Musicoterapia

Pedagogía. Educación musical. Comprensión. Hemisferios cerebrales. Sensibilidad

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

MUSICOTERAPIA

Músico terapia: terapia a través de la música.

TERAPIA: curación o ayuda. Puede haber dificultades, incapacidades que hay que ayudar a superar. Está visto desde un punto de vista psicológico más que físico. Entendemos a las personas como una globalidad, una de unidad. Si no estamos bien psicológicamente durante un tiempo, esto seguirá incidiendo en nosotros. Por tanto, la terapia es una ayuda psicológica que repercute en esta serie de problemas.

MÚSICA: es un arte. La materia prima de la música son los sonidos (característica propia que la diferencia de las demás. El sonido es una vibración que se transmite por un medio elástico que es el aire y llega a un preceptor que es el oído. Para que haya sonido tiene que ocurrir:

Si no hay receptor, no hay sonido.. En cuanto al receptor (como se transmiten el sonido del oído al cerebro) es una cuestión psicológica y un fenómeno subjetivo, una sensación depende de cada persona. La música sería el sonido organizado con un fin estético. El concepto de sonido es más amplio que el de música.

Como surge la música.

Conocemos la música desde siempre. Siempre ha sido algo incluido dentro de los ritos religiosos, de curación... se le reconoce un poder.

Músico terapia y educación musical:

En educación musical se pretende enseñar al alumno la música, siendo el maestro quien enseñaría, por lo tanto la música es un fin.

En músico terapia, la relación que se pretende es interpersonal. La música es el medio para establecer una relación.

Al maestro, se le pide algo más que transmitir sus conocimientos. Se debe involucrar en una relación. Necesita más implicación.

El objetivo de la educación musical es estudiar la música.

Los objetivos de la músico terapia son ayudar al niño a superar sus deficiencias.

La materia de música es educativa, aprendizaje de la música. Enseñanza generalizada. En músico terapia se trata con cada alumno sus problemas personales. Es una relación individualizada. El profesor adopta el rol del terapeuta.

Definición De músico terapia:

Es un proceso de intervención por el cual el terapeuta utiliza las experiencias musicales para estimular los cambios en el cliente (alumno) . La músico terapia se puede aplicar de dos formas:

1-RECEPTIVA: métodos de relajación e imaginación guiada (estudiar el mundo interior del paciente: método GIM) .

2-ACTIVA: cantar, música y movimiento, tocar instrumentos, audición.

Ámbitos o poblaciones donde se usa la músico terapia:

1. Ámbito clínico: como tratamiento de enfermedades físicas y mentales (drogodependencias, alcoholismo, geriatría, tratamiento del dolor, enfermos terminales y comatosos) también se trabaja en el campo de la anorexia.

2. Ámbito educativo: en educación especial principalmente. En centros específicos de educación especial, es donde mejor se puede aplicar la músico terapia.

3. La músico terapia como medio de desarrollo personal y apoyo a otras terapias. Se puede incluir la músico terapia en las terapias expresión: arte-terapia. Incluyéndola danza terapia y la expresión plástica. Son áreas muy relacionadas unas con otras y que no se deben dejar a un lado de la músico terapia. Se quiere que el alumno se exprese en a través del canto, instrumentos, movimiento, sólidos, dibujos, baile... con música tienen que dibujar lo que les parezca; la música es un apoyo.

Tipos de terapia:

1. Verbales (psicoanálisis): se habla con el paciente. Al hablar, se trabaja en áreas de nuestra personalidad. El lenguaje funciona de forma consciente, contamos lo que queremos o no.

2. Terapias no verbales: se incluye el no-lenguaje. Se van a tratar muchas tareas a través del gesto y el sonido. Ponerles en situación donde se puedan manipular y manifestar. Se trabaja ante toda la expresión. Los gestos y sonidos que hacemos, y como lo hacemos, manifiesta nuestra personalidad, de forma más cercana real y sincera. Ambas terapias se complementan.

Los efectos de la música:

La música el sonido tiene un efecto en nosotros. En principio, se pensó que era sólo la música quién producía ese cambio, ese efecto. En un segundo momento se dio más importancia al terapeuta (quien producía el cambio) . Ahora se piensa que ambas cosas son importantes. La músico terapia no sólo considera los efectos de la música sino a estos efectos pero relacionados con un terapeuta.

