Nacido el 4 de julio; Oliver Stone

Cine norteamericano contemporáneo. Drama bélico. Consecuencias Guerra Vietnam. Tom Cruise. Uso de la violencia

  • Enviado por: Caterina Balcells
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Ficha técnica de la película

“Born on the 4th of July”, basada en el libro de Ron Kouvic

· Dirigida por Oliver Stone

· Producida por A. Kitman Ho y Ixtlan

· Guión de Oliver Stone y Ron Kouvic

· Música de John Williams

· Actor principal Tom Cruise: Rony

Ganadora de un Oscar el mejor director.

Argumento

La película se sitúa en Massapequa, Long Island en el año 1956. Es el 4 de Julio, el día de la independencia americana, y el cumpleaños de Rony, el protagonista, un niño de 12 años, aproximadamente. Éste, junto con otros amigos, juega en el bosque a la guerra. Más tarde acuden a la celebración de la independencia en las calles de su barrio. Por la noche se reúne toda la familia para escuchar por televisión el discurso del “futuro” presidente de los Estados Unidos, Kennedy; quién en su campaña, asegura la supervivencia de la libertad. En ese instante, la madre de Rony le comenta que ha tenido un sueño: le veía hablando delante de todo el país, como el presidente.

En la universidad les vienen a hablar del cuerpo de marines. Estos quieren que sólo los mejores se alisten para luchar en la guerra de Vietnam. Rony se ve muy interesado; le encantaría alistarse ya que esos marines serán los primeros en participar en la guerra. Sus padres participaron en la segunda guerra mundial y, aunque no estén muy convencidos de que su propio hijo se aliste, le apoyan porque les dice que quiere servir a su país aunque no vuelva con vida.

Después de un duro entrenamiento de trece semanas en pleno invierno es trasladado al campo de batalla en Vietnam por 4 años seguidos. Una vez instalado cerca del Reo Cua Viet, en Octubre del año 1967, lucha contra “los amarillos”. En ese ambiente de guerra, su batallón dispara a un pequeño poblado de mujeres y niños refugiados; la mayoría mueren al acto, pero el llanto desesperado de un bebé le impacta y quiere llevárselo, pero sus compañeros no le dejan ya que los enemigos están acercándose a ellos. Se encuentra desorientado y muy confuso con lo que acaba de presenciar; ante esta incertidumbre dispara sin piedad a todo lo que se le acerca; mata a uno de los suyos. Se siente muy arrepentido y va a comunicárselo al general, pero éste le dice que allí todos cometen errores y le manda retirarse.

En enero del 1968, un año después de que ha entrado a luchar en el cuerpo de marines, es disparado en el pecho y cae gravemente herido. Es trasladado en helicóptero al hospital de veteranos de Brox. Este suceso afecta a la columna del protagonista, dejándolo inmóvil de cintura para abajo. La insensibilidad de sus piernas le hace acabar en una silla de ruedas y con una posibilidad nula de que pueda volver a caminar. Rony no se conforma y hace cuanto puede por rehabilitares; en una de sus sesiones se cae y su estado empeora: es estéril.

Pasa todo un año en un centro hospitalario, esforzándose por mover sus piernas sin conseguir nada. Regresa a casa y el reencuentro con su ambiente familiar es duro: le miran de reojo por la calle, su hermano le critica porque está en contra de la guerra. Como cada año, el 4 de Julio se organiza un desfile para conmemorar la independencia de los Estados Unidos y este año es él el punto de mira. Se pasea en un coche descapotable, representando a muchos de los que aún están luchando, es un héroe para los marines, pero varios manifestantes le miran mal, le ven como un asesino ya que ha matado a muchas vidas humanas.

Él se siente mal y para olvidarse de todos los crímenes que ha cometido y para evadirse de su estado de invalidez, bebe. Una noche, de vuelta a casa, tiene una discusión con su madre; le echa de casa y va a parar a un sucio lugar lleno de prostitutas llamado Villa Dulce, situado en Méjico. Conoce a un hombre: Charlie, es de Chicago. Allí recuerda su estancia en la guerra y decide ir a visitar a los padres del compañero que mató por equivocación. Tiene la suficiente valentía como para contarles lo que realmente sucedió. Se siente muy arrepentido y los padres que le escuchan, captan su dolor, y le perdonan.

Días más tarde forma parte de una manifestación que rechaza la guerra, se da cuenta que pueden haber otros métodos para la prosperidad de la patria americana.

Cuatro años después, durante la presidencia de Nixon, Rony está en una Convención Nacional Demócrata en la que proclama a todo el país que se puede conseguir la prosperidad de un país sin tener que recurrir a la violencia

Análisis histórico

Nos situamos en Estados Unidos en el año 1956, un año que se caracteriza por la iniciación de la guerra de Vietnam (1954 - 1962).

Vietnam era en un principio una colonia francesa, pero al finalizar la segunda guerra mundial, empieza una guerrilla en el norte de Vietnam contra los franceses. En esta guerrilla estaba como líder un comunista, Ho Chi Minh.

En el año 1954, Francia accede a negociar y da lugar a la división: Vietnam del norte, que pertenece a la URSS, comunismo; y Vietnam del sur, que pertenece a USA, en la que instaura una dictadura anticomunista.

En Vietnam del sur se inicia un movimiento revolucionario de liberación comunista en el territorio de Vietcong. EEUU manda una tropa, pero no consigue detener la guerrilla. Empieza una guerra terrible, muy cuestionada por el pueblo americano: movimientos pacifistas hippies. Esta guerra duró hasta el año 1962, cuando vencen los comunistas y se crea la República de Vietnam. Vietnam queda destrozado y la moral de los americanos bajo mínimos ya que habían perdido.

En plena guerra de Vietnam, empieza su mandato Kennedy, en el año 1960. La divisa electoral de su campaña era: NUEVA FRONTERA, quería introducir en la sociedad americana un cambio. Para ello tenía dos proyectos de leyes para conseguirlo: el primero era crear unos derechos civiles contra la discriminación racial, y segundo quería crear hacer unas reformas de tipo social que beneficiaran a los marginados.

Estos proyectos de leyes no se pudieron llevar a cabo ya que Kennedy fue asesinado en Dalas.

Conclusión

La película Nacido el 4 de Julio me ha parecido impresionante. Las escenas de batalla, sangrientas, de sufrimiento, de pánico, demuestran que se trata de una película bélica.

El tema que narra es la dura la guerra de Vietnam. Me ha impresionado ver escenas de mujeres y niños asesinados por equivocación, manifestaciones en contra de la guerra que desembocan en violencia y peleas callejeras.

Debería destacar que lo que más me sorprendió de la película es el proceso de cambio de manera de pensar sobre el tema de la guerra y la violencia que realiza el protagonista.

A pesar de la dureza de la película y de las imágenes que ella nos muestra es un buen ejemplo para los jóvenes que hemos tenido la suerte de no tener que vivirla personalmente, pero que nos hace reflexionar sobre lo que lleva las ganas de violencia, la intolerancia, los enfrentamientos entre gente de nuestro propio país, el odio, ...