Mutua de seguros

Accidentes laborales. Recursos humanos. Reclutamiento. Formación. Evaluación. Retribución. Comunicación entre empleados

  • Enviado por: ISABEL
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 30 páginas
publicidad

DEPARTAMENTO DE

RECURSOS HUMANOS

'Mutua de Terrasa'

ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN…………………………………………………(3)

  • SELECCIÓN Y CONTACTO CON LA EMPRESA OBJETO DE ESTUDIO………………………………………………………….(4-5)

  • VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA EN LAS ENTREVISTAS (A Y B) SOBRE LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS………………………………………………(6-7-8-9-10)

  • RELACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA EN LAS ENTREVISTAS (A Y B) CON LOS CONTENIDOS TRATADOS EN CLASE……………………………………………..(11-12-13-14)

  • PREGUNTAS DE GRUPO SOBRE LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO………………………………………….………(15-16-17)

  • CONCLUSIONES………………………………………………(18)

  • ANEXOS………………………………………………………(18-32)

  • INTRODUCCIÓN

    Fundada en 1900 como “ Mútua aseguradora de Accidentes de Trabajo”, esta entidad se ha ido desarrollando con el tiempo hasta llegar a formar, en la actualidad, una de las empresas que trabaja en todo el ámbito geográfico de Cataluña.

    Esto lo ha conseguido mediante la dedicación a la atención de las personas y con la voluntad de querer ofrecer sus servicios a toda la comunidad. Además, poco a poco ha ido ampliando y diversificando su oferta mientras que, a la vez, iba logrando adaptarse a las necesidades de sus clientes.

    Hoy por hoy, esta entidad que ocupa a casi 3000 trabajadores, se conoce con el nombre de “Mutua de Terrassa” (Mutualidad de previsión social sin ánimo de lucro).

    Pensamos que es interesante dedicarle parte de nuestro tiempo para poder realizarle unas preguntas al responsable del Departamento de personal, así como hacer un trabajo sobre esta entidad, ya que se trata de una empresa muy amplia y podríamos ver qué estructura tiene el Departamento de Recursos Humanos, las políticas que llevan a cabo, o el tiempo que le dedican a la formación de sus trabajadores.

    SELECCIÓN Y CONTACTO CON LA EMPRESA OBJETO DE ESTUDIO. ASPECTOS MAS RELEVANTES DE LA EMPRESA.

    Selección y contacto con la empresa objeto de estudio.

    La empresa objeto de estudio elegida inicialmente , se trataba de una gestaría situada a Mataró , la cual fue escogida ya que en un principio creíamos que dicha empresa llevaba a cabo procesos de selección de las empresas a las que también les llevaba temas de contabilidad de contratación , pero a la que iniciamos el contacto con la empresa para poder realizar la entrevista , empezamos a ver, que con dicha gestoría no podríamos tratar los puntos fundamentales del trabajo , ya que al tratarse de una PIMES , de mucha importancia en el sector y bastante grande , pero sin departamento especifico de recursos humanos y la selección en la que participaba para las otras empresas no eran procesos de selección , era de simple intermediario entre la empresa y el posible trabajador , y la gestoría solo se encargaba de citar un día , una hora y hacer una primera entrevista para saber si compartían objetivos empresa y trabajador , y en caso de no desencajar con el perfil buscado , pasaba los posibles candidatos a la empresa y su gerente o encargado ya se encargaba de descartar candidatos y seleccionar al mas cualificado.

    Por tanto , en vista de cómo funcionaba dicha gestoría , preferimos cambiar de organización , para así poder realizar el trabajo con precisión.

    La empresa elegida definitivamente fue Mutua de Terrassa , una opción propuesta por uno de los componentes del grupo debido a la proximidad y facilidad para poder concertar una primera visita.

    Primero de todo , llamamos al departamento de Recursos Humanos de la empresa , hablamos con la administrativa que delega las llamadas a los distintos departamentos dentro de Recursos Humanos , al explicarle un poco en que consistía nuestra petición , nos paso a la Secretaria de Dirección de RRHH , ella quiso saber que tipo de trabajo realizaríamos , el tipo de preguntas , que información necesitaríamos .... para poder hablar ella posteriormente con el Superior de RRHH y decidir así si decidían concedernos o no dicha entrevista.

    Unas horas mas tarde la secretaria nos llamaba para confirmar la posibilidad la entrevista y fijar así día y hora para coincidir ambas partes.

    Aspectos mas relevantes de la empresa.

    Mutua de Terrassa es una de las organizaciones mas grandes de la provincia , ya que a parte de ser un Hospital situado al centro de Terrassa , Mutua forma parte de una sociedad formada por muchas potras empresas relacionadas con el mundo hospitalario como son : EgarLab , Elentpunt, Egara, Erglabab.

