Música Heavy

Hard rock. Metal. Deep Purple. Led Zeppelin. Black Sabath. Rolling Stones. Ramones

  • Enviado por: Cras Override
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN AL HEAVY

Desde 1954 en que naciera este género musical, cientos de autores han querido clasificarlo como un fenómeno popular, pasajero y sin trascendencia cultural; pero a diferencia de lo que normalmente se conoce como música pop ¿Qué es lo que le hace peculiar e imperecedero? Por una parte, el término Rock& Roll del idioma inglés, se traduce como "piedra (eslabón inicial)... y rollo" (consecuencia de ideas), reales gracias a la inventiva de una sociedad anglosajona, transformada por dos guerras mundiales, e influenciada por el folklore del resto del Mundo. Ambos términos se unieron para responder a las preguntas existencialistas, así como se justifican grandes ciencias del conocimiento como la Filosofía, el Álgebra e incluso la Administración. ¿Quién soy? ¿qué es lo que hago aquí? ¿Y cual es la razón de ser de las cosas que me rodean? Podemos pensar, por tanto, que coexisten por la perpetuidad de la especie humana en la segunda mitad del siglo XX, la cual ha sobrevivido a la amenaza de la guerra nuclear. Muchos podríamos suponer que "rock&roll" significa "muévanse y agítenlo" como si se tratara de un baile aborigen más viejo que la escritura. La verdad es que el movimiento roquero es tan tuevo como el proceso de desarrollo de los países del tercer mundo y debido a ello merece cierto respeto por parte de las comunidades latinas, islámicas y orientales; las letras de ciertas canciones representan críticas bien fundamentadas.

El origen del Rock, según la enciclopedia española SALVAT, lo encontramos dentro del mismo pop, que ha sido y sigue siendo el principal exponente de la evolución de la nueva cultura, llamada también contracultura. Cuando los jóvenes teenagers americanos. Superada ya la crisis económica de posguerra, empezaron a constituir un grupo con poder adquisitivo, gustos y personalidad, y gustos distintos de los de sus padres; sin embargo, hubo quienes perdieron a sus progenitores tras la Segunda Guerra Mundial, y se vieron en la necesidad de "afrontar solos al Mundo" como es el caso de los mejores compositores. El rock resultó de la fusión original de tres corrientes musicales ya existentes en la primera mitad del siglo. El jazz y el folk son típicos del folklore norteamericano, sobre todo por ser "música de blancos"; el sonar de metales así como el baile nativo "tab" de los años 20's; pero por sí solos no provocaban la agresividad mostrada por la juventud norteamericana de los años 50´s. Los valores morales eran distintos tres décadas atrás, cuando se pensaba que la productividad salvaría a los Estados Unidos de una El blues por su parte, es de negros, y fue en su tiempo considerado por su estatus de desconocido como subterráneo a nivel nacional en los Estados Unidos de una recesión económica, la cual se produjo a fin de cuentas tras el "jueves negro" de 1929 y empezó "la gran depresión".

Antes del ataque aéreo japonés a Pearl Harbor el 9 de diciembre de 1941, esa nación tenía sobrepoblación en el sector desempleado de la sociedad; todos fueron reclutados y enviados al frente junto con sus instrumentos musicales para tocar jazz a los demás soldados. Tras la guerra, la población disminuyó y la economía se reactivó; el gobierno aprendió que la guerra es el negocio más provechoso del Mundo, y la gente pudo dedicarse a lo que le viniera en gana, como fue el caso de músicos ociosos (Ej. : Bill Haley). A excepción del folk, el jazz y el blues son considerados ritmos salvajes; éste último incluso puede tener sus raíces en la música afro americana que muestra un espíritu de inconformidad y depresión por la esclavitud que sufrió su gente en el pasado. Hay quienes piensan que el blues surgió de los creyentes en el vudú y demás ritos satánicos (de ahí también que se creé lo del mensaje subliminal de las canciones tocadas al revés. Resulta difícil diferenciar unos de otros, pero en 1954, Bill Haley hizo pública su Combinación de Estilos a través del material discográfico; tuvo un perfil artístico que lo hacía inconfundible en las audiencias que comenzaron al compás del reloj. Fue así como nació el rock&roll de blancos, como un fenómeno popular.

