Nacionalsocialismo alemán

Nazismo. Situación de alemanía (contexto). Surgimiento y establecimiento de Hitler en el poder. Ideología de Hitler

  • Enviado por: Coni
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad

Nacionalsocialismo alemán

Nacionalsocialismo, también conocido como nazismo, es un movimiento político alemán que se constituyó en 1920 con la creación del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (NSDAP), llamado habitualmente partido nazi. Su apogeo culminó con la proclamación del III Reich, el régimen totalitario alemán presidido entre 1933 y 1945 por Adolf Hitler, responsable del inicio de la II Guerra Mundial y causante del Holocausto.

Situación de Alemania tras la crisis de la primera guerra mundial

Tras la derrota de Alemania después de la Primera Guerra Mundial, se firmo un documento que posteriormente traería como consecuencia el malestar de Alemania y su pueblo.

El Tratado de Versalles fue firmado entre Alemania y los Aliados el 28 de junio de 1919. En el cual los puntos más importantes fueron:

- La creación de la Liga de las Naciones por sugerencia del presidente Wilson (no todos participan, ni siquiera EEUU)

- Desarme de Alemania se reduce el número de oficiales, se elimina su fuerza militar y naval, se prohíbe el servicio militar

- Gran compensación económica por parte de Alemania

- Pérdidas territoriales: Alsacia y Lorena (Francia), Tupen y Malmedy (Bélgica), “Comedor Polaco”, etc.

- Alemania debe renunciar a todas sus colonias

Tras este tratado Alemania se encontró en una muy mala situación económica y política, prácticamente en banca rota debido a las deudas con lo Aliados y la destrucción en la que se encontraba su propio país.

Por causa de lo anterior, el gobierno de centro-izquierda que se implantó en Alemania después de finalizada la guerra (periodo que es conocido como la República de Weimar) fue absolutamente incapaz de lidiar con el desprestigio que supuso aceptar las draconianas condiciones impuestas por el Tratado de Versalles, lo que lo hizo blanco de los ataques de los sectores más ultraderechistas de la población que clamaban por regresar a un estado de cosas similar al que el Imperio prusiano había impuesto tras la Batalla de Sedan en 1870, en la cual derrotaron y humillaron a Francia.

Así el deseo imperialista de la ultraderecha y el deseo de recuperar el orgullo perdido fueron utilizadas por el nazismo para alcanzar el poder y como pretexto para su política expansionista posterior.

Surgimiento y consolidación en el poder de Adolf Hitler

Adolf Hitler nace en Braunau am Inn, Austria, en 1889.

Cuando ocurre la Primera Guerra Mundial, Hitler intenta alistarse pero es rechazado y el Ejército lo declara inútil. Más adelante se presenta como voluntario y es aceptado. En 1919, terminada la guerra se une al Partido de los Trabajadores Alemanes y se encarga de la propaganda. Al año siguiente el partido cambia su nombre al de partido Nacionalsocialista (NSDAP). Hitler comenzó a participar más en el partido y a principios de 1921 fue considerado como un gran orador. Por entonces, sus principales enemigos eran los comunistas; para combatirlos, creó la Sturmabteilung, la S.A.

Alentado por este primer apoyo, Hitler decide usar a Ludendorff , un oficial del ejército, como rostro visible de un intento de golpe de estado que sería posteriormente conocido como "El Golpe del Salón de Cerveza". En este golpe realizado el 8 de octubre de 1923, Hitler y la SA, irrumpieron una reunión pública en una cervecería a las afueras de Munich. Hitler anunció sus intenciones de formar un nuevo gobierno junto a Ludendorff, reclamando la ayuda de Kahr y de las fuerzas militares locales en la tarea de derrocar al gobierno regente en Berlín. Kahr negó la ayuda a Hitler y se unió a la oposición en cuanto pudo. Al día siguiente, cuando Hitler y sus seguidores marcharon desde la cervecería hasta el Ministerio Militar Bávaro para derrocar al gobierno de ese estado como primer paso de su “Marcha sobre Berlín”, la policía disolvió la revuelta inmediatamente.

Hitler fue rápidamente arrestado por alta traición. Alfred Rosenberg se convirtió temporalmente en el líder del partido. Hitler es condenado a 5 años de prisión, pero sólo esta preso 9 meses. Durante ese tiempo escribe, con la ayuda de Rudolf Hess, su obra política, Mein Kampf. Tras ser liberado, se dedicó a consolidar su liderazgo en el partido contra Gregor Strasser, la principal figura del NSDAP hasta entonces.

