Música

Instrumentos. Percusión. Lenguaje musical. Evolución histórica. Voz. Coros. Intervalos

  • Enviado por: Susana Moreno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
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MÚSICA

Tema 1

La percusión

Familia de instrumentos que producen sonido al golpearlos o al agitarlos.

Se clasifican en

  • instrumentos de sonido determinado

  • instrumentos de sonido indeterminado

Instrumentos de sonido determinado

Son aquellos que permiten hacer ritmos y a la vez saber q nota estas tocando

  • xilófono

  • vibráfono

  • métalofono

Instrumentos de sonido indeterminado

Son aquellos con los que hacemos solo ritmos

- una mesa

- claves

- pandereta

Lenguaje musical

Barra de compás: separa unos compases de otros

Acento: aumento de la intensidad rítmica de un compás musical determinado.

Notación mensural: Preocupación por el compás y la escritura de la duración de las notas existente desde el siglo XIII

Compás: forma de organizar los pulsos

Pulso: estructura métrica regular

Compás binario: 2 partes por compás

Compás ternario: 3 partes por compás

Compás cuaternario: 4 partes por compás

Compás de amalgama: unión de dos compases

Dinámica o matiz: se emplean para señalar el grado de intensidad con la q ha

de interpretarse el fragmento

Se encuentran escritos desde el siglo XVII. Poco antes solo se daban algunas vagas o simplemente piano y forte en Italia; loud y soft en Inglaterra; fort y doux en Francia. Para pasar de piano a forte se usa crescendo y para cuando es al revés disminuendo

La batería

Conjunto de todos los instrumentos de percusión colocados de manera q los pueda tocar una sola persona

La batería esta compuesta por:

  • bombo

  • caja

  • charles

  • platos

  • toms (timbales)

Historia de la música

LA EDAD MEDIA

MÚSICA ANTERIOR

La música q existía antes de la Edad Media es la de Grecia y Roma de esta no podemos saber gran cosa ya que se conservan pocos documentos escritos. A cambio tenemos el testimonio de dos filósofos griegos

Aristóteles la consideraba un medio para expresar sentimientos

Platón la consideraba muy importante para la educación de las personas

EL CANTO PRIMITIVO DE LA EDAD MEDIA

La Edad Media abarca desde los siglos V al XIV aproximadamente

Música religiosa: Canto gregoriano

La música se divide en

Música profana: juglares, trovadores, troveros

CANTO GREGORIANO

Se llama también canto llano o canto mozárabe

Lo más importante es la alabanza a Dios.

Se canta a una sola voz es decir es música religiosa monódica lo cantan solo los hombres xq en esa época las mujeres están muy mal valoradas

Lo impone el Papa Gregorio I el Magno por lo q durante casi

400 años no se canta otra cosa.

Entre los siglos IX y XI pasa a ser polifónica. Es decir a cantar varias voces a la vez

La pregunta q cabe hacerse entonces es:

¿Por qué paso a ser polifónico?

Una respuesta puede ser que algún monje desafinase por lo que ya no se estaba cantando a una voz sino a dos

Luego tb hay dos monjes

Tuotilo q añade los tropos q son trozos de música

Notker Balbulus q añade las secuencias q son pasajes poéticos dentro del canto

ARS ANTIQUA

Estilo musical propio de los siglos XII y XIII aparece en la catedral de Paris “inventada”por Leonin y Perotin principales músicos de la época y maestros de capilla

Es música polifónica inventada por el compositor, dejando a un lado el Canto Gregoriano

En este periodo perfeccionan formas polifónicas a tres voces y se crea el motete

MOTETE: composición vocal para tres o más voces en la q cada voz lleva una música y un texto distinto.

A veces también cantan en idiomas diferentes

ARS NOVA

Se conoce como la nueva música del siglo XIV

Aparece después de que Philipe de Virty publique el tratado de Ars Nova

Establece la polifonía como único arte

Impone modificaciones de tipo rítmico

Establece la igualdad entre el compás binario y el ternario

Mejoran lo signos de la partitura y aparecen ya de manera definitiva el uso de compases

Se pasa del tetragrama al pentagrama

Los compositores más importantes son

GUILLAUME DE MACHAUT: músico y poeta canónigo de la catedral de reims q compuso una impresionante misa de Notre Dame

FRANCESCO LANDINI: poeta y músico ciego

MÚSICA PROFANA

Nace en Provenza al sur de Francia de la mano de un artista ambulante

Q es a ala vez poeta, cantante, músico etc...

En España recibe el nombre de juglar

En Francia le llaman trovador al sur y cantaban en Oc.

