Mutilación genital femenina

Ablación del clítoris. Infibulación. Circuncisión. Justificación religiosa y social. Consecuencias físicas, sexuales y psicológicas

  • Enviado por: Nvs
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 6 páginas

publicidad

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

I. Lo que se conoce por mutilación genital femenina

Es un procedimiento destructivo e invasivo practicado en los genitales femeninos. Parte o todo el clítoris y partes o toda la vulva son quirúrgicamente removidos. Esto causa una reducción o elimina totalmente el placer sexual. Los orgasmos resultan casi imposibles de experimentar luego de la cirugía.

Es una operación forzada en aproximadamente 6,000 niñas por día alrededor del mundo, aproximadamente cada 15 segundos. También se conoce con los términos de infibulación o circuncisión.

II. Historia de la mutilación genital femenina

La MGF es una práctica social y no religiosa. Sin embargo los países musulmanes que lo practican usa como justificación su religión, alegando que el profeta Mohammed esta a favor de esta practica. En la actualidad esto no es comprobable y aún si fura verdad, se permitiría la práctica, pero no sería obligatoria.

MGF probablemente ha sido practicada por aproximadamente unos 1400 años y algunas referencias estiman que 2000. Empezó durante lo que los musulmanes llaman “al-gahiliyyah” (era de la ignorancia). El Sunnah (las palabras y acciones del profeta Mohammed) contienen numerosas referencias en cuanto a la práctica. Sin embargo muchos musulmanes alegan que estos pasajes no son auténticos. El Quran y las escrituras hebreas y las escrituras cristianas no tienen referencias respecto al tema.

III. Lugares donde se lleva acabo

Es ampliamente practicado en países donde la religión cristiana es la predominante, por ejemplo en Etiopía y Kenya. En países de diversos grupos religiosos también se lleva acabo la MGF, ya que es una práctica social y no religiosa. Es frecuentemente practicado por musulmanes, cristianos y adventistas en Etiopía, Eritrea, Sierra León, Sudan y Egipto.

La MGF se ha esparcido a países cercanos y en África. Es comúnmente llevado acabo en Indonesia y otros países musulmanes en Asia. Algunas fuente estiman que 90% o más de las niñas en Djibouti, Egipto, Etiopía, Eritrea, Sierra León, Somalia y Sudan (sobre todo norte) han sido mutiladas. También se indica que 50% de las mujeres en Benin, Turquina Faso, África Central, Chad, Côte d`Ivoire, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Kenya, Liberia, Mali, Nigeria y Togo han sido operadas. Hay aproximadamente 30 millones de mujeres mutiladas actualmente viviendo en Nigeria, unas 24 millones en Etiopía y Eritrea. Se estima que de 114 a 130 millones de mujeres han sido mutiladas a nivel mundial.

Este procedimiento ha sido considerado fuera de la ley en países donde había sido ampliamente practicado, como: Burkina Faso, Djibouti, la república Central Africana, Ghana, Guinea, Senegal y Togo.

'Mutilación genital femenina'

IV. Razones por las que se lleva acabo.

1. Razones psicosexuales

También esta la creencia con, raíces mitológicas, de que en ambos mujer y hombre existe un poco del sexo opuesto al nacer. El clítoris representa el pene en la mujer y el prepucio representa feminidad el hombre, así que ambos deben ser removidos para demarcar el sexo de la persona.

Además hay una razón de deseo sexual. Como el foco del deseo sexual es representado por el clítoris, al remover este órgano se cree que se esta protegiendo a la mujer de su “naturaleza sobre-sexual”, salvándola así de la tentación y desgracia, ayudando así a preservar su castidad y previniendo el adulterio.

Estas creencias deben ser entendidas desde el punto de vista de sociedades donde la virginidad (de la mujer y no del hombre) es un absoluto prerrequisito para el matrimonio.

También se alega que un clítoris que no ha sido “modificado” puede llevar a la mujer a la masturbación y al lesbianismo. Se dice que previene el nerviosismo y la neurosis. También evita el que la cara tome un color amarillento, además de que un hombre mayor podría no estar a la altura de su mujer a nivel sexual, teniendo así que recurrir a drogas ilegales.

2. Razones religiosas

La Mutilación Genital Femenina es llevada acabo por musulmanes, católicos, protestantes, adventistas y no creyentes. Aunque no hay razón religiosa para llevar acabo esta práctica, muchos musulmanes continúan creyendo que una mujer que no haya pasado por MGF es impura en sentido religioso.

