Nacionalismo

Historia universal contemporánea. Unificación italiana y alemana. Imperialismo. Imperio austro húngaro

  • Enviado por: Nuotras
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


1.EL NACIONALISMO

El nacionalismo es otra ideología del siglo XIX.

La idea del nacionalismo empieza a surgir a partir de la revolución francesa y la revolución americana. En estas revoluciones había unas ideas claras, que eran unas ideas de libertad, igualdad y fraternidad. Estos 3 grandes conceptos son los que empezarán a utilizarse en el nacionalismo.

El nacionalismo parte de la base que por primera vez en la historia se busca un gobierno nacional, que lo gobiernan la gente del mismo país o territorio son gente de ese país o territorio.

Uno de los elementos fundamentales del concepto del nacionalismo es la lengua, porque es la que une o separa los estados. A parte de esto, está la cultura, el arte, la tradición, la literatura, las costumbres, la bandera de identidad, ...

El nacionalismo cogerá fuerza a partir de Napoleón. Éste removió las ideas del nacionalismo, porque luchó e invadió contra media Europa, y estos países se defendían por su nacionalismo por sus intereses.

El nacionalismo se dará en dos direcciones:

  • Hacia la unidad de todos los que son iguales.

  • Hacia la separación de los que no son iguales.

  • Esto dará lugar a la creación de nuevos estados, o a la desaparición de viejos estados.

    2. UNIFICACIÓN DE ITALIA

    2.1 Situación anterior antes de la unificación

    Al finalizar el congreso de Viena, Italia está formada de la forma siguiente:

    • Al noroeste el Piamonte, Génova, Turín, Saboya, Niza y Cerdeña, será el primer estado y los reyes de Saboya reinarán en el Piamonte.

    • Al sur, otro estado formado por las dos Sicilias, todo el sur de Italia, todo Nápoles, hasta el centro. Aquí reinan los Borbones.

    • En el centro, los estados Pontificios, que están Roma y Lazio. El rey es el Papa en esos momentos.

    • A la zona nordeste, las marcas de los estados Pontificios, que dependen del Papa, pero él no es el rey.

    • En el centro de Italia, forman parte los ducados de Parma, Tuscano, Florencia, estaban gobernados por duques austriacos. Son cinco ducados.

    • La zona del Veneto, que pertenecen a Austria, y la zona de Lombardía (Milán), la zona del Trentino que también toda pertenece a Austria.

    2.2 Creación del reino de Italia

    En 1848, hubo unas revoluciones en Europa, y el reino del Piamonte se convirtió en una monarquía parlamentaria.

    Dos personas fundamentales que llevarán a la unificación de Italia son el rey Víctor Manuel II y Cavour 1º Ministro del rey. Éstas dirigirán el proceso de unificación.

    En 1848, el Piamonte invade la Lombardía y el Veneto que eran de Austria, aprovechando las revueltas de ese momento. Todo esto es para ir consiguiendo la unificación. Pero al invadir no pueden conseguirlo porque Austria derrota al Piamonte. A partir de ahí, el primer ministro se da cuenta que para conquistar la Lombardía y el Véneto necesita tomar parte de una gran potencia a su alrededor para así poder derrotar a Austria.

    En 1850, en la guerra de Crimea, hay una lucha entre las grandes potencias, Turquía y Rusia. Hay un problema, ya que los rusos quieren la zona de Moldaría. Todas las grandes potencias apoyan a Turquía porque es un imperio débil y luego siempre ganarán algo. Gran Bretaña, Austria y Francia apoyarán a Turquía ante la amenaza rusa; el Piamonte también se introducirá en la guerra para que luego en las negociaciones pueda conseguir algo de Italia, pero no conseguirá nada.

    En 1859, el Piamonte apoyado por Francia, le declara la guerra a Austria. Invaden la Lombardía, pero Napoleón III que gobernaba Francia en esos momentos, tenía miedo que Prusia entrará en guerra, y ante esta situación, Napoleón firma la paz con Austria. Después de esto, el Piamonte se queda solo con la Lombardía después de atacar a Austria. La guerra la pierde Austria que pierde la Lombardía, que ahora es territorio del Piamonte. El Piamonte le da a Francia Saboya y Niza.

    En 1860, hay una serie de revueltas en todos los ducados, que son aprovechados por el Piamonte para expulsar a los duques de allí. Hay un referéndum para quien gobierne, y la gente vota que quiere unirse a la unificación de Italia. Se juntan todos al Piamonte y se llamará reino de Italia del Norte. Ahora el Piamonte poseerá Cerdeña, Lombardía y los cinco ducados.