    Fundada el año 1900 y con 3000 trabajadores.

    El capital de dicha empresa es de más de 3.000.000 euros anuales.

    Elegimos esta organización por su magnitud e interés por ver como se organiza un centro tan grande y con tanto movimiento de personal como es un centro hospitalario , en el cual cuando no hay una baja por maternidad la hay por IT , y cuando no hay baja por depresión ...

    Curiosidad también por ver como se hacen las evaluaciones de rendimiento con tanto personal y si realmente estos son eficaces o no ....

    La premisa mas importante del hospital es la salud y el bienestar tanto de sus trabajadores como de sus pacientes , cabe responder eficazmente y de la manera mas eficientemente posible .

    La tarea del departamento de Recursos Humanos es de las mas complejas de todo el hospital , de ellos depende que todo funcione correctamente , que el personal este cualificado , que la formación sea la correcta y este todo al día , que todas las bajas estén cubiertas en el menor tiempo posible... a parte de esto también hay que tener claro que deben ser objetivos pero no dejar de ser humanos ya que el hecho de trabajar con cientos de personas no puede influir a que estos sean tratados como números , cabe tener la medida justa .

    VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA EN LAS ENTREVISTAS A Y B) SOBRE LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.

    ENCUESTA A

    En la encuesta sobre la función de Recursos Humanos en la Empresa Catalana, podemos observar que el departamento de Recursos Humanos es esencial para una empresa con 3000 empleados y una facturación anual de más de 3.000.000 de Euros.

    El gran volumen de trabajadores que posee la empresa en cuestión, implica que el departamento de Recursos Humanos se convierta en una pieza fundamental para el buen funcionamiento de la misma.

    Dada la importancia de este departamento, su estructura la forman 18 personas, un 60% de las cuales son mujeres y el resto hombres, el mismo departamento de Recursos Humanos, concretamente su director de personal, forma parte a su vez del comité de dirección de empresa y éste participa de forma activa en las decisiones de ámbito global de la empresa.

    El Grup Mútua de Terrassa se caracteriza por no externalizar las funciones de personal, la empresa tiene formalizadas distintas políticas:

    -Política de Reclutamiento y Selección.

    -Política de Formación y Desarrollo

    -Política de Evaluación y Rendimiento

    -Política de Compensación y Retribución

    -Política de Comunicación con los Empleados

    Para poder analizar más concretamente las Políticas específicas de la Gestión de Recursos Humanos, y como la empresa las lleva a cabo, las analizaremos individualmente.

    -Reclutamiento y Selección: El Grup Mútua de Terrassa utiliza distintas técnicas para la selección, entre ellas anuncios en prensa, relaciones personales, entrevistas individuales, promoción interna, tests de aptitudes, impresos de solicitud, etc... con ello observamos que la empresa es una empresa abierta a todo tipo de técnicas para la selección de personal y que no escasea en gastos a la hora de seleccionar a un empleado; ya que debido al sector al que pertenece la empresa, necesitan a personal muy cualificado y probablemente en muchas ocasiones es difícil atraer a este tipo de personal.

    -Formación y Desarrollo: La empresa en cuestión, invierte una cantidad muy elevada del presupuesto anual para la formación de personal (concretamente más de 12.000 € anuales), es comprensible ya que la formación en el sector de la sanidad es imprescindible debido a los constantes cambios tanto tecnológicos como científicos que afectan al sector.

    La formación va dirigida a todo el personal, ya que cada categoría en su justa medida necesita formarse en distintos aspectos de su profesión; se dedican más de 240 horas anuales a la formación que se imparten a través de cursos y seminarios, y en la mayoría de las ocasiones son formadores internos.

    -Evaluación y Rendimiento: El Grup Mútua de Terrassa lleva a cabo también una evaluación del rendimiento de los empleados, aunque se lleva a cabo con un orden aleatorio, es decir, no se lleva a cabo a toda la plantilla sino que se realiza a unos 150 trabajadores por sus directores de departamento.

    -Compensación y Retribución: La empresa intenta motivar a sus trabajadores ofreciendo incentivos, entre ellos el reparto de beneficios y el sistema basado en el mérito o rendimiento profesional; por otro lado también es interesante señalar que la retribución que recibe el personal es fija a excepción de los incentivos.

    -Comunicación con los Empleados: La comunicación con los empleados se realiza directamente a través de sus superiores o por escrito, la empresa también dispone de un servicio de intranet, el problema es que por ejemplo enfermeras y auxiliares difícilmente pueden disponer de un ordenador para acceder a éste servicio, por lo tanto creemos que en este aspecto es un tema a resolver por la empresa, ya que la comunicación por intranet les permitiría al personal disfrutar de mucha información adicional.