En el norte de Francia cantaban Francés antiguo y los llamaban troveros

El primer trovador conocido es el Duque de Aquitania más conocido como Guillermo de Poitiers pero de él no se conserva ninguna melodía solo el texto de sus canciones

Es música homofonica en la q lo mas importante es la voz aunq vaya acompañado de algún instrumento

En Germania sus seguidores se llamaban Minnesinger

ESCRITURA MUSICAL

Mientras la música fue monódica se transmitía por vía oral pero qndo empezó a ser polifónica se

Tema 2

La voz de la música

La voz humana

La voz humana se puede considerar uno de los instrumentos más antiguos del

Planeta.

La voz es un instrumento de cuerda y de viento

ya q produce el sonido x la vibración de las cuerdas vocales q a su vez se ponen en movimiento con el aire q les llega impulsado de un músculo q hay debajo de los pulmones y q se llama diafragma. El diafragma es el encargado de controlar la cantidad y la presión del aire. Cuanta más presión hay el sonido sale más agudo

También juega con la presión la epiglotis una capa muy fina q evita q la comida y/o la bebida pase al aparato respiratorio. Pues dependiendo de si esta + o - abierta el aire saldrá con mayor o menor presión

Cuando la voz sale de las cuerdas vocales se va en 3 direcciones a 3 órganos q llamamos resonadores. Estos son:

  • Rinofaringe: devuelve el sonido a la cavidad bucal

  • Paladar duro: refleja las vibraciones y las proyecta hacia fuera

  • Las cavidades y huesos q van de la nariz a la cabeza: se utilizan unos u

Otros dependiendo de la altura del sonido

A la voz de niño se le llama voz blanca.

El cambio de voz se produce en la adolescencia

Los hombres cantan una escala x debajo de las mujeres

Cualquier persona q no sea un cantante puede hacer dos escalas

SINFONICO 1OO, 200 PERSONAS

TIPOS DE CORO

CAMARA 20,24

Lenguaje musical

Doble barra de repetición: Es una barra vertical que utilizan los músicos para indicar que un fragmento de la obra se repite

1ª volta, 2ª volta: Se usa cuando la primera y la segunda repetición son distintas como el final del gloria

Da capo: Cuando se quiere repetir la obra desde el principio

Fine: Se pone para indicar donde hay q dejar de repetir la obra

Segno: Se utiliza cuando hay q volver a un lugar intermedio

: Se repite desde q aparece x primera vez hasta q aparece x segunda vez

Las indicaciones de articulación se emplean frecuentemente desde el año 1600.En el clasicismo a partir de 1750,se indican con especial cuidado igual que los matices

Ligadura: líneas curvas que abarcan dos o más notas

Pueden ser

Ligadura de prolongación: Une dos notas de la misma altura para indicar q ese sonido se debe interpretar con la duración de esas dos notas unidas

Ligadura de expresión o fraseo: Abarca notas de distinta o igual altura para indicar que se han de interpretar sin interrupción ligadas unas a otras

Cuando alcanza todo un fragmento da la sensación de que es una frase con sentido, sin cortes ni pausas de ahí que se le llame ligadura de fraseo.

Para frasear las notas se articulan de tres maneras:

-legato: ligadas

-tenuto: separadas y con todo su valor

-stacato: sueltas y un poco más cortas que su valor

TIPOS DE CANTOS

Canto silábico: una nota por sílaba

Canto neumático o adornado:2 ó 3 notas por sílaba

Canto melismático: más de tres notas por sílaba

INTERVALOS

Distancia que separa dos sonidos

Pueden ser:

  • según el número de notas que lo forman de 1ª, 2ª,3ª, 4ª,5ª,6ª,7ª,8ª etc…

  • ascendentes cuando van de un grave a un agudo

  • descendentes cuando van de un agudo a un grave

  • conjuntos cuando son de segunda

  • disjuntos a partir de tercera

  • simples de la 1ª a la 8ª

  • compuestos a partir de la 9ª

  • melódicos cuando suenan sus notas una a continuación de otra

  • armónicos cuando suenan sus notas a la vez

HISTORIA DE LA MÚSICA

EL RENACIMIENTO

Periodo de la historia que sigue a la Edad Media y abarca los siglos XV y XVI (1400-1600) Aproximadamente. Los artistas de esta época hacen renacer las culturas griega y romana. Las personas cultas se centran en el ser humano (humanismo) y el país más importante es Italia durante la 2ª etapa.

En la 1ª etapa los más importantes son los Países Bajos que reciben el nombre de Países Flamencos y aquí es donde aparece la escuela flamenca.

Los Países Bajos eran una buena zona debido a su alto nivel económico.

