Música y tecnología

Música cinematográfica. Sonido. Bandas sonoras. Compositores de bandas sonoras. Folclore. Música del mundo. Videoclip. Música en la publicidad

  • Enviado por: Antonio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Tema 4

MÚSICA Y TECNOLOGÍA (I)

La aparición del ordenador en los años 80 significó una gran revolución en el mundo de la cultura y del conocimiento.

La música digital ha ayudado mucho tanto a músicos como profesionales a crear su música a su antojo.

Es posible tener un pequeño estudio de sonido en casa, para ello necesitamos un ordenador, una tarjeta de sonido, altavoces, y Audacity.

Edición del sonido

De una forma parecida a un procesador de textos, con el que podemos escribir, cortar, y otras muchas cosas más, existen programas de sonido con similares características.

Como ejemplo te presentamos el Audacity.

La música cinematográfica

Desde su nacimiento en 1897, las películas de cine mudo se proyectaban en una sala y eran acompañadas por un piano.

A partir de los años 20 se comienzan a crear músicas originales compuestas especialmente para cada película.

En 1927 se estrenó: The jazz singer, la primera película sonora y aunque durante años las películas mudas convivieron con las sonoras, estas ultimas acabaron por imponerse definitivamente en la década de los años 30.

Función de la banda sonora en el cine.

Existen dos tipos:

-La música de pantalla: Es la que suena de forma real en la escena. (Una radio que suena, un despertador, una orquesta que anima un baile)

-La música de fondo: Es aquella que sirve para crear una atmósfera determinada pero que es imposible que aparezca interpretada en la escena. (En una escena en la que aparece un naufrago suena una orquesta)

La banda sonora tiene diferentes funciones:

-Ambientar las épocas y los lugares en los que trascurre la película.

-Crear el tono y la atmósfera de la película.

-Acelerar o retardar el ritmo según la acción que acontezca.

-Sustituir diálogos innecesarios.

-Mediante la técnica de leitmotiv se atribuye a cada personaje un tema musical que se

Repite cada vez que aparece.

Tipos de música de cine.

La música de las bandas sonoras de cine puede ser original, o no original, es decir, puede estar compuesta anteriormente con otra finalidad. Es el caso del Danubio Azul, de Johann Strauss hijo que forma parte de la banda sonora de la película 2001: Una odisea en el espacio.

En las películas de este genero la música tiene un papel fundamental cabe destacar, Cantando bajo la lluvia, Moulin Rouge y Chicago.

Como la música genera emoción.

Para crear una emoción en los espectadores nos basta con tomar una película conocida y ver sus escenas sin sonido; enseguida veremos que no nos produce la misma sensación.

Esto resulta más evidente en las películas de suspense o terror, donde la música anticipa lo que sucederá por medio de motivos musicales. El uso del silencio previo a un “golpe de efecto” sonoro es también un recurso muy utilizado para generar un sobresalto en el espectador.

En la gran producción Memorias de África, los protagonistas sobrevuelan la sabana en una avioneta mientras la pantalla nos muestra paisajes espectaculares con bosques tropicales mientras suena la música.

Principales compositores de bandas sonoras.

En los inicios del cine sonoro los compositores más relevantes fueron Max Steiner (King-Kong y Lo que el viento se llevo) y Erich Wolfang Korngold(Robin Hood).

Los años 40 y 50.

En estos años Hollywood se convirtió en la meca del cine y los estudios tenían en nómina a grandes directores, orquestas y compositores. Entre los más representativos cabe destacar a Miklós Rozsa (El libro de la selva y Ben-Hur) y Bernard Herrmann (Ciudadano Kane y Psicosis).

Los años 60.

En estos años los directores eran más importantes que los estudios de cine y ellos serán quienes contratarán a sus compositores preferidos. Destacan Henry Manzini ( La pantera rosa), y Lalo Schifrin (Misión Imposible)

Los años 70.

En estos años dejó huella el llamado sonido “John Williams” autor de bandas sonoras con reconocido estilo propio: La guerra de las galaxias, Superman ó Tiburón. No menos importantes son Jerry Goldsmith (El planeta de los simios) y Nino Rota (El padrino).

Años 80 y 90.

Aparecen nuevos sinfonistas como James Horner (Titanic), John Barry (Memorias de África). También destacaron la nueva reaparición de las producciones Disney con el compositor Alan Meneen a la cabeza (Pocahontas y Aladino).

La música cinematográfica

La música del cine en España ha vivido durante muchos en las influencias de los grandes compositores americanos y europeos. Pero en los últimos tiempos se ha revitalizado la producción de música compuesta en nuestro país.

Ejemplos de compositores españoles: Alejandro Amenabar, y Roque Baños.

NUESTRO FOLCLORE

ANDALUCIA

Entre las formas de la canción andaluza sobresalen la saeta, oración cantada a capella en las procesiones, al paso de las cofradías; y la seguidilla gitana, canción cuyo tema principal es la muerte.