    En 1861, en el reino de las dos Sicilias, hay unas revueltas de campesinos en contra de los Borbones. Estas revueltas son aprovechadas por Garibaldi (un general muy revolucionario). Éste junto a 1000 soldados más, y sin el apoyo pero con el consentimiento de Italia del Norte invaden las dos Sicilias. El reino de Italia del Norte ya no posee medios que necesitaba.

    Entonces el reino de Italia del Norte se une con las dos Sicilias y se unifican.

    2.3 Incorporación del Veneto

    En 1864, empieza una guerra hasta 1866, la guerra de los ducados, entre Asia y Prusia, los ducados de Holstein y Schelswing. Éstos pertenecen a Dinamarca, el rey de estos ducados muere y la gente de los ducados no reconoce como rey al de Dinamarca. Italia se alía a Prusia, Austria gana Italia, pero Prusia gana a Austria y la firmar la paz Prusia le da el Véneto, que es toda la zona de Venecia.

    2.4 Incorporación de Roma

    En 1870, hay una guerra entre Prusia y Francia, que gana Prusia. En el momento que empieza esta guerra, Italia invade Roma, ya que el ejército francés ha sido enviado a Francia a combatir contra Prusia.

    Hasta el S.XX no se reconoce a roma como capital de Italia.

    Concordato: es el tratado de los países que firman con el Vaticano.

    2.5 Dificultades

    El norte de Italia es más rico, más libre, más desarrollado, más industrializado, etc..., que en el sur.

    De Roma hacia abajo hay más debilidades. Con todo esto Italia consigue la unificación política, pero no la unificación económica y la social. En el sur es más subdesarrollada la agricultura, ...

    3.UNIFICACIÓN DE ALEMANIA

    3.1 Situación anterior

    Hay muchos estados pequeños gobernados por duques, príncipes, etc..., hay ciudades libres, ciudades-estados.

    Hay dos grandes estados: Prusia y Austria.

    • Prusia: tiene todos sus terrenos dentro de Alemania y están gobernados por un rey.

    • Austria: tiene muchos territorios fuera de Alemania, es decir, de su Imperio, que tiene unas características, es multicultural y está gobernada por un emperador.

    Hay territorios que pertenecen a otros estados, como Luxemburgo (Países Bajos), Harofer (Reino Unido)

    A partir de todo esto empieza a nacer la unificación alemana.

    Podía ser de dos tipos:

    • Una gran Alemania que incluía a Austria, y Austria sería su eje unificador.

    • Una pequeña Alemania, no incluiría Austria y su eje unificador sería Prusia. Para hacer esto se han de eliminar todas las aduanas. Para ser una pequeña Alemania primero han de tener todos una misma cultura, Austria por el momento no formará parte.

    3.2 Crisis de los ducados daneses en 1864

    Hay dos ducados, el de Holstein y Schelswing que estaban gobernados por Dinamarca. Ahora Austria y Prusia le declaran la guerra a Dinamarca. Ganan Austria y Prusia, que se reparten los ducados de la siguiente forma:

    • Holstein pertenece ahora a Austria.

    • Schelswing ahora pertenece a Prusia.

    Toda la política de anteriores guerras es llevada a la unificación por la idea del

    Caballero Bismark.

    3.3 Guerra Franco-Prusiana 1870-1871

    Napoleón III ve un peligro en Prusia, ya que está naciendo una gran potencia.

    En España Isabel II es destituida, y España busca un nuevo rey por toda Europa y se la ofrecen a Hohenzollern que era de la familia de los reyes de Prusia, pero Francia intentará que el prusiano no acepte la corona, ya que se estaría reformando el Imperio de Carlos I.

    Prusia gana la guerra. En Versalles en 1871 se crea el Reich II y el emperador será el rey de Prusia.

    Los estados del norte de Alemania y Prusia se unen a los estados del sur y es cuando se une el Reich II. Se forma así una nación, pero sin Austria.

    En la guerra Francia pierde Alsacia y Lorena, que pasan a ser parte de Prusia.

    3.4 Consecuencias

    A nacido un nuevo estado, que es la unificación de Alemania, que nace bajo la exclusión de Austria que es una gran potencia.

    4. EL IMPERIALISMO

    Conlleva una expansión territorial, es el dominio o conquista de unos nuevos territorios.

    4.1 Causas

    • Demográficas: facilitará que parte de la gente de los países se vaya a las colonias a trabajar, y para ello se facilita la inmigración.

    • Económicas: se necesitaban materias primas para fabricar productos y luego venderlos en el mercado, y al mismo tiempo cerrar los mercados o la economía a otras potencias.

