Nada; Carmen Laforet

Literatura española contemporanea. Narrativa catalana. Novela histórica. Contexto social, histórico y cultural. Argumento. Personajes. Guerra civil

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Índice

Reseña biográfica_________________________________ 2

Resumen argumento_______________________________ 3

Contexto histórico, social y cultural___________________ 4

Género literario__________________________________ 5

Tema__________________________________________ 5

Narrador_______________________________________ 5

Personajes______________________________________ 6

Espacio________________________________________ 8

Tiempo________________________________________ 11

Época_________________________________________ 11

Bibliografía_____________________________________ 12

Reseña biográfica:

Nada; Carmen Laforet
Carmen Laforet

Nació en Barcelona en 1921.

A los dos años se trasladó con su familia a Canarias, viviendo en Las Palmas. Vivió allí hasta los dieciocho años y a esta edad se marcha a Barcelona a estudiar. Estudió tres años Filosofía y Letras, también estudió derecho pero no termino ninguna de las dos carreras.

Se trasladó a Madrid donde se casó y se instaló definitivamente.

En 1945, con su primera novela Nada ganó el premio Nadal, que tuvo un enorme e inmediato éxito. Es realista y muestra la vida cuotidiana, es un reflejo de un ambiente, la posguerra, donde no pasaba nada.

Su segunda novela, la isla y los demonios, apareció en 1952. Posteriormente escribió La llamada en 1954, son relatos y ganó el premio Menorca.

Le siguen La mujer nueva (1955), también ganó el premio Menorca, historia de una conversión religiosa. La insolación (1963). El paralelo 35 (1967). Y el libro de relatos La niña y otros relatos (1970).

En toda su narrativa aparece un personaje entusiasta y capaz de entender su entorno, que lucha por él y por otros, habitualmente con el desencanto como resultado.

Por la crudeza de algunos pasajes de su primera obra se la incluyó en la polémica del “tremendismo”.

En la novela Nada, queda reflejada la imagen que nos dejó la posguerra en Barcelona y la situación de algunas familias.

Resumen del argumento:

Andrea es una chica de pueblo que se traslada a Barcelona a casa de unos familiares para poder estudiar en la universidad.

Cuando empieza el curso conoce a Ena, una muchacha de familia adinerada y que tiene mucha personalidad, que se convertirá en su mejor amiga.

En principio, ella está muy contenta de estar en esa casa, pero su alegría se transforma rápidamente a causa de la tensión que hay, Gloria y Juan, sus tíos, siempre están discutiendo.

Los días van pasando y Ena empieza a salir con un chico llamado Jaime. Jaime, Ena y Andrea, muchos días van a dar largos paseos en coche.

Un día Ena descubre que Román es el tío de Andrea, empieza una extraña relación con él. Deja de hablar a Andrea y de ver a Jaime.

Ni Jaime ni Andrea entienden nada.

Entonces Andrea conoce a Pons y éste le presenta a Iturdiaga, a Pujol, a Martorell y a Guíxols. Estos chicos se hacen amigos y muchas tardes van a un estudio que tienen y allí hablan de sus problemas, de política…

Entonces Pons se enamora de Andrea.

Mientras Ena muchas veces está en casa de Andrea con Román.

Pons invita a una fiesta a Andrea y le dice que se vaya con él de vacaciones, pero Andrea no se encuentra bien en la fiesta y decide no irse con él.

La madre de Ena por una parte y Jaime por otra, hablan con Andrea para que ésta haga recapacitar a Ena.

Un día, después de mucho tiempo, Ena explica la verdad a Andrea, quería vengarse de Román y lo ha conseguido.

Al poco tiempo Román se suicida.

Ena se va ido de vacaciones y le envía una carta a Andrea diciéndole que en Madrid puede trabajar para su padre y que se vaya con ellos. Jaime se va a vivir a Madrid y se casará con Ena.

Andrea acepta y decide empezar una nueva vida.

Contexto histórico, social y cultural:

- Situación histórica, social y económica:

Al finalizar la guerra civil española, y con la instauración del franquismo, se produce en nuestro país una situación de aislamiento político y económico.

El régimen franquista de este momento se basa en la autarquía, es decir, en el autoabastecimiento. Como resultado de ello, se produce una situación en la que se cree necesario el racionamiento de productos, la fijación de salarios y el control de los precios por parte del Estado.

En 1950 Estados Unidos levanta el bloqueo diplomático y España es admitida en el seno de la ONU. Poco a poco España alcanza un desarrollo económico e industrial que llega a su cúspide en los años 70, debido a una progresiva apertura hacia el exterior en el plano económico.

