Nacimiento del Estado Moderno

Historia de España. Cambios sociales de la Edad Moderna. Unificación territorial española. Reyes Católicos

  • Enviado por: Iris
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

TEMA 1: EL NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO

CAMBIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

SOCIEDAD

En la Edad Moderna europea pervivieron características de la sociedad feudal, como fue la existencia de tres estamentos con diferencias notables entre ellos: riqueza, situación jurídica, pago de impuestos, acceso a cargos públicos, etc.

Resumiendo, existía una minoría privilegiada y una mayoría no privilegiada. Cada estamento tenía sus propias obligaciones: la nobleza se ocupaba de las armas, el clero de la cultura y la religión y el Tercer Estado del trabajo.

Esta estructura social empezó a cambiar a finales del Medievo, prolongó su transformación en los siglos de la Edad Moderna y desapareció con ella en las revoluciones de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Los principales cambios ocurridos en la Edad Moderna fueron:

  • La NOBLEZA: perdió casi todo su poder político independiente del rey, pero conservó sus privilegios y posesiones. Fue un gran apoyo para las nuevas monarquías ocupando los principales cargos militares, diplomáticos, políticos y religiosos.

  • El CLERO: conservó su riqueza e influencia social y se alió con la monarquía. Gran parte de sus máximas jerarquías fueron segundones (nobles no primogénitos, que no tienen derecho a heredar y que se dedicaban a la Iglesia o a la milicia), aunque dentro del clero y de la nobleza hubo grandes diferencias personales en cuanto a riqueza y poder. La Iglesia desempeñó un importante papel como mecenas cultural y de asistencia a los pobres.

  • El TERCER ESTADO: estamento muy numeroso y heterogéneo con la misma situación legal. Mayoría de campesinos (propietarios, arrendatarios o aparceros y jornaleros); le siguen el grupo compuesto por funcionarios, profesionales liberales, rentistas, comerciantes, militares, propietarios agrícolas, artesanos, prestamistas, banqueros, etc. De entre ellos fue surgiendo la burguesía, cada vez más rica, segura de sí misma, preparada y documentada con la situación en la que vivió. La burguesía dirigió posteriormente al Tercer Estado contra el Antiguo Régimen (sistema político, social y económico existente en Europa antes de la Revolución francesa).

* Minorías raciales y religiosas: excluidos sociales perseguidos por la justicia civil y religiosa.

ECONOMÍA

Existieron algunas novedades significativas:

  • Ganadería ovina: de raza merina, siguió siendo importante en la producción de lana en Castilla.

Agricultura: aumentó los rendimientos a partir de avances técnicos, aunque el barbecho de rotación bienal o trienal siguió predominando). Las hambrunas no desaparecieron y los campesinos siguieron siendo muy pobres.

  • Gremios (organizaciones de origen medieval que agrupaban a los trabajadores de un mismo oficio clasificándolos en maestros, oficiales y aprendices): dominaban la actividad artesanal, pero aparecieron más talleres ajenos a ellos y nuevas formas de trabajo, como el trabajo a domicilio (hilado o tejido de telas que realizaban los campesinos en sus casas bajo la dirección de un comerciante, que les proporcionaba la materia prima y las herramientas necesarias).

  • Sector comercial: se puede hablar de un comercio casi mundial pues se inició el comercio con América, que creció continuamente y aportó grandes cantidades de oro y plata, y se intensificó con África y Asia.

El Estado moderno aumentó su intervención en la economía: tuvo mayores gastos y cobró más impuestos solo al Tercer Estado.

LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS

CARACTERÍSTICAS

El Estado moderno nació a mediados del siglo XV en Europa Occidental, en países como España, Francia, Inglaterra o Portugal. Se caracterizaba por la concentración de poder en manos del monarca, la unión de territorios de características similares y la justificación teórica que pedía para el rey un poder si límites basado en el derecho romano.

El monarca autoritario sometió a la nobleza, controló las ciudades y limitó el poder de las asambleas estamentales (reunión de representantes de la Iglesia, la nobleza y el Tercer Estado, presididos por el rey), denominadas Parlamento en Inglaterra, Estados Generales en Francia y Cortes en España.

Para ejercer su poder, el rey se ayudó de:

  • La burocracia: permitió que el monarca pudiera estar siempre presente mediante funcionarios, preparados y con sueldo.

  • El ejército permanente: formado por soldados profesionales, con armamento nuevo y costoso sostenido por la monarquía.

  • Los impuestos: fueron imprescindibles para financiar las necesidades del nuevo Estado, principalmente las guerras.

