Nacimiento de la Filosofía

Filosofía clásica griega. Pensamiento mítico. Presocráticos. Atomistas. Logos. Arjé. Nomos. Naturaleza. Tales de Mileto. Anaximandro. Pitágoras

  • Enviado por: Manuel Carrascosa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Inteligencia Exitosa. Nuevo Paradigma para el Siglo XXI
UNED
Robert Sternberg es uno de los máximos especialistas mundiales en el tema de la inteligencia humana, su obra en 4...
Solicita InformaciÓn

Auxiliar Administrativo del Salud
Centro de Estudios Oposbank
REQUISITOS BASICOS: * Tener cumplidos 16 años y no exceder la edad de jubilación. * Ser español ó nacional de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA, DEL MITO AL LOGOS. LOS PRESOCRÁTICOS: PARMÉNIDES.

El pensamiento mítico.
El hombre, frente a los animales, lleva las de perder. Un animal en su relación con la naturaleza realiza un proceso tan sencillo como el de la respuesta a un mecanismo de un estímulo. Pero con el hombre no ocurre eso, frente a un mismo estímulo al hombre se le abre un abanico de posibilidades de las cuales debe elegir una. El hombre elige las posibilidades ya que tiene la necesidad de ordenar el medio, agresivo a él, para poder vivir en armonía, el  hombre es algo inacabado y no posee la sabiduria necesaria para poder seguir un criterio y así elegir la respuesta adecuada, sino que debe completar su naturaleza con la cultura (conocimiento).

Los hombres anteriores al siglo VII a. de C. daban cono razón a lo que ocurría mediante los mitos. Son unas historias que no dan respuestas a unos fenómenos y  además estrucuturan el medio. Es inepugnable porque están en el más allá, en lo desconocido y explicativo  porque la explicación concuerda con la realidad. El mundo mítico se presenta como un mundo mágico o contingente y no es necesario porque todo depende de la voluntad de los dioses.
Todo el pensamiento mítico se basa en la fe de creerlo y sólo la fuerza puede hacer que un mito se imponga a otro en una confrontación de culturas.
Otras características del mito son:
-Procede de la imaginación y de la tradición. Son explicaciones infundadas no se nutren en la realidad.
-Es un discurso acrítico, no puede ser cuestionado y no se puede demostrar ni su verdad ni su falsedad.
-Tienen carácter regional, no son universales. Son de una determinada cultura o país.
-Alto contenido antropomórfico ya uqe asigna cualidades humanas a elementos naturales.
El esquema del mito es el siguiente: se conjugan dos elementos real e imaginario.






Pensamiento filosófico.
En Grecia en el siglo VII a. de Cristo se produce el llamdo milagro griego que es una época de esplendor, se deja de creer e el mito y se comienza a utilizar la razón. En la explicación racional la respuesta expone otra pregunta creando una cadena casual:


Todo comenzó cuando en Grecia se dieron una serie de condiciones que favorecieron este milagro:
-Época de expansión y colonización griega.
-Intenso comercio por mar, e el que se entra en contacto con gente de otras creencias y con las que es preciso entenderse. El carácter reginal de los mitos es un obstáculo así que hay que buscar un código común.
- Surgió una clase ociosa que al no trabajar se dedicaba a la contemplación desinteresada de la naturaleza.
-El clima fomenta las reuniones en lugares públicos, fomentando el diálogo. Todas las razones expuestas entran en contacto.
-Las peculiaridades de la religión griega que tenía una ley eterna (nomos) a la que los dioses estaban también sometidos. La lógica nace de aquí, hay cosas necesarias e imposibles.
- Otro factor fue la lengua griega ya que es una lengua ideal para el planteamiento de problemas y la búsqueda de respuestas.
Así comienza la explicación racional a fenómenos extraños, la razón es refutable, demostrable y ya no hace falta recurrir a la fé. La naturaleza se explica a ella misma, sin salirse de ella.
Se empieza a pensar que en la naturaleza hay ciertas reglas que siempren se cumplían. Se va construyendo una visión más ordenada.
Se establece la diferencia entre:
-Kaos: (mundo contingente y caótico): todo es posible, depende de los dioses.
-Kosmos: (leyes necesarias e invariables: nomos) hay una ley necesaria que se impone. Se puede predecir el futuro.
Esas leyes necesarias (nomos) que siguen la naturaleza pueden ser conocidas mediante la razón (logos). Por medio de la razón, el hombre es capaz de tener una visión necesaria de la naturaleza.
La fisis es una palabra fundamental del pensamiento griego y se designa a la naturaleza cambiante, que está de forma activa. Es lo que se muestra pero ocultándose, es decir, que de algo pueden aparecer otras cosas.
A los primeros filósofos les preocupaba el cambio constante, los distintos aspectos de un sujeto, ya que lo que cambia es la apariencia pero no la verdad oculta, pues las cosas cambian porque siguen siendo la misma cosa.
Todo tiene un origen común, el Arjé (lo verdadero, lo original, el principio único e idéntico de todo lo que surge) que es la verdadera forma de la naturaleza.
Se podría decir que la fisis son los distintos apareceres del Arjé. Los primeros filósofos estudiarán la fisis para intentar conocer el verdadero Arjé.

Los presocráticos:
Todos los presocráticos tienen muchas cosas en común:
-Les preocupaba el problema del cambio, como algo podía convertirse en algo distinto.
-Pretenden encontrar la naturaleza del Arjé y el nomos.
-Dicen que todo está hecho de lo mismo, la naturaleza se explica así mismsa.
-No hay ninguna obra completa. Por tanto tenemos de ellos un conocimiento indirecto y limitado.

TALES DE MILETO:
Vivió en Mileto hacia los siglos VII y VI a. de C. y su florecimiento se sitúa en el año 585 a. de C.. Además de filósofo fue político, astrónomo, matemático y físico.
Predijo un eclipse de sol y un año de buena cosecha, estableció varios teoremas de geometría, descubrió las propiedades del imán, creo el primer almanaque para occidente y tuvo fama de sabio.
Debemos a Aristóteles el conocimiento de su doctrina fundamental. Tales dijo que el Arjé (el principio de donde todo procede) no es otra cosa que el agua. Dando una explicación natural de la naturaleza. Tales observa la importancia y utilidad del agua:
- Es una importante fuente de vida (el alimento de todas las cosas es húmedo).
- Las semillas de todas las cosas son de naturaleza húmeda (el agua es para lo húmedo el principio de su naturaleza).
Tales reduce la diversidad a la unidad.
Dijo: "todo está lleno de dioses" pretendiendo dignificar la naturaleza y decir que ella se responde a si misma. Inaugura una fórmula naturalista de explicar la naturaleza.

ANAXIMANDRO.
Conciudadano y contemporáneo de Tales, fue además de filósofo, político y astrónomo.
Su Arjé era una abstracción, pues no es concreto.
Para él es la materia infinita e indeterminada (ápeiron-aóriston). Esta materia no posee niguna cualidad, por lo que no podemos establecer diferencias en ella.
El infinito es la cantidad de materia de la cual se originan todas las cosas y en la que todas se disuelven, cuando terminan el ciclo que tienen impuesto por una ley necesaria. Este principio es inmortal e indestructible y por lo tanto divino.
Además esta materia también es indefinida, porque aún no se han diferenciado los elementos.
Esta materia lo abarca y gobierna todo y no es sólo la sustancia, sino también la ley del mundo.
Estaba regida por unas leyes eternas (nomos) que se manifestaban en principios:
-Odio: principio donde se introducen las cualidades y se establecen las diferencias, todo se multiplica, se rompe la unidad primitiva. Se determina.
-Amor: es todo lo contrario, unifica.
El nacimiento es la separación de los seres de la sustancia infinita. Tal separación que determina la condición propia de los seres finitos (múltiples, distintos y opuestos entre sí) eqiuvale a la rotura de la unidad propia del infinito. Al nacer cometemos un pecado que tenemos que pagar con la muerte, para así volver a la unidad y unificarlo todo.