Hasta la segunda guerra mundial, no se considera la músico terapia como campo de investigación. Ahí efectos físicos comestibles; se ha constatado que se produce una variación en el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria puede variar (dependiendo del tiempo de la música) . Los efectos motores sobre los músculos se registran. La acción motriz esta sintoniza con el tiempo de la música.

La actividad cerebral se ve incrementada. Mediante la variación de la resistencia de la piel, se puede constatar el cambio vegetativo (respuesta galvánica de la piel) . Todos estos efectos son medievales mediante aparatos determinados.

E. Willems relaciona:

  • Vida fisiológica con el ritmo: Actuar.

  • Vida afectiva con la melodía: sentir.

  • Vida mental con la armonía: pensar.

      • Reacción motora (actuar) impulso físico producido por el ritmo.

      • La melodía llega más efectiva.

      • La armonía aglutina todo lo demás.

    Tiene que ver con los tres niveles de la audición:

    1. Vida fisiológica. Ritmo (actuar) . Escucha sensorial.

    2. Vida afectiva. Melodía (sentir.). Escucha expresiva.

    3. Vida mental. Armonía (pensar) . Escucha puramente musical.

    La escucha sensorial: "música de fondo ": está ahí, pero no le prestamos atención, la escuchamos mientras hacemos otras cosas.

    La escucha expresiva: nos afecta más. Escuchamos la música.

    El plano puramente musical: es análisis mediante la escucha.

    Teoría de los hemisferios cerebrales:

    Hemisferio cerebral izquierdo: especializado en la traducción de la perfección del medio a representaciones lógicas, semánticas y fonéticas y en comunicación con la memoria, sobre la base de esta información lógico-analítica.

    Es el misterio más importante por ser el que procesa el lenguaje. Sus funciones tienen que ver con todo lo relacionado con el lenguaje: gramática, sintaxis, semántica y con el pensamiento estructurado sobre estas bases: lectura, escritura y cálculo. Es el hemisferio verbal.

    Las lesiones en este hemisferio producen deficiencias en el lenguaje, escritura, calculo y capacidad silogística.

    Hemisferio cerebral derecho: le compete la comprensión unitaria de los conjuntos complejos, muestras, configuración es y estructuras. Dirigente la percepción de una figura desde los más diversos puntos de vista y deformaciones perspectivas. Consiguen comprender la totalidad basándose en una de sus partes. Le incumbe la abstracción (decisiva para nuestra concepción de la realidad) de los conjuntos lógicos y de las formaciones conceptuales que de aquí se derivan. Trabaja con semejanzas visuales y es sintético y olístico (imágenes) .Sin esta capacidad, sería totalmente imposible agrupan en conjuntos lógicos y ordenar en conceptos la caleidoscópica pluralidad y diversidad del mundo.

    Sería imposible la existencia humana. Si nuestra percepción no ordenaba todos los estímulos que nos llegan, nos volveríamos locos (los ordena por conjuntos lógicos, por clases) . Domina aquí, básicamente la imagen, la analogía. Por ello también la evocación de imágenes extraídas del recuerdo y de las correspondientes sensaciones. Es el pensamiento sin palabras.

    La percepción musical se encuentra en este hemisferio pero el de los músicos profesionales reaccionan más ante la música con el hemisferio izquierdo. Es así porque se dedican más al análisis de la música. Perfecciona analítica (esto no quiere decir que no utilicen también el derecho) en las personas no músicas, es decir sin formación musical, tiene más influencia en el hemisferio derecho.

    El hemisferio izquierdo es el hemisferio científico mientras que el hemisferio derecho es el hemisferio artístico.

    Aspectos musicales en relación con los hemisferios:

    Todo lo que música está relacionado con el lenguaje está localizado en el hemisferio izquierdo que tiene una función analítica: La textura musical, la escritura, la composición, el reconocimiento de un aire cantado, el título, el nombre del compositor y los movimientos de la obra. La percepción de los ritmos, la memoria de los datos de una cultura musical y la posibilidad de hablar a propósito de música y músicos.

    Hemisferio derecho: está implicado en la receptividad a la música. Es el soporte del sentido melódico que intervienen:

    1. En el reconocimiento de las melodías simples y de las melodías superpuestas (monodia y polifonía) .

    2. En la y identificación de las melodías familiares, de las tonalidades y timbres instrumentales.

    3. En la expresión melódica y en las modulación es de la voz.

    4. En la memorización del canto más que las palabras del canto.

    5. En la reproducción de aires nuevos y en el aprendizaje.

    Hay pruebas de que no ese estímulo (la música) lo que determina donde será procesado, sino la aproximación del oyente el estímulo (como escucha el oyente esa música) .