    Después de analizar las políticas de gestión de Recursos Humanos, sería importante comentar que los principales Problemas con los que se encuentra la empresa es la Negociación Colectiva, ya que es complicado llegar a acuerdos entre trabajadores y la empresa; otro de los problemas sería el Absentismo Laboral ya que genera unos costes importantes para la empresa, y por último el tema de la Selección de Personal, ya que para la empresa en cuestión, en muchas ocasiones se necesita personal muy especializado y difícil de encontrar ( un ejemplo claro serían médicos especializados en determinados campos).

    En conclusión y para finalizar la valoración de la encuesta A, creemos que la empresa Grup Mútua de Terrassa realiza una gestión de Recursos Humanos muy completa ya que no externaliza ninguna de sus funciones de personal.

    ENCUESTA B

    La encuesta B está formada por 10 preguntas, las cuales comentaremos a continuación:

    1. Para empezar la encuesta, nuestro entrevistado nos facilitó el siguiente organigrama:

    2. Según el director de Recursos Humanos, el departamento de Recursos Humanos es uno de los más importantes dentro de la empresa; es un agente de cambio social, y el 70% de los Recursos Económicos se dedican a los Recursos Humanos en general, también nos señala que el director de Recursos Humanos pertenece al comité ejecutivo de la empresa.

    Por lo tanto, podemos observar que sin duda alguna, en la empresa en cuestión el departamento de Recursos Humanos es una pieza clave no sólo para el funcionamiento de la empresa sino también para las decisiones del comité ejecutivo de ésta, ya que el director de Recursos Humanos, es un miembro activo de este comité.

    3. La titulación mínima para cubrir los puestos de trabajo son las imprescindibles para el puesto de trabajo a cubrir. Licenciaturas, diplomaturas, módulos FP1.

    Podemos observar que la empresa demanda empleados como mínimo con la titulación necesaria para ejercer el trabajo en cuestión.

    4. En este punto, preguntábamos al Sr. Joan Ramón Sánchez Portero si creía que era necesario mas formación a cargo de la empresa, y qué tipo de formación ejecutan.

    En la empresa dedican 300.000€ anuales a la formación, por lo tanto podemos observar que es una cantidad muy alta, por lo tanto una formación muy elevada. Nos contestó que ofrecen diferentes tipos de cursos de formación dependiendo también de la categoría a la que pertenezca cada empleado.

    5. En esta pregunta, preguntábamos si imparten formación de riesgos laborales, y la respuesta fue que sí, que impartían mucha prevención de riesgos laborales, y que estas actividades preventivas se organizan cada año y se incluyen en los presupuestos anuales

    6 La política de promoción interna está bien, nos contestó. La pregunta era si la promoción interna era óptima o no. También nos dijo que “el director general entró como administrativo”, por lo tanto únicamente de ésta frase podemos entender que un simple administrativo puede llegar a promocionarse de tal forma, que puede llegar a ocupar un buen puesto dentro de la dirección, por lo tanto la promoción de la empresa debe ser bastante óptima.

    7. En la siguiente pregunta, tenemos un explicación de las fuentes de reclutamiento que utiliza la empresa, la verdad es que utiliza un amplio abanico de fuentes de reclutamiento: diarios, anuncios por Internet, colegios profesionales, bancos de datos, y consultores.

    8. Por otro lado la evaluación de rendimiento no se realiza a toda la plantilla, sólo se realiza a aproximadamente 150 personas, creemos que la evaluación debería ser algo más estricta, ya que el % el muy pequeño para la gran plantilla que posee la empresa.

    9. La empresa normalmente ofrece contratos en prácticas, pero la mayoría de la plantilla estable en la empresa tiene contrato indefinido, por lo tanto la empresa ofrece garantías de temporalidad al personal.

    10. Para terminar la encuesta, preguntamos al Director de Recursos Humanos si tenían empresas subcontratadas y únicamente las utilizan para el personal de limpieza, caterings de alimentación y servicio de mantenimiento; como anteriormente habíamos comentado la empresa apenas externaliza sus gestiones y funciones.

    En conclusión, consideramos que la encuesta B nos a servido para conseguir una opinión más personal de nuestro entrevistado, ya que la encuesta A se estructuraba con preguntas más cortas de responder, por lo tanto, creemos que ha servido para complementar la anterior encuesta y por lo tanto conseguir una entrevista mucho más completa.

    RELACIÓN DE LAS ENTREVISTAS A Y B CON LOS CONTENIDOS TRATADOS EN CLASE.

    Información sobre las características y la estructura del Departamento de personal.