Se producen los primeros movimientos obreros y el desconcierto se traduce en huelgas; por otra parte surgen también reivindicaciones nacionalistas. Hay también diversos signos de oposición, protagonizados por diversos grupos, muchas veces desde la clandestinidad.

En 1975, tras la muerte de Franco, el rey Don Juan Carlos, nieto de Alfonso XIII, asume la Jefatura del Estado y devuelve al país las libertades democráticas.

- Situación cultural:

Tras la guerra civil, se inicia un largo período caracterizado por la censura, que se ocupa del controlar, entre otros temas, la producción literaria e intelectual del momento. Debido a la rigidez de las normas y de la ley, muchos escritores y pensadores optan por el exilio o por publicar sus obras en otros países. A finales de la década de los sesenta se empiezan a vivir unos nuevos tiempos de apertura en los ámbitos del arte y la literatura. Un momento clave es 1968 y la revolución estudiantil que se produce en Francia (mayo del 68) y que significa el reinicio y la renovación de intereses en la vida cultural y social.

Con Nada Laforet inaugura el Premio Nada. En esta obra, Andrea, la protagonista, nos cuenta su vida y experiencias a partir del momento de su llegada a Barcelona para estudiar en la Universidad y su estancia en casa de unos parientes. Por primera vez, se ven reflejadas en una novela escrita en España las consecuencias de la guerra civil. Se describe un ambiente real, cerrado y asfixiante, con un tono cargado de tristeza y melancolía. Esta novela es una descripción de la realidad cotidiana, con trazos de tristeza y crudeza.

Género literario:

Narración extensa:

- Novela social e histórica.

Novela: Obra narrativa extensa que relata las acciones de unos personajes ficticios, en un tiempo y lugar literariamente determinado.

Novela histórica: centra la acción en acontecimientos históricos.

Novela social: novela de protagonista colectivo (generalmente una clase o grupo social) que plantea su problemática peculiar.

Tema:

La vida de una chica que se traslada a vivir a casa de sus tíos para poder estudiar y siente mucha soledad. Tiene que vivir entre la amistad de su amiga Ena y su familia.

Narrador:

- 1ª persona de protagonista.

La historia se narra desde el punto de vista de su protagonista. Es el personaje principal quien nos explica, utilizando la primera persona, su propia historia de forma autobiográfica.

Modalidades narrativas (narratología):

- Autodiégesis: el narrador vivió supuestamente la historia que cuenta como protagonista. Implica identificación.

Focalización:

- Interna: el narrador, como protagonista, se encuentra en situación sujetiva, que le permite contar su historia con capacidad crítica.

Yo estaba sentada frente Angustias […] Pág: 27.

Sin embargo, me decidí […] Pág: 87.

Había cobrado aquel día mi paga […] Pág: 119.

Cuando desperté me pareció […] Pág: 142.

[…] pero yo tenía miedo […] Pág: 160.

Le saludé con una inclinación […] Pág: 184.

Me acuerdo de una noche […] Pág: 213.

Pensé en las palabras […] Pág: 243.

Personajes:

- Principales: Andrea.

- Secundarios: abuela, Angustias, Juan, Gloria, Ena, Román.

- Terciarios: criada, familia de Ena, Jaime, Gerardo, Pons, Iturdiaga, Guíxols, Martorell.

Andrea: es el personaje principal. La autora se hace pasar por ella. Es alta, delgada, tiene el rostro oscuro y los ojos claros, su pelo es rizado y oscuro. Cuando llega a Barcelona es una chica rebelde. Pág: 163

La abuela: es la abuela de Andrea. Infeliz viejecilla, conserva una sonrisa de bondad muy dulce. Siempre quiere defender a sus hijos y a su nieta de las críticas de la gente. Y hay veces que tiene ataques de “locura”. Pág: 14.

Juan y Gloria: tíos de Andrea. Tienen un hijo pequeño. Están casados, pero siempre están peleándose, discutiendo e incluso hay palizas entre ellos.

Juan es un tipo descarnado y alto. Le gusta pintar y piensa que sus cuadros tienen mucho éxito, pero en realidad no valen nada.

Gloria es flaca y joven. Tiene los cabellos revueltos y rojizos, la cara aguda y blanca. Pág: 14 y 15.

El niño estaba gordo, su piel tenía un tono triste. Pág: 109.

Criada: vestida de negro. Parece una mujer horrible. Tiene la dentadura verdosa. Pág: 15.