    • Prestigio Internacional: es ser una gran potencia y tener un ejército repartido por todo el mundo.

    • Estratégicas: implica estar en ciertos sitios para poder controlar los movimientos militares y comerciales del enemigo.

    • Para la recuperación de las pérdidas que ha habido por otras guerras, buscarán otras colonias como recuperación.

    4.2 Tipos de Administración

    • Concesiones: cuando una gran potencia llega a otro estado para alquilar durante un tiempo unos territorios. No son colonias.

    • Self governament: los territorios con una gran población blanca (Gran-Bretaña, Holanda). El gobierno estará gobernado por os que viven en el país. Gobernará la administración interior del país menos la política exterior. Tienen gobierno, parlamento, etc... Se convertirán en independientes, como Canadá, Australia, Suráfrica.

    • Protectorados: son territorios en los cuales se permitirá un gobierno de los propios indígenas, pero solo para asuntos interiores, pero la política exterior y el control del ejército estará controlado por la metrópolis.

    • Colonias: son aquellos territorios en los cuales una gran potencia domina completamente, que tendrá no sólo el control de la política exterior y el control del ejército, sino que, además, controlará también la política interior y la administración. Desde el punto de vista económico serán las empresas de la metrópolis las que controlarán la economía de las colonias.

    5. REPARTO DE ÁFRICA

    En África desde el S.XV y S.XVI hay pequeños territorios que pertenecen a países de Europa.

    A partir del S.XIX empiezan a dominar muchas potencias europeas, la costa de África.

    En 1884 hay una conferencia internacional en Berlín, en la que participan las potencias de Europa y EE.UU. en las que se crea las bases para el reparto de África. Se acuerda:

    • El dominio de la costa no implica el dominio del interior.

    • El Congo sea de Bélgica, pero no como país sino como propiedad personal del rey.

    • Los ríos sean navegables de forma internacional. Ej. : Níger, Congo, Nilo, etc.,...

    5.1 Países independientes en el S.XIX

    Liberia es un territorio comprado por EE.UU. para mandar allí a todos los negros que vivían en EE.UU.

    Abisinia es independiente desde que tuvo una guerra con Italia.

    España tiene en África la zona del norte (Marruecos, el Rif, Ifni, Sahara lo que se llama río de oro, Guinea ecuatorial).

    Portugal tiene Guinea portuguesa, Angora y Mozambique.

    Italia tiene Libia, la zona de Eritrea y la zona de Somalia.

    Alemania solo tiene cuatro territorios: Togo, Camerún, Tanganita y Namibia. Es el país que primero pierde todas sus colonias después de la primera guerra mundial.

    Francia tiene la isla de Madagascar, Gabón, Somalia francesa, casi toda la zona noroeste de Sahara.

    Gran-Bretaña tiene Nigeria, desde Egipto hasta Kenia de norte a sur, Rodesia hasta Sur-África de norte a sur.

    5.2 Conflictos

    Los de Boer eran campesinos de origen holandés que se habían instalado en el sur de África. Cuando los ingleses intenten subir hacia el norte habrán unas guerras:

    • Portugal / Gran Bretaña: habrá conflictos porque quiere Portugal unir Angolia con Mongolia por medio de Rodesia, y Gran Bretaña quiere Rodesia para unirla con Rusia.

    • Habrá conflictos menores por la zona del Congo entre los países que la quieren dominar.

    • El conflicto de Fashoda se produce entre los ingleses y los franceses. Ganan los ingleses.

    6. IMPERIALISMO DE ASIA

    6.1 Situación anterior

    Rusia: Desde la época del Zar a partir de los nuevos transportes facilitará la conquista de Siberia y también hacia el sur para la incorporación de Kazajstán y Turquiestán para poder salir al mar, y se encontrará con la India.

    En Afganistán será un país neutral entre la India y Turquiestán.

    Manchuria tendrá el problema con China ya que querrá la zona, y con Japón que quiere a Corea y la consigue.

    Gran-Bretaña: Los ingleses tenían toda Australia, Nueva Zelanda como

    colonias inglesas.

    La India es otra de sus colonias, es la joya para ellos ya que es un gran mercado y produce materias primas baratas. Tendrá un sistema dual, es decir, lo tiene dividido en varios países con distinto sistema político.

    Conquistan toda Birmania y llegan donde gobiernan los franceses, Indochina, hacia el este, y Afganistán hacia el norte para impedir el avance ruso.

    Conquistarán algunos puntos de China por la costa haciendo contrabando de opio para sacar el oro, y abren un gran mercado para las grandes potencias.

