Música y danza

Bailes del mundo. Danzas populares. Juegos infantiles

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

ACTIVIDAD CERO

Actividad Cero.1: Toma de contacto con el resto de compañeros .Realización de diversas evoluciones espaciales a ritmo de la música. El objetivo de hoy ha sido “romper el hielo”. La actividad de presentación para con el resto de la clase ha sido aprender un ostinato melódico y rítmico con percusión corporal, empleando para ello las manos, rodillas y suelo. Se dice la frase “Yo me llamo....”, repitiendo los demás “él se llama ...”.

La frase es de compás cuaternario (4x4), y se realiza sentado en corro en el suelo.

Actividad Cero.2:

- Agrupación y dispersión del niño en el espacio. Ubicación (cada uno tiene su casita).

- Descarga de energía a través de la música.

- Hay que vivenciar más que repetir.

Para recalcar en el niño el concepto “parcela” o sitio, podemos usar canciones como “Ya viene el lobo feroz”. Mientras suena la canción, se anda en corro por el espacio, empezando por el pie derecho. A continuación, dispersión por el espacio con movimiento al azar. Cuando se indique, volver al sitio asignado.

Actividad Cero.3: Comenzar con bailes y evoluciones espaciales, que tienen como objetivo la descarga de energía. Toma de contacto a través del baile. Hoy hacemos un baile de tipo cortejo, formando una espiral al final.

A cada alumno se le asigna un número, y cuando la profesora lo cite, hay que hacer un saludo, evitando repetirse. Gestualizar y hacer saludos diferentes.

Actividad Cero.4: Formación de dos corros, que giran en sentidos opuestos y a ritmo de una música. Un corro va agachado y el otro de pie. A la voz de “cambio”, invertir los papeles, cambiando el sentido y la posición.,

Actividad Cero.5: Bailes por grupos, haciendo danzas populares españolas:

1) Ronda festiva.

2) La reja.

3) Malagueña.

Imitación de los movimientos de la profesora e improvisación.


BLOQUE TEMÁTICO DE RALAJACIÓN-RESPIRACIÓN.

Relajación-respiración.1:Vamos a usar la canción “Todas las mañanas al salir el Sol, yo hago ejercicios de respiración”. Esta actividad tiene como objetivo ayudar al niño a conseguir una adecuada respiración, trabajando el diafragma y la adecuada postura del cuerpo. La canción se canta en corro, andando y cogidos de la mano. Empezaremos con el pie derecho. Al terminar de cantar la frase, nos agacharemos, haremos el gesto de coger una flor, olerla y expulsando el aire. Hacer todo esto de forma pausada y relajada, recreándose en el movimiento.

Para la relajación, cambiaremos la letra, diciendo “Todas las noches, al ocultarse el Sol, yo hago ejercicios de relajación.”

Tomaremos la postura más cómoda posible. Respiraremos de forma adecuada, pensando en un lugar donde nos gustaría estar. Prolongar esta posición durante algunos minutos, evitando quedarse dormido. Tras regresar de nuestro viaje, contar las sensaciones experimentadas, hablar de los lugares. Sacar conclusiones en grupos.

Relajación-respiración.2: Hacer nuestro propio ejercicio de respiración, favoreciendo la creatividad de los alumnos. Hacemos un corro, y un alumno es seleccionado por su número. Todos van a imitar su ejercicio de respiración. Gracias a la imitación se va a conseguir que el alumno se sienta cada vez menos cohibido. Poco a poco el niño va a ir ganando en flexibilidad. Con la imitación, todos observan y todos se sienten protagonistas.

Practicaremos la respiración haciendo ruido y silencios. ¿Cómo respiraría un atleta, un bebé, un anciano?

Uso de las palabras mágicas: escalera y ascensor (rigidez y relajación). Para ello, se cuenta una historieta, y al citar esas palabras, adoptar la postura adecuada. Se pueden crear multitud de historias con muchas otras palabras.

¿Porqué respiramos? Hemos leído un texto sobre la importancia de saber respirar adecuadamente. Quien no respira, no vive.

Relajación-respiración.3: Para que un niño entienda bien lo que es estar relajado o tenso, le haremos una serie de juegos. Así como los músicos, afinamos nuestros instrumentos antes de comenzar a tocar, la relajación nos sirve para preparar nuestro cuerpo para recibir mensajes sin estar bloqueados. El aprendizaje de la relajación es útil para la vida. El aprendizaje de la relajación, debe ser uno de los objetivos que nos fijemos en las escuelas, principalmente en los primeros cursos.