Otras manifestaciones del folclore de Andalucía son las que combinan el cante con el baile. Entre ellas destacan los fandangos y las sevillanas. Los instrumentos característicos son: la guitarra, las castañuelas y las palmas.

EXTREMADURA

Las danzas las jotas y los fandangos son las formas mas arraigadas y se distinguen por la belleza de sus melodías. Cabe destacar las jotas del Palancar, del valle de Santa Ana; las jotas de la romería de Torrejoncillo, Almendralejo y Guadalupe.

Los instrumentos mas utilizados son, la guitarra, laúd, acordeón y bandurria.

MÚSICAS DEL MUNDO

Mexico (Centroamérica)

En muchas películas sale un grupo de mariachis amenizando una celebración al aire libre. Los mariachis forman agrupaciones musicales que podrían compararse con nuestras tunas por su carácter festivo.

Sus formas más representativas son los corridos, las rancheras, los boleros y el son jarocho.

Los instrumentos mas utilizados son la guitarra mexicana, el guitarrón, el acordeón, el arpa, los violines y as trompetas.

Tema 5

MÚSICA y TECNOLOGÍA(II)

Existen muchos programas informáticos de (software) relacionados con la música, principalmente suelen destinarse a:

-Edición de audio: tratamiento del sonido con efectos de multitud de efectos.

-Aprendizaje y educación musical: teoría y práctica.

-Creación musical y edición de partituras: el MIDI

¿Que es el MIDI?

Es un código común que se inventó para que todas las herramientas que trabajen con música puedan compartirse correctamente.

Este protocolo propone una lista de 128 instrumentos, en un orden determinado, que fue aceptada por todos lo fabricantes de instrumentos electrónicos.

Programas secuenciadores MIDI

Un secuenciador es un programa que simula un estudio de producción musical

e imita una mesa de grabación con muchas pistas.

Para que la tarjeta de sonido ejecute una orden MIDI el programa secuenciador envía datos, en este código, que se ejecutan en el ordenador.

La tarea mas importante de un secuenciador MIDI consiste en capturar datos desde el puerto de entrada a un ordenador.

Editores de partituras

Un editor de partituras es la versión musical de un procesador de texto (como por ejemplo Word). Ejemplo de editor de música, Audacity. Las herramientas son similares, pero en el lugar de introducir palabras elementos musicales: notas, ritmos, grafías…

La MÚSICA en la radio y la TELEVISIÓN

A principios del siglo xx dos inventos llegaron a nuestros hogares.

Hasta que se inventó la radio en la década de 1920, la música solo se podía escuchar en directo.

Posteriormente en los años 30 nació la televisión, que inicio una nueva etapa de la información.

La música que escuchamos en la radio o en la televisión se manifiesta de formas muy diversas. Veamos algunos ejemplos:

-Como sintonía de programas o de series. Ciertas sintonías, generalmente pegadizas.

-En programas especializados en diferentes tipos de música (clásica, pop, jazz…)

-Como fondo de anuncios publicitarios.

-En programas no explícitamente musicales pero que incluyen buena dosis de música.

-Como música de fondo de dibujos animados y otros programas de animación.

-En videoclips de promoción musical.

-Como banda sonora de telefilme.

El VIDEOCLIP

El videoclip es un cortometraje destinado a la promoción de una canción o pieza musical, que se distribuye en video y televisión.

El video clip promueve la promoción de un nuevo disco a través de la televisión.

Los primeros de este tipo de videos aparecieron en la década de los 60, con el grupo inglés The Bétales. Aunque fue en la década de los 70 cuando el grupo sueco ABBA los popularizó con temas como Waterloo o Dancing Queen.

LOS CANALES ESPECIALIZADOS

Estos son canales cuyo contenido es exclusivamente musical. La proliferación de canales digitales promueve que la oferta sea más amplia.

En los EE.UU. uno de los programas mas vistos durante décadas fue El show de Ed Shulivan.

En España uno de los programas musicales con actuaciones en directo y en play back fue Aplauso.

NUESTRO FOLCLORE

LAS ISLAS CANARIAS

La cultura canaria es rica en mestizaje y en procesos de transculturación.

Por ello es muy fácil escuchar en la comunidad canaria seguidillas y malagueñas muy parecidas a las de Andalucía y Castilla.

El conjunto instrumental por excelencia es la rondalla, lo forman instrumentos de cuerda pulsada como guitarra, bandurria, laúdes, mandolinas, y timples,

(oriundos de las Islas) Entre sus danzas destaca la isa.

El tango herreño o tanguillo, antiguamente llamado tazaraste, es la danza mas antigua del archipiélago. Sus cantos formados por varios romances, que se remontan a la Conquista de Canarias y cuentan historias milagros, y amores desgraciados.

La folia es un baile señorial, con ritmo de bolero, paso lento y reposado.

MÚSICAS DEL MUNDO

GUINEA (ÁFRICA NEGRA)

África es un vasto territorio sembrado de culturas y sociedades distintas, cada una con sus tradiciones, rituales y folclore. Aun así para Occidente, la música africana ofrece algunos puntos en común, sobre todo en lo que respecta al ritmo.

