Nada; Carmen Laforet

Literatura española contemporánea del siglo X. Narrativa. Novela existencial. Tremendismo literario. Literatura de posguerra. Estructura. Personajes. Tema

  • Enviado por: Bremón
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID0: at ]

[Author ID1: at Sun May 25 14:59:00 2003]

TEMA

El tema de la novela es la sensación de soledad que siente una joven después de la guerra y la situación entre dos mundos bien distintos; la amistad y la familia, en la que se encuentra en medio de ellos y no sabe como solucionarlos.

*La novela está dividida en tres partes. La primera parte comprende los nueve primeros capítulos. La Segunda parte desde el décimo al decimoctavo. Y la tercera y última,hasta el veinticinco.

ARGUMENTO DE LA OBRA

Nada es una novela escrita por Carmen Laforet, que transcurre en la posguerra. Narra como eje principal la vida de una muchacha, Andrea, que decide mudarse a Barcelona con unos familiares, con tal de estudiar en la universidad. A lo largo de la novela, la protagonista se desenvuelve en dos mundos totalmente diferentes; por un lado, el de su familia, y por el otro el de su amistad con una compañera de estudios, Ena. Estas dos dimensiones se van uniendo y acaban con un fatal desenlace: la pérdida de un familiar y la marcha de su mejor amiga.

La historia se desarrolla en un escenario pobre y deprimido de la Barcelona recién salida de la Guerra Civil Española.

Andrea parte a Barcelona, con la esperanza de encontrar las bases para una nueva vida con tal de librarse de las ataduras que le han sido impuestas durante su estancia en el pueblo. Esta esperanza, se ve disipada al contemplar el panorama que asola la casa en la que va a residir.

Durante el año en el que reside en Barcelona y pese a su cerrada personalidad, la protagonista logra establecer una gran amistad con Ena, una muchacha de familia adinerada y de radiante personalidad. Esta amistad se ve alterada, cuando Ena sabe de la existencia de Román, el extravagante tío de Andrea, con quien establece una misteriosa relación que finaliza con una venganza personal por parte de Ena, y con el posterior suicidio de Román que provoca el desenlace de los acontecimientos.

Al final Ena se va a Madrid a vivir e invita a Andrea al poco tiempo a que vaya a trabajar y residir a la capital, donde continuará sus estudios con renovadas esperanzas.

[Author ID0: at ]

[Author ID1: at Sun May 25 14:59:00 2003]

PERSONAJES

*Los personajes de esta novela son:

ð Andrea: principal protagonista de esta novela. Ella es la que realizará la acción y en quien la autora se hará pasar. Ella necesita que alguien la comprenda por que no se encuentra a gusto en casa de su abuela.

ð Abuela: (Secundario)destacará en su papel por intentar defender a sus hijos y a Andrea de lo que dice la gente de ellos. Es una anciana y tiene sus ataques de “locura”.

ð Angustias: (Secundario)es la tía de Andrea. Ella es muy impulsiva y quiere dar consejos a su sobrina, se toma como una santa y cree que nadie la comprende. Finalmente se va a un convento de monjas.

ð Juan y Gloria: (secundarios) son tíos de Andrea, comparten un hijo, están casados, pero hay discusiones y palizas entre ellos. Gloria cree que son sus hermanos los que han trastornado el coco a Juan. Y se lanzan acusaciones entre ellos. Gloria habla muchísimo por sus problemas. Juan sin embargo, se dedica a la pintura y según algunos personajes, no son muy buenos sus cuadros, aun que él piense lo contrario.

ð Román: (secundario)el otro tío de Andrea. Es músico y le gusta tocar y componer canciones para piano. Ha intentado ser el amante de Gloria y es muy mujeriego. (Lo deduzco por que notaba una pasión por Andrea y Ena...) Él, finalmente, se suicida y pone fin a su vida de una manera trágica.

ð Ena: (secundaria)es la mejor amiga de Andrea. La apoyará y se reunirán muchísimas veces con su novio Jaime.

ð Pons, Guíxols e Iturdiaga: (Terciarios) son los amigos que conoce Andrea cuando está en crisis de amistad con Ena. Se reúnen con ella en su casa. Pasan ratos juntos, y Pons se supone que estaba enamorado de Andrea.

Tiempo: Los hechos narrados tienen una determinación cronológica la cual se podría incluir en época de posguerra. Años 40-50-60. La acción se narra durante un año aproximadamente.

El ritmo de la narración es bastante rápido teniendo en cuenta que abarca todo un año y los hechos transcurren en meses. Ya que un capítulo hablaba de Navidad y el siguiente ya estaba en Febrero.

También hay momentos lentos, sobretodo en la acción última en que Andrea escucha a través de la ventana la conversación que tienen Gloria y Román poco antes de su muerte.

Espacio: El espacio de la novela se extiende en Barcelona y sus alrededores, concretamente se puede destacar una casa de la calle Aribau, y otros puntos clave de la ciudad condal. Por lo tanto es un espacio realista. Tiene un valor simbólico por la belleza de esta mítica ciudad.

Narrador

La forma de ver y de narrar los hechos del autor es interna; lo hace en primera persona. El narrador no recurre a ningún tipo de punto de vista narrativo

[Author ID0: at ]

[Author ID1: at Sun May 25 14:59:00 2003]

CONCLUSIONES Y VALORACIÓN CRÍTICA DE LA NOVELA

Nada, considero que es una novela inusual de un tipo de lectura y comprensión fáciles. El uso de recursos literarios no es muy abundante y esto facilita la comprensión del texto.

Considero que la situación en el espacio y el tiempo es original. Se trata de un movimiento literario (literatura de la posguerra). Creo que la elección de Barcelona como lugar de los hechos es muy bueno, ya que es un lugar muy cultural en que se puede dar de sí muchas ideas que la autora ha sabido bien reflejar en el, cómo pueden ser los recorridos por zonas turísticas como la catedral, la estación de Francia etc... que incitan al lector a ir y acercarse. Además, Barcelona ha sido un núcleo importante en la Guerra Civil española y creo que eso da esa situación de rehacerse económicamente. Quiero decir, ese caos que se vive después de una guerra.

La elección de los personajes y sus actos, creo que están bien conseguidos, en algunos se ve el trastorno que les ha causado la guerra, a otros los ha debilitado, etc...creo que el que hace seguir el hilo de todo es Ena, aparte de Andrea, lógicamente.

El desenlace, lo he encontrado un poco brusco y no valoro positivamente ese suspense que nos deja la autora, con ello me he quedado bastante mal, en relación a que me esperaba otro final más simple que no tuviera nada que ver con otro “nada” episodio II. Hubiera preferido un final más completo como que todo se derrumba y Andrea se suicida o por ejemplo que el destino no permite que vaya a Madrid y se queda en Barcelona... pero creo que si la autora lo ha elegido así, de hecho nadie lo puede cambiar.

En conclusión, esta novela me ha dado mucho que conocer y en general me ha complacido.

......................