Nacionalismos

Naciones. Nacionalismo. Movimientos nacionalistas. Sociedad agraria e industrial. Transición

  • Enviado por: Enrique De Benito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

NACIONES Y NACIONALISMO

El nacionalismo es un principio que sostiene que debe haber congruencia entre la unidad nacional y la política.

Sentimiento nacionalista es el estado de enojo que suscita la violación del principio ó en el de satisfacción y acompaña al sur de realización.

Movimiento nacionalista es la que el vertido obra impulsado consentimiento de este tipo. entre la unidad nacional.

Para los nacionalistas constituye un desafuero político inadmisible el que los dirigentes de la unidad política pertenezcan a una nación diferente de la mayoría de los gobernados.

El nacionalismo prescribe que los límites étnicos no deben contraponerse a los políticos.

Una unidad política territorial sólo puede llegar a ser étcnicamente homogénea, bien exterminar mundo, bien expulsando, bien asimilando, a todos los no nacionales.

Estado y nación.

El nacionalismo está supeditado a dos términos: estado y nación.

Para Max Weber "El estado inciden es el agente que detenta el monopolio de la violencia legítima dentro de la sociedad". Sólo pueden hacer uso de la misma aquellos en los que se delega que este derecho. De entre las varias formas autorizadas de tener orden la última (la fuerza) sólo puede ser utilizada dentro de la sociedad por un agente especial, centralizado y disciplinado del estado. Hay Estados que carecen de voluntad para hacer efectivo ese monopolio.

El estado constituye una elaboración importante de la división social del trabajo. Donde no hay división del trabajo y ni siquiera puede hablarse de estado. El estado es la especialización y concentración del mantenimiento del orden. El estado existe allí donde agentes especializados se han separado del resto de la vida social (policía y tribunales) ellos son estado. La humanidad ha vivido tres etapas en la historia: La era pre-agraria, la agraria y la industrial.

En la era pre-agraria Los cazadores-recolectores eran demasiado pequeños como para permitir el tipo de división política del trabajo constituye el estado.

En las agrarias y la experiencia de estado es una opción, las formas de estado son diversas.

En la industrial, la presencia del estado es ineludible. Hay líneas de pensamiento que sostienen que se puede prescindir del estado.

Nación

Un hombre debe tener nacionalidad, esto no es inherente al ser humano. Las naciones son una contingencia, no una necesidad universal. El nacionalismo sostiene que están hechos el uno para el otro.

¿Qué es esta contingente idea de nación?

1.- Dos hombres son de una misma nación si comparten la misma cultura, entendiendo como tal el sistema de ideas y signos, de asociaciones y pautas de conducta y comunicación.

2.- Dos hombres son de una misma nación si se reconozcan como pertenecientes a la misma nación. Las naciones hacen hombre, una categoría de individuos llegan a ser una nación cuando los miembros se reconocen mutua y firmemente ciertos deberes y derechos en virtud de su común calidad de miembros.

Ninguna de estas ideas es suficiente.

Sociedad agraria.

El surgimiento de una clase el testamento oculto especializado, de una que le decía (conjunto de clérigos, hombre culto). La alzada matización significa la posibilidad real de y un actor Pío y una centralización de la cultura y el conocimiento. Cuando más diferenciados estén los diversos estratos en todo va sociedad menor en fricción y ambigüedad.

En este período sería difícil del nacionalismo. Las unidades políticas pueden dividirse en dos clases:

Comunidades locales que se autogobiernan y grandes imperios.

Por un lado están las ciudades estado, que se ocupan de sus propios asuntos, con una participación política elevada.

Por otro grandes territorios controlados por una concentración de fuerza en un solo punto.

Otra característica forma de gobierno es la que fusiona una autoridad dominante central que coexiste con unidades locales semiautonomas. La fusión de cultura y estado es la esencia del nacionalismo (NO).

Sociedad Industrial.

En el estudio de weberiano, la noción de nacionalidad ha de ocupar un lugar central. El concepto de nacionalidad engendra la coherencia (esencia del burócrata) y la eficiencia, la selección fría y nacional de los mejores medios posibles para fines determinados.

