Música

Renacimiento. Romance. Capella. Madrigal. Villancicos. Formas instrumentales. Ópera. Zarzuela. Cantata. Oratorio. Pasión. Fuga. Suite. Barroco

  • Enviado por: Xuspi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

MÚSICA

TEMA 3.

1.Verdadero o falso.

  • Antonio de Cabezón era vihuelista. Falso, componía para órgano.

  • El madrigal es una forma religiosa. Falso, ya que pretende transmitir los sentimientos del hombre como ser profano.

  • Durante el Renacimiento los instrumentos se enriquecen y tienen más importancia. Verdadero.

  • Las formas danzadas son las más importantes del renacimiento. Verdadero.

  • La vihuela es un instrumento francés. Falso, ya que es Español.

  • El laúd es de origen árabe. Verdadero.

  • En el clavicordio el macillo pinza las cuerdas. Verdadero.

  • 2.Une las palabras que tengan relación.

    Monteverdi- Italia.

    Cabezón- Viento.

    Vihuela- España.

    Pavana- Música de danza.

    Sacabuche- Viento.

    Ensalada- Mateo Flecha.

    Laúd- Cuerda.

    Espineta- Música basada en la variación.

    3.Define los siguientes términos.

    A capella: Se le denomina canto a capella a aquel canto que no consta de acompañamiento instrumental, por lo que solo se oye a la voz humana.

    Romance: Es una forma polifónica sobre tema s de los antiguos romances españoles. Está formado por cuatro frases musicales que corresponden a los cuatro versos de cada estrofa.

    Chanson: (canción en francés).

    Pavana: Danza renacentista que, según unos, proviene de la ciudad padua, y según otros de la palabra pavo. Es de carácter binario y muy ceremoniosa.

    4.Contesta las preguntas sobre el texto de la página 44.

    ¿revela este texto la costumbre de bailar?

    Si.

    Comenta las palabras que hemos estudiado en esta unidad.

    Madrigal, villancico, ensalada.......

    ¿qué instrumentos cita y de que clase son?

    Laúd - cuerda frotada.

    Viola - cuerda frotada.

    ¿cuál es la danza lenta a la que se refiere?

    La Gavota.

    ¿era normal que los jóvenes tocaran?

    No.

    ¿suponemos que la reina coleccionaba instrumentos?

    No, puesto que sólo se usan dos en el texto.

    5. ¿qué es un madrigal?

    Es el género por excelencia de la música profana.

    Forma musical polifónica que pretende, a través de la unión de letra y música, expresar los sentimientos del hombre como ser profano.

    Algunos de los compositores más prestigiosos de este estilo musical son Luca Marenzio, Gesualdo de Venosa y Monteverdi.

    Este último es el más destacado.

    Fue maestro en Florencia y Venecia.

    Es el músico que realiza el paso del Renacimiento al Barroco.

    6.Define villancico y escribe su forma.

    Forma musical, también de origen popular profana, que consta de tres partes: estribillo, copla y estribillo. forma:

    7.resumen de la página 42.

    2.LAS FORMAS DE LA MÚSICA INSTRUMENTAL.

    Técnicas más destacadas:

    -composiciones derivadas de música vocal.

    -improvisatorias.

    -basadas en la variación.

    -hay diversas formas de danza, de las que surge la suite.

    2.1.LAS DANZAS MÁS IMPORTANTES DEL RENACIMIENTO.

    La danza tuvo vida independiente como música instrumental.

    Las más importantes son:

    Pavana: carácter binario y muy ceremoniosa.

    Gallarda: más viva y en tiempo ternario.

    Folía: danza rápida y energética. sólo por hombres.

    Gavota: danza de corro francés.

    Zarabanda: baile alegre de origen español.

    TEMA 4.

    1.¿qué dos tipos de ópera hay?

    La seria y la bufa.

    Seria: es de carácter aristocrático, con temas y personajes mitológicos, y dioses de la antigüedad.

    Bufa: carácter popular. Los protagonistas son personas de la clase media, solían ser obras cómicas que se burlaban de la aristocracia de entonces.

    2.di si es verdadero o falso.

    -Händel no usa la técnica de contraste barroco. Falso, contrasta barroco.

    -la pasión es una forma de música profana. falso, es un canto a la pasión de Cristo.

    -Jean Batiste Lully es un compositor inglés. Falso, es francés.

    -el coral se emplea en la pasión. Verdadero.

    - el recitativo es una música muy adornada. Falso, no es adornado.

    -el oratorio es una forma representada. Falso, no se representa.

    -Bach compone sobre todo música profana. falso, compone también mucha música religiosa.

    -en el barroco español se usa mucho el policoralismo. Verdadero.

    -estilo concertato es el de contrastes. Verdadero.

    3.une las palabras que se relacionan.

    Händel- Culmen del barroco inglés.

    Peri- Florencia.

    Purcell-Dido y Eneas.

    Gabrielli-Venecia.

    4.contesta a estas preguntas.

    ¿de dónde viene el nombre de zarzuela?

    Proviene del palacio real, que al estar rodeado de zarzas se denominaba el palacio de la zarzuela.

    ¿qué es un bajo ostinato?

    El bajo ostinato es un mismo bajo que se repite 10 veces.

    ¿qué relación existe entre una cantata y una pasión?

    En que están compuestas de solos, orquestas y coros.

    5.asocia con el músico.

    -compone la primera ópera italiana. Jacobo Peri, en la camerata florentina.

    -compuso Celos aún del aire matan. Juan Hidalgo adapto el texto de Calderón a música.