    Qué relación tiene esto con la músico terapia:

  • Según como se procesa, esa música causará un efecto de otro. Si queremos conseguir un efecto determinado, hay que saber cómo se procesa esa música.

  • tener en cuenta el pensamiento sin palabras del hemisferio derecho o lenguaje analógico.

  • Hay dos lenguajes el digital (lenguaje verbal) y el lenguaje analógico (que es el hemisferio derecho. Es el lenguaje sin palabras, entonación, gesto, movimiento, expresión. Este es el lenguaje que interesa en músico terapia) el lenguaje analógico es lo que acompaña lenguaje digital, entonación... incluso la propia presencia. No existe la no- comunicación ya que la sola presencia es comunicación.

  • Efectos psicológicos de la música. Importancia del terapeuta y la música:

    Las respuestas psicológicas a una experiencia musical, dependen de la capacidad del oyente o del ejecutante para comunicarse o identificarse con ella. Los principales efectos psicológicos dan origen a:

    1. La comunicación:

    Principal efecto que se espera conseguir. Se piensa que en algunas enfermedades, la falta de comunicación con el exterior las provoca. Se cree que la música ayuda. Es una comunicación sin palabras y es esto lo que le otorga su poder y valor. La música es asemántica: no tiene un referente claro como lenguaje.

    Comunicaciones músico terapia: hay tres niveles:

    1. Lenguaje sonoro (sonidos, ruidos, entonación...) .

    2. Lenguaje corporal (gestos, posturas, ademanes)

    3. Lenguaje verbal (el discurso)

    Los dos primeros lenguajes son el analógico del hemisferio derecho. El último lenguaje es el digital. Los más importantes para favorecer esa comunicación son los dos primeros. El 75% de toda comunicación es no verbal y cuando en una comunicación a y dos mensajes simultáneos y distintos, el sujeto atiende más al lenguaje no verbal que al verbal sin darnos cuenta. No hay no- comunicación. Con nuestra presencia, con nuestro gesto, y ya estamos comunicando.

    2. Identificación y asociación:

    La capacidad de identificación de un individuo que escucha con la música, depende de muchos factores:

    1. Su estado de ánimo en ese momento.

    2. Su historia personal.

    3. Su particular tipo de relación con la música.

    Su mayor o menor apertura a la percepción de estímulos musicales.

    Con esta identificación que se puede establecer con la música, se establece también una asociación: se refiere a la capacidad de relacionar la música con alguna experiencia anterior o incluso con algo que no haya sucedido (fuera de la música en sí)

    Asociaciones con experiencias de la vida real y también su poder provocativo es imaginario o extra sensorial .

    Puede provocar un mundo de realidad y fantasía, de escape.

    Estas experiencias, son necesarias para el hombre (necesidad que debe ser satisfecha) y que nos van a permitir sentirnos bien. Pero estas fantasías, no se deben provocar con gente que tenga algún problema mental.

    La música puede crear un puente entre lo real y lo irreal (consciente e inconsciente) .

    La desaparición de las defensas, es uno de los efectos de la música más generales y se aceptan mucho en psicoterapia. Al quebrar las defensas, la música puede dudar a descubrir actitudes inconscientes o revelar recuerdos y pensamientos escondidos. Con el fin de quebrar las defensas, se pueden utilizar técnicas de músico terapia.

    3. La auto expresión:

    La liberación de emociones, es condición necesaria para el mantenimiento del equilibrio psíquico-físico, pues la y inhibición y represión están entre las fuentes de los desórdenes mentales. Además, sólo mediante su expresión, muchas de las emociones profundas del ser humano pueden volverse conscientes.

    Es muy importante la liberación de expresión es de músico terapia.

    Se habla del llamado poder catártico: y liberación de emociones, usado como terapia en un momento dado como medio de conocimiento personal.

    La música, tiene un carácter proyectivo es decir: mediante una actividad musical una persona se manifiesta, canta, baila, toca un instrumento...

    Una persona que toque un instrumento siempre con un ritmo rígido sin variarlo, se está manifestando. Que es, el carácter proyectivo algo que nos interesa, el lenguaje corporal. Todas las actividades musicales sirven de manifestación. El carácter proyectivo se usa como diagnóstico o evaluación, viendo poco a poco las manifestaciones, vemos los problemas o capacidades de las personas.