España a este siglo le bautiza como siglo de oro por que para el país se vive una época de esplendor en todos los aspectos. En el siglo XVI España es un país rico por lo que la ciencia y la cultura avanzan notablemente .La literartura, pintura y escultura se desarrollan enormemente al igual que la música. Aparecen diversos compositores y no existe diferencia alguna entre Palestrina y Luis de Victoria

LA ESCUELA FLAMENCA

Recibe este nombra por que se desarrolla en Bélgica (países flamencos), durante el siglo XV. Aquí surge una escuela de compositores que renuevan la forma de hacer música. Su polifonía es mucho más suave y transparente que toda la practicada con anterioridad, incluso la del Ars nova

Algunos compositores importantes son:

- Gillaume Duflay (hacia 1400-1474)

- Josquin des pres (1450-1521)

El estilo de hacer música de los flamencos tuvo influencia en los compositores de después

La polifonía Renacentista se realizaba de la siguiente manera:

  • Música a varias voces generalmente a 4

  • Se emplea la imitación unas voces imitan a otras. Este tipo de polifonía recibe el nombre de contrapunto imitativo

  • Equilibrio entre todas las voces ,ninguna es más importante que las otras

  • Se empiezan a usar instrumentos por eso es más ligera la polifonía

TEXTURA MONODICA

TEXTURAS HOMOFONIA

TEXTURA POLIFONICA MELODIA ACOMPAÑADA

CONTAPUNTO

TEXTURA POLIFONICA

HOMOFONIA Todas las voces llevan el mismo ritmo y pronuncian en el mismo sitio (Gloria)

MELODIA ACOMPAÑADA hay una voz que resalta sobre las otras

CONTRAPUNTO Es como un juego entre las distintas voces en el que una voz es una vez es una más importante que las otras y luego puede ser otra voz más importante y así…

EL CONTRAPUNTO IMITATIVO Es una variante del contrapunto. Es una especie de canon

LA MÚSICA LUTERANA

Coral protestante Aparece a raíz de la reforma protestante de Martín Lutero

Martín Lutero era un músico al que no le parecía bien que el pueblo asistiese a la iglesia como mero espectador ya que los cantos eclesiásticos eran demasiado difíciles para ser cantados por la gente del pueblo que no poseían conocimientos musicales ni sabían latín la lengua que se usaba en los cantos de la iglesia. Por eso plantea otro canto un canto fácil y sencillo en su lengua vernácula para que así el pueblo pueda participa. Este cambio es muy importante porque luego músicos como Haëndel y Bach se basarán en esta coral

LA MÚSICA DE LA ESCUELA ITALIANA

ROMANA

Frente a la reforma protestante la iglesia Católica les pide a los miembros de esta escuela que creen música religiosa que a pesar de estar en latín se entienda bien. En Roma compositores como Giovanni Perluigi Palestrina, Orlando Di Lasso o el español Tomas Luis de Victoria ras consideradas las más componen unas obras consideradas las más perfectas manifestaciones de polifonía

VENECIANA

Se diferencia de la romana en que en esta se usan más instrumentos. Fueron muy importantes los músicos de la capital de San Marcos en especial Andrea Gabrielli y su sobrino Tomás Gabrielli.

LA IMPORTANCIA DE LOS INSTURMENTOS

En el Renacimiento al hablar de música polifónica nos referimos generalmente a un coro porque el instrumento más importante era la voz y todos los compositores pensaban eso y componían música para coro

Hasta ahora los instrumentos se habían empleado para reforzar los cantos de los trovadores.

En el Renacimiento se usan de forma nueva primero se tocaban como acompañantes del coro como el órgano, y, más tarde algún teclado, la vihuela o el laúd.

Más tarde los compositores decidieron componer directamente música para los instrumentos que tocaban.

INSTRUMENTOS RENACENTISTAS

VIENTO: Flauta dulce, sacabuche y cromorno

CUERDA: Violas, clave, laúd y vihuela

VIHUELA: instrumento musical de cuerda de la familia del laúd. Las personas que lo tocan se llaman vihuelistas.

Diego Ortiz

Luis de Milán

Luis de Narváez

MÚSICA RENACENTISTA

RELIGIOSA

-MISA Partes de la eucaristía que se cantan

-MOTETE En un principio es una forma religiosa que en el siglo XIII pasa a ser religioso. Es un canto a tres voces en el que cada voz lleva música y texto distinto e incluso a veces puede ser en idiomas diferentes

PROFANA

-MADRIGAL Es un poema al que se le pone música. Tuvo tanta importancia que las personas que lo cantaban eran los madrigalistas. Su temática principal es el amor. Los Madrigalistas vuelcan en ellos sus sentimientos.

-VILLANCICO Principal forma profana del Renacimiento español. Recibe ese nombre porque lo cantaban los villanos (personas que habitan en villas) no tiene nada que ver con los villancicos actuales.

No son navideños y tratan temas diversos. El compositor más importante es Juan del Encina .su estructura principal es

Estrofa

Estribillo

Estrofa

A veces tienen puentes en los que lo más importante son los instrumento

-CHANSON