Música

Acordes. Partituras. Cifrados. Novenas. Septimas. Tónica. Sobretónica

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Cifrados

Fund. 1ªinv 2ªinv

Acorde perfecto mayor: 5 6

Acorde perfecto menor: 5 6

g

Acorde de 5ª de sensible

ó de 5ª disminuida: 5/

- El estado fundamental siempre se cifrará con 5/, en cambio la

1ª y la 2ª inversión varían si la fundamental no es la sensible de

la tonalidad.

Acorde de 5ª aumentada: #5 6/# 6/4

- El cifrado expresa intervalos, los cuales se cuentan en todos los casos, a partir del Bajo. Algunas veces las cifras indican casi la totalidad de los intervalos, pero casi siempre por ser el cifrado una abreviación indican los intervalos más característicos.

- Si alguna nota tiene una alteración que no está en la armadura, se pone delante de la cifra que expresa el intervalo de la nota. Dado que no es costumbre cifrar la 3ª del Bajo, cuando ésta es la nota alterada se pone la alteración sin cifra ninguna detrás, aunque puede colocarse el 3 si se desea.

- Una raya a continuación del cifrado indica que el acorde correspondiente al cifrado debe prolongarse hasta el final del trazo.

'Música'
'Música'

-POSICIÓN: Los cifrados 8 y 3, así como las repeticiones de cifras, se emplean cuando desea expresarse la posición del acorde:

'Música'

- Si el cifrado consta de más de una cifra y la línea sólo indica la prolongación de alguna, entonces es únicamente la nota que, en el punto de origen, corresponde a la cifra prolongada la que debe mantenerse.

'Música'

- Cuando el cifrado está sobre una pausa, expresa que el acorde debe atacarse en el lugar en que el Bajo tiene pausa, pero con las notas correspondientes a la nota a la que sigue la pausa.

Cuando el cifrado es un "0", indica que no hay que hacer acorde alguno sobre la nota o nota a las que corresponde el CERO. Lo mismo cuando aparece la expresión italiana TASTO SOLO, usada antiguamente, que significa Bajo solo.

SÉPTIMAS:

Fund 1ªinv 2ªinv 3ªinv

V7 V6/5 V43 V2 Sétima de Dominante: 7 6 +6 +4

+ 5/

VII7 VII6/5 VII4/3 VII2 " Sensible: 7 +6 +4 4

5/ 5 3 +2

V0/7 V0/0/8 V0/4/3 V0/2 " Dis. Sensible: 7/ +6 +4 +2

5/ 3

Séptimas Secundarias: 7 6 4 2

Séptima de 3ª especie: 7

5/

NOVENAS:

9 7 5 3

Mayor de Dominante 7 6 +6 +4

+ 5/ 4 2

9 7/ 5/ 3

Menor de Dominante 7 6 +6 +4

+ 5/ 4 2

9 7 5 3

Sobre la Sensible del modo Mayor 7 +6 +4 4

5/ 5 3 +2

9 7 5 3

Sobre la sensible del modo Menor 7/ +6 +4 +2

5/ 3

-CIFRADO DE ACORDES ALTERADOS

Cuando la nota alterada no está en el Bajo, muchas veces resulta suficiente añadir al cifrado propio de cada uno de los acordes que la familia de la dominante tiene, la cifra y la alteración correspondiente a la nota elevada o rebajada como en estos casos: (1)

Pero ello no basta cuando este cifrado resulta igual al de otro acorde, en cuyo hay que añadir las cifras necesarias para expresar correctamente el acorde que se desea. (2)

-CIFRADO DEL ACORDE DE SEXTA AUMENTADA: (3)

-CIFRADO EN 11ª Y 13ª Y SOBRETÓNICA:

Acordes de 7ª y 9ª de dominante y derivados con la tónica en el Bajo. La nota del Bajo no se considera integrante del acorde. No hay inversiones de ellos.

-7ª dominante y 5ª de sensible ST +7

.9ª M y m de dominante ST

-7ª de sensible y 7ª dis ST

Los dos últimos acordes son mixtos, y debe señalarse la alteración delante del 6 si la misma es ajena a la armadura.

(1)

'Música'

(2)

(3)

PEDAL: Puede hacerse de varias maneras, una de ellas es cifrar la nota más grave por encima del pedal como auténtico Bajo. También se puede cifrar desde abajo pero exige armonías consonantes con la nota pedal.

'Música'

'Música'

'Música'

'Música'

6

4

6

4

6

+444

+6

3

+7

6

5

+7

6