Música

Compás. Notas musicales. Obertura. Estructura y tonalidad. Fugato. Episodio. Courante. Instrumentos # Menuetto. Bourrée. Passepied

  • Enviado por: FLOKY
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

OBERTURA:

La estructura de la obertura es ternaria ya que tiene dos diseños musicales diferentes, A y B, de los cuales el primero se repite en una variante A' además es binaria porque tiene dos partes que se repiten.

-Idea Musical A (compás 1-16)

Este tema A está compuesto a partir de una negra ligada a 4 semicorcheas. Consiste en una subida de una 3ª mayor con una bordadura inferior de la primera nota. Este tema A está en el primer compás en los violines II

Esta parte tiene carácter de introducción para el fugato siguiente.

-Estructura y tonalidad:

1ª Parte: Compás (1- caída del 8)

El motivo es presentado por los violines II, con un salto de 5ª y un ascenso por grados conjuntos hasta la 8ª, de los bajos, mientras que las demás voces hacen el relleno armónico; Para que en las 2 últimas partes del primer compás el motivo pase a los oboes y los Violines I, que lo aumentan con un grupo de semicorcheas igual que el del motivo pero una 3ª más alta, mientras que, los violines II hacen un motivo secundario que consiste en dos grupos de cocheas con puntillo-semicorchea, con una bordadura inferior de la primera nota y un salto de 3ªM descendente. Este motivo secundario provienen del motivo principal. Aún hay otro motivo secundario introducido por los Violines I y oboes, en el 3er compás, que esta compuesto con 2 grupos cada uno con una semicorchea con puntillo y 2 semicorcheas, que proviene del motivo principal, pero en vez de ascender una 3ªM asciende una 4ªJ.

Las fusas del compás 5, que hacen Violines I y oboes, proviene de un desarrollo de la subida por grados conjuntos del motivo principal. Este desarrollo consiste en un aumento de la subida hasta una 10ª, que repite en la 2ª parte de este tema A, en el compás 10, en vez de descendente, descendente y no tan larga., solo baja una 7ª.

Desarrollando estos motivos crea la introducción, que en las 2 últimas partes del compás 4 hace un cambio de función tonal para pasar al V grado en el que permanecerá el resto de la introducción y tonalidad en la que presentará el motivo en los graves.

2ª Parte (Compás 8-16)

En el primer compás de esta 2ª pare, el motivo es expuesto en el V, de la nueva tonalidad, con una vuelta inmediata a la tónica. En el compás siguiente hace un paso por el IV grado, también muy breve. Hace una Cadencia Rota, para en el compás 14, intensificar la presencia de la dominante en sus formas V7+ y 5 y concluir tras el proceso cadencial en el compás 16, con una anticipación de oboes, violines II y violas.

Esta 2ª parte es más inestable tonalmente

Fugato, tema B

Este tema está compuesto por 4 exposiciones y 4 episodios y una coda con proceso cadencial.

EXPOSICIÓN EN EL TONO PRINCIPAL, SOL M (Compás 16- caida 27)

El motivo se expone en las 4 voces de ayuda a grave hasta la caída del compás 22; Con la entrada del motivo en la viola, hay un cambio de función tonal, que vuelve al tono de la introducción.

(Do M).

Después de que el motivo sea expuesto en todas las voces se produce una progresión diatónica, que está casada de un 3er contramotivo que hacen los violines I y oboes mientras que las voces intermedias hacen una mezcla de contramotivo y 2º contramotivo, y los graves desarrollan el contramotivo, intercalando en el principio de cada paso de la progresión un grupo de semicorcheas, que es una imitación del 2º contramotivo

  • En la caida del compás 25 acaba esta progresión y empieza el proceso cadencial con la entrada del motivo en oboes I y II y violines I, que nos llevará al primer episodio.

EPISODIO (Compás 27- caída 32)

Se quedan el Fagot y las 2 oboes solos, El fagot hace un contra punto que deriva, de los grupos de semicorcheas del 2º contramotivo, por movimiento contrario y directo, mientras el oboe II entra con el motivo en estilo directo, y el oboe I hace un diseño nuevo que consiste en una bordadura inferior de la tónica de medio tono.

Los papeles de los oboes se intercambian en la mitad de compás 28, y en el compás 30, se cambian el oboe I y el fagot. Aunque la semicorcheas provienen del 3er contramotivo y el diseño nuevo está desarrollado en una bajada sincopada y el motivo hecho por el fagot entá alargado 4 corcheas, con 2 bajadas de 3ª una Mayor y otra menos respectivamente.

Este episodio está en la menor.

EXPOSICIÓN EN (la m, Compás 32- mitad 41)

La primera entrada, de esta 2ª exposición, del motivo cadencia en la menor(IV), y se van sucediendo las entradas en las distintas voces sin que termine el motivo. Con la entrada del motivo en los bajos, hace un paro por la dominante de este nuevo tono, del relativo menor del tono principal. Aunque es muy breve y en la parte siguiente de cadenciar vuelve a: la m con el tema en los violines II.

En esta exposición utiliza la escala armónica, antes de cadenciar en Mi M y después la melódica.

Se producen 2 presentaciones del tema más: en los bajos y en los oboes, y al terminar esta última hay un enlace con el siguiente episodio, que proviene de cocheas con puntillo-semicorcheas de contramotivo, y funciona como coda.

EPISODIO ( Final 41- caída 47)

Este episodio es una progresión todo entero. Empieza con 3 corcheas de anacrusa al compás 42, las cuerdas menos los bajos hacen el motivo del fugato, y al cadenciar en el tono que estén en ese momento añaden 4 corcheas, las 4 primeras del motivo, con el mismo salto de 3ªm. Mientras el oboe II, hace las semicorcheas del 3er contramotivo por movimiento directo, después pasan a la tónica del tono en el que estén en ese momento. Hacen 3 partes de tónica y una de sensible. Los oboes I, entran en el compás 42, con esta bajada del 3er contramotivo, pero lo hacen 2 veces y en el compás siguiente, un salto a la tercera del tono en el que están y con duración de 3 tiempos. Los bajos y el fagot, entran en el compás 43, y hacen la misma bajada de semicorcheas, cadenciado en el tono.

Tonalidades por las que pasa la progresión:

La anacrusa del compás 41 y el 42 están en Mi m, es decir el 1er paso, que dura hasta la mitad del 43. Este paso está en Re m y el último paso en Do M, cadencia en el compás 47, para dar paso a la siguiente exposición del tema.

EXPOSICIÓN EN SOL M

El tema en esta exposición esta en los violines II pero la caida, la última corchea, está ligada a la primera semicorchea de un juego de semicorcheas sacado de las semicorcheas del principio del 3er contramotivo, pero por movimiento contrario.

Mientras las violas hacen ese juego de semicorcheas, con 2 partes más para cadencias en Sol M, que está sacado del principio del contramotivo, Al igual que los violines I y oboes I y II que hacen ese contramotivo entero y por movimiento directo.

Las semicorcheas, de los bajos, son como un paso de la progresión anterior, pero no está colocadas en su correspondiente sitio, rítmicamente ni armónicamente.

La siguiente entrada del motivo está en las violas, pero la corchea final está ligada a una bordadura de “Do” y después a una escala ascendente de semicorcheas.

La entrada del motivo en los bajos está completa y sin cambios, por movimiento directo. Aunque el primer salto está adaptado a la armonía, y se combierte en una 2ª m. Después de esta entrada, se produce una progresión, que se rompe en la mitad del Compás 52, violines I y oboes I y II, hacen una imitación de las corcheas con puntillo semicorcheas, del contramotivo, y las semicorcheas son del principio del 3er contramotivo.

Los violines II hacen una imitación de lo que hacían en la progresión del compás 22.

Las violas no hacen nada por movimiento directo, sino que hace mezclas del motivo principal y del contramotivo, mientras que los bajos hacen un diseño derivado del principio del 3er contramotivo pero por movimiento contrario. Es en esta voz, al acabar la progresión donde se expone el tema la última vez de esta exposición. Para dar paso al siguiente episodio, al igual que antes del 2º episodio, hay un enlace al terminar el tema, que sirve para cadenciar.

Episodio (compás 54- caída 71)

Tiene 4 entradas del motivo principal, primero en los oboes II, mientras que el fagot hace un juego de semicorcheas derivado de las corcheas del 3er contramotivo y el oboe I hace la bordadura de tónica-sensible, que hacía el violín I por primera vez en el 1er episodio, en el siguiente compás, sigue el fagot con las semicorcheas del 3er contramotivo, y los oboes se cambian los papeles.

La siguiente entrada del motivo, por lo tanto este en el fagot, el oboe II, antes de hacer el juego de tónica-sensible, hace una entrada de las semicorcheas, que en el compás siguiente hace el oboe I. En esta entrada se modula a Mi m y cadencia en el compás 59 donde empieza la siguiente entrada del motivo principal en las cuerdas, sin bajos.

Donde el fagot sigue con las semicorcheas del principio del Episodio, el oboe II, hace un diseño derivado del motivo principal, con adornos.

El oboe I hace un diseño derivado de la voz que hacía el oboe II en el 1er episodio, al que se le une el oboe II.

En la mitad del compás 63 la cuerda sin bajos hace una intervención que proviene de las semicorcheas del 3er contramotivo seguidamente cambia hasta que en el compás 65 empieza una pro........

Esta progresión es parecida a la del compás 42, los oboes se cambian los papeles en las 2 progresiones, los violines van al unísono igual que antes, pero la viola que solo entra para reforzar el enlace entre los pasos de la progresión igual que los bajos que doblan al fagot en las semicorcheas.

El fagot desarrolla el acorde de la dominante del tono en el que esté en ese momento, seguido de un juego de semicorcheas sacado del 3er contramotivo, igual que len la progresión antes mencionada.

Pasa por los tonos de la m, sol m y fa M, la similitud con la otra progresión es el descenso, y que las dos primeras tonalidades son menores, y la última mayor.

EXPOSICION EN DO M

El tema principal en los bajos y fagot, donde se repite. La siguiente entrada es en los violines I, después, las siguientes entradas son de graves, violines II, vida y bajos. Y después de una progresión, entran los bajos y fagot para entrar en el siguiente Episodio.

Al principio los violines II hacen una entrada variante del motivo que hacen por primera vez los oboes en la 2ª exposición que le repetirán las violas.

El material temático de esta exposición es el 3er contramotivo menos al principio, que los oboes hacen el contramotivo. Justo antes de la progresión pasa a Do M.

La progresión es de 2 pasos, y desciende por 3as. El primer grado por el que pasa es el II, el siguiente es el VII, el siguiente sería la V, sol M, pero aunque cadencia en sol M, rompe antes la progresión.

La última vez que entra el motivo coincide siempre con el proceso cadencial (en esta obertura) que en este caso nos lleva a Do M, para dar paso al último episodio.

EPISODIO (caída del 84- caida del 91)

La primera entrada de este episodio está en el oboe I, la segunda en el oboe II, y la cadencia para hacer la coda. Cuando no hacen motivo, hacen el juego de tónica-sensible de todos los episodios anteriores.

El fagot entre con las semicorcheas del 3er contramotivo mientras que en la entrada del motivo en el oboe II la cuerda entre con un dibujo derivado de esas semicorcheas del 3er contramotivo pero por movimiento contrario.

CODA: (91-final del fugato)

La coda coincide con la entrada en el bajo del motivo principal en la tonalidad principal Do M. haciendo un paso por el IV, seguidamente, para entrar en una progresión los oboes y violines I en esta coda hacen un tema derivado del 3er contramotivo y los violines II hacen otro tema derivado del motivo principal.

La progresión en los bajos está desplazada una parte. La linea que hacen violines I y oboes está derivada del 3er contramotivo y los violines II de la progresión melódica del compás 50 mientras que las violas hacen un diseño que sale del contramotivo. Pasa por las tonalidades de Re m, Si M, Sol M donde cadencia en el compás 97, para pasar al proceso cadencial, con la entrada del motivo en los oboes y violines I.

GRAVE compás 99-114

Esta parte deriva da A;en dimensiones es igual, pero esta desarrollada toda entera en DO M. Hace pasos por la dominante menor, sol m, el II, re m, siendo muy breve este paso y por el IV, Fa M.

A´ funciona como coda de A y utiliza la mayoría de los elementos característicos de ella, como la negra ligada a semicorcheas, corcheas con puntillo-semicorcheas, corcheas con puntillo-2 fusas; Recordando este tema A

COURANTE

El motivo motivo principal de esta danza proviene del motivo principal de la obertura, por movimiento directo, mediante el cual desarrolla , combinandolo con las corchesas con puntillo-semicorcheas del contramotivo por aumentación y las fusas de la introducción por aumentación también.

La primera repetición marca la presentación de los temas A y B, cuatro compases cada uno; En esta sección esta en el tono principal do M, pasa por el IV (fa M), por el relativo menor (la m), y la cadencia en sol M, la dominante.

Después empieza en el tono del II, re m, pasa por la m, donde cadencia. Por Fa M, re m otra vez y vuelve a do M. Esta parte es más larga, una semifrase más, que será C. Por lo tanto la estructura es AB'C.

Luego hace A' que varia en el final igual que B', y hace una coda final.

GAVOTTE I - GAVOTTE II

Estructura: A-B-A, a la que corresponde A- gavotte I y B-gavotte II

GAVOTTE I

Está hecho con un tema derivado del motivo principal del fugato, y hace dos variaciones: Hasta la repetición es A, en la siguiente repetición están A' y A''.

A: Hay una progresión en el compás 3, compuesto por dos pasos, cuya melodía proviene del 3er comtramotivo del fugato. Pasa por las tonaludades de do M y la m. Seguidamente pasa a la dominante donde cadencia en dos compases.

A': Esta parte esta en re m y esta sacada de A. Imita en gran parte la progresion de A, y en los dos ultimos compases pasa a la m, donde cadencia en el compás 16.

A'': esra variante imita a A' como por ejemplo en las corcheas ascendentes del 17 y 19 sacadas del 10; y dos grupos de cuatro corcheas descendentes del 22 sacadas del 14 y 15. Esta parte vuelve a do M haciendo un paso por el IV.

GAVOTTE II

La estructura es A-A'-A. En esta parte trata al trio de viento con mayor importancia, mientras que la cuerda va al unísono.

A: Hasta la barra de repetición los oboes desarrollan el motivo principal con corcheas y las cuerdas hacen relleno armónico, desarrollando los acordes con negras. Esta parte cadencia en la dominante, sol M.

A': Hasta el compás 16, deriva de la parte anterior pero esta en re m. Vuelve a do M y cadencia en la dominante tambien, para hacer A otra vez, pero cadencia en Do M y no en sol M; sólo se diferencia en los dos compases últimos.

FORLANE

Las distintas partes de esta danza deriban del contramotivo por aumentación. Tanto las voces que hacen corcheas como la linea principal. Cada parte tambien deriva de la anterior.

En la primera parte que dura hasta la barra de repetición está constituida sobre un pedal de tonica. La mitad de esta parte esta en tónica y la otra mitad pasa al tono de la dominante donde hace una semicadencia en la V.

La siguiente parte empieza en sol M y enseguida cadencia en la m.pero esta parte termina con la cadencia en re m. Dura 8 compases, hasta el compás 16. En esta parte hace una intensificación del ritmo y de la presencia en el bajo, que mantendra en la siguiente parte.

En la siguiente parte vuelve a do M donde hace dos progresiones: una en el compás 18, melódica. En los bajos esta hecha con una 2ª ascendenta y una 3ª descendente. Pasa por Fa M y cadencia para hacer la siguiente progresión de dos pasos. La linea superior esta compuesta por la progresión anterior de la voz de los bajos por movimiento contrario.

Violín II y viola, derivado de esa misma progresión por movimiento contrario y por aumentación.

Los bajos estan igual que la linea superior pero una 10ª por debajo. En esta progresión pasa por sol M y al finalizar por la m, y vuelve a Do M para cadenciar.

MENUETTO I - MENUETTO II

La estructura es A-A'-A donde el menuetto I es A y el menuetto II es A'.

Menuetto I: Desarrolla los acordes en los que está en ese momento. La estructura aquí es A-A'-A'', muy parecida a la de gavotte I y gavotte II. Cada una deriva de la anteerior. En A, hace un paso por la dominante para hacer la semicadencia. La siguiente parte, A', que dura hasta el compás 17 incluido, pasa por la m, y vuelve a do M en A'' donde cadencia.

Menuetto II: Su estructura es A-A''-A' y los vientos en esta parte descansan.

A: Esta parte está en Do M y hace un pequeño paso por el IV al principio y por el V al final para hacer la semicadencia en la dominante.

A'': Es muy parecido pero transportado una 3ª M por encima. Empieza en sol M, y enseguida hace el paso por la m, y poco después por faM. Esta parte vuelve a ser suspensiva y hace la semicadencia en la dominante.

A': Comienza en do M,pasa por el IV y produce el proceso cadencial para volver al menuetto I.

BOURRÉE I- BOURRÉE II:

Estructura: A-A'-A, similar a las anteriores danzas.

BOURRÉE I: Compuesto con dos 2ª ascendentes y una 4ª justa, todo ascendente. Añade un diseño que proviene del motivo principal por aumentación, hace la típica semicadencia en la dominante en A. En A' pasa por re m desarrollando la escala ascendente del principio, hasta llegar al compás 12,donde pasa a la m.

En la siguiente variación A'', el tema del principio lo sube una 8ª pero al cadenciar en fa M, a los dos compases de empezar baja la 8ª para desarrollar esas escalas en el bajo y llegar al proceso cadenial y terminar en do M.

BOURRÉE II: Es especial porque esta en do m,en el homónimo del tono principal; tambien porque descansan las cuerdas, lo contrario que en el menuetto II donde descansan los vientos.

La cadencia aquí la hace en el relativo mayor mib M. En la siguiente parte pasa a sol m y en la siguiente por fa m. Vuelve a do m , con la escala melódica y cadencia para volver al bourrée II.

PASSEPIED I - PASSEPIED II

Similar a las anteriores danzas A-A'-A, donde a es passepied I y A' es passepied II.

Passeoied I: Deruva del contramotivi del fugato y tiene tres partes, cada una deriva de la anterior.en las cuales no hay mucha diferencia con las anteriores. La primera parte termina con la semicadencia, en la segunda pasa por re m, II, donde permanecerá bastante tiempo. En la 3ª parte sigue re m y vuelve 7 compases antes de final para preparar el proceso cadencial, donde pasa por el IV para hacer la cadencia perfecta.

Passepied II : otorga papel solista a los oboes, tiene tres partes donde la primera hace una semicadencia. Melódicamente proviene del forlane, como todo el passepied I y II.

La 2ª parte pasa por los tonos de re m, donde permanece hasta que pasa do M, muy seguidamente para llegar al proceso cadencial que pasa por el IV un instante y hacer una cadencia perfecta para volver al passepied I.