Música y medios de comunicación

Grabación de sonido. Nuevas tecnologías. CD (Compact Disc). Estudios de grabación. Estilos musicales. Zarzuela. Música ligera. Jazz. Pop. Rock

  • Enviado por: Sana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Tema 8

Música y medios de

Comunicación

MEDIOS PARA GRABAR EL SONIDO

A principio del siglo XIX Hay dos personas que hayan una manera de grabar la música. Estas personas son Berliner y Edison.

Edison crea el fonógrafo. Un tubo de Estaño al que va adosado una aguja que se mueve por las vibraciones que produce la voz cuando le llegan a través de una bocina.

Berliner crea el gramófono

Un disco de plástico muy duro. El procedimiento técnico para grabar es el mismo. Una bocina que recoge la voz y una aguja que marca los sonidos en el disco estando caliente. Recogía instrumentos cuando estos estaban próximos a la voz.Cuando querías reproducir el disco se llevaba el procedimiento al revés.

Este procedimiento tenía dos problemas:

  • La aguja rayaba el disco en tan solo un par de minutos esto se soluciono insertando el microsurco, un camino que estaba hecho antes de grabar el disco y por el que se movía la aguja

  • El ruido que había en el disco al cabo de determinado número de audiciones. esto se soluciono con el casete

El casete tenía ciertas ventajas:

  • Era más cómodo debido a su reducido tamaño por lo que aumentaron las ventas

  • Tiene más horas de grabación: Es una cinta que contiene partículas de óxido de hierro. Al grabar el cabezal reproductor marca impulsos eléctricos en la cinta virgen .A la hora de reproducir un casete el cabezal reproductor transforma esos impulsos eléctricos en impulsos sonoros y los envía al amplificador, este a su vez lo manda a los altavoces.

Con esto no se soluciona el problema porque al cabo del tiempo estas partículas de oxido de hierro se desprenden y el sonido se queda oscuro y opaco.

Para solucionar el problema de una vez por todas se aplica la tecnología digital a la música y se crea el CD. Esto es un disco de plástico que va en código binario es decir la información esta marcada por números si hay un 1 quiere decir que hay información si hay un 0 quiere decir que no la hay. El CD se graba con un láser que va produciendo marcas que contienen la información, al reproducir el CD es al revés el láser le las marcas y la información se transforma en sonido. La información va protegida por una capa de laca.

Todas estas grabaciones se reproducen en el equipo de música.

Este consta de :

Ecualizador: coge las frecuencias grabadas y las clasifica dependiendo del número de Hertzios. De esa manera cambiamos los graves y agudos. En resumen el ecualizador es una parte del equipo de música que nos permite escuchar una grabación a nuestro gusto.

Amplificador: Es la parte más importante del equipo de música amplifica el sonido y lo manda a los altavoces

Altavoces: reproducen el sonido

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

EL ESTUDIO DE GRABACIÓN

Se colocan los micrófonos que van unidos a la mesa de mezclas. En ella hay unas 30 entradas y salidas. El cantante lleva puestos unos cascos para saber como resulta el sonido una vez que ha pasado por la mesa de mezclas. En esta mesa hay un ingeniero de sonido que maneja la música a su gusto y la organiza como mejor le parece . La música que compramos es en el 98% o 99% no es la que el cantante ha grabado. Para saber si un CD es bueno comparamos la grabación con el concierto en directo.

SONIDO ESTEREOFÓNICO

Tratando de que la música fuese más real se grababa con varios micros de esta manera al escucharla el sonido nos llega desde distinto sitio y no solo por un altavoz

EL MICRÓFONO

Coge La vibraciones sonoras y las transforma en electromagnética dentro tiene una bobina que perfecciona el sonido

LA TELEVISIÓN

Consiste en enviar imágenes en movimiento ,que se reflejan en una pantalla, junto con los sonidos que se producen. Para transmitir las imágenes en televisión se necesita descomponerlas en líneas de puntos. Cada punto se traduce en un valor de tensión eléctrica.