    4. La música grupal:

    La música, se dice que es la más social de las artes, con la finalidad de que los demás escuchen; es muy gratificante en hacer música en grupo, favorece la unidad entre las personas y esto desemboca sentimientos positivos. El sentimiento de plenitud y pertenencia a un grupo, cuando se hace música. Esto sólo se puede valorar terapéuticamente y también exige a los miembros del grupo terapéutico unas condiciones: la gente se tiene que comportan bien desde el punto de vista social y musical.

    Ante tolerarse los miembros del grupo y sentirse libres de criticar y ser criticados. En un grupo terapéutico también se ven las capacidades de la gente. Se van a realizar experiencias con objetivos terapéuticos como la auto estima: Que la gente se sienta útil también favorecen la forma de relacionarse. Se pueden observar también las relaciones y reacciones personales dentro de una experiencia musical colectiva y ver cómo se comporta la gente: Experiencias social. Las reacciones pueden revelar problemas debido a las relaciones personales no resueltas.

    Cuando hablamos de música similar al estado de ánimo, hablamos de:

    Música alopática: conectamos a través de su estado de ánimo.

    Música Homeopática: contraria a su estado de ánimo (se usa para provocan sensaciones fuera de la persona)

    Principios y metodología según el punto venían son R. Benenzon:

  • Principios:

  • Principio del ISO: significa igual. Este principio músico terapia se refiere a la identidad sonora. Implica respeto hacia el otro y conocimiento antes de empezar a trabajar. No somos manipuladores de la gente, tenemos antes que conocerlos. Todos tenemos una identidad sonora que nos distinguen caracteriza. Este ISO, es nuestra identidad sonora es decir lo que nos caracteriza. Es un principio dinámico y no estático. Cambia con las circunstancias. Benenzon distingue varios tipos de ISO: 1. El Iso gestáltico es el que caracteriza a un individuo.2. El Iso complementario es la fluctuación momentánea del Iso gestáltico motivada por circunstancias ambientales específicas.3. Iso grupal: es el Iso que se establece en un grupo, de trabajo terapéutico. Se tienen que tener en cuenta los isos individuales.. 4. El Iso cultural: depende de la cultura en la que hemos nacido.5. Iso universal: es el propio de la especie humana y nos distingue como seres humanos.

    Principio del objeto intermediario: se puede definir como un instrumento de comunicación capaz de actuar terapéuticamente sobre el paciente mediante la relación sin desencadenar estados de alarma intensos. Sería un objeto sonoro mediante el cual el paciente no niños se comunica. Puede haber elegido el objeto la propia persona. El objeto está en medio del paciente y terapeuta y se produce la comunicación.

    Principio del objeto integrador: es un instrumento que en un grupo terapéutico litera sobre los demás. Puede unificar a los demás. Suelen ser instrumentos grandes repercusión que son elegidos por una persona que lidera el grupo.

    2. Metodología: Benenzon distingue dos momentos o fases importantes:

    Fase diagnostica:

    1.-objetivos son descubrir el Iso o identidad sonora del paciente o del grupo, así como el objeto intermediario y la objeto integrador. Conoce la paciente desde el punto de vista sonoro o musical.

    2.-metodología: realización en primer lugar de la ficha psicoterapéutica (cuestiones relativas a las vivencias sonora si musicales del niño) . Es edificación del encuadre no verbal (descubrir cómo el niño se mueve dentro de lo no verbal y como lo realiza) . Hay que observar al paciente en su realización y uso o utilización de los instrumentos a su alcance. Esta observación, de me durará aproximadamente veinte minutos. Después de la observación propones la evaluación de cuatro fragmentos musicales y observar las reacciones del niño ante cada fragmento que durará dos o tres minutos aproximadamente. Estos ejemplos tienen las siguientes características:

    • De ritmo muy primitivo, equipo binario (se relaciona con el ritmo cardiaco; el pulso es algo fisiológico)

    • Predomina la melodía y el ritmo que sea secundario.

    • música donde predomina la armonía (la base de la armonía es el acorde) es música de ambiente que abarca todo el espacio.

    • Fragmento de música electrónica. Intenta averiguar cuál de los elementos musicales impacta más al niño.

    Entre un fragmento y otro, habrá unos lapsos de 5 minutos. En este tiempo, el terapeuta observa las reacciones del niño. Si la observación es directas, desencadena ansiedad. Quiere comprobar cómo el niño canaliza la ansiedad y con que el instrumento.