Es la única que ha vivido y depende del crecimiento constante y perpetuo. Su método favorito de control social es la eliminación de la agresión social a través del crecimiento material.

El nacionalismo tiene su raíz en cierto tipo de división del trabajo, compleja y cambiante.

El hombre puede aguantar tremendas desigualdades si éstas son estables y están santificadas por la costumbre. En la sociedad industrial la separación es menor entre los especialistas.

Vivimos en un mundo en el que ya no se puede valorar la transmisión personal, informal, de conocimientos, porque las estructuras sociales en cuyo interior podría darse tal transmisión se están desintegrando. La única clase de conocimiento que podemos valorar esta autentificado por centros de enseñanza que expiden certificados basados en exámenes honestos.

Según Marx debemos considerar no sólo el modo de producción sino también el de reproducción.

Genética social.

La reproducción de individuos y grupos sociales se puede llevar a cabo según el principio de imitación o aprendizaje o según el método centralizado.

Principio de imitación o aprendizaje: siguiendo este método, cuando una familia, coge a los niños nacidos en su seno, acaba convirtiéndolos en adultos similares a las generaciones anteriores, así se perpetuar la sociedad y la cultura.

Método centralizado: es aquel en que un agente educativo o formativo diferenciado asume la preparación de jóvenes en cuestión y, una vez finalizado el proceso de formación los devuelve a la sociedad para que desempeñan sus funciones.

La sociedad actual que no puede mantener un sistema educativo independiente no pueda reproducirse.

La sociedad actual se basa en último término en el crecimiento económico, la creencia de un aumento de satisfacciones, cuya legitimidad depende de su capa de mantener y satisfacer esta expectativa, se ve abocada a una estructura ocupacional cambiante. Consecuentemente los hombres deben estar preparados para su redistribución de tareas.

Resumiendo: una sociedad basada en una tecnología sumamente poderosa y expectativas de crecimiento sostenido, exige una división del trabajo móvil.

En el orden social actual las herramientas de poder es la educación

Es más importante el monopolio de la legitima educación que el que la legítima defensa.

En esta sociedad los hombres deben estar en posesión de este adiestramiento genérico que les permitirá seguir manuales de instrucciones de nuevas actividades u ocupaciones.

¿Qué implicaciones supone para la sociedad?

La dignidad, seguridad y autoestima se basa para la mayoría de los hombres en su educación. La mejor inversión del hombre es su educación. "El hombre moderno no es leal a un monarca, tierra, o fé algunas, sino a una cultura".

Debe haber algún organismo que garantice esta cultura alfabéticamente y unificada que se dé, de modo efectivo, el estado que se lo único que puede hacerlo incluso en los países donde está en manos privadas.

Transición a una era de nacionalismo.

La organización social agraria no propicia en absoluto el principio o nacionalista.

La hora de transición al industrialismo estaba abocada a ser también una era de nacionalismo, un período de reajuste turbulento en el que las fronteras políticas, culturales, habrían de modificarse para satisfacer el imperio nacionalista que se estaba haciendo palpable. Y que está abocado a ser violento y preñada de conflictos.

Debilidad del nacionalismo.

Para entenderlo es más su fortaleza y su debilidad. Se ha dicho que es un intento de establecer congruencia entre cultura y gobierno, de proveer a una cultura de su propio perímetro político y tan sólo de este.

El nacionalismo refleja la necesidad de homogeneidad.

El nacionalismo: Es consecuencia de una nueva forma de organización social basada en culturales desarrolladas profundamente interiorizadas y dependientes de su educación, cada una protegida por su respectivo estado.

QUE ES NACION.

En la formación y mantenimiento de los grupos serán dos agentes genéricos fundamentales:

- Voluntad, la adhesión voluntaria y la identificación, la lealtad, solidaridad.

- El temor, comprensión y coacción.

  • Cuando la voluntad es la base de la nación, lo es también de otras cosas que no nos permite definir el concepto de definición de esta forma.