La Zarzuela

Nace en el siglo XVIII en las representaciones teatrales con música que se hacían en el palacete de campo de reyes españoles, lugar con muchas zarzas de ahí su nombre .Se diferencia de la ópera en que esta es toda cantada y, en la zarzuela hay partes habladas. La tonadilla escénica es su antecesora que desaparece por rechazo de la nobleza a principios del siglo XVII aunque resurge con fuerza a mitad del siglo XIX.

Aparecen muchos compositores de zarzuela ya que el publico español acoge la zarzuela con gran agrado debido a la enorme decadencia cultural que hay en España hasta ese momento.

Se divide en dos subgéneros:

-Género grande o zarzuela grande

-Género chico

ZARZUELA GRANDE

Es más extensa, consta de tres actos.

Trata temas serios y en los temas amorosos es un drama

Es la zarzuela que escuchan los nobles

GÉNERO CHICO

Es la que alcanza más éxito

Es más corta, tiene dos actos

Trata temas de la vida cotidiana con humor

Es la zarzuela que escucha el pueblo

Se representa en dos teatros distintos, para la zarzuela grande el teatro de la zarzuela. Para el género chico el teatro Apolo

Se da desde mediados de siglo XIX hasta principios de la guerra civil

Algunos compositores a destacar son:

FRANCISCO ASENJO BARBIERI(1823-1894)

Pan y toros

El barberillo de Lavapiés

FEDERICO CHUECA(1846-1908)

La gran Vía

El año pasado por agua

Agua, azucarillos y aguardiente

Tres zarzuelas muy madrileñas

TOMÁS BRETON(1850-1923)

La verbena de la Paloma

RUPERTO CHAPÍ(1851-1909)

La revoltosa

PABLO SORAZABAL

Manojo de Rosa

Katiuska(ambiente Ruso)

FEDERICO MORENO TORROBA

Luisa Fernanda

El lied o lieder

Obra pequeña para voz y piano. Palabra que significa “canción”en alemán. Breve composición poética con música. Los lieds de los postrománticos son para solista y acompañamiento instrumental.

La forma del lied sigue el esquema A-B-A

FRANZ SCHUBERT:(1797-1828), compositor austriaco. Gran admirador de Beethoven. Escribe más de 600 que se publicaban en álbumes.

La bella molinera

ALBUMES El canto del cisne

El viaje de invierno

Compone 9 sinfonías. Las más importantes son la 8ª (sinfonía incompleta)y la 9ª(sinfonía grande)

El lied aparece porque es música que pueden tocar los aficionados y porque es la forma más rápida para los compositores de expresar sus sentimientos

EL CD ROM

Combina música con todo tipo de informaciones e imágenes. Permite al usuario componer su propia música, ya el sólo, ya interviniendo en la música de grupos famosos. La música de los CD ROM suele estar en calidad digital.

CD ROM son las siglas de Compact Disc Read Only Memory. Este formato permite almacenar en un pequeño disco mucha cantidad de información

En 1995 Prince sacó su primer CD ROM interactivo, con mucha información audiovisual sobre el artista y sus canciones. A continuación otros muchos empiezan a utilizar las nuevas tecnologías:

  • Songs of distant Herat, canciones de Mike oldfield,trata el tema de 2001, una odisea en el espacio sobre una novela de Arthur C.Clarke

  • Bob Dylan , con Highway 61 interactive repasa tres dimensiones la vida del artista y ofrece el concierto de Madison Square Garden de 1993

  • El disco Stripped de los Rolling Stones es una mezcla de CD y CD ROM

INTERNET

Permite Conectar todos los ordenadores del mundo y es una vía rápida de información

EL MIDI

Es un sistema de grabación que recoge información codificada sobre las notas, el ritmo, la velocidad ,etc.,que se realizan en teclados cajas de ritmos y otros.A través del control midi , se acaban los problemas de sincronización. Se puede grabar incluso en 8 pistas.