    Por lo que se refiere a su estructura, en esta empresa la Dirección de Personal forma parte del Comité de Empresa y así se justifica que las Políticas de Personal tienen mucha incidencia en la formulación de estrategias en el ámbito global de la empresa. Según los principios básicos de la gestión de personal, la gestión de RRHH es una tarea global a nivel de toda la empresa donde las personas son los recursos básicos de las organizaciones.

    Dentro de la planificación de RRHH y su proceso de gestión, hemos visto que las políticas específicas de personal que utiliza la empresa elegida son: reclutamiento y selección, formación y desarrollo, evaluación del rendimiento, compensación y retribución y comunicación con los empleados o empleadas. De esta forma, tal y como vemos en los temas dos y tres de la asignatura, los planteamientos se llevan a cabo. No obstante, aunque no hayamos puesto el punto de análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo, podemos deducir que se lleva a cabo, ya que en el tema de prevención de riesgos (de cada puesto) y la evaluación del rendimiento, se debe realizar un análisis de las tareas que llevan a cabo cada trabajador.

    Una de las políticas de RRHH más importantes en esta empresa está relacionada con el tema de reclutamiento y selección, que se puede explicar porque a la vez constituye uno de los problemas a los que se enfrenta el área de RRHH actualmente. De esto hablaremos en el apartado siguiente, ya que explicaremos las fuentes de reclutamiento que utiliza esta empresa, sus planes de formación, etc.

    Información sobre las políticas específicas en la Gestión de Personal.

    Reclutamiento y selección:

    La técnica de selección más utilizada en la empresa para atraer a personal es el anuncio en prensa ( entre otros). Relacionado con el temario de esta asignatura, uno de los sistemas que más se llevaba a cabo son los anuncios de prensa (no sólo por la empresa que hemos elegido) ya que permiten dirigirse a toda (o casi toda ) la población, son muy rápidos, económicos (comparados con otras formas de reclutamiento), son simples y se pueden planificar.

    Por lo que se refiere a las fuentes de reclutamiento, utilizan la promoción interna (muy óptima en esta empresa, ya que el Director empezó como administrativo), los Colegios Profesionales, archivos de candidatos, etc. Todo esto se realiza para atraer a los candidatos más cualificados, ya que resulta un problema actual en este departamento.

    Formación y Desarrollo:

    Invierten mucho en formación, tanto en dinero como en tiempo (se puede ver en la entrevista A), y además va dirigida a todo el personal (Directivos, Técnicos, Personal de base, etc.) porque se considera que en el sector de la sanidad es muy importante.

    La formación tiene especial relevancia para mejorar el rendimiento y la motivación de los trabajadores, además, lo que intenta es que todo el mundo tenga un mínimo de formación, que no hayan diferencias en un mismo puesto de trabajo (sobretodo en el sector de la sanidad esto es importante). También establece canales de comunicación y potencia la relación humana, que según nuestro entrevistado, esta última es lo que más le gusta de su trabajo como Director en este departamento.

    Incluyen formación en Riesgos Laborales dependiendo del puesto de trabajo que realicen los empleados, y estas actividades preventivas se planifican cada año (ya que por ejemplo, hay enfermedades que mutan cada año) y se incluyen en los presupuestos anuales. Estos cursos de formación se imparten en el centro de trabajo

    Dentro de los estilos de formación, los sistemas que más se utilizan para llevarla a cabo son los formadores internos y los seminarios o cursos internos y externos. No obstante, el más utilizado es el formador interno.

    Evaluación del rendimiento:

    La evaluación del rendimiento la lleva a cabo un supervisor directo del mando superior. Esta es una característica de la evaluación del rendimiento, ya que no la puede realizar una persona que se comunique con los trabajadores solo cuando los va a evaluar. Tiene que ser una persona que esté con ellos, aún siendo responsable de cierto rango.

    Cuando la evaluación se realiza, el trabajador puede exponer sus problemas a la persona que la realiza y una vez hecha, pasa al Director General.

    Compensación del personal:

    Los elementos de la estructura retributiva en esta empresa son, en primer lugar, la parte fija y en segundo lugar, el sistema de incentivos ( o parte variable).

    En este segundo, hay de dos tipos: el sistema basado en el mérito o rendimiento, y los incentivos a largo plazo, es decir, participación en beneficios.

    En este caso, no hay salario en especie, ni otros complementos como la antigüedad, el riesgo del puesto de trabajo, etc.

    Comunicación:

    Los empleados, para exponer sus opiniones, se comunican con la Dirección directamente o a través de sus superiores.

    Las cuestiones importantes se dan a conocer a los trabajadores a través de Intranet o mediante reuniones. El problema es que este sistema de comunicación (Intranet) no es lo bastante eficiente, ya que no todo el mundo tiene acceso a él.