En 1928 el partido nazi apenas lograba el 2% de votos. En las elecciones de 1930, el partido nazi obtiene 6 millones de votos, el 18% de los sufragios, un porcentaje que da alas al partido y que renueva los esfuerzos de este para seguir adelante. Dos años mas tarde, obtendrá el 36,8% en la segunda vuelta de las presidenciales, que gana el ex mariscal Hindenburg.

En 1933, Hindenburg finalmente le invita a formar gobierno y en enero Hitler se convierte en canciller. En las elecciones de marzo, los nazis consiguen el 43,6% y poco después los diputados nazis, nacionalistas y centristas, otorgan plenos poderes a Hitler. Con la muerte de Hindenburg, se elimina de la política al último contrapeso de Hitler en el Gobierno. Este reúne desde entonces los cargos de presidente y canciller en un plebiscito que recibe el 90% de los votos afirmativos. Todo este rápido ascenso se produjo gracias a su capacidad enorme de comunicación en público y carisma.

En 1934, políticos y financieros alemanes, le exigen a Hitler que termine con las SA, los compañeros de Hitler que le habían permitido llegar hasta donde había llegado. Las SA, representaban la fracción mayoritaria y el sector de izquierdas y populista del partido nazi. Su líder Ernst Rohm era partidario de la revolución con el objetivo de eliminar el sistema económico que Hitler tanto había criticado.

El 29 de junio Hitler llevó adelante la “necesaria” purga por la cual un centenar de sus antiguos camaradas fueron asesinados, (bajo falsos cargos de traición) dejando ahora ya vía libre a este, para realizar sus planes imperiales.

Principios Ideológicos de Adolf Hitler

Adolf Hitler, durante su gobierno en Alemania, pudo llevar a cabo el programa de Mein Kampf (Mi Lucha), el cual tenía puntos bien específicos que explicaban la ideología de lo que quería Hitler para Alemania y para el mundo:

-Grandeza alemana: Alemania pertenece a la Raza Aria. El término Ario significa “noble” y en esto se basaba la teoría racista, la cual decía que los arios eran superiores tanto por su físico como por su carácter e inteligencia. Se debía eliminar a cualquier raza que pudiera “ensuciar” a los arios (gitanos, homosexuales, judíos, enfermos etc.).

-Antisemitismo: esta unido con lo anterior, significa cualquier agitación política, social y económica o de cualquier otro tipo en contra de los judíos. Hitler tenia claro que lo que ensuciaba a la raza aria y estorbaba eran los judíos, por ende trato por todos los medios de evitar que “contaminaran” la raza aria.

-Pangermanismo: todos los alemanes y descendientes alemanes deben estar unidos para formar la Gran Alemania. Para asegurar el porvenir de la nación alemana hay que conquistar el “Espacio Vital” en la Europa oriental a expensas de los pueblos eslavos y de la Rusia comunista (razas inferiores).

-Comunidad social y nacional: el ciudadano esta en la posición de “servidor de la nación”, lo que quiere decir que la nación sin el ciudadano no podía existir, pero también el ciudadano debía servir a la nación incondicionalmente. El Estado tiene su razón de ser sólo cuando abarca y protege a los ciudadanos.

-Patriotismo y desarrollo social: Se debe aspirar al engrandecimiento de la nación. Pueden coartarse las libertades siempre que el ciudadano reconozca en estas medidas un medio hacia la grandeza nacional. Quien ama a su patria lo prueba sólo mediante el sacrificio que por ella está dispuesto a hacer. El Desarrollo social no se logra por el descenso del nivel de los superiores, sino por el ascenso de los inferiores. El obrero debe ser liberado de su miseria social y educado, así predominarán los talentos, nadie debe tener automáticamente derecho a un ascenso.

-Prensa: supresión de influencia extranjera, la "opinión pública" se basa sólo mínimamente en la experiencia personal del individuo y de sus conocimientos, pero si en la persistente y tenaz “información pública”. Anulación de la “prensa inmunda” con falta de moral, se deben crear sanas condiciones sociales.

-Partido único (totalitario): El fuerte es más fuerte cuando está solo. Una ideología que irrumpe tiene que ser intolerante y no podrá reducirse a jugar el rol de un simple partido junto a otro. No existe más que una doctrina política: la de nacionalidad y patria.

-Respeto a la personalidad: La personalidad es irremplazable. No es la masa quien inventa, ni es la minoría la que organiza y piensa; siempre es el individuo, es la personalidad. Deberán colocarse cabezas por encima de las masas y hacer que éstas se subordinen a aquellas. Así Hitler era el llamado “Führer” (líder en alemán), el cual era el punto de cristalización absoluta del movimiento nazi, estaba por encima de él y a la vez era el movimiento. No se concebía la separación de los 3 poderes y las leyes se convirtieron en actos voluntarios de orden individual o general del Führer.