3. Razones sociológicas

Algunos investigadores han tratado de explicar la mutilación en términos de rituales de iniciación en la adultez. En varias zonas se elaboran ceremonias alrededor del procedimiento, con cantos especiales y danzas, que suponen enseñar a las niñas sus deberes y características deseables como esposas y madres. Sin embargo estas ceremonias están dejando de practicarse y esta explicación ha dejado de ser valida para muchos casos, ya que se esta practicando la MGF en edades menores a las que se podrían relacionar con la entrada a la adultez o el matrimonio.

A nivel estrictamente sociológico el precio de una novia no puede ser obtenido si esta no es “pura”. En Nigeria por ejemplo, la operación sirve como propósito para que la futura suegra descubra si la mujer es virgen o no y así pueda determinar si es digna de su hijo. Mujeres que no han sido circuncidadas tiene gran dificultad consiguiendo esposo.

Además se tiende a creer que la MGF hace que la cara de la mujer se vuelva más hermosa.

4. Razones “médicas”

En varios países se tiene la creencia de que el clítoris es un órgano agresivo y hasta venenoso, que pone en peligro los órganos masculinos y al bebé a la hora del parto. Se creen que hasta podría causarle hidrocefalia al bebé. Algunos creen que si los órganos femeninos no son cortados estos pueden llegar a colgar entre las piernas como los órganos masculinos.

Se dice que además de esta forma se puede eliminar el mal olor genital, prevenir el cáncer vaginal.

V. Edad en que se lleva acabo

La edad en la cuál la practica de la mutilación es llevada acabo varia dependiendo de la zona. Puede varias desde días después del nacimiento, 7-10 años más tarde, al llegar la primera monarquía, en adolescencia (poco antes de casarse) o dos meses antes de que el primer hijo nazca.

En algunas zonas las niñas de 5-8 años son reunidas en grupos de 20 por sus madres para que se lleve acabo la circuncisión. Se utiliza un instrumento similar a una navajilla que es utilizado específicamente para este uso, luego de cada operación el “cuchillo” es limpiado con un pedazo de tela y algunas veces con un poco de agua.

Una segunda operación debe llevarse acabo luego del matrimonia para que la penetración sea posible. Por lo general se lleva acabo la noche de bodas, algunas veces por el esposo con una daga de doble filo. La mujer puede que tenga que ser cocida otra vez si su esposo corta demasiado. A veces una segunda cirugía puede retrasar por algunos unos días el coito entre los recién casados.

VI. Persona que lleva acabo la cirugía e instrumentos

Lo más frecuente es que sea realizado por una mujer de edad en la aldea o la partera. Se ha reportado que un pequeño número de cirugías en Somalia, Egipto y Sudan se han llevado acabo en hospitales con doctores y enfermeras calificadas.

Estas operaciones son realizadas con cuchillas especiales, navajillas, tijeras o pedazos de vidrio. La anestesia no es utilizada, excepto las raras veces que se llevan acabo en los hospitales.

Las heridas son tratadas con sustancias como huevo, aceite, ceniza o papel mojado de cigarro, para promover la cicatrización. Cuando se cortan partes, para cerrar las heridas se utilizan espinas como agujas e hilo de coser o pelo de caballo.

VII. Tipos de mutilación genital femenina

Se conocen 4 tipos de mutilaciones:

  • Sunna: La palabra “sunna” proviene del musulmán y significa tradición o deber. En esta se corta parte o todo el clítoris. Este afecta una pequeña porción de las mujeres mutiladas. Un 13% de las mujeres en Sudan representan este tipo de MGF.

  • Infibulación faraónica: Se remueve el clítoris y los labios menores y por lo menos 2/3 del labio mayor son removidos o raspados. Luego ambos lados de la vulva son juntados con suturas o con espinas, tan sólo dejando un pequeño orificio preservado por la inserción de un pedazo de madera o una ramita, para que pase la orina y la menstruación. Las niñas o mujeres son vendadas desde las caderas hasta los pies durante 40 días para permitir la formación tejido cicatrizante. Este procedimiento representa el 73% de las mujeres mutiladas en Sudan.

  • Intermedia: Esta tiene diversos grados entre la sunna y la faraónica. Fue inventada luego de que la legislación prohibiera la circuncisión faraónica en varios países alrededor de 1946. Típicamente consta en remover el clítoris, partes o todo el labio menor y pedazos del labio mayor. Luego ambos lados son juntados dejando un pequeño orificio variable en tamaño. Al igual que en la faraónica las mutiladas son vendadas desde la cadera hasta los pies, pero durante un tiempo más corto. Un 2% de las mujeres de Sudan representan esta categoría.

  • Circuncisión simbólica: Como su palabra lo dice es simbólico, no se remueve ninguna parte de los genitales. En esta se lastima el clítoris hasta hacerlo sangrar. Por lo general no causa daños a largo plazo y deja la función genital intacta.