Objetivos: Aprender a relajarse jugando y rompiendo con la monotonía. Desarrollo de la sensibilidad propioceptiva. Impulso de los procesos de fantasía, flexibilidad y actividad psicosomática.

Relajación-respiración.4: Relajación progresiva o de Jackobson. Poner en tensión extrema y duradera un miembro del cuerpo, seguido de la distensión total durante unos treinta segundos. Practicar con todos los miembros del cuerpo y con el cuerpo entero.

Relajación facial: Tiene como objetivo facilitar la pronunciación de fonemas.

- Apretar los dientes.

- Abrir la boca.

- Estirar la lengua, tensarla en varias posiciones y dejarla muerta.

- Apretar los labios hacia el interior de los dientes.

Relajación fantástica o por grupos.(Schultz):

Se ha practicado en cuatro grupos diferentes. Cada uno se va a encargar de diversas partes del cuerpo, inventándose historias que hagan poner en movimiento las partes del cuerpo que se les han asignado.

GRUPO 1: CARA.

GRUPO 2: EXTREMIDADES SUPERIORES.

GRUPO 3: PELVIS Y EXTREMIDADES INFERIORES.

GRUPO 4: GLOBALIZACIÓN DE TODO EL CUERPO.

Las actividades que se han llevado a cabo han cumplido los objetivos. Trabajando en grupo no existe tanta inhibición y se desarrolla la creatividad. Las representaciones han sido lúdicas, divergentes y participativas. Se han puesto de manifiesto los conceptos de sonido, ruido, tiempo y lateralidad, además de la expresividad. Los jefes de grupos, (narradores), han matizado perfectamente el tono de los cuentos:

GRUPO 1: Juanito pelea con una mosca que revolotea por su cara.

GRUPO 2: Unos enanitos se afanan en cargar unos tesoros.

GRUPO 3: Los karatekas realizan su tabla de ejercicios.

GRUPO 4: Unos niños despiertan para comenzar su jornada escolar.

Relajación-respiración.5:

- Instrucciones para la relajación fantástica:

  • Facilitar una atmósfera serena, sin ruido y a media luz.

  • Dar orientaciones precisas de lo que queremos conseguir.

  • Recomendar que no se trata tanto de ejercicios como de ver con los ojos cerrados. Imaginar y sentir sensaciones con el propio cuerpo.

  • - Objetivos: Para hacer nuestra propia programación, hay que tener en cuenta varios aspectos.

  • Que la relajación sea imaginativa.

  • Experimentar la vivencia de la inmovilidad en el mundo de la prisa.

  • Identificarse con figuras, situaciones, objetos...

  • Agilizar todo el ser, sintiéndose árbol, bicicleta, etc...

  • - Tonicidad: Es el mayor o menor grado de tensión y relajación que necesitan los músculos para realizar cualquier actividad, estando regulada por el sistema nervioso. Utilizaremos ejercicios tendentes a proporcionar al niño el máximo de sensaciones de su propio cuerpo en diversas posiciones. La relajación puede ser global o segmentaria.

    La relajación automática, tanto global como segmentaria, debe ser utilizada de forma general después de ejercicios que hayan producido un estado de fatiga. La relajación consciente entraña un dominio y conocimiento del esquema corporal que no se alcanzará hasta los seis o siete años.

    - Organización didáctica: Puede ser de pie, sentado, individual, grupal, tumbado, etc...

    Podemos poner música o no, emitir sonidos, con instrumentos, canciones, etc...

    - Actividades didácticas de aplicación: Una vez concluida la actividad de relajación, se realizan otras actividades partiendo de esto mismo. Por ejemplo, hacer un dibujo y ponerle título, dibujar un cómic y desarrollar efectos sonoros acordes con la temática.

    En cuanto a la respiración, respirar bien es necesario para relajarse, por eso hay que reeducar nuestro sistema respiratorio, ya que tenemos verdaderas crisis de agotamiento, fatiga, estrés, etc...Todo esto nos impide relajarnos, y por tanto, tener la mente clara. Los ejercicios de respiración ayudan a conseguir voces más cálidas, aunque no más bellas.


    EL CUERPO EN EL ESPACIO

    Uso del cuerpo como instrumento sonoro, empezando por los pies, (golpes con las puntas, tacones, plantas). Si subimos por las piernas, percutiremos en los muslos, que producirán diferentes sonidos según la forma de golpear.

    Con las manos podemos emitir diferentes sonidos, haciendo palmadas huecas, sonoras, sordas. Los dedos pueden hacer palillos.

    El instrumento más importante de nuestro cuerpo es el vocal, que permite un juego increíble, desde el susurro al grito, pasando por el canto.

    EL CUERPO EN EL TIEMPO

    La rítmica, consiste en llevar el ritmo a través del movimiento. Dalcròze fue el creador de ésta disciplina, creando el solfeo vivenciado para gente con problemas de ritmo. El ritmo es la estructuración del tiempo, y convivimos con él, pues el corazón, respiración, manera de caminar se hacen a ritmo.

    Las formas básicas de locomoción son andar, correr, galopar y saltar, además del giro y la parada.

    Formar dos corros que giren en sentidos opuestos. Unos van a pulso de negras (andando), y otros van a pulso de corcheas (corriendo). Al dar una palmada, invertimos el pulso y sentido.

    Otra actividad puede ser la secuenciación de movimientos imitativos. Tres alumnos crean una posición, gesto o postura, y los compañeros los imitan en el espacio. Se compone un cuadro al que se le pone un nombre. Hay que adivinar a qué o a quién se ha representado. Al finalizar, hacer una puesta en común.

    La última actividad puede ser tomar a seis alumnos, cada uno con un número, y según el número que tengan (del 1 al 6), tendrán el mismo número de puntos de apoyo, usando para ello las extremidades del cuerpo. Una vez conseguido el cuadro, tendrán su “foto”.

    Cuerpo-tiempo-espacio.1: Globalizar el cuerpo y el ritmo. ¿Cómo formar diferentes corros? En esta actividad, el alumno dirige y el resto imita. Hacer corro con frase sonora. Cuando se indique, cambiar el sentido, ritmo y frase (ssss, bip, shhhh).

    Cuerpo-tiempo-espacio.2: Creación de dibujos con los elementos de una fila. Escogemos a un número par de alumnos y alumnas. Todos van a imitar lo que haga el cabeza de fila, pero evitando usar las palabras, sólo gestos y mímica. Se ha realizado un cortejo a ritmo de música africana. Los cabeza de fila se iran turnando, para que puedan participar todos.

    Con los corros, se pueden hacer cadenetas, donde los alumnos se toman por la mano derecha y en parejas. Cuando suena la música, vamos avanzando y tomando de la mano izquierda al compañero que venga, produciendo un efecto muy llamativo.

    ACTIVIDAD DE RELAJACIÓN.DIBUJA UN ÁRBOL.

    Se agrupan a los alumnos por parejas. Uno recibe masajes en la espalda del compañero, para conseguir que se relaje. Cuando se ha conseguido, dibujaremos un árbol en su espalda, usando nuestros dedos. Posteriormente, cambiar el papel y el que recibió el masaje, ahora lo produce.

    Expresión en conjunto de la forma de nuestro árbol, usando todos los compañeros que se deseen y todos los objetos y recursos disponibles. Ésta actividad se realizará con música. El resto de compañeros, adivinarán nuestro árbol.

    Previamente, habremos dibujado nuestro árbol en un papel.

    Se han globalizado muchas áreas, (plástica, música, expresión corporal). Hemos comunicado muchas cosas a nuestros compañeros.

    - Objetivos: Sentir el cuerpo a través del contacto corporal. Conseguir que el niño sea capaz de expresar con sus dedos los detalles de algún tema. Capacidad de expresar e imaginar lo que siente. Expresión a través del dibujo corporal y la verbalización.

    - Contenido: Relajación por contacto corporal, imaginación, comunicación. Relación con el área de dibujo.


    DANZA DEL MINUÉ

    La letra de éste minué es la siguiente:

    “En un salón francés, se baila el minué”. (BIS)

    La estructura es de Rondó, (ABACAD...).La letra de la canción es la estructura A.

    Los distintos grupos se harán con percusión corporal y sonora (palmas, pitos, pisadas).

    Favoreceremos la creatividad variando la letra y creando nuestro propio baile.

    El baile se hace por parejas en tipo cortejo, finalizando con una reverencia. Crear nuestro propio baile.

    SIMI-YADECHS

    Danza originaria de Israel, con una estructura de tipo AABB. La coreografía es corro a la derecha en A, y corro hacia delante y atrás en B. Los pasos son cruzados (pie derecho sobre izquierdo, derecho tras izquierdo).

    Es interesante trabajar el pulso y el acento. Media clase marca el pulso con golpes en la rodilla (negras en 2/4), y la otra mitad acentúa la parte fuerte con palmadas.

    Hay que tener siempre en cuenta que la metodología de las danzas será diferente según la edad de los alumnos.

    DANZA INDIA-APACHE

    La letra de esta danza india apache es la siguiente:

    “Oh oh batané palmas

    ki yo kenaná golpes en las rodillas

    auu auu auu auu golpe en el suelo

    buba buba buba buba palillos

    kúo kúo kúo kúo golpes con los pies

    ka shi ka shi” golpes en los hombros

    DANZA DE LOS SIETE PASOS

    Originaria de Austria, permite mucho juego ya que en ella se pueden utilizar los instrumentos de fabricación casera. La danza consta de los siguientes elementos:

    - Siete pasos hacia delante y encoger una pierna.

    - Siete pasos hacia atrás y encoger la otra pierna.

    - Tres pasos a la derecha, volver al centro, y tres a la izquierda danda palmadas en el centro.

    - Cambio de dos a dos.

    Es una danza de pareja, que además se puede hacer en corro. Las chicas se ponen hacia adentro, y los chicos hacia afuera cogidos de la mano.

    Ésta danza permite la socialización y vivencia de la danza, además de trabajar los conceptos derecha e izquierda.

    DANZA DEL RELOJ

    No es exactamente una danza, sino un juego. Cada grupo de alumnos fabrica su propio reloj (cuco, pulsera, pared, arena, Sol, péndulo). Se simulan en el espacio, siendo el aula una gran relojería. Interiorizamos el pulso (tic-tac, tic-tac, tiqui, tiqui, tiqui, tac), que corresponden a negras y corcheas. Los relojes se ponen en movimiento mientras un narrador dice:

    “Mi reloj es muy formal

    anda anda siempre igual

    pero un día estornudo, ¡atchíís!

    Y de esto enloqueció”

    (Los relojes, que hasta entonces llevaban el pulso correctamente, enloquecen).

    ¡Que barullo, que desastre

    mi reloj se estropeó

    venga pronto el relojero

    que pueda arreglar mi reloj!

    (Los relojes empiezan a volver a ritmo).

    Con jarabe muy caliente (con voz fuerte y gruesa)

    Volverá a ser un valiente,

    Tic-tac, tic-tac,

    Tiqui, tiqui, tiqui,tac.”

    Éste juego es muy divertido y enriquecedor, pues pone en marcha multitud de mecanismos como el pulso, ritmo, acento, movimiento del cuerpo. Todos son partícipes de la actividad y competirán por hacer el reloj más original.

    PEQUEÑA POLKA

    El objetivo de esta danza es la educación auditiva. Para ello nos fijaremos en apreciar cuantas veces se repite cada parte. La parte A es un estribillo que se compone de los siguientes elementos:

    - Tacón-punta, tacón-punta (pie derecho)

    - Cuatro pasos a la derecha.

    - Tacón-punta, tacón-punta (pie izquierdo)

    - Cuatro pasos a la izquierda.

    - Chocar mano derecha con el compañero, palmada, mano izquierda, palmada, ambas manos, palmadas.

    - Cambio de dos a dos.

    Se pueden hacer en tipo RONDÓ, donde cada uno invente su propia coreografía

    .

    Ésta danza tiene como objetivo la expresión a través del ritmo, usando todo el espacio del aula. Consta de dos partes diferenciadas:

    1)Parte libre: Los alumnos se mueven por el espacio evitando apelotonarse en el centro, moviendo los brazos. Mientras, suena una música de marcado carácter rítmico.

    2)Al llegar la música a un “puente” o interludio, vamos buscando una pareja, siempre que sea distinta. Chocaremos palmas de forma rítmica. Buscar la originalidad.

    Repetir sucesivamente ambas partes. Llegará un momento en el que la música se acelere, y por tanto habrá que aumentar la velocidad de movimientos.

    DANZAS INTERNACIONALES

    Hoy se realiza una danza, que consta de una letra común. Hay varios grupos, y a cada uno se le asigna un país. Los países son Italia, Estados Unidos, Arabia, España, Congo y China. La letra dice:

    “O lelé , o lelé molibá makaché (BIS)

    O voi gaí gambá (BIS)

    O voi gaí gambá molibá makaché”.

    La actividad es muy enriquecedora, pues se globalizan áreas como la música, danza, plástica, decoración. Se utilizan todos los recursos de la clase, como las telas, instrumentos, máscaras, guirnaldas, etc...

    Las caracterizaciones han estado muy logradas.

    - Italia: Una góndola con varios enamorados se pasea por Venecia, mientras cantan la letra con la música de “Torna a Sorrento”.

    - EE.UU: Los indios tienen prisionera a una mujer india. Dos vaqueros la rescatan y se baten a duelo por ella, mientras suenan cánticos indios.

    - Arabia: Recrea una danza de los siete velos en una jaima del desierto.

    - España y Congo: Un grupo de españolas con peineta y traje de faralaes canta a ritmo de “Macarena”. Escondidos en la selva, unos caníbales congoleños las atan a un poste para comérselas, mientras entonan cánticos zulúes.