    El emperador de China ve que es malo desde dos puntos de vista: económicamente y como salud para sus súbditos.

    Francia: No tiene un gran imperio. Posee Indochina, y las islas Polinesia francesa.

    Los franceses intentan ir hacia el oeste para conquistar Siam, pero no lo consiguen. Irá hacia el norte y tampoco lo conseguirán.

    Por ello se reducirá el imperio solo a Indochina y a los puntos de concesiones en cuatro puertos de China.

    Japón: Es una potencia autóctona, que empezará a conquistar territorios.

    Conflictos con China después de la segunda guerra del opio, y por después por la zona de Corea que la conquistarán.

    Con Rusia por el control de Manchuria y por las islas Curiles.

    Por la isla de Formosa (Taiwán) que también correspondía a los chinos.

    Portugal: Solo tendrá ciudades pequeñas con puertos marítimos en la zona de India o China y tendrá también la isla de Timor.

    Holanda: Tendrá solo las islas orientales holandesas (Malasia)

    España: Posee unos territorios desde el S.XV como las islas Filipinas, la isla de Guan, las islas Carolinas y las Marianas, que se pierde todo en 1898 en la guerra con EE.UU. y se le venderán Guan, las Filipinas, las Carolinas y las Marianas a Alemania en el año 1899.

    EE.UU.: Empieza una política imperialista. Conseguirá beneficios en el mercado Chino después de la segunda guerra del opio, y después de la guerra con España consigue la isla de Guan y las Filipinas.

    7. EL IMPERIALISMO DE NORTE AMÉRICA

    En el continente: Alaska es comprada por Rusia a Estados Unidos. España pierde Puerto Rico que se incorpora a Estados Unidos al perder la guerra España y también pierde las islas Filipinas al firmar el tratado de París, que pasan a formar parte de los Estados Unidos; Cuba es un estado independiente.

    • Intervenciones:

      • Intervención en Colombia para hacer el canal de Panamá, para pasar del océano Atlántico al océano Pacífico.

      • Estados Unidos provoca una guerra de la Independencia en Colombia por causa del canal de Panamá. Estados Unidos hace una intervención en la política de Haití, Nicaragua, Colombia, Chile, Méjico, el Salvador, Guatemala, para que no vayan en contra de su política.

      • En el Pacífico los americanos metieron sus productos en China. Las Filipinas se convirtieron en colonias americanas y la isla de Guan. Se incorporan las islas de Hawai a los americanos. Se proclama la república en las islas Hawai y se incorporan a Estados Unidos.

    8. EL IMPERIALISMO JAPONÉS.

    Japón tenía en una cultura autóctona en el s.XIX, es decir, que su cultura estaba poco introducida en la influencia extranjera.

    Tenía un sistema de feudalismo. Éste poseía un emperador, pero casi todo el poder era de los señores feudales.

    Empiezan ha haber influencias extranjeras, y poco a poco se van formando unas revueltas que son el período -------- y se caracteriza por una occidentalización. Hay una serie de cambien en el ámbito cultural, social,..., y todo esto lleva a una fuerte industrialización del país y se convertirá en una fuerte potencia industrial.

    Esto lleva a una expansión. Esta expansión será sobre todo en China y Rusia, y tendrán enfrentamientos con ellos. La expansión de Japón empieza hacia Corea donde se encontrará con Rusia, habrá unas guerras en 1904-1905 en las cuales los japoneses ganarán a los rusos, y los rusos tendrán que reconocer la independencia de Corea a Japón. Rusia pierde la zona de Manchuria.

    En China a partir de las guerras del opio Japón se incorpora a las potencias extranjeras que ocupan zonas en China. Y China reconoce que Corea es zona de influencia japonesa.

    9. EL IMPERIO DE AUSTRIA

    Francisco José el emperador de Austria desde 1848-1916. Es un imperio Europeo. No tenía territorios fuera de Europa y tampoco ningún tipo de colonias. Económicamente es una cultura agrícola. No es una gran potencia industrial, es agrícola y rural. Es un país centralizado. Todo se decide en Viena.

    Austria se queda fuera de la unificación alemana y del aspecto económico de la aduana y en el aspecto político. No entra porque Austria es un imperio donde hay muchas nacionalidades y por ello es multinacional, es decir, habían muchas lenguas, culturas,..., y esto significaba romper su imperio.

    Los estados que forman parte del imperio austriaco son: Austria, Hungría, la república Checa, la república Eslovaca, parte de Rumania, Eslovenia, parte de Italia, Croacia, Bosnia. Se concederá cierto poder a Hungría, y de esta forma se pasa a ser un imperio Austro-Húngaro.

