Música

Variación. Tocata. Madrigal. Villancico. Música religiosa. Contrarreforma. Misa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

Música

Variación: el compositor presenta un tema sencillo del que después desarrolla diferentes versiones de manera que se reconozca el tema inicial. Se llama diferencia.

Tocata: pieza breve para instrumento de teclado.

Fantasía: pieza libre e improvisada.

Ricercare: pieza de forma similar al canon donde las voces se persiguen imitativamente.

Luis de Narváez: compuso las Cuatro diferencias de guárdame las vacas es uno de los maestros vihuelistas del siglo XVI.

Antonio de Cabezón: compuso el Fabordón del cuarto tono, creo la mayoría de las obras para teclados del siglo XVI. Era ciego, excelente instrumentista, profesor y compositor de Carlos V y Felipe II.

El madrigal: forma musical a dos, tres o cuatro voces, polifónico contrapuntístico, sin acompañamiento instrumental, con verso libre sobre temas amorosos. Se difundió desde Italia a toda Europa.

Villancico: es el madrigal, en España se llamaba villancico, no se ajusta a la métrica italiana, se estructuran en estrofas y un estribillo con acompañamiento instrumental.

Juan del Encina: músico y poeta culto que compuso obras religiosas y profanas. Trabajo en la corte del Duque de Alba y fue prior de la catedral de León. Su obra más famosa es Más vale trocar un villancico de tema amoroso.

Cancionero de Upsala: es un villancico anónimo del siglo XVI recibe el nombre de la ciudad donde fue encontrado e incluyen baladas, villancicos y romances.

La música vocal religiosa: la religión utilizó la música para la difusión de la fe. En el siglo XVI los cristianos se dividen en protestantes y católicos por la separación de Inglaterra y Alemania de la Iglesia romana.

La reforma luterana: impulsada por Martín Lutero en Alemania. La forma musical era el coral, fácil de entonar y se cantaba al unísono. El pueblo participaba y comprendía los textos de contenido de fe protestante.

La iglesia anglicana: el rey Enrique VIII rompió con la iglesia romana en 1534 por la prohibición de su divorcio con Catalina de Aragón y se nombró cabeza de la iglesia anglicana. Suprimió la misa y los cantos y creó el anthem.

La contrarreforma: la iglesia católica puso cantos religiosos limpios, puros y llenos de misticismo diferente de las composiciones del Ars Nova. Pusieron el texto en latín, cuatro voces mixtas, claridad del texto y eliminaron los cantos e instrumentos que interpretaban música profana.

Misa: estructurada según los textos de la liturgia sobre temas del canto gregoriano.

Motete: composición polifónica a dos, tres o cuatro voces en latín y con argumento sagrado.

Tomás Luis de Victoria: el más importante compositor de la música religiosa. Estudió en Roma. Murió siendo capellán del Convento de las Descalzas Reales de Madrid. Apenas compuso música profana porque creía que la música debía servir para alabar a Dios.