Mutualismo y Micorrizas

Relaciones interespecefícas e intraespecíficas. Hongos. Asociaciones micorrícicas. Taxonomía

  • Enviado por: Fabiola Núñez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Master Arte y Comunicación
ArtesVisuales.com
Descripción: El Master en Arte y Comunicacion es un programa de Postgrado de especialización, eminentemente...
Solicita InformaciÓn

Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Mutualismo

¿Qué relaciones se establecen dentro de una comunidad?

Los seres vivos que habitan el mismo ambiente se relacionan entre sí. Cuando las relaciones se establecen entre organismos de una misma especie, se llaman intraespecíficas, y las que se establecen entre especies diferentes se conocen con el nombre de relaciones interespecíficas. Dentro de estas ultimas reconocemos el comensalismo, parasitismo, predación, amensalismo , mutualismo ,entre otras.

¿Cómo es la relación de mutualismo?

Cuando individuos de diferentes especies se benefician mutuamente, la relación se llama mutualismo tal es el caso de las micorrizas donde tanto el hongo como la planta se ven favorecidos por la asociación: el hongo coloniza la raíz de la planta , le proporciona nutrientes minerales y agua, que extrae del suelo por medio de su red externa de hifas, mientras que la planta suministra al hongo sustratos energéticos y carbohidratos que elabora a través de la fotosíntesis.

Mutualismo y Micorrizas

Hongos micorriticos en raíz de Pinus

Micorrizas

¿Qué son las micorrizas?

Las micorrizas constituyen un grupo de hongos que crecen asociados con las raíces de las plantas en una relación de simbiosis prácticamente universal, no sólo porque casi todas las especies vegetales son susceptibles de ser micorrizadas (98%), sino también porque puede estar presente en la mayoría de los hábitats naturales.

Ellas son especialmente valiosas para plantas que crecen en lugares pobres en nutrientes o que enfrentan una fuerte competición de otros organismos ya que funcionan como un sistema de absorción que se extiende por el suelo y es capaz de proporcionar agua y nutrientes (nitrógeno y fósforo principalmente) a la planta, y proteger las raices contra algunas enfermedades. Las micorrizas son tan antiguas como las propias plantas y se conoce su existencia desde hace más de cien años; estimándose que aproximadamente el 95% de las especies vegetales conocidas establecen de forma natural y constante este tipo de simbiosis con hongos del suelo.

¿Cómo funcionan?

En estas simbiosis de tipo mutualista, como ya se dijo, el hongo suministra a la planta compuestos inorgánicos (sales minerales) que esta necesita para su nutrición (micotrofía) y la planta aporta al hongo heterótrofo los compuestos orgánicos (fotosintatos).
El establecimiento de estas asociaciones implica la creación de fuertes interdependencias, tanto es así que el hongo pasa a ser una parte más del sistema radical, tan perfectamente integrado en el mismo que ve muy dificultado o incluso imposibilitado su desarrollo sin su planta hospedadora, y ésta puede tener un rango de dependencia del hongo, que va desde absoluto hasta relativo, en mayor o menor grado .

¿Cuántos tipos de micorrizas existen?

Se admiten en general cinco tipos de micorrizas:

  • Ectomicorrizas: Los hongos que las forman, Basidiomicetes y Ascomicetes, desarrollan una espesa capa de micelio sobre la zona cortical de las raíces de la planta. Se producen principalmente sobre especies forestales y leñosas.

  • Endomicorrizas: Los hongos que las producen se caracterizan por colonizar intracelularmente el córtex radical. Dentro de este grupo existen tres tipos característicos:

    • Orquideomicorrizas (asociadas a Orquidiáceas).

    • Ericomicorrizas (ligadas a la Familia Ericáceas y con muchas similitudes estructurales con las ectendomicorrizas).

