.

  • Registros de lengua

  • Toda la narración esta escrita en un lenguaje estándar pero, cada personaje utiliza un registro diferente como se ve en los diálogos de la familia: cuando discuten utilizan cantidad de palabrotas; la abuela tiene coloquialismos sintácticos tales como: “me se pierden”; los padres de Ena siempre hablan de usted; Gloria utiliza siempre su expresión típica: “chico”; Angustias cuando habla con Andrea relajada utiliza un lenguaje muy correcto pero con coloquialismos cuando se altera; También se introducen en cursiva algunas palabras en catalán como: “nen”.