    - China: Danza al son de metalófono, haciendo uso de la escala pentáfona.

    En ésta clase se ha trabajado el ritmo a través del cuerpo y el espacio. Uso del cuerpo-objeto. Recreación de situaciones. Uso de la voz como cuerpo sonoro. Se han cubierto los registros graves( Congo), medios(Italia), y agudos(China).Intensidad desde piano en China a forte en EE.UU.

    Los recursos materiales se han exprimido al máximo, pues se ha usado papel de celofán de color para recrear hogueras, palos para hacer lanzas, etc...

    Una actividad que ha puesto en juego múltiples recursos, como la imaginación y el trabajo en grupo.


    HASHUAL

    Es la danza del zorro, y es original de Israel. Sus elementos son:

    - Corro con las manos unidas, avanzar empezando con el pie derecho, flexionando las rodillas y dando pasos cruzados.

    - Avanzar hacia el centro con las manos sueltas. Avanzar chasqueando los dedos(señal para que el zorro salga de la madriguera).

    - Una vez en el centro, dar palmada e ir volviendo hacia atrás.

    VALS MEJICANO

    Se hacen dos corros, el interior de chicos, y el exterior de chicas, de manera que ambos

    se miren. Al comenzar la música, dar tres pasos hacia atrás y dos palmadas. Repetir lo mismo avanzando, dando las palmadas con el compañero. Bailar el vals con la pareja, recreándonos en el movimiento de ¾.Cuando se vaya terminando la música volver al punto de origen. El corro de las chicas avanzará y todos cambiarán de pareja.

    BOOGIE-BOOGIE

    La letra es :

    “Oooh boogie boogie, ¡eh! (BIS)

    bailando el boogie-boogie

    nos damos media vuelta

    bailando el boogie-boogie,

    volvemos a empezar.

    La mano dentro,

    La mano fuera

    La mano dentro,

    La hacemos girar”

    DANZA A TRAVÉS DEL PSICORITMO

    Se le puede poner cualquier tipo de melodía y esquema rítmico.

    - Expresión oral.

    - Expresión corporal.

    - Expresión escrita.

    1)El niño escucha la melodía o el esquema rítmico varias veces.

    2)Interpretación a través del propio cuerpo.

    3)Pensar en un pequeño argumento.

    4)Dibujar lo que se ha querido expresar con el cuerpo.

    5)Desarrollar todo a través de la expresión corporal.

    La danza se ha representado a través de un melodía inglesa llamada ”Duhan Reel”.

    Yo he representado un perro que busca un lugar donde pueda orinar. Las representaciones han sido de lo más diversas(jardinero, futbolista, pájaros, obreros).

    La representación de la parte escrita ha sido:

    “Érase una vez un perro

    que tenía que orinar

    fue a la farola del barrio

    a la vegija vaciar”.

    DANZA DEL ZAPATERO

    Los elementos son los siguientes:

    - Agruparse por corros, uno dentro y otro fuera.

    - Mientras suena la música, hacer el gesto de coser.

    - Hacer gesto de martillear el zapato.

    - Bailar con el compañero de enfrente, haciendo cadenetas con los brazos.

    - Saltar tres pasos a la derecha, y tres a la izquierda.

    Ésta danza permite a los niños hacer distintos gestos de trabajo(coser, pegar, clavar).

    Una vez elegido el gesto, agruparse por acciones y trabajar todo el grupo, unido por elementos.

    PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS DE TRABAJO.

    - Búsqueda de información sobre el contenido dado.

    • El trabajo se organiza en grupos, recopilando datos individualmente. Organización de esos datos.

    • Desarrollo de datos. Elección de un tema y planteamiento de lo que se va a desarrollar.

    • Organización sistemática.

    ELABORACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO.

    • Desarrollo oral de la parte teórica y práctica.

    • Puesta en común.

    TALLER.

    • Escenificar la escenografía del tema.

    • Distribución de personajes. Expresividad.

    • Comunicación verbal y no verbal.

    • Música grabada o en vivo. Narración - diálogo.

    • Percusión sonora con el cuerpo.

    • Instrumentos.

    • Resumen de la evaluación por parte del grupo que observa, que ha sido asimilado, recibido y comunicado por el alumno, en base al esquema propuesto.

    KI-KO-KUO

    Podemos añadir cuantas partes del

    cuerpo se quieran. En la danza se formarán dos filas, que harán un corro. Movimiento del corro por el espacio, cantando la música. Según la parte del cuerpo que diga la música, haremos los movimientos.