Tradicionalmente el África negra utiliza la música para ritualizar muchos de sus actos cotidianos y convertirlo en una expresión mágica.

Utilizan con frecuencia el canto responsorial. Las escalas en las que se basan las melodías son extrañas a nuestros oídos. Suelen utilizar pocas notas en un ámbito no excesivamente amplio. Debido a la tradición oral, suele improvisarse bastante, por lo que no resulta extraño hallar diferentes versiones de una misma canción, según la zona.

Los instrumentos africanos suelen ser rudimentarios. Predominan los de percusión

-membranofonos e ideofonos-, y algunos de cuerda y viento. Su finalidad es acompañar a la voz. Según el músico camerunés Francis, para los africanos la música es el arte de cantar a la vida.

tema 6

Música Y TECNOLOGÍA (III)

El software educativo

En los últimos años el mundo del software ha dedicado grandes esfuerzos a favor de la educación musical y el entrenamiento auditivo. Estos programas no sustituyen la labor pedagógica del profesor, pero son herramientas extraordinarias para practicar los conocimientos adquiridos.

la música en la publicidad

La publicidad es una de las formas de comunicación más poderosas del mundo contemporáneo. Aparece en la televisión, en la radio, en el cine, en la prensa, las calles, en los buzones, en la ropa y en los coches.

La publicidad impulsa nuestras compras, ya que su misión es inducir a las personas al consumo. Los publicistas y anunciantes a veces realizan campañas muy agresivas, que

pueden atentar contra la dignidad y los derechos de algunas personas, en este caso se pueden denunciar y quizá sea retirado.

La música es uno de los elementos que forman parte de una campaña publicitaria. La elección o composición de una melodía adecuada es muy importante, ayuda sobre todo a que este anuncio sea recordado fácilmente gracias a su melodía.

La importancia de la música en la publicidad ha propiciado la aparición de colecciones de discos recopilatorios de canciones y piezas musicales en distintos anuncios.

Los recursos musicales más habituales en la publicidad son los siguientes:

  • Utilización de composiciones conocidas, ya sean clásicas o modernas.

  • Invencion de pequeños motivos melódicos para acompañar a una frase.

  • Efectos sonoros que remarquen o exageren el impacto visual.

  • Reclamo de cantantes o músicos famosos para anunciar.

  • Elección de diferentes estilos musicales en función del público a quien se destina la publicidad.

Las campañas de telefonía móvil están dirigidas generalmente a gente joven, por eso emplean música pop, rock o electrónica. Los anuncios de coches de lujo, en cambio van dirigidos a personas de mediana edad, y de nivel adquisitivo alto, por lo que la música suele reforzar la imagen de prestigio y distinción.

¿Cómo influye en los consumidores la música utilizada en la publicidad?

-Favorece de forma decisiva los procesos de memorización de la marca y de la imagen de ella.

-Contribuye crear en torno a la marca una personalidad.

-Refuerza la identidad y el estilo de vida del grupo social al que se dirige la publicidad.

-La tesitura aguda y los tonos mayores nos producen sensación de claridad, por eso los relacionamos con emociones agradables.

-Los sonidos extremos, con armonía atonal y disonante, produce sensación de terror o inquietud.

-Los sonidos graves producen, en tonalidad mayor, sensaciones de tranquilidad y bienestar o bien de honor y orgullo.

-Si el tono es menor relacionamos la música con la melancolía, la nostalgia y el dolor.

-El tempo rápido produce excitación.

nuestro folclore

Aragón y la Rioja

Uno de los bailes mas emblemáticos de las comunidades de Aragón y la rioja es la jota, que es interpretada individualmente, por parejas formando un circulo… etc.

La agrupación instrumental que interpreta la jota aragonesa se llama rondalla. Esta formada por instrumentos de cuerda pulsada, de percusión, y la voz.

En estas canciones el texto tiene mucha importancia ya que las estrofas, llamadas coplas suelen ser de origen culto y popular.

Las coplas de las jotas suelen tener origen culto y popular.

Sus temas mas habituales son los amorosos, patrióticos o picarescos.

El canto suele ser homofonico, a solo o a dúo, y también puede intervenir el coro.

MÚSICAS del mundo

cuba

En la música cubana ha influido características, africanas (bantúes), y Españolas.

El baile mas antiguo es el son cubano, difundidos mundialmente con el nombre de rumba cubana.

Las características principales son, la repetición del estribillo de no mas de 4 compases y la interpretación de un motivo contrastante, para voz sola que no supera los ocho compases.

Inicialmente el son se acompañaba con una guitarra o un tres, instrumentos de percusión, el güiro y el bongó. En la actualidad se acompaña de instrumentos de metal, y todo tipo de percusiones.

El son cubano, el merengue, el mambo, el cha-cha-chá, y el guaguanco, al llegar a Nueva York se les generalizó como salsa.

1