  • La diplomacia: se utilizó en las relaciones internacionales. Nació en Italia. Los representantes que los Estados tenían fuera de sus fronteras fueron al principio temporales y luego permanentes.

LOS REYES CATÓLICOS

La época de los Reyes Católicos supone el tránsito entre la Edad Media y la Edad Moderna en España.

Con su matrimonio, en 1469, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón pusieron los cimientos de un Estado nacional moderno que agrupó a todos los reinos que entonces existían en España y crearon un poder fuerte bajo la dirección de una monarquía autoritaria.

UNIFICACIÓN TERRITORIAL

La unión de Castilla y Aragón era más aparente que real ya que cada reino conservaba sus propias leyes e instituciones. Ambos monarcas hicieron un gran esfuerzo para lograr la unidad política del territorio, que se realizó en las siguientes fases.

  • Conquista de Granada: la guerra fue difícil, pero se vio favorecida por las luchas internas del reino nazarita.

  • Conquista de las Islas Canarias: algunas ya formaban parte de la Corona de Castilla, aunque conquistaron Gran Canaria (1484), La Palma (1493) y Tenerife (1469).

  • Norte de África: buscando seguridad para las costas hispanas, en 1497 se tomó Melilla, y en años posteriores se fueron incorporando otras plazas estratégicas en el norte de África.

  • Rosellón y Cerdaña: por el Tratado de Barcelona (1493), Francia cedía estos condados a Cataluña.

  • Navarra: fue conquistada en 1512 por el duque de Alba, conservando sus fueros.

  • Fracaso de la unión con Portugal: la muerte del príncipe Miguel, nieto de los Reyes Católicos y heredero de la Corona portuguesa, acabó con las esperanzas de fusión con el reino vecino.

REFORZAMIENTO DEL PODER REAL

Los Reyes Católicos acrecentaron su poder mediante:

  • Política social: sometieron políticamente a la nobleza, pero mantuvieron y aumentaron su poder económico.

El estamento popular se debilitó, pues las Cortes se reunieron con menor frecuencia y los municipios fueron controlados por el corregidor (representante del rey, con poder jurídico y ejecutivo).

  • Política religiosa: buscaron la unidad en la fe, por lo que crearon la Inquisición y expulsaron a los judíos no convertidos. Lograron el derecho de Patronato Regio (intervención en el nombramiento de obispos ante el Papado y el control de las Órdenes Militares).

  • Política administrativa: fue centralista y autoritaria, para lo cual reorganizaron y crearon las siguientes instituciones:

- Audiencias o Chancillerías: para administrar justicia.

- Consejos: para ayudar a los reyes en la gestión del gobierno.

- Virreyes: representantes de la monarquía en los distintos reinos.

- Hacienda: para controlar la economía.

- Ejército: responsable de cumplir su autoridad.

  • Política económica: fomentaron el intervencionismo estatal y favorecieron la Mesta, las ferias o grandes mercados y controlaron el comercio con América mediante la Casa de Contratación.

LA EXPANSIÓN EUROPEA Y EL DESCUBRIMEINTO DE AMÉRICA

LOS VIAJES Y DESCUBRIENTOS ATLÁNTICOS

El lejano Oriente había despertado en Europa un gran interés comercial, pero la ruta terrestre estaba prácticamente cerrada, por lo que era necesario abrir una ruta marítima que permitiera comerciar con las Indias.

La conquista de las islas Canarias comenzó en el siglo XIV. Pese a la resistencia de la población aborigen, los guanches, el proceso de asimilación fue rápido, quedando definitivamente incorporadas las islas a la Corona de Castilla, y siendo punto estratégico para los viajes a América.

Desde el siglo XV, Portugal estuvo organizando expediciones para explorar la costa del continente africano tratando de encontrar una ruta hacia las Indias. Cuando Bartolomé Díaz dobló el cabo de Buena Esperanza (1488), el camino quedaba abierto, Vasco de Gama llegaría, años después, a Calcuta, en la India.

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Poco se conoce con certeza del origen de Cristóbal Colón. Sabemos que conocía los escritos y mapas del cosmógrafo florentino Toscanelli, que defendía la ruta occidental como el camino más corto para llegar a la India, aunque tenía un error en el cálculo de distancia. Leyó el Imago Mundi, manual que hablaba de la escasa anchura del océano y que afirmaba que se podía navegar en pocos días si el viento era propicio. Es probable que durante su estancia en Portugal tuviera conocimiento de algún naufragio por la ruta occidental que la aportara algún dato decisivo para su empresa.

Tras ser rechazado su proyecto de navegación en Portugal, vino a España y lo presentó ante los Reyes Católicos, con los que firmó, en abril de 1492, las Capitulaciones de Santa Fe, donde sus muchas exigencias fueron aceptadas: nombramiento de Almirante, Virrey y Gobernado General de todas las tierras que se descubrieran y cobro de la décima parte de las riquezas que se encontrasen.

