Ña catita; Manuel Ascencio Segura y Cordero

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XIX. Dramaturgos peruanos. Teatro costumbrista. Costumbrismo. Drama. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Brianda
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


  • Aaaa

  • DATOS EXTERNOS:

  • 1.1. Autor:

    Manuel Ascencio Segura y Cordero(Biografía)

    Dramaturgo costumbrista peruano, considerado el más renombrado del siglo XIX en el país. Nació en Lima el año de 1805. Hijo del teniente del ejército español Juan Segura y de Manuela Cordero.

    Su padre hizo que siguiese la carrera militar como cadete del ejército realista. Manuel Ascencio Segura combatió al lado de los peninsulares y junto a su padre en la batalla de Ayacucho, la última en la guerra de la independencia.

    Perdida la causa que defendían, los Seguras se quedaron en el país. Su familia residió en Huancavelica. En 1831, durante el gobierno del general Gamarra, a quien Segura admiraba, logra el grado de capitán.

    Entre 1833 y 1834 Manuel Ascencio Segura escribió su primera comedia, La Pepa, en la cual criticaba la prepotencia militarista, aunque no llegó a representarse ni a ser editada, debido a que sus opiniones subyacentes podían poner en peligro su carrera militar.

    Cesa en el ejercicio de las armas e ingresa a la burocracia como empleado del Ministerio de Hacienda. Contrajo matrimonio con María Josefa Fernández de Viena.

    Inició oficialmente sus actividades literarias con El Sargento Canuto (1839) nueva crítica al militarismo, la cual tuvo una excelente aceptación entre el público. Enseguida escribiría el drama literario Blasco Núñez de Vela, la comedia La saya y el manto y el entremés La mozamala. En La saya y el manto aparecía el tema de las prácticas políticas de la época, particularmente de los recursos femeninos para alcanzar puestos públicos para sus familiares.

    Segura, ya casado con María Josefa Fernández de Viana, marchó a Piura en 1842, destacado como Secretario de la Prefectura de esa ciudad. Allí vivió los siguientes once años, publicó el periódico El Moscón y escribió La Pelimuertada, epopeya de última moda, poemas llenos de ingenio en los que nuevamente hacía alusiones contra su contendor literario, Felipe Pardo, y los escritores academicistas de la capital.

    En 1858 dejó la administración pública, concurre a las veladas literarias convertido ya en centro de la intelectualidad. Así transcurre su vida, entre la actividad periodística y animadas tertulias. Muere en 1871.

    1.2. Corriente Literaria:

    Costumbrismo

    Es una corriente literaria que se expresa en el Perú en la primera etapa de la vida republicana, desde la victoria final de los patriotas en Ayacucho hasta mediados del siglo XIX. La literatura costumbrista describe una sociedad en transición, pues subsisten aún moldes y usos coloniales en las clases altas, pero la independencia había hecho surgir conflictos producto de las desigualdades sociales. El costumbrismo es una de las opciones literarias que se halla en búsqueda de la expresión nacional, en una época de aprendizaje y formación, como fueron las primeras décadas en el sistema republicano.

    II. DATOS INTERNOS:

    2.1. Plano del contenido:

    2.1.1. Tipo de Narrador:

    Es omnisciente, ya que el narrador sabe lo que piensa y hacen los personajes en todo momento. Ejemplo:

    Juliana: (¡Jesús que hombre tan simplón!)

    Alejo: enseguida aprenderá aquella aria del doctor

    Rufina: no me acuerdo ahora

    Alejo: pues voy a darle una idea
    Rufina: ¡que…!
    Alejo: El move y… (Queriendo cantar)

    2.1.2. Argumento:

    Comedia dividida en cuatro actos, “Ña Catita”, se convierte en la obra de mayor aceptación de Manuel Ascencio Segura.

    La escena se representa en Lima, particularmente en la sala de la casa de Don Jesús. La trama de la historia se desenvuelve a través del amor del presumido Alejo por la joven Juliana, quien en realidad esta enamorada de Manuel. La madre, Doña Rufina, mal aconsejada por la intrigante y chismosa Ña Catita, acepta el cortejo amoroso del fatuo Alejo.

    Mercedes la empleada de la casa le sirve de paño de lágrimas a la desdichada joven.

    Por otro lado el padre de la joven, Don Jesús, esta en malas relaciones con Doña Rufina, ya que los múltiples enredos y chismes de Ña Catita han creado un clima tenso y hostil entre los esposos.

    Don Alejo deslumbra a Doña Rufina con su excesiva palabrería y rebuscados gestos, la buena señora cree que casando a su hija con el engreído Alejo, asegurara el futuro de la muchacha. Ña Catita obviamente sirve de alcahueta al vanidoso galán, adulando y engriendo a Doña Rufina, con lo que se gana su aprecio y confianza.

    Manuel el enamorado galán de Juliana, al ver la oposición de la madre, decide raptarla he irse lejos con ella. Contando con la ayuda de Mercedes se preparan para la fuga, pero inconvenientemente son descubiertos por la indiscreta Ña Catita, quien inmediatamente corre a darle aviso a la madre, Doña Rufina. En la escena aparece Don Jesús, quien se sorprende y enfurece con Manuel, a quien él consideraba un buen muchacho, casi como a un hijo.

    Afortunadamente, luego llega a la casa Don Juan, un viejo amigo de don Jesús, quien reconoce a Don Alejo y lo desenmascara frente a toda la familia, diciendo que no era mas que un impostor que se hacia pasar por gran Señor, enamorando así a indefensas jovencitas. Después de este bochornoso acto, Don Alejo y Ña Catita son arrojados de la casa.

    Doña Rufina, arrepentida y avergonzada pide pendón a su hija por tratar de obligarla a casarse con quien no amaba, y se reconcilia con su esposo, prometiendo que de ahora en adelanta será una gran esposa.

    Es así que Juliana se libera de un terrible matrimonio, y puede finalmente ser feliz junto a quien si ama.

    2.1.3. Tema:

    En esta obra el tema principal es el matrimonio forzado entre Alejo y Juliana, apoyado por Doña Rufina. A través de este se desencadena una serie de conflictos creados por la entrometida Ña Catita, que interfieren con la relación de Doña Rufina y Don Jesús.

    2.1.4. Personajes:

    Principales:

    Julieta: hija de don Jesús y doña Rufina.

    Don Alejo: distinguido caballero que pretende casarse con Julieta

    Ña Catita: vieja intrigosa y entrometida

    Doña Rufina: Madre de juliana.

    Secundarios:

    Manuel: Enamorado galán de Juliana

    Don Jesús: Padre de Juliana

    Mercedes: criada de la familia

    Don Juan: viejo amigo de la familia

    2.1.5. Lugar y Espacio:

    Toda la trama se desenvuelve en la sala de la casa de don Jesús.

    2.1.6. Tiempo:

    El tiempo cronológico en el que se desenvuelve la obra es aproximadamente de 1 a 2 días.

    2.2. Plano de la expresión:

    2.2.1. Genero literario:

    El género utilizado es el Teatro, ya que la obra es dialogada y esta concebida para ser representada.

    Ejemplo:

    Juliana: ¡¿Que veo?!

    Manuel: ¡Juliana!

    Juliana: No… Yo me retiro

    Manuel: ¡Que es esto! ¿Te inspiro a ti odio también?...

    2.2.2. Especie literaria:

    En el caso de la obra “Ña Catita”, se utilizo el drama como especie literaria debido a que aquí describen detalladamente cada uno de los gestos, pensamientos y movimientos de quienes componen el reparto; obviamente también esta echa para ser representada.

    2.2.4. Lenguaje:

    La obra utiliza un lenguaje directo y marcado, con características propias de la época.

    2.3. Plano valorativo

    2.3.1. Crítica:

    A mi parecer la obra utiliza palabras un poco complicadas o tal ves poco conocidas por nosotros, lo que la principio hace dificultoso el claro entendimiento de al obra.

    2.3.2. Valores:

    Personalmente el valor que más resalta es la constancia, y este se ve reflejado en las actitudes de Juliana y Manuel, ya que hasta el final lucharon por conseguir su felicidad. Por otro lado el antivalor de la obra seria la imprudencia; del cual damos cuenta con las intrigas y chismes que Ña Catita creaba, y que ocasiono distintas riñas entre los personajes.

    Pero en esta obra no solo encontramos valores morales sino también valores históricos debido a que esta obra es desarrollada dentro de la corriente costumbrista, y como su mismo nombre lo dice trata sobre la descripción de las costumbres, escenarios, formas de vestir, de pensar, etc.; de la época.

    2.3.3. Mensaje:

    El mensaje principal que me deja la obra es a acerca de la prudencia y la verdad, de aquí podemos aprender que los chismes, intrigas y mentiras pueden hacer mucho daño a las personas, llegando al punto de poder hacerlas infelices toda su vida, lo que afortunadamente no se vio en la obra ya que Juliana pudo ser feliz con Manuel.