Música

Ópera. Clásica. Género lírico. Lírica. Compositores. Wagner. Paganini. Liszt. Debussy. Borodin

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Richard Wagner - La Opera

Leipzig (1813) - Venecia (1883).

Su vida parece una novela de aventuras. Su sueño era construir un teatro para representar sus obras. Operas: El holandés errante, El anillo del Nibelungo...

Revolucionó el panorama musical del s.XIX. Está considerado como uno de los genios musicales de la Historia de la Música. Para él la opera era un drama musical, una combinación de música, poesía, danza y artes plásticas. En sus operas la orquesta tiene un papel principal.

La cabalgata de las valquirias

De la opera La valquiria. Es uno de los leitmotiv más impresionantes de esta obra.

El Virtuosismo

Virtuoso: interprete que posee una excepcional habilidad técnica que le permite ejecutar los pasajes musicales más complejos y más rápidos.

En el s.XX ha habido grandes violinistas: Isaac Stern, Victoria Mullova...

Niccolò Paganini

(1780 - 1840) Fue un virtuoso. Su técnica prodigiosa y su fogosidad lo convirtieron en una gran atracción. Solo interpretaba las obras que él componía.

El Piano

Instrumento cordófono. Creado por Bartolomeo Cristofori. El intérprete podía ejecutar sonidos suaves o fuertes (pianoforte). Se convirtió en el predilecto de los compositores e interpretes del s.XIX. Tipos:

  • Piano de cola: la caja y las cuerdas están dispuestas horizontalmente.

  • Piano de pared: la caja y las cuerdas están dispuestas verticalmente.

Música

Caja de resonancia: madera, Mecánica: sistema de palancas,

Contiene los demás elementos. Mueve los macillos y los apagadores.

Teclado: 88 teclas Macillos.

Barraje: hierro, soporta Cuerdas.

La tensión de las cuerda Tabla armónica: amplifica la

Vibración de las cuerdas.

Pedal sordina: acerca los Pedal: mantiene levantados los apagadores.

Macillos a las cuerdas

Franz Liszt - Virtuoso del piano

Pianista húngaro amplió las posibilidades de la técnica pianística. Dio al piano el impulso que lo convertiría en el instrumento capaz de recrear toda una partitura orquestal. Se convirtió en el pianista más carismático y aclamado de su época.

Formó a muchos pianistas de talento.

La Guitarra - Grandes guitarristas Estructura Tipos

En la Edad Media coexistieron dos tipos de guitarra: latina y morisca. En el s.XVI tenían 4 cuerdas, se desarrolló y se le añadió una 5ª cuerda, Guitarra española.

Hacia 1780 aparece la guitarra de 6 cuerdas simples. Dionisio Aguado y Fernando Sor fueron los grandes impulsores de la guitarra.

Grandes guitarristas: s.XIX Francisco Tárrega dio un fuerte impulso a la guitarra como instrumento solista. Andrés Segovia y Narciso Yepes han dado a conocer en todo el mundo la guitarra española como instrumento de concierto.

Estructura:

  • El cuerpo, forma de 8. En la tapa se encuentra el puente donde van sujetas las cuerdas y se produce el sonido. También una apertura circular llamada boca, por donde sale la resonancia. La tapa y el fondo son planos

  • El mástil está acoplado a la caja armónica y lleva una pieza de madera, diapasón, donde hay trastes que lo dividen en 19 partes desiguales. En la parte superior esta la cejilla.

  • Música
    El clavijero esta unido al mástil y lleva 6 clavijas con las que se tensan las 6 cuerdas.

Tipos:

  • Acústica, variante de la clásica española, cuerdas de acero.

  • Flamenca: parecida a la clásica española, esta provista de un golpeador en la parte inferior de la tapa.

  • De jazz: variante de la acustica, provista de una pastilla y de un control de volumen y otro de tono.

  • Eléctrica: cuerpo macizo con cavidades para los micrófonos y controles de volumen. No tiene caja de resonancia.

Claude Debussy

Paris 1862. inició muy pronto su formación musical. En el Conse4rvatorio de Parias obtuvo el Premio de Roma. Desarrolló nuevas posibilidades en la armonía. Murió en 1918, su música ejerció una enorme influencia en las generaciones posteriores.

Orquestas: Preludio a la siesta de un fauno, Imágenes y El mar. Operas: Pelléas y Mélisande. Piano: Arabescas, Suite Bergamasca, Preludios.

Preludio La muchacha de los cabellos de lino

El preludio para un determinado instrumento no tiene una estructura establecida. Escribió dos libros de 12 preludios cada uno.

El vibráfono

Es un instrumento creado en 1915. compuesto por una serie de láminas de acero colocadas como en el xilófono. Cada lámina dispone de un tubo que actúa como caja de resonancia. Es muy utilizado en la música jazz.

Alexander Borodini

San Petersburgo 1833. se dedicó a la química. Fue un miembro del Grupo de los Cinco, fueron los impulsores del nacionalismo musical ruso. Opera: el Príncipe Igor. Poema sinfónico: en las estepas del Asia Central. Sinfonías: 3

En las estepas del Asia Central

Es una obra para orquesta, se inspira en aspectos que no son musicales.

El Príncipe Igor

Esta opera constituye una autentica epopeya basada en un relato medieval que narra las luchas del príncipe Igor contra los polovtsianos.

Aria: indica una pieza, cantata u opera. Tiene un carácter melódico y son interpretadas por una sola voz.

Barroco: producción musical escrita entre 1530 y mitad del s.XVIII.

Canon: pieza musical cuyas partes entran sucesivamente y repiten la misma melodía.

Cantata: obra para solista, coro y orquesta basada en un texto religioso.

Cuarteto: composición escrita a 4 partes para 4 interpretes.

Dúo: composición escrita a 2 partes para 2 interpretes.

Fuga: presentación sucesiva de un tema en las distintas voces.

Minueto: danza francesa en compás ternario que tiene un movimiento pausado.

Nocturno: tipo de composición creada por John Field.

Poema Sinfónico: obra orquestal que no posee una forma concreta y que se basa en aspectos no musicales.

Polca: danza bohemia en compás 2/4 y de movimiento rápido.

Polifonía: superposición de diferentes líneas melódicas independientes.

Serenata: forma musical de carácter simple y escrita para pequeña orquesta.

Sinfonía: obra orquestal que tiene la misma estructura que la sonata.

Sonata: forma musical de estructura definida que consta de 3 o 4 movimientos.

Orden de los SOSTENIDOS: Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si

Orden de los BEMOLES: Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa