Música

Barroco. Concierto. Suit. Barroco. Ópera. Ballet. Coral. Partitura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Música

El barroco: entre 1600 y 1750. Lo delimitan el estreno de la primera ópera y la muerte de Bach. Se inicia en Italia con compositores como Albinoni o Vivaldi, y se difunde por toda Europa. Se caracteriza por la monodia un sistema armónico, en el que el compositor piensa en una melodía.

El bajo continuo: Teóricos estudiaron la tonalidad, modalidad y la armonía. Se llegó a formular la teoría de los afectos, que establecía las bases con las que representar en música las pasiones y los sentimientos. Se da toda la importancia a las voces extremas. Suele ser interpretado por un instrumento melódico.

El concierto para solista: forma instrumental para orquesta y un instrumento solista.

El concerto grosso: es el reflejo de los contrastes del Barroco, fue creado por Corelli para orquesta y un pequeño grupo de solistas.

La suite barroca: es una sucesión de danzas para orquesta. La mayoría comienzan con una obertura. Son de origen popular. En ocasiones van emparejadas y tienen un orden concreto.

El nacimiento de la ópera en Italia: el Barroco prefiere la monodia acompañada la teatralidad de la cultura y el arte que propician el nacimiento de la ópera. La más importante es Orfeo de Monteverdi. Por su gran éxito se construye el primer teatro público, al que se acudía pagando una entrada. La iglesia prohibía que las mujeres actuasen, a los niños de buena voz se les castraba para evitar que la perdieran en la adolescencia, existieron hasta principios del siglo XIX.

El nacimiento del ballet y la ópera en Francia: la ópera se extendió por Europa con una seria de variantes. Donde la ópera italiana no tuvo éxito, todas las composiciones religiosas y profanas se escribieron para la corte francesa. El creador de la ópera francesa fue Lully gracias al favor del rey, logró todos los derechos exclusivos para las representaciones escénicas.

El coral y la cantata: formas vocales religiosas que se desarrollaron principalmente en Alemania. El sentir religioso de la reforma y la rivalidad de los Estados impulsara las orquestas de cámara y las capillas eclesiásticas.

El coral se inició con la Reforma luterana para popularizar el canto litúrgico, el órgano se usaba para acompañar corales y ofrecer un resultado más potente.

La cantata es una obra creada para ser cantada con coros y acompañamiento instrumental. La cantata alemana es religiosa y precede al sermón.

El oratorio y la Pasión: el oratorio es una forma musical vocal dramática donde no se actúa, los solistas intervienen en el coro, la orquesta y un narrador. Bach compuso los oratorios de Navidad.

La Pasión es una especie de oratoria que describe la pasión de Jesucristo a partir de los textos evangélicos.

La partitura: es una representación gráfica de una composición musical. Está formada por varias voces.

Partichelas: es la partitura que usa cada uno de los intérpretes de una orquesta.

Johann Sebastián Bach: (1685- 1750) sintetizó lo mejor de los estilos francés e italiano con el alemán. Compuso las pasiones más famosas la Pasión según San Juan y Pasión según San Mateo. Es el gran genio de toda la cultura musical barroca.