    • Micorrizas arbusculares: Caracterizadas por formar arbúsculos intracelulares y sin duda las de mayor difusión (tanto a nivel geográfico como dentro del Reino Vegetal) e importancia económica y ecológica. Los hongos formadores de micorrizas arbusculares pertenecen a la clase Zigomicetes y se caracterizan porque producen, a lo largo de su ciclo de vida, unas estructuras conocidas como arbúsculos (en todos los casos) y vesículas (en la mayoría de ellos). Las vesículas son estructuras globosas e irregulares que actúan como órganos de reserva de lípidos. Los arbúsculos son las estructuras responsables de la transferencia bidireccional de nutrientes entre los simbiontes, realizada en la interfase planta-hongo producida a este nivel .

  • Ectendomicorrizas: Los hongos que las producen colonizan de forma dual las raíces: externamente formando un manto cortical e internamente penetrando intracelularmente en el córtex.

Mutualismo y Micorrizas

¿Sobre qué plantas se establecen?

Las asociaciones micorrícicas se producen sobre casi todas las plantas vasculares con algunas excepciones como las familias Crucíferas, Quenopodiáceas, Ciperáceas, Cariofiláceas y Juncáceas y también se establecen en Briofitas y Pteridofitas, aunque existe poca información sobre estas simbiosis con plantas no vasculares. Entre las plantas vasculares colonizadas por «micorrizas» se encuentran todas las especies leñosas de interés forestal (Fagáceas, Betuláceas, Pináceas, etc.), todas las especies de interés hortícola (Solanáceas, Gramíneas, etc.) y muchas familias de importancia ornamental (Orquidiáceas, Rosáceas ...). Esto da una clara idea de la importancia ecológica y económica de las micorrizas.

¿Cuáles son los principales géneros de hongos micorrícicos?

  • En las ectomicorrizas: Suillus, Cortinarius, Rhizopogon, Cenococcuym, Thelefora, Pisolithus.

  • En las orquideomicorrizas: Armillariella, Gymnopilus, Marasmius, Fomes, Xerotus, Ceratobasidium, Corticium, Sebacina, Tulasnella.

  • En las ericomicorrizas: Pezizella.

  • En las micorrizas arbusculares: Acaulospora, Entrophospora, Gigaspora, Glomus, Sclerocystis y Scutellospora.

  • En las ectendomicorrizas: Endogone.

¿Cómo se produce la colonización?

En una primera instancia se produce una identificación mutua planta-hongo en la rizosfera, en regiones próximas a las raíces nutricias; este reconocimiento parece mediado por sustancias exudadas por la raíz que provocan el crecimiento del micelio y un biotropismo positivo del mismo hacia la raíz. Luego se produce el contacto intercelular al formarse una estructura llamada _apresorio_. En tercer lugar se producen cambios morfológicos y estructurales tanto en los tejidos colonizados por el hongo, como en la organización de la pared celular del simbionte fúngico. Posteriormente se produce la integración fisiológica de ambos simbiontes, y por último se produce una alteración de la actividades enzimáticas, que se coordinan entre los simbiontes para integrar sus procesos metabólicos.

¿Existe especificidad en la formación de micorrizas?

Si bien las asociaciones micorrícicas se consideran en general no específicas, es decir que cualquier hongo simbionte puede colonizar cualquier planta receptiva, existen sin embargo «preferencias» o una mejor afinidad-compatibilidad entre determinadas parejas hongo/planta. En contraste existen también casos como en Eucaliptus, Malus, Arbutus en que la total inespecificidad asociativa hace que estas y otras especies estén colonizadas al mismo tiempo por formaciones tan distintas como ectomicorrizas y endomicorrizas.

¿Cuáles son los efectos de las asociaciones micorrícicas?

Las micorrizas actúan a varios niveles, provocando alteraciones morfológicas y anatómicas en las plantas hospedadoras como cambios en la relación tallo-raíz, en la estructura de los tejidos radicales, en el número de cloroplastos, aumento de la lignificación, alteración de los balances hormonales ,etc., efectos que no son sólo explicables como una simple mejora nutritiva de la planta debida al aumento de eficacia en la absorción de nutrientes por la raíz gracias a la formación de la micorriza, sino que responde a cambios metabólicos más profundos y complejos debidos a la integración fisiológica de los simbiontes.