EL MD, MINIDISC

Sistema basado en el CD , pero utilizando mucho menos espacio que este y con una grabación magneto-óptica que lo permite

EL DVD

Es al CD igual que la cinta de video al Casete.Es la ultima revolución en la comunicación, lograda después de un pacto de las multinacionales de la información. Significa la fusión entre CD ROM, láser Dic y mini Disc. El DVD, con el mismo tamaño que los CD, tiene una capacidad de almacenamiento 30 veces más que el CD ROM ,con una magnifica calidad de imagen y sonido.

EL VIDEO CLIP

Es una especie de cortometraje en el que los artistas de la realización se valen de las nuevas tecnologías de la imagen y el sonido

LA MÚSICA EN EL CINE

Hacia el año 1900 cuando el cine era mudo se contrataba a un pianista que se colocaba debajo del foco de proyección y a lo largo de la película iba improvisando la música que le sugería la película.

La banda sonora de una película es muy importante por ejemplo muchas películas de miedo si les quitásemos la música en lugar de miedo producirían en su lugar risa

La banda sonora tiene 3 funciones:

EXPRESIVA: Realza los sentimientos de los personajes

NARRATIVA: Nos cuenta un hecho y luego cuando oímos la música nos acordamos de esa escena como en la película de lo que el viento se llevó la escena en la que la protagonista coge las zarzas del suelo y dice esa frase de “A Dios pongo por testigo que nunca volveré a pasar hambre”

ESTRUCTURLAL: Nos sitúa en algo que a pasado en la película como cuando te ponen una música y sale un asesino de esa manera a lo largo de la película cada vez que suena esa música sabes que va a salir el asesino.

COMPOSITORES DE BANDAS SONORAS

EE.UU:Max Steiner: Lo el viento se llevó

John Williams: E.T.,La Guerra de las Galaxias, Indiana Jones

Henry Mancini:Desayuno con diamantes ,La pantera Rosa

FRANCIA:Maurice Jaree: Lawrence de Arabia ,Doctor Zivago

ESPAÑA:Antón García Abril: Fortunata y Jacinta

INGLATERRA: John Barry: Memorias de África; La serie James Bond

ITALIA: Ennio Morricone: La muerte tenía un precio, Novecento; La misión

MÚSICA LIGERA

Aparece después de la 2ª guerra mundial debido a las nuevas tecnologías. Es la contraposición a la música clásica. Recibe este nombre porque

  • Es más corta que la música clásica

  • Necesita menor concentración

  • Es más ligera respecto a la música clásica

EL JAZZ

Es una forma de la música ligera. Procede de EE.UU. ,es una mezcla de la cultura del Indio Americano y de los Negros que traían desde África como esclavos. Originó subestilos como el Swing y los Espirituales Negros.

Sus principales características son:

  • Mezcla de swing y el beat(alteración del ritmo con síncopas)

  • Alteraciones armónicas

  • Música improvisada

SUBGÉNEROS DEL JAZZ

EL SWING

Se caracteriza por las improvisaciones rítmicas sincopadas con la percusión sobre el compás de 4/4.En el swing se combina el jazz y la música de Glenn Millar. Hacia 1940 el swing se puso de moda en todos los espectáculos, incluido el cine.

ESPIRITUALES NEGROS

Canciones que cantaban los americanos del Sur en los oficios religiosos con textos bíblicos y litúrgicos de carácter responsorial.

Estos cantos solían ser acompañados con ritmos producidos por los pies y las palmas, con lo cual, la participación activa del pueblo era total con cantos, ritmos y baile. A veces estos cantos eran a capella y otras se hacían con acompañamiento instrumental. A este tipo de música bíblico-litúrgica se lo dio el nombre de Godspel songs

EL POP-ROCK

Nace de la fusión del rock americano y del pop español su máximo representante son lo rolling-stones

EL ROCK AND ROLL

El Rock and Roll pretendía cambiar la sociedad que vivían , aunque no lo hicieron de la manera más correcta ya que para ellos eran demasiado importantes la droga y el sexo.

Su máximo representante es Elvis Presley.

EL POP

Aportan Mucho en el aspecto musical .Los beatles son muy conocidos en este Género.

Los principales instrumentos son:

  • Teclado

  • Batería

  • Guitarra baja

  • Vocalista