ANAXÍMENES.
Nace en Mileto y fue quizás discípulo de Anaximandro. Para él el Arjé es el aire. Esto supone un retroceso a la postura de Tales, porque señala algo concreto, pero a esta materia atribuye los caracteres del principio de Anaximandro, la infinitud y el movimiento perpetúo. Es la fuerza que anima el mundo.
El aire determina la transformación de las cosas a través del proceso de la rarefacción (se calienta; se vuelve fuego) y la condensacíon (se enfría; agua, tierra...).
Observa que todo ser comienza a vivir cuando tiene aire (respirar) y muere cuando no tiene (no respirar).

PITÁGORAS Y LOS PITAGÓRICOS.
Vivió entre los siglos VI y V a. de C.. Es el fundador de algo parecido a una comunidad de discípulos y de algo así como un estilo de vida, eran una sociedad rústica y religiosa relacionada con la aristocracia.
En lo que se considera la doctrina pitagórica hemos de distinguir dos elementos:
-Doctrina del alma: dicen que el hombre estaba formado por el cuerpo, que era mortal y por el alma, que era de naturaleza divina, eterna, inmortal e incorruptible.
El alma debe pasar un proceso de purificación por la tierra en donde pasa de un cuerpo a otro, hast ael retorno a la pureza del cielo. Cuando el cuerpo moría, el alma se reencarnaba en otro cuerpo, en otra vida terrenal, pero esta vida estaba condicionada según el comportamiento que había tenido en la vida anterior. El alma tenía el tipo de vida que se merecía. El alma sólo está temporalmente en nuestro cuerpo, y éste era considerado como la prisión del alma y por tanto la muerte era la liberación.
-Doctrina del número: Para ellos el Arjé es el número, la magnitud, las matemáticas, ya que todo era susceptible a medidas y cifras, la naturaleza es una estructura numérica. Además es el número lo que de antemano está presente en toda presencia, todo lo que consituye el ser de algo es número. Las matemáticas es el punto de partida, puesto que son un lenguaje universal.
Cada cosa como idéntica a sí, se nos presenta como una unidad frente a la alteridad, ya que se es uno cuando se es distinto a otros. Todo se puede reducir a la unidad, que se da en todos los seres. A partir de la unidad ,1 , surgen todos los demás números, (la oposición a la unidad 1 es la dualidad 2).
Todo lo que es es algo, un punto. Pitágoras asocia la unidad con el punto. La dualidad nos da la línea, la distancia. El tres es una superficie delimitada, el triángulo.
Con el cuatro tenemos el principio de todo sólido, la pirámide triangular. Con estos cuatro números se puede construir el mundo físico, la naturaleza son cmobinaciones de ellos.
Por tanto los números tenían relación con todo.
La armonía era la adecuación entre las distintas medidas de las cosas y al ser todo medible, era todo armonioso.

PARMÉNIDES.
Era de Elea, en el sur de Italia, era de familia noble.
Es un filósofo original, ya que plantea unos problemas que nadie había planteado y además de difícil disposición. Está influenciado por un maestro pitagórico. Ameinias. La obra de Parménides hace surgir una disciplina de la filosofía, la ontología que se dedica al estudio de los entes desde la perspectiva del ser.
El ser de Parménides es existencial y es aquella cualidad que necesariamente deben tener todas las cosas (los entes) para que de ellas podamos decir algo, emitir algún juicio o pensar en ellas. Todas las cosas que se nos presentan a los sentidos son entes (lo que es).
Predicados acerca del ser:
-Eternidad (no tiene ni principio ni fin)
El ser ha sido siempre, no puede surgir de la nada, del no ser. Y a su vez el ser no puede dejar de ser, no puede convertirse en no ser. Es increado e imperecedero. El ser es continuo, siempre ha existido y siempre existirá. El  no ser no puede cambiar.
-Homogeneidad (el ser no tiene partes diferenciadas)
El ser no presenta diferentes partes, ni diferencias internas, ya que no hay ningún principio que posibilite esta división, al menos que fuese el no ser. Si entre ser y ser hay ser, sólo se puede hablar de uno, compacto e idéntico a sí, es único, por tanto tampoco cabe hablar de movimiento, ni en su interior, ni en su exterior, no se puede mover respecto a nada.
-Finitud (lo contiene todo)
Para los griegos lo finito era algo completo y perfecto. El ser engloba la totalidad. El propio ser establece su límite, no podeamos decir que el ser está rodeado del no ser, ya que si no el no ser sería ser.