    PREGUNTAS DE GRUPO SOBRE LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO

  • ¿ Cuáles son los tres aspectos que más os han gustado en el proceso de elaboración del trabajo ?

      • Al realizar este trabajo , hemos podido ver des de mas cerca un departamento de recursos humanos , que es una de nuestras posibles salidas profesionales , pero que muchas veces no acabamos de imaginar la magnitud de esta profesión. Con la entrevista hemos podido comprender la importancia y responsabilidad de este cargo , todos los aspectos que abarca...

      • Además , el hecho de ser una entrevista con dos encuestas tan completas , que cuestionaban muchos puntos de dicho departamento , hace que aspectos que seguramente nosotros en un principio nos pasarían por alto , con la encuesta A , quedan reflejados hasta los mas mínimos detalles , para poder conocer así mejor la empresa y a la vez el departamento de RRHH .

    Y con la encuesta B teníamos una opinión mas subjetiva del responsable del departamento de Recursos Humanos . Ambas plantillas han ido muy bien para poder hacer el análisis e ir conociendo un poco mas tanto la empresa como un departamento de recursos humanos en sí.

      • El trabajo ha estado muy útil para poder ver la importancia de los Recursos Humanos para las empresas.

  • ¿ Cuáles son los tres aspectos que menos os han gustado en el proceso de elaboración del trabajo ?

      • Al realizar la entrevista , el entrevistado a veces , se desviaba un poco del tema explicando otras anécdotas o temas que no venían demasiado al caso con el objeto de estudio y no era fácil reconducir el tema hacia nuestro interés sin parecer que dichas explicaciones no eran relevantes.

      • Ha dificultado un poco la realización del trabajo , el hecho de no tener ninguna información previa sobre la empresa .

      • El aspecto anterior hacia un poco larga y pesante la entrevista , ya que a parte de tener que hacer una introducción sobre la empresa , la encuesta A era larga y la B , al ser de desarrollo por parte del entrevistado , la convertía en una entrevista bastante densa como para hacerla solo en una cita .

  • Si tuvieses que volver a realizar el trabajo ¿qué cambiarías con relación a las pautas de realización del trabajo?

      • Quizás haríamos más corta la entrevista A .

      • Ampliar un poco mas la encuesta B con mas preguntas abiertas para poder captar mejor la visión del responsable de Recursos Humanos.

      • Repartiría la entrevista en dos citas para así hacerla menos densa y poder estar mas atentos a toda la información recibida.

  • Valoración del 1 al 10 con relación a todos los aspectos que engloban la realización del trabajo.

    • Introducción -------------------------------------------------------------> 7.5

    • Selección i contacto con la empresa objecto de estudio -----> 7

    • Estudio de la función de recursos humanos:

    - Encuesta A -------------------------------------------------------> 8

    - Encuesta B -------------------------------------------------------> 8

    • Valoración de la información obtenida a las encuestas ------> 8

    • Relación de la información obtenida a les encuestas con

    los contenidos tratados a clase -------------------------------------> 7

    • Conclusiones -------------------------------------------------------------> 7

    CONCLUSIONES

    Hemos podido comprobar que dentro de esta gran empresa los RRHH se consideran uno de los departamentos más importantes, ya que según dice su director “Son un agente de cambio social”.

    Su gran importancia (la de la empresa) es debido a los cambios que ha sufrido esta entidad, no obstante, en estos cambios ha sabido cómo afrontarse al entorno de la forma más eficiente.

    Se puede decir además que dedican tiempo e invierten en formación, que va dirigida a todos los trabajadores. Esta formación incluye la que se ofrece sobre los riesgos laborales, para que los trabajadores de cada departamento sepan y conozcan los riesgos que corren en la tarea que desempeñan.

    Lo que también resulta muy importante es el sistema de promoción interna del que disponen, dado que el propio Director de RRHH empezó como administrativo en esta empresa. Este es un gran ejemplo que se puede utilizar para que los trabajadores tengan expectativas y además haya satisfacción laboral.

    Aunque cuentan con más de 2500 profesionales, uno de los problemas a los que se enfrenta este departamento tiene relación con los temas de selección, es decir, encontrar a los profesionales adecuados (esto se puede explicar por la competencia a la que se enfrentan).

    ANEXOS

    ENCUESTA A

    a) Información sobre las características y la estructura del Departamento de Personal

    1.¿Posee la empresa un departamento específico de Personal o de Recursos Humanos?

     Sí.....1

     No....2

    2.¿Cuántas personas se dedican al área de RRHH?

    Nº Mujeres ............60%........ Nº Hombres .........40%...............

    3.¿La dirección de personal (o los responsables de RRHH) forman parte del comité de dirección de la empresa?

