Músicas populares españolas

Floclore español. Formas musicales. Muñeira. Flamenco. Jota. Aurresku. Zortziko. Sardana. Parranda. Segudilla

  • Enviado por: Lili
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

MÚSICA

POPULARES

ESPAÑOLAS

MUÑEIRA

Es una de las formas más características y diferenciadas del repertorio musical gallego. La palabra viene de muiño, que significa molino. Esta forma musical suele constar de melodía y de acompañamiento percusivo, que es su elemento más definitorio. La pulsación rítmica de este acompañamiento esta dividida en tres partes. La melodía de la muñeira puede ser o instrumental o vocal. Se suele interpretar en fiestas y su baile goza de gran libertad y variabilidad en las distintas zonas de Galicia. Hay de dos tipos:

-Muñeira vella: es de carácter vocal y consta de dos elementos normalmente realizados por la misma persona, el acompañamiento percusivo y el canto.

-Muñeira nova: es la más típica. Su melodía suele ser instrumental, aunque hay muchos ejemplos vocales. También tiene acompañamiento percusivo.

JOTA

En España este término designa música popular de tradición oral y el baile que le acompaña, que es uno de los más difundidos y practicados. Se canta y baila en casi toda España. El origen y etimología de la palabra “jota” no ha sido aún desvelado. Esta escrita en compás de 6/8, es de aire rápido y esta compuesta sobre la base literaria de la cuarteta octosílaba. Aparte de en España, también se da una forma musical llamada jota con características similares en: Costa Rica, Venezuela, Chile, Colombia y Argentina.

FLAMENCO

Fenómeno musical que ha sobrepasado en entidad al folclore popular andaluz. Creado sobre los romances y los fandangos, el flamenco, cante, baile y toque de guitarra, no es privativo de los andaluces en lo concerniente a su interpretación, porque requiere unas cualidades artísticas que no son comunes y mucha dedicación para dominar todos sus estílos, por lo que se ha convertido en un arte de profesionales y especialistas. Tiene poco más de dos siglos de conocimiento y difusión. Aunque no se sabe bien de donde procede debido a las pocas alusiones claras que se hace de él en las crónicas o la literatura, tal vez por problemas de índole racial, ya que es un arte típico gitano, se cree que los gitanos, al finalizar las persecuciones que se hicieron contra ellos, volvieron a Andalucía, donde conocieron el flamenco y lo reconocieron como algo suyo, puesto que encontraban en él sus raices, y le dieron ena especial entidad con su sentido fatalista, melancólico y apasionado. Se cree que antes del siglo XVIII solo se cantaba en familia, escondido del conocimiento público, porque fue entonces cuando se dio a conocer al público y comenzaron a hacerse profesionales sus intérpretes.

AURRESKU

Es una danza masculina típica del País Vasco y alrededores que consta de ocho partes. Etimológicamente significa el que va delante. La música corre a cargo del Txistu con acompañamiento del Tamboril.

ZORTZIKO

Música y danza vasca cuya voz deriva de una combinación de ocho versos. Su compás normalmente es el 5/8, aunque puede ser otro. Algunos folklóricos piensan que su significado histórico tradicional es puramente literario. Gascue, el primer músico profesional que empezó a escribir Zortzikos en 5/8, dice que este compás se conoce ya desde el siglo XVIII.

SARDANA

Danza nacional catalana, común también en los Balcanes, pero con características distintas. Su ritmo es vivace, al 6/8 y se ejecuta en corro, acompañado por la cobla que es un conjunto de instrumentos populares de viento y percusión. Algunos musicólogos piensan que procede de los griegos, ya que en la Iliada se nombra un baile similar. Otros piensan que es de origen preclásico, en su origen usado para dar culto al sol. Existen dos tipos de Sardana: Sardana corta o ampurdanesa y la Sardana larga.

PARRANDA

Baile muy peculiar de la huerta murciana ya caído en desuso, el el que las bailarinas llevaban castañuelas que manejaban al compás de la guitarra del cantaor que entonaba coplas de seguidilla. Al terminar cada copla los bailarines debían dejar su pareja a otro grupo de mozos que los reemplazaban.

SEGUDILLA

Danza española de compás ternario (3/4 o 3/8) con movimientos vivaces, acompañada a veces de canto. Las primeras manifestaciones aparecen en el siglo XVI, pero alcanzó su más alto grado de popularidad en el siglo XVII, siglo en el que aparecen las zarzuelas y las óperas líricas. En la actualidad existen tres tipos de seguidillas: seguidilla manchega (alegre y vivaz), seguidilla bolera (con movimientos más solemnes) y seguidilla gitana (más lenta y de carácter sentimental). Los instrumentos que suelen acompañar a esta danza son la guitarra, el violín, la flauta y las castañuelas, que subrayan el ritmo. Isaac Albéniz compuso algunas seguidillas para piano, aunque a nivel internacional. La seguidilla más conocida es, probablemente, la introducida por Bizet en el primer acto de su ópera Carmen.