Su obra es original en su poema sobre la naturaleza, en el que nos cuenta como es conducido a presencia de una diosa que le muestra los distintos caminos del saber. Le habla de tres vías:
-La de la verdad o del ser, donde aprendemos lo que realmente es.
-La de la falsedad o no ser, lo que se nos dice que es lo que realmente no es.
-La de la opinión o aparencia, donde ser y no ser aparecen confusos y mezclados. Es la que utiliza normalmente la gente.

ZENÓN DE ELEA Y MELISO DE SAMOS.
Estos dos filósofos "menores" para corroborar la opinión de Parménides y su teoría, escribieron una paradojas para explicar que el movimiento no se da y es símplemente una apariencia, una ilusión (son una paradojas con trampas).
-Aquiles y la tortuga: una tortuga está a cierta distancia de Aquiles, y Aquiles tiene que alcanzarla. ¿Podrá?
Aquiles cada vez estará más cerca de ella, pero nunca la alcanzará. Porque el tiempo que el tardará en recorrer una distancia para llegar a ella, la tortuga lo habrá aprovechado para andar un poco más. La distancia cada vez será más pequeña, pero nunca la alcanzará, ya que alcanzarla supone que en un tiempo Aquiles recorriera una distancia y la tortuga nada. En apariencia Aquiles adelanta a la torutga, pero en realidad no.
-Hércules y el estadio: Hércules se dispone a recorrer un estadio (un medida) ¿lo podrá recorrer?
Hércules para recorrer el estadio antes deberá recorrer la mitad, y a su vez antes deberá recorrer 1\4 y antes 1\8, 1\16... Luego tiene que recorrer un número infinito de distancias para recorrer el estadio, por tanto nunca lo recorrerá.

HERÁCLITO.
Hijo de familia aristócrata, fue impopular y cínico. Vivió en Efeso y fue contemporáneo de Parménides. Se le conoce como el oscuro debido a un libro que escribió con un lenguaje enrevesado y difícil de interpretar.
Es el primero que por primera vez aborda el problema de la investigación y del hombre que la emprende, y que habla de la búsqueda, de la realidad, es el filósofo de la investigación.
Su lema principal es el Panta rei (todo fluye). Heráclito observa que en la naturaleza todo va cambiando constantemente. "Es imposible bañarse dos veces en el mismo río". Las cosas dejan de ser ellas mismas y se transforman en otras distintas, cada cosa cambia para converitrse en su opuesto. Es el priemro que habla del carácter universal de la razón, el logos. La razón es común a todos los hombres, no es propia, es común a todos los individuos, los cuales pueden o no estar abiertas a ella. Pensar razonalmente es hacernos portavoces de la razón común, ya que esta nos unifica, es el único criterio correcto el cual tenemos todos y el cual debemos seguir. Gracias a la razón es posible el diálogo, la comunicación y será la facultad que nos permita desentrañar los secretos de la naturaleza.
Heráclito nos habla de una conepción dialéctica del mundo, de un enfrentamiento entre fuerzas de polos opuestos, la oposición de los contrarios. Frente al logos, los contrarios son la misma cosa, la unidad, dinámica, animada, pero la misma realidad. La unidad surge de todos los opuestos y de ella salen todos los éstos. Todo contraste supone una unidad que constituye su significado. La naturaleza es una lucha entre contrarios, esa lucha genera la tensión y la energía necesaria para cambiar las cosas, ya que si no hay oposición no se produce cambio.
Gracias al carácter híbrido de la unidad ésta se nos presenta de formas distintas, ya que aunque los opuestos están unidos, no están conciliados y su estado permanente es la guerra. Por eso Heráclito dijo: "La guerra es el principio de todas las cosas."
La unidad es la armonía de tensiones opuestas.
Para Heráclito el Arjé es el fuego, pero entendido como fuerza vital que pone en movimiento todas las cosas. Es el principio que asociamos al nacimiento de todo, pero, a su vez, es destructivo por lo que es además aquellos que posibilita el cambio.
El fuego es el hilo conductor que permite transformar unas cosas en otras y todas se pueden transformar en él. Es el principio que posibilita la unidad dinámica.