     Sí.....1

     No....2

    4.¿Qué participación/incidencia cree usted que tienen las políticas de Personal en la formulación de estrategias en el ámbito global de la empresa?

     Mucha.........1

     Poca............2

     Ninguna.......3

    5.¿Cuáles de las siguientes funciones de personal se externalizan?

     Reclutamiento y selección.................................................1

     Formación y desarrollo.....................................................2

     Evaluación del rendimiento...............................................3

     Compensación y retribución..............................................4

     Comunicación con los/las empleados/as.............................5

     Gestión administrativa de los RRHH (nóminas, etc).............6

     Otras...............................................................................7

     Ninguna...........................................................................8

    6. ¿De cuáles de las siguientes políticas específicas de Personal dispone la empresa? (políticas que la empresa tiene formalizadas)

     Reclutamiento y selección...........................1

     Formación y desarrollo...............................2

     Evaluación del rendimiento.........................3

     Compensación y retribución........................4

     Comunicación con los/las empleados/as.......5

     Gestión administrativa de los RRHH (nóminas, etc)..............6

     Otras................................................................................7

    7. ¿Podría clasificar las siguientes políticas de RRHH de su empresa, por orden de importancia? (5: valoración máxima; 1: valoración mínima)

    1 2 3 4 5

    Reclutamiento y selección.................1

    Formación y desarrollo.....................2

    Evaluación del rendimiento...............3

    Compensación y retribución..............4

    Comunicación con empleados/as.......5

    Gestión administrativa RRHH.............6

    Otras...............................................7

    ........................................................

    ........................................................

    8. ¿Podría decirme cuáles son las tres tareas más importantes a las que dedica la mayor parte de su tiempo en la empresa?

    • Seguimiento de las políticas de empresa

    • Control presupuestario

    • Relacions Laborals

    9. ¿Podría decirme cuáles son los tres problemas más importantes a los que se enfrenta en el área de RH?

    • Negociación Colectiva

    • Absentismo

    • Temas de selección( que los profesionales sean adecuados)

    b) Información sobre las políticas específicas en la Gestión de Personal

  • Reclutamiento y selección

  • 10. ¿Qué sistemas y técnicas de selección utiliza la empresa para atraer y disponer de los empleados / as necesarios / as y mejor cualificados / as?

    (en el caso de que fuera necesario, distinguir por puestos a cubrir)

     Anuncios de prensa............1

     Relaciones personales........2

     Entrevista individual...........3

     Promoción interna...............4

     Tests de aptitudes...............5

     Referencias.........................6

     Impresos de solicitud...........7

     Otros..................................8

    11. ¿Cuál es el tipo de contrato más utilizado? (distinguir en porcentaje)

     Contratos no indefinidos  Fin de semana......................1

     Estacional.............................2

     Contrato anual por horas.......3

     Tiempo parcial......................4

     Temporal/ocasional...............5

     Otros...(interinos, formativos, prácticas...6

     Contratos indefinidos.........7

  • Formación y desarrollo

  • 12. ¿Invierte la empresa en formación?

     Sí.......1

     No......2

    En caso de no responder negativamente a la pregunta 12, pasar a la pregunta 18.

    13. ¿Cuánto dinero dedica la empresa a formación?

     Menos de 3000 Euros/año.........1

     Entre 3001 y 6000....................2

     Entre 6001 y 12000..................3

     Más de 12000 Euros/año...........4

    14. ¿A quién va dirigida la formación? (distinguir en porcentajes)

     Directivos/as...............................1

     Técnicos/as.................................2

     Administrativos/as.......................3

     Personal de base

    (camareros/as,recepcionista,etc).....4

     Otros..........................................5

    15. ¿Cuál es el tiempo por año dedicado a la formación?

     Menos de 24 horas/año.................1

     Entre 24 y 120..............................2

     Entre 121 y 240............................3

     Más de 240 horas/año...................4

    16. ¿La empresa analiza las necesidades de formación de una forma sistemática?

     Sí......1

     No.....2

    17. ¿Cuál es el sistema de formación más utilizado?

     Mediante formadores internos........................1

     Mediante empresas de formación externas......2

     Cursos/seminarios internos............................3

     Cursos/seminarios externos............................4

     Otros............................................................5

  • Evaluación del rendimiento

  • 18. ¿Se lleva a cabo la evaluación del rendimiento de los/las empleados/as?

     Sí.......1

     No......2

    En caso de responder negativamente a la pregunta 18, pasar a la pregunta 20.

    19. Quién lleva a cabo dicha evaluación?

     Director o responsable de RRHH...........1

     Superior inmediato..............................2

     Autoevaluación....................................3

     Otros..(cada director del departamento en cuestión) .............................................................4

  • Compensación (Retribución)

  • 20. En el total de la retribución a los/las empleados/as, ¿qué proporción media del salario corresponde a la parte fija y que proporción media corresponde a la parte variable?

    (Expresar en porcentajes. En el caso de que fuera necesario, distinguir por categorías profesionales).

    100 %

     Parte variable ...................................0 %..................... 1

     Parte fija ......................................100 %..................... 2

    Excepto en el caso de los comerciales que si que tienen parte variable según las características.

    21. ¿Existe algún tipo de sistema de incentivos?

     Sí......1

     No.....2

    22. En caso afirmativo, ¿qué tipo de sistema de incentivos se utiliza?

     Sistema basado en el mérito o rendimiento profesional.......................1

     Reparto de beneficios.......................................................................2

     Otros...............................................................................................3

  • Comunicación

  • 23. ¿Cómo se comunican las cuestiones importantes a los/las empleados/as?

     Mediante órganos de representación de los/las empleados/as....................1

     De palabra, directamente a los/las empleados/as......................................2

     Por escrito, directamente a los/las empleados/as......................................3

     Mediante correo electrónico.....................................................................4

    Otros....(Intranet,reunions periódicos de la dirección general.............................5

    24. ¿Qué canales utilizan los empleados para comunicar sus opiniones a la dirección?

     Directamente con la alta dirección o a través de sus superiores...................1

     A través del sindicato o del Comité de empresa..........................................2

     A través de reuniones regulares de la plantilla............................................3

     A través de un buzón de sugerencias.........................................................4

    Otros........................................................................................................5

    25. ¿Cree usted que el sistema de comunicación utilizado en la empresa es eficiente?

     Sí............1

     No...........2

    ¿Por qué? Mejorable, no todo el mundo tiene acceso a intranet, es un tema que tenemos todavía a resolver.

    c) Información sobre cuestiones generales de la Gestión de Personal

    26. ¿Qué es lo que más le gusta del trabajo que realiza en su empresa en el área de RR.HH?

    -Las Relaciones Humanas

    27. ¿Qué consejos daría usted a un/a estudiante de la Diplomatura de Relaciones Laborales que va a empezar a trabajar en el área de RRHH de una empresa?

    -Que tenga un gran espíritu de ayuda a los demás, que sea una persona responsable y ordenada, y que respete el carácter de confidencialidad de la información, que le guste su trabajo.

    d) Información general sobre la empresa:

    28. Nombre de la empresa: MUTUA DE TERRASSA

    29. Año en el que se creó la empresa:1900.

    30. Número de empleados/as: 3000

    31. Facturación anual

    Menos de 150.000 Euros.......1 Entre 900.001 y 1.800.000........4

    Entre 150.001 y 300.000.......2 Entre 1.800.001 y 3.000.000.....5

    Entre 300.001 y 900.000.......3 Más de 3.000.000 Euros............6

    32. Número de plazas (en el caso de tratarse de un hotel, restaurante, camping, etc.).

    700 CAMAS APROXIMADAMENTE

    33. Forma jurídica de la empresa

     Sociedad anónima (S.A.)..............................................1

     Sociedad de responsabilidad limitada (S.L.)...................2

    Otra....Mutualidad de previsión social sin ánimo de lucro, también tenemos una fundación.................................................3

    34. ¿Qué actividad realiza la empresa?

    SANITARIA

    35. ¿Cuál es el sector de actividad de la empresa?

    LA SANIDAD

    e) Información general sobre la persona entrevistada

    36. Nombre y apellidos:

    37. Fecha de nacimiento:

    38. Teléfono de contacto/Fax:

    39. E-mail:

    40. Página web:

    41. Formación académica general

    Sin estudios........................1 Estudios Universitarios.............4

    Estudios Primarios...............2 Master....................................5

    Estudios Secundarios...........3 Formación profesional..............6

    Otros..................................7

    42. Formación académica específica

    Sí Cursos de RRHH..........................................................1

    Master en RRHH..........................................................2

    Otros Masters de Dirección de Personal.........................3

    Otros...........................................................................4

    No.................................................................................................5

    43. Cargo que tiene en la empresa:

     Director de RRHH..............1

     Gerente de la empresa.......2

     Otro..................................3

    44. Años que lleva desempeñando este cargo?

     Menos de 1 año...........1

     Entre 1 y 3..................2

     Más de 3 años.............3

    45. Experiencia previa en puestos similares?

     Sí.......1

     No......2

     ¿En qué puesto/s? Departamento de Personal de Renault.

     ¿Por cuánto tiempo? 8 años

    46. ¿Qué tareas desempeña en la empresa?

    - La dirección de Recursos Humanos.

    47. ¿Siempre ha trabajado en el sector al que pertenece la empresa?

     Sí......1

     No.....2

    ¿De dónde procede?

    Del sector automovilístico.

    DATOS TÉCNICOS DE LA ENTREVISTA

  • Fecha de realización de la entrevista: 18-11-2005

  • Lugar: MUTUA DE TERRASSA

  • Duración: 1 HORA

  • Tarjeta de la persona entrevistada  Sí ƒ No

  • Observaciones:

    La entrevista ha sido muy amena y la conversación ha sido fluida de manera que hemos podido realizarla en el corto transcurso de 1 hora.

    También creemos que es importante comentar que durante la entrevista, el entrevistado nos ofreció toda la información necesaria para realizar nuestro trabajo, incluso aquella que considerábamos quizás respuestas un tanto personales. Estamos muy agradecidas de la especial atención con la que nos obsequió nuestro entrevistado.

    INFORME I

    ENCUESTA B

    1-¿Cuál es el organigrama de la empresa?

    2-¿Cree usted que los recursos humanos son importantes para su empresa?

    Creo que es uno de los departamentos más importantes dentro de la empresa. Los Recursos humanos son un agente de cambio social, el 70% de los recursos económicos se dedican a Recursos humanos en general. Por otra parte, también sería importante destacar que el Director de Recursos humanos, es una pieza fundamental en el organigrama de la entidad, ya que pertenece al comité ejecutivo de la empresa.

    3-¿Requiere alguna titulación mínima para cubrir los puestos de trabajo?

    Las imprescindibles para el puesto de trabajo a cubrir, licenciaturas, diplomaturas, formación profesional, etc...”la mayoría de ellas, titulaciones de caràcter sanitario, medicina, enfermería, auxiliares”.

    4-¿Cree que sería necesario más formación a cargo de la empresa?¿Qué tipo de formación ejecutan? ( Ejemplos).

    Toda la formación es poca, evidentemente. En nuestra empresa dedicamos 300.000€ anuales a la formación, ya que creemos que en el sector de la sanidad es imprescindible.

    Ofrecemos diferentes cursos de formación:

    -Planes individuales de formación (masters).

    -Formación en temas de prevención.

    -Cursos de movilización de enfermos.

    -Cursos especializados en técnicas de protección de pinchazos de enfermos de enfermedades infecciosas.

    -Cursos para la atención psicológica de los familiares de los enfermos.

    5-¿Imparten formación de Riesgos Laborales diferentes dependiendo del puesto de trabajo que ocupa cada trabajador?

    Impartimos mucha formación de Riesgos Laborales para todo el personal de la empresa. Riesgos Laborales como pueden ser, incendios, contagios de enfermedades, movilización de enfermos.

    Las actividades preventivas se planifican cada año y se incluyen en los presupuestos anuales.

    Normalmente los cursos de prevención se realizan en el centro de trabajo.

    6-¿Piensa que su empresa tiene un sistema de promoción interna óptima o por el contrario debería mejorar? En caso afirmativo de posible mejora,¿cómo la conseguirían?

    Dentro de la política de promoción todo es mejorable evidentemente, pero lo que tenemos está bien. “ El director general entró como administrativo”, es un hecho que evidencia nuestra política de promoción interna.

    7- ¿Nos podría explicar las fuentes de reclutamiento que utilizan en su empresa?

    -Diarios

    -Anuncios por internet

    -Colegios Profesionales

    -Bancos de datos

    -Consultores

    8-¿ Qué tipo de evaluación de rendimiento se realiza?¿ En qué términos?

    Nosotros hacemos una evaluación de rendimiento, pero no a toda la plantilla,aproximadamente a 150 personas, la evaluación la realiza el mando superior, y el evaluado también tiene la oportunidad de mostrar sus objecciones a su superior. Una vez hechas, estas evaluaciones pasan al director general.

    9-Me podría decir que tipo de contrato ofrece a las nuevas incorporaciones de la empresa?Que periodo de prueba tienen?

    A las nuevas incorporaciones se les ofrece contrato en prácticas (durante 2 años), es un contrato que nos interesa ya que ofrece beneficios sociales a la empresa y oportunidades para la gente que ha acabado sus estudios. No obstante, el 82% de nuestra plantilla es indefinida.

    El periodo de prueba que tienen nuestros trabajadores es el que indica nuestro convenio; un mes para personal técnico de grado medio y superior, y 15 días para el resto de personal no cualificado.

    10- Tiene alguna empresa subcontratada? ¿Utilizais empresas de trabajo temporal ETT?

    Sí, tenemos varias empresas subcontratadas, como por ejemplo:

    • Catering (alimentación).

    • Servicio de mantenimiento.

    • Servicio de limpieza.

    30