  • 'Mutilación genital femenina'

    VIII. Consecuencias de la Mutilación Genital Femenina.

  • Consecuencia Físicas:

  • Los riesgos médicos y las complicaciones dependen de la gravedad de la mutilación, las condiciones higiénicas, la destreza y la capacidad de visión de la que opera y de la resistencia que ponga la operada.

  • Consecuencias inmediatas: Hemorragias de la arteria localizada en el clítoris, shock pos-operativo (este sólo se puede prevenir si se hace transfusión de sangre y si hay posibilidad de resucitación de emergencia). La mala visión se quien opera o la resistencia de la persona puede causar que se corten órganos como la uretra, loa vejiga, el ano, las paredes del útero, etc. Además como los instrumentos que se usan son raramente esterilizados, el tétano es una gran posibilidad. Las mujeres mayores que realizan la operación no son consideradas como responsables de la muerte de las personas.

  • Consecuencias a largo plazo: infecciones crónicas del útero y la vagina son de las más comunes, ya que la vagina se ha convertido en un órgano semi-cerrado. Suele suceder que se forman cuerpos exteriores en la vagina como resultado de la acumulación de la secreción mucosa. La cicatriz en la vulva se puede hacer tan grande que puede impedir el caminar. La formación de quistes tan grandes como toronjas no es extraño. Otras complicaciones a largo plazo incluyen menstruaciones dolorosas ya que la sangre no puede escapar libremente. De hecho se sabe de casos de niñas que tratan de remover los coágulos de sangre con las uñas, esto si la abertura es lo suficientemente grande. Otras complicaciones a largo plazo incluyen relaciones sexuales increíblemente dolorosas y esterilidad, ya que las infecciones pueden subir hasta los órganos reproductivos. Durante el parto se necesita reabrir la cicatriz para sacar al bebé. La vulva ya ha perdido su elasticidad y si no es abierto a tiempo el bebé puede morir antes de poder salir del útero y puede que suceda daño cerebral.

  • Las estadísticas en Sudan de bebés de madres que no han sido mutiladas es 8/1000 nacimientos. En madres que han sido mutiladas de forma no faraónica es de 12/1000 nacimientos y para madres que han sido mutiladas de forma faraónica es de 13/1000 nacimientos.

  • Consecuencias sexuales:

  • Aún en la circuncisión que menos lastima la mujer deja de tener satisfacción sexual y es casi imposible que una mujer tenga un orgasmo. Algunas mujer en Sudan ni siquiera tienen conocimiento de lo que es un orgasmo femenino. No se tiene tanta información respecto a la vida sexual de la mujer ya que la mayoría de ellas se rehúsa a hablar sobre el tema.

    Por parte del hombre en una encuesta realizada a 300 sudaneses, casi el 90% dijeron preferir a una mujer que no tuviera una circuncisión faraónica o que tuviera una circuncisión sunna, ya que dicen que así pueden compartir el deseo sexual.

  • Consecuencias psicológicas:

  • El dolor tan grande que es experimentado no sólo causa traumas físicos sino también psicológicos. Se conoce de varios casos de en que se presentan ataques de ansiedad luego de la operación. También se presenta un sentimiento de humillación y de traición por los padres, en especial por la madre.

    En algunas se enseña que el clítoris y los genitales son sucios, peligrosos y n fuente de tentación, así que sucede el efecto contrario, la niña se siente aliviada de que estos hayan sido removidos ya que ahora es considerada “normal”. El ser diferente produce ansiedad y conflictos internos. Una niña no circuncidada puede ser un objeto de burla y ridiculización y nadie en su comunidad se casaría con ella. Así que la “visión de su vida”, en otras palabras el matrimonio e hijos le serían negados.

    IX. Posibles razones por las cuales estas prácticas han persistido.

  • Las mujeres en los lugares donde se practica la MGF han sido educadas en términos de lo que les sirve a los hombres. Allí el matrimonio es el único futuro seguro para una mujer.

  • La mayoría de las mujeres viejas influencian a las más jóvenes para que sigan con el procedimiento, alegando sabiduría al respecto.

  • Algunas mujeres perpetúan esta práctica por el mismo sufrimiento que ellas pasaron, así que piensan que lo justo es que otras también lo sufran.

  • Como este tipo de mutilación no es tan visible, las campañas de higiene no han atacado directamente en contra de estas cirugías.

  • Las campañas occidentales que se han hecho para detener este tipo de mutilación han servido para que muchos practicantes aleguen que estas campañas son intentes de los occidentales para tratar de destruir las tradiciones de oriente.

  • 1