    3.-Fase terapéutica: sesión de músico terapia propiamente dicha. Es la fase terapéutica del tratamiento en el cual el músico terapeuta hará uso de toda su capacidad de comunicarse con el paciente. Es aquí donde la formación del músico terapeuta se pone en juego. Distingue dentro de esta sesión 3 etapas:

    • Caldeamiento o catarsis: preparar el organismo para la acción. Cuando hablamos del organismo nos referimos a la persona general. El caldeamiento puede acarrear una descarga tensional o catarsis. Puede darse sólo el caldeamiento.

    • Percepción y observación del encuadre no verbal. El músico terapeuta percibe el Iso del paciente que intenta abrir un canal de comunicación con él. El Iso del terapeuta entra en juego, hay como un tanteo a nivel sonoro con el paciente.

    • Diálogo sonoro: ya está establecido el canal de comunicación y es cuando se cree que se produce el efecto terapéutico porque lo que se está buscando es una comunicación sonora no verbal con otra persona. Muchas terapeuta se afirman que el objetivo de la músico terapia es un mundo sonoro no verbal de comunicación. Esta metodología está enfocada desde una perspectiva clínica. Podemos adoptar las introduciendo variantes propias que hagan óptima la sesión (depende de cada momento) .

    Usos terapéuticos de los componentes de la música:

  • El ritmo: es un elemento pre- musical. Existe antes de la música. Es un elemento que también esta naturaleza. Está en la fisiología de los o cuerpo (corazón, respiración, movimiento, actividad cerebral, lenguaje) . Definición: es el movimiento ordenado. Es el orden en la proporción en el tiempo. En algunas deficiencias, nos vamos a encontrar a niños paralizados por algún tipo de deficiencia el ritmo se puede utilizar como solución a estos problemas. Se dice que cada uno de nosotros tiene un ritmo interior. A veces se denomina compás psíquico y se manifiesta en nuestras actividades. En una sesión, se pueden trabajar con los niños en la actividad de palmear según caminan y que sigan la velocidad de los pasos.

  • : pulso: La red constituida por los tiempos o pulsaciones regulares sobre la cual se desenvuelve. Al niño le diremos que es el latido de la música. Puede ir más rápido o más lento. Tiempo: la velocidad del pulso de la música. Aquí es donde se ve el compás psíquico de las personas. Puede darse el caso de niño hiperactivos por de niños más lentos en sus acciones.

  • Acento: son las pulsaciones que se destacan periódicamente dentro del conjunto por encontrar una cantidad de energía mayor.

  • Subdivisión del pulso: por cada pulso en vez de dar una palma la podemos dar dos.

  • ritmo: el reino de una canciones para el niño aquello que se obtienen al decir las sílabas de la letra o del verso con las manos en lugar de cantar lo. El ritmo aquí lo vamos a usar sin intelectualizarlo, se quiere usar como un recurso para definitiva al niño a través sobre todo del movimiento. No interesa que el niño aprenda música, sino que se beneficie de ella. Se trabaja mucho con ritmos muy cuadrados y marcados. Se ponen a música con un ritmo de marcha y se le pide al niño que lo palmee marcando el pulso, que lo palmee marcando el acento, una mitad de la clase marque el pulso y la otra mitad de acentos, que con las dos manos se marque el ritmo de la melodía... con respecto al tiempo, la velocidad de los niños suelen ser de unas 100 pulsaciones por minuto. Es la velocidad con la que se realizan las actividades porque implica mejor el ajuste de las actividades.

  • Actividades a realizar con el ritmo.

  • Trabajando con ritmo movimiento:

  • Movimientos corporales básicos como andar correr saltar o balancearse.

  • Percusión es corporales con las palmas muslos pies...

  • Todas estas, se pueden hacer sin desplazamiento con desplazamiento. Se parte repercusiones corporales porque el cuerpo es un instrumento muy complejo y se quiere también conocerlo. Las palmas, pie... primero se trabajan por separado y luego se puede mezclar percusiones. Ejemplo: las manos marcan el pulso y los pies el acento. Esto se hace cantando una canción o con una audición. También se puede marcar la subdivisión sobre los muslos a la vez se canta una canción.

  • Trabajando el ritmo con el lenguaje:

  • A través de una canción, pero partiendo primero de los aspectos más básicos del lenguaje como la palabra. Esto se hace por si hay niños con problemas de lenguaje y una canción no la pueden cantar. Ejemplo: se repite muchas veces la palabra patata y a la vez se va palmeando. Poco a poco se va variando el ritmo de la palabra y también se pone entonación (exclamación, integración, enfado...) a la hora de decir la palabra para favorecer la expresión.

    Se trabaja la entonación, articulación de la palabra, movimiento, ritmo... también con el nombre de los niños se pueden repetir muchas veces observando las sílabas y el acento, dando distintas detonaciones, mostrando sentimientos de afecto, enfado, alegría... El ritmo de la palabra puede acompañase de movimientos. Al niño en la terapia, le gusta porque ve su nombre como algo que es empleado de diferentes maneras y se consigue que ellos trabajen la expresión resentimientos así como la comunicación.

  • Trabajo con instrumentos de percusión:

  • Se suelen usa instrumentos repercusión Orff xilófonos, metalófonos...

    2. La Melodía: es la disposición horizontal de tonos musicales relacionados unos con otros deforma que expresan una idea musical; en la canción, la elevación a descenso de los sonidos reflejada cualidad del texto y el texto debe reflejar la cualidad de la línea melódica.

    Podemos utilizar canciones del folklore conocidas también se pueden inventar. Tipos de canciones conocidas, inventadas improvisadas, adaptadas...

    Melódica puede establecer a reflejar estados de ánimo, sentimientos y emociones; debido a la unión natural de melodía y habla, las melodías tan dadas afectan directamente a la fonación, prosodia, cadencia, entonación, inflexión y cualidad de la voz. La melodía se puede utilizar cuando se dan problemas de lenguaje. Cantando patrones melódicos, se estimula el lenguaje. Los deficientes mentales, no son capaces de inventar canciones y tienen un lenguaje monótono y poco expresivo pero poco a poco irán entrenando las palabras como por ejemplo su nombre.

    La melodía se puede usar en el movimiento: El flujo de la melodía y cambios de altura a menudo en fluye de movimientos corporales y ayudan a la persona a moverse de manera coordinada. Este trabajo está deficientes mentales con cuerpos rígidos y espásticos (falta de movimiento y movimientos no coordinados) .

    3. La armonía:

    Es el sonido simultáneo de tonos emparentado, conocidos como acordes. Este elemento provee de textura a la música, mediante la consonancia y la distancia se pueden usar para la vida de efectos: para apoyar el canto y el toque de algún instrumento, lo cual hace la actividad más placentera que incrementa la expresividad y la motivación para atender. Cambia el efecto emocional de la música intensificándolo: los acompañamientos que se hacen están basados en el modo pentatónico un todo está la oriental (do, re, mi, sol, la) y es buena para que no existen distancias. Esta escala provoca la armonía entre terapeuta y del niño. La armonía se usa para llamar la atención: utilizando un repentino a condicionante y al niño sobre todo con deficientes mentales, y le devuelve la atención.

    4. La altura:

    Son los sonidos agudos y graves. Es una cualidad del sonido. Los grandes contrastes en altura se pueden utilizar para desarrollar la discriminación auditiva, para centrar o dirigir la atención y también para trabajar la direccionalidad: arriba abajo, agudo grave. Aunque este concepto no sea comprendido con determinados pacientes, pueden responder a él. También se trabaja en el habla: niños con voz monótona, se trabaja la altura.

    5.El tiempo:

    Velocidad de la música. Puede variar desde Presttíssimo hasta larguissimo. Cada persona tiene un tiempo interior. El terapeuta observa y el tiempo del niño desde el primer encuentro. Se puede usar para intentar disminuir el nivel de energía del niño, ya que ambos extremos interfieren en el rendimiento. Puede usarse también para incrementar la actividad preceptivo motriz, articulación de la habla, y desarrollar la agilidad.

    6. La dinámica:

    Grado de variación y contraste del volumen fortísimo Pianníssimo. Los cambios en los niveles dinámicos producen efectos psicológicos y fisiológicos de la capacidad de percepción auditiva, en la realización de tareas preceptivo motrices, que requieran discriminación sonora y la capacidad para tolerar sonidos fuertes así como los estados emocionales. hay niños que no son capaces de tolerarse sonidos fuertes.

    7. El timbre:

    Cualidad del sonido que distingue un instrumento musical o fuente de sonido (incluida la voz) de otro. Muy importante para la percepción y discriminación auditiva.

    8. El lenguaje de las canciones:

    Las palabras de la canción, son un catalizador importante para la liberación emociones, el recuerdo de experiencias sentimientos y un medio de estimular la comprensión, lenguaje y la imaginación. Pueden ser avaladas, encantadas, y improvisadas por el terapeuta, pero siempre en respuesta a las necesidades del niño.