Música

Sonata. Instrumentos. Concierto. Sinfonía. Ópera. Minueto

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

Música

La sonata clásica: sonata significa música para sonar instrumentos. La sonata clásica la inició Carl Philipp Emanuel Bach. La sonata clásica es una composición instrumental con un máximo de cuatro movimientos.

La sonata da camera: era una sucesión de aires de danza lentos y rápidos para ser interpretada.

Los instrumentos de la segunda mitad del siglo XVIII: la primera orquesta en sentido moderno estaba compuesta por 35 ó 40 instrumentistas agrupados en 3 secciones: cuerda, viento y percusión. En el clasicismo se incorporan a la orquesta el clarinete y una trompeta.

El concierto: el término concierto tiene dos significados: la forma musical concierto y cualquier tipo de espectáculo musical para ser escuchado. La música instrumental estaba destinada a la interpretación en los salones de palacios. Después grupos de profesionales o aficionados dan conciertos para quienes acuden a escucharlos y ciudades ofrecían conciertos abiertos al público que paga para escucharlos. En el Clasicismo se acaba con el concerto grosso y se desarrolla el concierto para solista.

La sinfonía: es una gran sonata para orquesta. Tiene su origen en 1750 en la orquesta de Manheim.

La ópera clásica: en Italia la ópera seria acaba empeorando. Triunfan más la ópera cómica y la ópera bufa. Los compositores más importantes son Gluck y Mozart. El impulsor de la ópera en Viena fue Mozart que introdujo muchas novedades.

Minueto: es una danza elegante en compás ternario que se baila con pequeños pasos y complicadas formas coreográficas. En Francia era muy lento. Es la única danza que ha pasado a integrarse en la sonata y en la sinfonía.