    -su música llega a una perfección técnica insuperable. Georg Friedrich Händel.

    -introduce en la música religiosa el policoralismo. Giovanni Gabrieli.

    -uno de los primeros cultivadores de la cantata. Alessandro Scarlatti.

    -dedica la mayor parte de su obra a la religión. J.S.Bach.

    -en su obra tienen gran importancia los coros. El coro es importante principalmente en compositores españoles, como Mateo Romero, Juan Pujol, Juan Bautista Comes y muchos más, que buscan los contrastes entre los coros.

    6.¿en qué consiste el policolarismo?

    El policolarismo consiste en usar dos, tres o más coros distintos a la misma vez.

    El compositor Giovanni Gabrieli lo introduzco en la música religiosa.

    7. define cantata, oratorio y pasión.

    Cantata: la cantata es una forma musical, compuesta sobre un texto, profano o religioso, de carácter lírico y no narrativo en el que intervienen solos, orquestas y coros.

    Oratorio: el oratorio es una forma vocal religiosa, de carácter narrativo, sin representación escénica. En ella canta un drama de carácter religioso sobre el antiguo o nuevo testamento en el que interviene la orquesta, los coros y los solistas.

    Pasión: la pasión es una gigantesca cantata para glorificar la pasión y muerte de Cristo.

    TEMA 5.

    1.di si es verdadero o falso:

    -Tutti es la parte solista de la orquesta barroca. Falso, es el total de ella.

    -las formas instrumentales barrocas se forman a través del contraste. Verdadero.

    -la sonata es una sucesión de danzas. Falso, su origen se basa en la contraposición de movimientos.

    -estilo concertato es el que busca los contrastes. Verdadero.

    -la fuga está hecha a partir del uso de la imitación. Verdadero.

    2.comentarios de la lectura de la página 72.

    ¿por qué habla de entre cruzar pies?

    Se refiere al modo con el que cruza las manos y pies para pulsar las teclas.

    ¿en qué parte del órgano se toca con los pies?

    Los pedales que se encuentran en la parte inferior del órgano.

    ¿en esta lectura se considera a Bach como compositor o intérprete?

    Como un gran intérprete.

    ¿en qué iglesia fue organista Bach?

    En la iglesia de Santo Tomás de Leipzig.

    ¿qué estilo está describiendo este caballero?

    La suite.

    ¿qué músico podría ser?

    Bach.

    3.copia los elementos que definen la música instrumental barroca.

    -nacen nuevas formas como la suite, la sonata, el concerto, la fuga.

    -mismas técnicas que en la música vocal, sobre todo el policoralismo instrumental.

    -de no menos importancia es el contraste entre los diversos planos sonoros de la orquesta: el total de ella (tutti), un grupo(concertino), el solista (solo). o sea, el estilo concertato.

    -también los contrastes entre movimientos veloces y rápidos.

    -se inventan nuevos instrumentos, o se les da nuevo uso a los existentes, como a la familia de los violines.

    -se consigue que estos instrumentos adquieran mayor velocidad, y tengan mayor capacidad expresiva y brillantez.

    4.¿qué es una suite?

    La suite es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto carácter y ritmo, con lo que se consigue dar el sentido dramático de contraposición típico del barroco.

    En cuanto al tempo y al carácter se puede decir que se parece al corazón latino de Bisbal.

    5.¿qué significa que la sonata y el concierto tienen movimientos contrapuestos?

    Al decir que están contrapuestos nos referimos a que entrelaza diversos tempos y caracteres a la vez en una misma obra.

    6.resumen de las páginas 68, 69 y 70.

    CREADORES DE LA MÚSICA BARROCA.

    Primeras músicas instrumentales barrocas - iglesia de San Marcos de Venecia.

    Giovanni Gabrieli (1557-1612), organista de esta catedral. Da color y contraste a la música.

    Muchos compositores italianos entre ellos Arcanuelo Corelli ( 1653 - 1713).

    Antonio Vivaldi (1676 - 1741). Sacerdote y gran violinista, representa la culminación del barroco instrumental italiano; obras:

    II cimiento della armonía e della invenzione (cuatro estaciones).

    Cualidades de su música:

    -belleza de las melodías.

    -vitalidad rítmica.

    ALEMANIA.

    J.S.Bach.

    Órgano, clavicémbalo y orquesta.

    Fugas y corales.

    Bach lleva a la suite a su culmen, y lo mismo sucede con el concerto al componer los famosos 6 conciertos de Brandeburgo y sus suites.

    Une el gusto medólico italiano con el contrapunto alemán.

    LA FUGA.

    Es una composición instrumental o vocal que se realiza a partir de un solo tema, del que deriva el total de la obra a través del uso de la imitación.

    INGLATERRA Y FRANCIA.

    Händel, de origen alemán afincado en Londres.

    Destacar los concerti grossi y sus conciertos para órgano.

    Serie de obras para ceremonias cortesanas como la música acuática o música para fuegos artificiales.

    Dos grandes intérpretes: François Couperin y el propio Jean-Philippe Reameau.

    ESPAÑA.

    Música para guitarra y órgano.

    Importancia trascendental dado el carácter religioso del pueblo español.

    Dos autores:

    Francisco Correa de Aruxo (1575 - 1663), organista de Sevilla, autor del Libro de tientos, y Juan Caballines (1664- 1710).

    Se basa en danzas como las folias, zarabandas, chaconas, españoletas......

    Estribillo

    Copla

    estribillo