Música popular española

Flamenco. Jota. Copla. Zarzuela

  • Enviado por: Sergio Infantes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Hay varios tipos de música española, pero todas ellas descienden de otras que tuvieron sus raíces en diferentes países, niveles sociologicos... Una de las clases de música que mas nos a aportado es el Flamenco:

Flamenco: Conjunto de cantes y bailes españoles de muy antigua procedencia y variada estirpe étnica —árabe, judía, gitana y del África negra—, que se consolida, en el transcurso de los últimos 150 años, como forma artística individual y diferenciada. Sus raíces son inciertas; aunque las primeras manifestaciones conocidas surgen a finales del siglo XVIII, se supone que ya existía mucho antes. El arte flamenco nació en Andalucía en el seno de una comunidad marginal, intercultural y hostigada, en la que convivían judíos, árabes, cristianos y gitanos.

Los verdaderos artífices del cante y bailes flamencos iniciaron el desarrollo de su arte en su versión moderna en las últimas décadas del siglo XVIII.

En esa época ya existen obras que recogen formas andaluzas de baile y cante, tales como

  • Tiranas

  • Seguidillas: que es una danza cantada, de ritmo ternario y movimiento animado, con acompañamiento de castañuelas y guitarras.

  • Fandangos: que es danza española acompañada también por guitarras y castañuelas. Existen las variantes regionales o locales del fandango, que reciben una denominación toponímica:

    • Murcianas

    • malagueña

    • rondeña

    • granaínas

    • cartageneras

    • tarantas

    • verdiales o bandolás.

    (Todas ellas emparentadas con la seguidilla castellana y el bolero),

    4) Playeras

    5) Chandé

    6) Zapateado

    7) Zorongo

    8) Olé.

    Dentro del flamenco, hay muchos géneros individuales, como:

    1) Las alegres bulerías: que es un cante flamenco que en ocasiones se utiliza como remate de otros cantes, en especial de las soleares.

    2) Las más serias soleares. Que es una canción y danza popular propia de la baja Andalucía española, con raíces sevillanas, jerezanas y de Alcalá de Guadaira. su descendiente, más festivo es:

    - las alegrías, un cante flamenco con copla, que pertenece al grupo de las cantiñas. Se trata de una melodía de carácter festivo destinada a la danza.

    3) Las seguidillas gitanas, de la que desciende:

    -las siguiriyas,

    4) Las saetas. (canto religioso, generalmente improvisado y sin acompañamiento, patrimonio del folclore andaluz. Se canta en las procesiones de Semana Santa por los pueblos y ciudades de Andalucía)

    Otra danza también importante es la jota:

    La jota es originaria del norte de España, específicamente de Aragón. En ella una pareja baila al son de una serie de instrumentos de cuerda y percusión, manteniendo las manos encima de la cabeza, tocando las castañuelas y moviéndose con característicos pasos saltados. Éstas a veces tratan del amor y de la vida, pero casi siempre se caracterizan por su gran sentido del humor.

    Sus raíces se hunden probablemente en los rituales de fertilidad, aunque otra teoría le confiere un origen árabe. Según esta hipótesis la jota fue traída a España por un poeta medieval exiliado, Aben Jot. Otros le atribuyen un origen gitano al igual que otros bailes populares españoles. La jota fue llevada a México por los colonizadores españoles; allí ha evolucionado convirtiéndose en la danza del pañuelo o jarana yucateca.

    También cabe destacar la Zarzuela:

    Un género musical escénico español en el que se mezclan partes instrumentales, vocales y habladas.

    La zarzuela deriva del nombre del palacete o pabellón de caza, rodeado de zarzas, donde, en el siglo XVII se representaban para la corte española historias con temas de la mitología. La música de las primeras zarzuelas se ha perdido, pero conocemos muchos de sus títulos y los nombres de sus autores. Destacan El jardín de Falerina con música de Juan Hidalgo y libreto de Pedro Calderón de la Barca, el más importante autor de zarzuelas de esta época. La primera zarzuela de la que se conserva suficiente música como para tener una idea clara de cómo era el género en el siglo XVII es Los celos hacen estrellas de Juan Hidalgo y Juan Vélez, interpretada en 1672.

    Pero es en los primeros años del siglo XX cuando se estrenan algunas de las mejores zarzuelas. Entre las obras más destacadas encontramos la obra maestra Doña Francisquita de Amadeo Vives, La canción del olvido de José Serrano, El caserío de Jesús Guridi, Las golondrinas de José María Usandizaga y Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba.

    Las Coplas:

    La copla tiene su origen en España y luego se difundió por Latinoamérica. Las distintas variedades de coplas, en especial las de corte popular, están próximas al romance, que es el género poético popular por excelencia de la poesía española

    Antecedentes de la Copla: Los entremeses, que se representaban en los entreactos de las comedias o dramas, dejaron paso a las tonadillas que consistían en unas piezas musicales cortas, más o menos ligeras y picarescas, cantadas a cuatro voces con acompañamiento de guitarra y contrabajo. El éxito fue tal que el género creció hasta el punto de convertirse en una representación autónoma.

    Los principales cantautores de copla podemos decir que son Imperio Argentina, Estrellita Castro, Juanito Valderrama, Conchita Piquer, Lola Flores y Juanita Reina.

    Pero llegan unos años en los que la copla tiene que amoldarse a los nuevos tiempos, como siempre, y desde sus orígenes, ha hecho la canción popular. Podemos destacar a Rocío Jurado, Manolo Escobar y Conchita Bautista como los cantantes de copla más destacados. Rocío Jurado, siguió los cánones clásicos de la copla. De ella se ha dicho que tiene “un gran poderío” por su potencia de voz y físico. Manolo Escobar consiguió una audiencia fiel y poco exigente con unas canciones cuyas letras simplonas y vulgares cantaban el tópico español. Éxitos suyos son “El porompompero”, “Viva España”, “La minifalda” o “Mi carro”; Conchita Bautista empezó con Angelillo en la década de 1950, pero poco a poco fue abriéndose paso con una nueva canción en la que combinaba el pop y la canción española.

    3

    4

    Música popular española