Nación kurda

Kurdistán. Suníes. Seminómadas. Oriente Medio. Musulmanes ortodoxos. Taurus. Anatolia. Turquía. Siria. Derechos humanos. Doble moral

  • Enviado por: Eugenia
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad

Monografía:

La Nación Kurda

“ UN PUEBLO SIEMPRE CONQUISTADO PERO NUNCA SOMETIDO”

Índice:

  • Introducción

  • ¿ Quienes son los Kurdos?

  • Cultura

  • Religión

  • Territorios

  • Kurdistán

  • Conflicto

  • Causas del Conflicto

  • Cronología de hechos

  • 10-Epilogo

    11-Mapa de Kurdistán

    12-Conclusión

    13-Bibliografía

    1-Introducción:

    Los kurdos son un pueblo seminómada que habita en el Kurdistán. Son suníes, musulmanes ortodoxos, y muchos de ellos viven en pequeñas poblaciones y se dedican a la agricultura y a la cría de ovejas. Su principal actividad es la fabricación de alfombras de finos tejidos. Hablan una lengua de la rama iraní occidental de las lenguas indoeuropeas.

    Los 25 millones de kurdos constituyen el cuarto grupo étnico en el medio oriente, pero no tiene un país propio. Habitan desde hace unos 5000 años el Kurdistán en el extremo oriental del mediterráneo, ocupa el sudeste de Turquía y se prolonga en dirección al Golfo Pérsico. Ellos son la nación más grande del mundo sin un territorio propio. Al rededor del 45% vive en Turquía, el 30% en Irán, el 20% en Irak y el 5% en Siria. Otros 5 millones están distribuidos en distintos países. Han estado luchando por siglos para recuperar el control sobre sus territorios ancestrales. Fueron empujados, como otros indoeuropeos, a abandonar Europa central y desplazándose hacia el sureste.

    2- ¿quiénes son los kurdos?:

    Los kurdos son un grupo étnico y lingüístico que vive principalmente en la montañas de Taurus al este de Anatolia (Turquía), en las regiones de Zagros y Khorasan (Irán) y en el norte de Iraq. Se estima que, incluyendo las comunidades existentes en Armenia, Georgia, Kazajstán, Líbano y Siria, suman más de quince millones.

    Durante siglos fueron nómades en las planicies mesopotámicas y en las zonas montañosas de Irán y Turquía, dedicados a la cría de ovinos y cabras. Excepcionalmente han sido agricultores. Luego de la Primera Guerra Mundial, muchos de ellos se vieron obligados a trasladarse a zonas urbanas, dejando atrás sus formas tradicionales de vida.

    A pesar de que han ocupado la misma región geográfica por mucho tiempo, nunca lograron un estatuto de estado-nación. El Tratado de Sèvres, suscripto en 1920, que le otorgaba la autonomía al Kurdistán, nunca fue ratificado. Le sucedió, en 1923, el Tratado de Lausana, que ya no mencionaba ni al Kurdistán ni a los kurdos. Después de la Primera Guerra Mundial la región se sumergió en un proceso de fragmentación y violencia, con la aparición de movimientos separatistas que se levantaron en armas.

    La forma social que mantuvieron los kurdos durante siglos fue la tribu. El jeque es la máxima autoridad que aún hoy día se reconoce -aunque ésta se ha desprestigiado en el seno de los grupos urbanizados, debido al proceso de destribalización que significó su adaptación a la vida de la ciudad-. En algunos casos, y aún cuando la ley no lo permita, como en Turquía, los kurdos practican la poligamia.

    5- Territorios:

    Los kurdos habitan en una región del oriente Medio denominada Kurdistan. Kurdistán, región elevada del suroeste de Asia, tierra natal de los kurdos. Abarca grandes áreas del noroeste de Irán y se extiende hacia el noreste de Irak, Armenia, Turquía oriental y el noreste de Siria.

    Esto hace de los kurdos una Nación distribuida en varios Estados los kurdos, vale decir sin un Estado propio, debido a la falta de territorio y gobierno propio. Alrededor del 45% vive en Turquía, el 30% vive en Irán, el 20% vive en Irak y el 5% vive en Siria. Otros 5 millones están distribuidos en países tales como Armenia, Georgia, Azerbaiján, Alemania, Suecia, Francia y los Estados Unidos.

    TURQUIA:

    En Turquía, el gobierno ha aplicado políticas discriminatorias con los kurdos, privándolos de su identidad -designándolos como "turcos de la montaña"-, prohibiendo tanto su idioma (y considerándolo como un dialecto derivado del turco) como algunas de sus costumbres más características. El gobierno reprimió sus actividades políticas en las provincias del este, y simultáneamente alentó su migración hacia las zonas urbanas del oeste, con el propósito de dispersar a los kurdos concentrados en las zonas montañosas. Aquí no les va nada bien, rechazaron cualquier asimilación cultural. En el intento de conservar su identidad, sus rasgos principales(costumbre, idiomas, estructura social,formas de expresión) son victimas de fuertes persecuciones.