Parió con tres carabelas del puerto de Palos rumbo al Atlántico y, tras hacer escala en las Canarias, el 12 de octubre de 1492, llegó a la isla de Guanahaní, llamada luego San Salvador. Continuó explorando otras islas y tomando posesión de las en nombre de los reyes de Castilla. Posteriormente haría otros tres viajes más, siempre con el conocimiento de haber legado a Asia.

Desde el segundo viaje colombino puede decirse que se inicia el proceso de colonización de las nuevas tierras. En las embarcaciones se transportaban animales, plantas y utensilios de todo tipo. Junto a los soldados y marinos, viajaron médicos, cartógrafos, misioneros, funcionarios, etc. Se trajeron a Europa productos y animales desconocidos que despertaron el interés por todo cuanto había allende a los mares.

CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS

Durante todo el siglo XV los marinos portugueses buscaron sin cesar una ruta hacia las Indias. Marco Polo, en su Libro de las Maravillas, había dado a conocer, a finales del siglo XIII, las enormes riquezas que existían en China. Estimulados por ello y por conseguir una ruta marítima que eliminara a los intermediarios de Oriente Próximo los portugueses bordearon el Cabo de Buena Esperanza.

Las razones por las que los europeos buscaban nuevas tierras eran variadas:

  • Económicas: era la principal razón: conocer rutas nuevas para traer las especias de Asia, que eran muy cotizadas en Europa; y la búsqueda de regiones que, según las leyendas, estaban repletas de oro y metales preciosos.

  • Políticas-religiosas: Castilla y Portugal habían finalizado sus conquistas territoriales derrotando a los musulmanes y buscaban expansionarse a través de los mares. También les movía el deseo de evangelizar a los infieles y extender la doctrina cristiana a todo el mundo.

  • Avances técnicos en la navegación: A mediados del siglo XV surgen la carabela, embarcación pequeña, pero muy adecuada para las travesías oceánicas. Las antiguas galeras no tenían ni la velocidad ni la estabilidad de la carabela para navegar por un mar abierto como el mar Atlántico. También fueron de gran ayuda los nuevos sistemas de velas, la utilización de la brújula y el astrolabio, imprescindibles para orientarse correctamente en alta mar, junto con los nuevos tipos de timón y quilla.

REPERCUSIONES DE LOS DESCUBRIMIENTOS

  • Modificaron la idea que se tenía de la forma y dimensiones del planeta, desde los que creían que la Tierra era plana (la gran mayoría) hasta los que pensában que era de dimensiones más pequeñas.

  • A lo largo de los siglos siguientes las repercusiones económicas y sociales fueron impresionantes: se impuso un gran movimiento comercial, que condicionó a la economía europea, sobre todo, a partir de mediados del siglo XVI. A América, los europeos enviában esclavos africanos y productos manufacturados; mientras que a Europa llegaban oro, plata, madera, azúcar, tomates, patatas, maíz, cacao…

  • Sirvió de válvula de escape a determinados grupos de población que la economía de Europa hubiera condenado al hambre. También algunas minorías emigraban para huir de las persecuciones.

Portugueses y castellanos tuvieron el monopolio de la colonización durante mucho tiempo. Pero ingleses, holandeses y franceses iniciaron durante el siglo XVII una política de creación de colonias, que convirtió, sobre todo, a Inglaterra y Holanda en las grandes potencias marítimas del siglo XVIII.

MODOS DE VIDA DE LOS JUDÍOS SEFARDÍES

La aljama es una institución jurídica que:

  • agrupaba a todos los judíos de un mismo lugar

  • era el equivalente del municipio

  • estaba dividido en barrios

  • organizaba la vida interna de la judería

  • al frente de ella estaban:

- los ancianos y adelantados (se ocupaban de la administración y gestión de los impuestos)

- el juez (función equivalente a la de los alcaldes en los municipios)

- los rabinos (maestros en las sagradas escrituras encargados de mantener la disciplina religiosa y la moralidad de todos los convecinos).

  • en España, no solían superar las cuatrocientas familias

  • constituían un barrio cerrado y separado del resto de la ciudad, próximo al castillo o las propiedades del rey o señor

  • las casas, pequeñas y apiñadas, destinaban la parte delantera a taller, los cuales se agrupaban por oficios en estrechas calles a las que daban su nombre

  • juderías más importantes en España: la de Córdoba, Toledo, Besalú, Girona, Mallorca, Segovia, Sevilla, Tudela…

5