    10. IMPERIO RUSO

    Es un imperio europeo y asiático que no tendrá colonias y será una unidad territorial (expansión territorial). Esta gobernado por un emperador (zar). Esta expansión de Rusia se dará en dos direcciones:

    - Europa: hacia el norte hacia el mar Báltico; y hacia el sur dirección Ballans y el mar Negro. Rusia controlará Finlandia, Atuania, Polonia, Letonia, Estonia. Tendrá problemas en Turquía, por la zona este del mar Negro.

    - Asia: hacia el océano Índico y hacia el este donde tendrá problema para controlar Manchuria, y para esto han de pasar por China y Japón.

    11. Relación Internacional

    Es desde finales del s.XIX y principios del s.XX.

    Bismark era el primer ministro de Alemania. Dirigía la política hacia un sentido.

    En 1870 buscará mantener la idea del status quo, es decir, mantener todo como estaba.

    Hay que intentar:

    • Francia siga estando aislada de relaciones con otras potencias.

    • Gran-Bretaña siga siendo un imperio colonial que no se inmiscuya en la política europea.

    • Austria-Hungría se expanda hacia el sur y no hacia la unión alemana.

    • Rusia no tenga intereses hacia el oeste sino que se expanda hacia el sur.

    Para lograr todo esto Bismark hará unos tratados:

    • El primero que hará es el Tratado de los Tres Emperadores:

    Austria-Hungría, Rusia y Alemania. En él:

    Austria-Hungría y Rusia tienen los mismos intereses estratégicos por los Balcanes.

    Alemania quiere seguir con el status quo, pero tiene que elegir entre Austria-Hungría o Rusia, y elige Austria-Hungría porque le interesa que ésta no se meta en la unificación alemana.

    • Ahora es en el momento que se firma la Triple Alianza:

    Firmada por Austria-Hungría, Alemania e Italia, pero Italia y Austria-Hungría tienen unos mismos intereses por la zona de Triester.

    Pero Bismark firma un tratado secreto en Rusia que se le denomina Reaseguro en el que se comenta que en caso de guerra entre Austria-Hungría y Rusia por la zona de los Balcanes, Alemania sería neutral y no defendería a Austria-Hungría.

    Bismark dimite porque hay problemas internos en Alemania y se nombra un nuevo Ministro que cambia la política alemana en:

    • Ahora buscará tener colonias en otras potencias.

    • Habrá cambios en las Alianzas europeas.

    Estos dos cambios llevaran al fin de sistema de Bismark y dará lugar al nacimiento de nuevos bloques:

    • Triple Alianza.

    • Triple Entente.

    No se vuelve a firmar el tratado Reaseguro y Rusia buscará nuevos aliados, a Francia, y firmará la Triple Entente entre los países Rusia, Francia y Gran-Bretaña.

    Toda la situación entre los bloques lleva a una crisis antes de la primera guerra mundial.

    Hay dos zonas en la que sucede la crisis:

    • Marruecos (Tánger): surge el 1º conflicto porque revindican que quieren participar en el reparto de África. Este conflicto se soluciona en Algeciras, pero no consiguen casi nada.

    • Balcanes.

    12. Balcanes

    Situación Anterior

    A principios del s.XIX la zona de los Balcanes pertenecía al imperio Turco.

    De 1800 a 1830 empieza a haber una serie de batallas que llevarán a la independencia a los países de Servia y Grecia.

    De 1830 a 1850 hay otra serie de conflictos lo que lleva a una autonomía en Rumania.

    Servia siempre tenía como aliado a Rusia.

    Grecia tenía como aliado a Gran Bretaña y Francia.

    Rumania tenía como aliado a Francia.

    De 1850-1870 continúan la habiendo guerras y esto da lugar a que se amplíe el territorio de Rusia, Serbia y Bulgaria.

    Bulgaria siempre estará aliada a Rusia.

    El problema aparece cuando en 1878 hay una guerra que termina de romper todos los equilibrios que hay en los Balcanes en la zona de Bosnia dejará de ser del Imperio Turco y pasará a ser parte de Austria, pero seguirá perteneciendo al Imperio Turco.

    Conflictos:

    • En 1912 hay una guerra entre Turquía, Serbia, Bulgaria, Grecia, que la ganan Serbia Bulgaria y Grecia. De este modo Turquía, Grecia, Serbia y Rumania se unen para atacar a Bulgaria que en la anterior guerra Bulgaria fue la que salió ganando y, además, tendrá a Rusia como aliado.

    Vídeos relacionados