-Los pluralistas o postparmenideos.
Los filósofos pluralistas están de acuerdo en la unidad, inmutabilidad e inmovilidad del ser de Parménides y van a tener que explicar las cosas que él dejó sin explicar.

ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE.
Vive en el s. V a. de C. entre Clazomene y Atenas, estaba en el círculo de amigos de Pericles. Apoya la tesis de Parménides y va a utilizar varios principios de Arjé para explicar la apariencia del cambio. Se interesa por el problema del cambio, lo uno y lo múltiple, como era posible que de una cosa surgieran otras distintas. Para conciliar la unidad del Arjé frente a la multiplicidad de la fisis desarrolla la teoría de las homeomerías. Todas las cosas están formadas por unas partículas, cualitativamente idénticas, infinitamente divisibles e infinitamente acumulables, llamadas homeomerías.
En cada una encontramos semillas de todas las cosas, pero sólo una de ellas está en movimiento y de forma activa, determinando la apariencia final del objeto.
Llamamos cambio al paso del movimiento de una semilla a otra pudiendo adquirir tantos aspectos como elementos existen. Ese movimiento lo regula un principio rector inmaterial, el Nous (inteligencia) que es el responsable de que la naturaleza se nos presente ordenada de esta forma determinada. En nu principio las homeomerías estaban en reposo y fue el Nous el encargado de darles movimiento. En reposo el ser estaría sin cambios, compacto... Es el Nous el responsable de su división.

EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO.
Nace en Agrigento y fue famoso como físico, médico y político. Se suicidó arrojándose a un volcán. Para él el Arjé no se puede reducir a un sólo elemento, para explicar el cambio debe estar formado por varios elementos para que se puedan juntar, mezclar, separar... Propone 4 elementos de lo que todas las cosas proceden o derivan: Tierra, Aire, Agua y Fuego. Estos elementos dan lugar a todas las apariencias, son ilusiones ya que son eternos e inmutables. Enpédocles nos habla de dos principios, de síntesis el Amor y de análisis el Odio. En un principio los cuatro elementos se encontraban unidos y no se podían diferenciar partes, pero gracioas a la acción del Odio empiezan a separarse y dan lugar a todos los entes (se establecen diferencias). Completo este ciclo comienza el principio del Amor, en el que se vuelven a unificar los entes. mueren. Pero todo en realidad es una ilusión.

-Los atomistas.

LEUCIPO DE MILETO Y DEMÓCRITO DE ABDERA.
De Leucipo no se sabe casi nada.
Demócrito fue contemporáneo de Platón, por lo que vivió en el s. V a. de C., y gozó de un gran prestigio. Tuvo una gran obra de calidad pero sólo quedan unos fragmentos. Hizo suyas ideas de Leucipo. Todas las cosas están formadas por una partículas muy pequeñas, cualitativamente idénticas y que no son infinitamente divisibles.
Los llamó átomos (indivisible). Según su agrupación determinan la apariencia de las cosas. Entre ellos se diferencian en su tamaño y forma. Como consecuencia de estas combinaciones se nos presentan ante nosotros, de distintas apariencias a nuestros sentidos.
Demócrito sólo reconoce un sentido, el del tacto. Todas las sensaciones y cualidades que captamos, no son sino resultado del contacto y el impacto de unos átomos sobre otros. Admite un movimiento relativo ya que en el fondo nada cambia, pues los átomos no cambian y también admite la existencia del vacio para que los átomos se puedan mover.