Otro de los efectos más interesantes de las micorrizas es su papel en relación con el ecosistema en el que se desarrollan; así interaccionan con diversos microorganismos de la micorrizosfera estableciendo provechosas cooperaciones con unos y compitiendo con otros generalmente de tipo patógeno, e incluso interactuando con la microfauna de la rizosfera (Nematodos, Afidos, Acaros, ...) aunque su papel aparentemente protector es relativo.

Efecto de la aplicación de Micorrizas

    • Aumento de la supervivencia y la tasa de crecimiento.

    • Aumento de la vigorosidad de la parte aérea.

    • Aumento de la vigorosidad y eficacia de la parte subterránea.

    • Aumento de la captación de nutrientes y agua. Uno de los aspectos más interesantes de las micorrizas es su capacidad de resistencia en condiciones de sequía, especialmente en plantas jóvenes.

    • Mejor adaptación a las condiciones del medio. Especialmente en:

-Suelos contaminados: la fisiología del hongo permite soportar concentraciones elevadas de metales pesados y elementos tóxicos para las plantas.

-Suelos pobres: recomendado especialmente para coníferas.

-Zonas áridas.

-Zonas quemadas.

-Suelos roturados: causados por un escaso abono o por fuerte lixiviado. La micorriza puede convertirse en la única fuente de fósforo y nitrógeno para las plantas.

    • Protección contra patógenos del suelo. Reducen la incidencia de enfermedades por Pythium sp. y Fusarium sp. así como de otros hongos causantes del "Damping off" (necrosis del cuello de la raíz) de forma que no es tan necesaria la aplicación de pesticidas y otros productos químicos que siempre comportan algún efecto secundario negativo.

  Mutualismo y Micorrizas
Mutualismo y Micorrizas

Mutualismo y Micorrizas

Universidad de Chile

Ing. en Recursos Naturales Renovables

“Mutualismo: Micorrizas.”

Trabajo realizado para la asignatura de Microbiología ambiental

estudiantes de Ing. en Recursos Naturales Renovables.

Introducción

Las interrelaciones entre especies son muy importantes para el desarrollo de un ecosistema . El caso de las Micorrizas (mutualismo), que es una simbiosis entre plantas y hongos, resulta ser beneficiosa para ambas especies, donde el hongo le permite a la planta disponer de nutrientes de manera más fácil y la planta le provee compuestos orgánicos.

Los aspectos considerados en este trabajo son de carácter general, de manera que sea más fácil su comprensión.

Conclusiones

Este trabajo nos ha permitido profundizar en un tema que casi no conocíamos, y así darnos cuenta de su importancia a nivel ecológico y económico, debido principalmente a su relación directa con especies de interés forestal, hortícola y ornamental.

El estudio en profundidad de las especies de microorganismos y su manejo es importante porque están presentes en todas las formas de vida y nos permite mejorar el rendimiento de los recursos limitados, como por ejemplo, el agua y el suelo.

Bibliografía

    • Biología de los microorganismos.Thomas D. Brock.

    • Ecología Forestal. Claudio Donoso.

    • Diversas páginas de internet.

Indice

  • Introducción

  • Mutualismo

  • Micorrizas

  • Conclusiones

  • Bibliografía

“Mutualismo:Micorrizas”

  • Relaciones que se establecen dentro de una comunidad.

  • Mutualismo.

  • Micorrizas.

  • Funcionamiento.

  • Tipos de micorrizas.

  • Plantas hospederas.

  • Taxonomía.

-Ectomicorrizas: Suillus, Cortinarius, Rhizopogon, etc.

-Orquideomicorrizas: Armillariella, Fomes, Xerotus, etc.

-Ericomicorrizas: Pezizella.

-Micorrizas arbusculares: Acaulospora, Gigaspora, Glomus, etc.

-Ectendomicorrizas: Endogone.

  • Colonización.

  • Efectos.

-Supervivencia.

-Vigorosidad.

-Captación de nutrientes y agua.

-Adaptación al medio.

-Protección contra patógenos.