Angustias: tía de Andrea. No es fea, pero está mal cuidada. Sus manos tienen una gran belleza. Tiene los dientes sucios. Es muy impulsiva. Quiera dar muchos consejos a Andrea, pero ésta casi nunca le hace caso. Finalmente se va a un convento de monjas. Pág: 27.

Román: tío de Andrea. Tiene el pelo rizado y la cara agradable e inteligente. Es músico, le gusta tocar y componer canciones para piano. Intenta ser el amante de Gloria. Es un mujeriego. Se suicida. Pág: 28.

Ena: es la mejor amiga de Andrea. Era rubia y tenía los ojos verdes. Junto con Jaime salían muchas veces a pasear. Pág: 120.

Familia de Ena: los cinco hermanos varones eran rubios. Eran más pequeños que Ena. Tenían el rostro afable, risueño y vulgar.

El padre parecía tener buen carácter. Era guapo, tenía los ojos verdes.

La madre daba la impresión de ser reservada. Siempre sonreía y era agradable. Era pequeñita. Tenía el cabello claro, sedoso, abundante. Sus ojos eran largos y dorados.

Jaime: es el novio de Ena y amigo de Andrea. Tiene 29 años. Es un chico con mucho dinero. Se parece al San Jorge que hay pintado en la tabla central del retablo de Jaime Huguet.

Gerardo: amigo de Andrea. Era alto, robusto, su cabello se parecía al de los negros. Tenía las facciones gruesas. Pág: 152

Pons: amigo de Andrea. Se llega a enamorar de ella. Es simpático. Pág: 152.

Pujol: amigo de Pons e Iturdiaga. Lleva chalina, el pelo largo, iba mal vestido. Tiene 20 años y un talento enorme. Pág: 152.

Gaspar Iturdiaga: amigo de Andrea. Tenía un aspecto imponente. Era joven. Tenía los dedos muy largos con los que sujetaba una pipa. Pág: 154.

Guíxols: amigo de Pons. Chico con tipo deportista, fuerte y jovial. Era muy tranquilo. Pág: 154.

Martorell: amigo de Pons. Es un chico un poco aturdido y es excelente. Pág: 55.

Espacio:

Entorno geográfico, social o ideológico, en el que transcurren los acontecimientos y se desenvuelven los personajes.

- Espacio real, es decir existe, resulta identificable, es auténtico, se puede situar en un mapa.

La casa de la calle Aribau: tenía filas de filas de balcones iguales con hierro oscuro. El portal era de hierro y cristales. Tenía una escalera vieja que llevaba a los diferentes pisos, era una escalera con estrechos y desgastados escalones de mosaico y estaban iluminados por una luz eléctrica. Pág: 13.

El piso de los parientes de Andrea: tenía un recibidor al que únicamente alumbraba una bombilla sujeta a uno de los brazos de una lámpara sucia de telarañas que colgaba del techo y al que se encontraban casi todas las habitaciones del piso. Al fondo había unos muebles colocados unos encima de otros. Dentro del piso hacía mucho calor. No había agua caliente, por tanto la gente que vivía en esa casa tenía que ducharse con agua fría en el cuarto de baño. Éste tenía un espejo manchado encima del lavabo, las paredes sucias, la bañera de porcelana que estaba roñosa y tenía un techo lleno de telas de araña.

Sobre el espejo había un bodegón y los grifos estaban torcidos.

En el salón había un piano con las teclas al descubierto. Las paredes estaban empapeladas de un color oscuro y tenía diferentes cosas para decorar colgadas. El salón tenía una puerta entre cortinas de terciopelo cubiertas de polvo que comunica con una galería abierta.

Enfrente el salón aparecía el comedor con el balcón. Había una mesa grande rodeada de sillas y con un azucarero vacío encima. Las paredes estaban llenas de bodegones.

El cuarto de Angustias daba al comedor, tenía un balcón con vistas a la calle. Tenía un pequeño escritorio y estaba ordenada y limpia. Había un armario de luna y un gran crucifijo que tapiaba la puerta que comunicaba la habitación con el recibidor. Al lado de la cabecera de la cama había un teléfono. La cama tenía un colchón blanco y desguarnecido. En este cuarto siempre se oían los ruidos de la escalera.

El cuarto de Gloria era interior, tenía una enorme cama de matrimonio y la cuna del niño. La habitación olía a una mezcla de olor a bebé, a polvos de la cara y a ropa mal cuidada. Las paredes estaban llenas de fotografías.