    IRAN:

    En Irán padecen la fuerte presión asimilacionista del gobierno y la persecución religiosa de la mayoría chiíta del país.

    IRAK.

    En Irak, cuando en 1958 la monarquía fue derrocada, los kurdos esperaron que se reconociera su lengua, y que se les otorgaran mayores beneficios sociales, así como participación en proyectos de desarrollo. Sin embargo, estas expectativas no se colmaron. Por el contrario, la situación fue cada vez más trágica: el gobierno iraquí implementó una política de desplazamiento de sus poblaciones, generó confrontaciones armadas, y en los 80 llegó a lanzar armas químicas letales sobre poblaciones enteras. En quince años hubo más de 400.000 kurdos muertos en Irak .

    6- Kurdistán :

    Kurdistán, región elevada del suroeste de Asia, tierra natal de los kurdos. Abarca grandes áreas del noroeste de Irán y se extiende hacia el noreste de Irak, Armenia, Turquía oriental y el noreste de Siria. Las ciudades más importantes son Al Mawsil y Kirkuk, en Irak, Sanandaj y Saqqiz, en Irán, y Erzurum, en Turquía. Los accidentes geográficos más destacados son los montes Zagros y sus estribaciones, ricas en petróleo, al noroeste; la meseta de Anatolia al este; el lago Van, en Turquía; el lago Urmia, en Irán; y el monte Aragats, en Armenia.

    La mayor parte de Kurdistán fue conquistada por los árabes en el siglo VII y más tarde se convirtió en parte del Imperio otomano. Tras su disolución al final de la I Guerra Mundial, la creación de un estado independiente de Kurdistán, prometida en el Tratado de Sèvres (1920), fue desechada más tarde en el Tratado de Lausana (1923). Desde entonces, el conflicto pendiente de la autonomía kurda, que se ha manifestado a veces en violentas rebeliones kurdas, brutalmente reprimidas, ha evitado que los Estados con importantes minorías kurdas pudieran tener una mínima estabilidad política. En 1961, Irán estableció una provincia kurda semiautónoma, y durante los años 1974-1975 ha apoyado el movimiento kurdo autonomista en Irak. Sin embargo, el último esfuerzo para conseguir un acuerdo aceptable no tuvo éxito y la lucha entre los kurdos y los iraquíes ha continuado, sobre todo con posterioridad a la guerra del golfo Pérsico en 1991. Desde 1984 las guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) lucha contra las tropas turcas al sureste de Turquía.

    10 - Epilogo:

    La situación a comenzado a tomar cuerpo en la mentalidad de los habitantes de este planeta. Actualmente puede hallarse mayor cantidad de información sobre este pueblo. Esto hará que posiblemente, los países que proclaman los derechos humanos tomen conciencia de que la doble moral que han venido desarrollando se vea descubierta.

    Por otro lado también hay ausencia de interés en el estudio de los kurdos, y otro factor ausente es la falta de expertos en el tema.

    Con el objetivo de ayudar en la regeneración de la legua kurda, el 30 de Marzo de 1995 se comenzó a transmitir desde la única y primera estación de televisión , una completa programación en lengua materna kurda, desde Londres hacia Europa. (Este era uno de los proyectos mas ambiciosos del pueblo que se concretó)

    12 -Conclusión:

    El pueblo kurdo esta entre las muchas naciones que aun luchan por hacer oír sus reclamos y exigencias. Son la Nación mas grande sin una patria reconocida. Fueron obligados injustamente a abandonar Europa Central, y se asentaron en el Kurdistán.

    Actualmente el kurdo vive sin casa, sin estado, sin amigos.

    Por ejemplo en Turquía los kurdos rechazan toda asimilación cultural. Y muchos kurdos en el intento de conservar su identidad, costumbres, su idioma, sus rasgos principales son perseguidos, y a veces encarcelados.

    No se trata de discutir derechos de “fanatismo nacionalista” sino simplemente de los derechos simples y reconocidos del hombre.

    Además ellos ya casi han perdido la oportunidad de formar un Estado propio, ya que la mayoría son analfabetos no existen medios de comunicación a su alcance(son ignorantes de lo que sucede en el resto del mundo), no actúan como una nación unida(muchas veces luchan entre ellos en vez de unirse) y luchar contra quienes los oprimen.

    Los kurdos son una Nación sin territorio propio, y a la vez son una Nación distribuida en varios Estados(que no posee un gobierno propio, y sus costumbres se han ido desvalorizando.)