    • La gente sólo puede vivir en unidades definidas por una cultura común, móviles, influidas internamente. El pluralismo u cultural deja de ser viable en condiciones normales.

    • La fusión de cultura, voluntad y estado se convierte en norma.

      • Nacionalismo es esencialmente la imposición general de una cultura desarrollada a una sociedad en que hasta entonces la mayoría, en casos la totalidad, de la población se había regido por culturas primarias.

        • El nacionalismo suele y conquistar en nombre de una supuesta cultura popular

        ENTROPÍA SOCIAL E IGUALDAD EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL.

        Los trabajadores emigrantes no hablan una variante del lenguaje principal que utilizan los burócratas y empresarios esto hará que ocupen los últimos escaños de la escala social.

        Si su lenguaje y se convierte en educativo, burocrático y comercial las desventajas desaparecieran.

        Muchos se han vuelto nacionalistas a ultranza y defensores de una cultura que no era la de sus auténticos orígenes. Antes del nacionalismo es la religión la que caracteriza con exactitud a la totalidad de desposeídos frente a los privilegiados.

        La modernización que implica la sustitución de culturas primarias, diversificadas y vinculadas a un lugar por culturas desarrolladas estandarizadas, formalizadas y cualificados, movidas por la alfabetización.

        Ejemplo: el Islam ha experimentado transformaciones. El más protestante de los monoteismos es próspero en la reforma.

        La disolución de viejas y vigorosas estructuras locales y de parentesco, cuyos poderosos y a veces letales reminiscencias sobreviven como redes generalizadas que dominan las nuevas estructuras políticas centralizadas.

        Su elegancia doctrinal, sencillez, exigüidad, moderación en las diatribas de intelectuales: es lo que le ha ayudado a sobrevivir en el mundo moderno mejor que otras fes doctrinal mente y exuberantes.

        Si resulta único en cuanto hace posible que una tradición pre-industrial de una clerecía pueda ser utilizada como idioma y como creencia nacionales, socialmente generalizadas, al contrario que los nacionalismos y del África subsahariana que ni perpetuar, ni inventan una cultura desarrollada, siguen utilizando una cultura ajena (europea), ha quedado un conjunto de fronteras trazadas con un total desprecio de los valores étnicos o culturales.

        TIPOLOGÍA DE NACIONALISMOS.

        Se puede elaborar formulando las posibles combinaciones de los factores fundamentales que se han de tener en cuenta a la hora de la formación de una sociedad moderna.

        1.- Poder: En la sociedad moderna no hay posibilidad de que no exista un poder centralizado o de que este esté diseminado. El poder está centralizado no diseminado.

        2.-El siguiente elemento del modelo es el acceso a la educación o a una cultura desarrollada viable.

        3.- El nacionalismo consiste en el ingreso, participación e identificación con una cultura desarrollada, alfabetizada común a una unidad política y a toda su población, cultura que debe ser de esta clase si se quiere ser compatible con el tipo de división del trabajo, el tipo o modo de producción en el que está pasando.

        Nacionalismo de diáspora: supone un a subespecie de nacionalismo notable que importante.

        El caso más célebre es el de Israel. Casi dos mil años de historia no sólo no han dejado base territorial judía alguna y menos en tierra que Israel sino que además habían convertido a los judíos en un conjunto de estratos discontinuos y especializados dentro de las estructuras de otras sociedades.

        La transformación se debió sin duda en buena parte al acicate y que supusieron las persecuciones, primero en el este de Europa y luego en toda ella durante el período del holocausto. Su transformación del contra la tendencia general: una población urbana cosmopolita, alfabetizada y preparar que acabo regresando a su tierra y volviéndose más insular.

        FUTURO DEL NACIONALISMO.

        De las tres etapas de la historia humana la segunda (agraria) y la tercera (industrial), son las que nos interesan para este estudio.

        • La sociedad agraria: es malthusiana: la necesidad productiva y la defensiva la impelen a procurarse una población creciente.

