Nacimiento de la filosofía en Grecia

Filosofía. Cultura griega. Mileto. Religión. Sabios. Política. Cultura. Economía

  • Enviado por: Uka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

El nacimiento de la filosofía en Grecia

La filosofía nació en Mileto (una colonia griega) sobre el siglo 6-7 d.C. Y está surgió aquí y no en cualquier otro lugar por diferentes variables que actuaron prácticamente a la vez.

  1. La religión. En la religión se dio paso del Mito al logos, es decir, surgió el razonamiento. Esto se dio porque la religión no tenía la suficiente fuerza debido a: que no había sacerdotes que defendieran la estructura, no había libro, los mitos no eran coherentes entre sí y la religión era de culto obligatorio pero no de creencia obligatoria. Esto dio lugar a que la gente pasara de pensar en los dioses antropomórficos a los no antropomórficos (infierno, tártaro; amor; Hera; cielo, Urano; tierra, Gea…) por tanto eso dio lugar a ir más allá de la religión y pensar.
  2. Los sabios. Estos fueron los pre-filósofos más antiguos que tenían una gran sabiduría. Todos tenían máximas, que eran frases que usaba la gente para convivir. Aunque esto no era todavía filosofía, se le acercaba bastante. Algunos de estos filósofos se llamaban poetas y escribían sus pensamientos en poemas. Había dos tipos de poetas: los épicos: que contaban y cantaban historias, y los líricos: que buscaban la belleza. Por tanto estos fueron los antecesores de los filósofos.
  3. La política. Grecia en aquella época tenía una democracia asamblearia, y esto también ayudó a la aparición de la filosofía, gracias a: los debates públicos que se daban en las asambleas, la libertad de expresión y de pensamiento de la época y a la aparición de una ley escrita pactada, igualitaria para todos. Esto último daba lugar a discutir racionalmente y a introducir algo abstracto en la sociedad (como la filosofía).
  4. La cultura. Grecia y sobre todo las colonias griegas eran prácticamente puertos y por esto había un gran comercio que esto daba lugar a una gran variación de gente de diferentes culturas juntas que intercambiaban opiniones, técnicas y sus conocimientos. Todo esto hizo que la gente relativizara dándose cuenta de que “lo suyo” no era lo único ni lo absoluto, que llevó a la reflexión que dio lugar a la crítica. También hubo un intercambio de técnicas, sobre todo, de Mesopotamia y de Egipto, las cuales los griegos usaron y desarrollaron como por ejemplo: la escritura fonética (democratizó la escritura y lectura) y el hierro (creó autonomía).
  5. La socio economía: Dos factores socio económicos favorecieron la aparición de la filosofía en Grecia.

    1. Los esclavos: Los esclavos dieron un gran libertad a la aristocracia de tal manera que dieron mucho tiempo de ocio a estos, tanto que a veces se llegaban a aburrir. También tuvo consecuencia el escaso desarrollo de la física o la química por el gran despreció que se les cogió por trabajar con las manos como los esclavos, es decir, daba una baja categoría.

    2. La moneda: La introducción de la moneda dio una gran transformación a la economía debido a que se creó un sistema de referencia abstracto (como la filosofía).