El estudio de Juan estaba en el antiguo despacho de su padre. Allí había muchos libros, papeles. Las paredes estaban cubiertas de bodegones pintados en tonos “chillones”. En un rincón había un esqueleto sobre un armazón de alambre. En el suelo había una alfombra manchada de humedades.

Pág: 13, 14, 15, 17, 18, 19, 24, 34, 36, 83.

El piso de Román: era un cuarto en las guardillas de la casa, era muy confortable. Tenía una chimenea hecha de ladrillos antiguos, unas librerías bajas de color negro. Tenía una cama turca y, bajo la pequeña ventana enrejada, una mesa muy bonita llena de papeles, de tinteros de todas épocas y formas con plumas de ave dentro. Tenía un rudimentario teléfono para comunicarse con el cuarto de la criada. Había un pequeño reloj, recargado que daba la hora con un tintineo gracioso. También había otros tres relojes todos antiguos. Sobre las librerías había monedas, lamparitas romanas de la última época y una antigua pistola con puño de nácar. Pág: 38.

Universidad: Andrea estudia letras en la universidad de Barcelona. Allí conoce a Ena y a sus otros amigos. Pág: 59.

La casa de Ena: era un edificio alto, en el último piso vivía Ena. Era un piso iluminado, grande y limpio, de familia adinerada y lleno de calor humano que daba toda su familia. Tenía un piano.

Pág: 113.

La catedral: se levantaba en una armonía severa, estilizada en formas casi vegetales, hasta la altura del limpio cielo mediterráneo. Pág: 116.

Restaurante de la calle de Tallers: restaurante barato, curioso, oscuro con las mesas tristes, donde la gente comía deprisa mirándose unos a otros pero sin mediar ninguna palabra. Pág: 125.

La playa y el campo: durante el tiempo que salen Ena y Jaime van a la playa y a la montaña.

La arena de la playa estaba sucia de algas por el temporal de invierno. El agua estaba helada. Pág: 137.

La iglesia de Santa María del Mar: tenía un singular encanto, peculiares torres y una pequeña plaza, amazacotada de casas viejas en frente. Pág: 153.

El estudio de Guíxols: estaba en la calle Montcada. Tenía un portalón ancho donde campeaba un escudo de piedra. Tenía un patio donde había caballos y gallinas. De allí partía una señorial y ruinosa escalera de piedra. En el último piso había el estudio de Guíxols. El timbre se accionaba tirando de una cuerdecita que colgaba en la puerta. Para llegar a la habitación donde Guíxols tenía el estudio se tenía que atravesar muchas habitaciones que estaban completamente vacías. El estudio era un cuarto grande, lleno de luz, con varios muebles enfundados (sillas y sillones), un gran canapé y una mesita donde, en un vaso había colocado un manojo de pinceles. Por todos lados había obras de Guíxols. Pág: 153, 154.

Tibidabo: está detrás de Barcelona. Había un bosque que bajaba hasta la ciudad lleno de pinos. Pág: 162.

Café: bar donde la madre de Ena queda con Andrea para hablar sobre Ena. Pág: 229.

Puerto: el mar estaba encajonado presentaba sus manchas de brillante aceite. Olía a brea, a cuerdas. Había buques enormes. Pág: 254.

Tiempo:

Aproximadamente un año.

Una mañana de otoño […] Pág: 43

La mañana de Navidad […] Pág: 71

La temprana primavera mediterránea […] Pág: 135

En marzo […] Pág: 140

Aquel año […] Pág: 140

El aire de abril y mayo […] Pág: 150

El final de curso que se avecinaba […] Pág: 151

Era aquél uno de los últimos días de mayo […] Pág: 170

El mes de junio […] Pág: 195

Noche de San Juan […] Pág: 201

Mañana de San Juan […] Pág: 209

Faltan tres días para San Pedro […] Pág: 211

San Pedro […] Pág: 214

La mañana […] Pág: 244

Los días siguientes […] Pág: 279

El verano se fue poniendo […] Pág: 285

En setiembre […] Pág: 285

El

Época:

Ámbito cronológico literaturizado en el que sucede la acción.

- La posguerra Española.

Bibliografía:

- Historia social de la Literatura Española

Editorial Castalia 1979.

- Terminología literaria básica

Edita Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Octubre 1990.

- Gran Enciclopedia Catalana

Volumen 13

Enciclopedia Catalana S.A. 1996.

- Lengua castellana

Enciclopedia Catalana S.A. 1997.

- Diccionario secundaria y bachillerato Lengua española ANAYA

Biblograf, S.A. julio del 2000.

- www.google.com/Carmen Laforet

Nada; Carmen Laforet