        • La sociedad industrial: no es malthusiana, se basa y depende de crecimiento cognitivo y económico.

        Una alfabetización generalizada, la movilidad y por tanto el individualismo, la centralización política, la necesidad de infraestructura educativa. Ante todo el estado es protector de una cultura y de sustentar un sistema de educación inevitablemente homogéneo y uniformador.

        Para la mayoría de los hombres la inversión más valiosa es la educación.

        La fase más violenta nacionalismo es la que acompañó a los inicios del industrialismo y su propagación.

        Hay un elemento más en el sistema político de divisiones y horizontales, los límites territoriales y están marcan los impuestos legalmente.

        El nacionalismo es probable que sufra a corto plazo una modificación, su fase aguda surgió cuando se daba la máxima diferencia entre con las poblaciones constituidas de forma industrial, emancipadas política y educativa mente y aquellos que estaban en las puertas de nuevo mundo sin estar dentro de él. A medida que el desarrollo económico fue haciéndose realidad la diferencia se redujeron.

        Si la libertad del movimiento internacional llegara a generalizarse el nacionalismo dejaría de constituir un problema, o bien, todo caso, las brechas de comunicación en engendradas por las diferencias culturales perderían su importancia y no producirían más tensiones nacionalistas.

        NACIONALISMO E IDEOLOGIA.

        El nacionalismo no es algo natural, no estar en el corazón de los hombres y tampoco está inscrito en las condiciones previas de la vida social en general, esto es falso que la doctrina nacionalista ha conseguido hacer pasar por evidencia. El nacionalismo es inherente a cierto conjunto condiciones sociales y estas casualmente son las de nuestro tiempo.

        Falsas teorías nacionalismo:

        -.El nacionalismo es algo natural, que cae por su propio peso y se autogenera.

        -. Es una consecuencia artificial de ideas que nunca hubo necesidad del formular y apareció por accidente.

        -. La teoría del "Camino ha equivocado" del marxismo: considera que el mensaje destinado al despertar las conciencias debía ir a las clases pero por error, se entregó las naciones.

        -. Dioses oscuros: El nacionalismo es la es su pulsación las cuentas cómicas evasión debe combatir.

        La noción de autodeterminación es absolutamente fundamental en el pensamiento de Kant. Para Kant la naturaleza individual humana es auténtica soberana y ésta es universal que idéntica a todos los hombres que han veneró lo que de universal hay en el hombre.

        Las violaciones del principio nacionalista de congruencia entre estado y nación hieren el sentimiento nacionalista pero no todos los tipos de violación del mismo lo hieren con la misma intensidad, el que peor sufre es la diferencia de entre dirigentes y dirigidos.

        La unificación sólo triunfa en aquellos casos en que estas desventajas externas de la fragmentación son muy grandes y patentes y que lasque padecen pueden hacerlo, a sus intereses contra aquellos que saldrán perdiendo en el grupo de disminución de tareas políticas, así como los nuevos líderes de la unidad mayor consiguen a los demás, por la fuerza o por su atractivo político.

        CONCLUSION:

        Nacionalismo es una clase muy concretas que patriotismo que pasa a generalizarse en que y integrar tan sólo bajo ciertas condiciones sociales, condiciones que son las que de hecho prevalecer en el mundo moderno, y no en ningún otro. El nacionalismo es una clase de patriotismo y se distingue por un pequeño número de otras cosas verdaderamente importantes: la salida de esta que este tipo de patriotismo entrega su lealtad son culturalmente homogénea es que se basan en una cultura desarrollada, son suficientemente grandes como para que deba ser capaces de sustenta el sistema educativo que mantienen en funcionamiento de esa cultura desarrollada; contiene escaso número de grupos internos poco flexibles; sus poblaciones son anónimas, ruinas y móviles y nuestra mediatizadas; el individuo pertenezca a ellas directamente y en virtud de su formación cultural y no en virtud de ser un miembro de uno de los son grupos componentes. Homogeneidad, alfabetización, anónimidad son los rasgos clave.