¿Y porqué no decir un fenómeno de masas? Bien, pues hay que tomar en cuenta la enorme lista de estrellas de rock que le siguieron a Haley, no sólo músicos, sino también actores de cine como James Dean, estelar de la película El Rebelde sin causa. Y vaya que sí es un buen calificativo para los fans del rock, ya que en muchos casos produce repercusiones mentales como tips nerviosos, ansiedad, impaciencia, etc. Dos años después de rock around the clock surgió de la incógnita el primero y más clásico "sex simbol" del movimiento: Elvis Presley, el "rey". Cabe señalar que muchos roqueros famosos se adjudican pseudónimos como este. Hijo de familia acaudalada, Elvis soñaba desde chico en hacerse actor de cine, pero al estar presente la oportunidad no resultó mejor que como cantante, y propagó el movimiento al otro lado del Océano Atlántico.

Mientras esto sucedía en el primer mundo anglosajón, en México la costumbre de escuchar música clásica perduraba, incluso en zonas rurales se acostumbraba aún la música nacional. Aquí se escuchaban temas musicales de película, esto es, si Pedro Infante y Jorge Negrete cantaban canciones no tan famosas en sus filmes, estas canciones se volvían regla al venderse discos de película. Por esto, los americanos siempre pensaron que, aparte de que éramos indígenas ignorantes, no gozábamos de un buen gusto musical; y resultaría obvio que nunca se escucharía rock en México. Por desgracia o por fortuna resultó que sí, incluso en el momento de nacer el rock en 1954 a través de "yanquis" descendientes de mexicanos como el cantautor Ritchie Valens; según la película de 1986 La Bamba, este joven latino murió en un accidente aéreo a los 17 años de edad, junto con otro rockero llamado Bobby Holly. Parecía en un principio que nuestro país se salvaba de una oleada de anticultura seguida de un comportamiento vándalo inducidos por la música rock en los Estados Unidos y la Gran Bretaña, pero solo fue cuestión de tiempo. Los Rebeldes del Rock surgieron para interpretar versiones en español de canciones originalmente compuestas en inglés por músicos de soul y gospel tales como los Everly Brothers, Frank Sinatra y sobre todo roqueros como Eddie Cochrain.

A fines de los 50's surge un raro baile roquero que se puso de moda en el periodo 1961-63: el twist (torcido) y este "se agradece" a intérpretes como Tony Sheridan (que en 1982 apareció en un documental sobre los Beatles) y el mismo Eddie Cochrain, analogado como uno de los más cúspides de su tiempo; Entre el '57 y el '59 plasmó sus 40 composiciones incluidos en tres discos de larga duración. Cochrain murió en 1960 en accidente automovilístico, autor original del hit "summer times blues" interpretado por The Who en 1970 y en español por estrellas de Televisa titulándola "popotitos".

En los años cuarenta los discos de vinilo eran de 78 revoluciones por minuto, y cuando aparecieron las consolas que reproducían fonogramas en 33½ r.p.m. se les llamó LP´s (long play, disco de larga duración).

El Beat es la repetición alternada y constante de los bajos y percusiones. Desde que se inventara el sintetizador, éste ha formado también parte del beat tal y como lo demuestra la máxima figura del Soul, James Brown. Este instrumento se lo debemos a un mexicano, invidente, del cual no tenemos datos.

Cuando el Rock Perdió su Roll.

Comienzan los años 60's, y mientras en Norteamérica se lucían los solístas rockeros y duetos de soul, en Europa surgió la competencia a base de cuartetos como los Beatles y quintetos como los Rolling Stones. The Silver Beatles aparecieron por vez primera tocando en centros nocturnos del puerto de Liverpool en 1957, conformado originalmente por el protestante John Lennon (creador del grupo), el católico Paul McArtney, el anglicano George Harrison, y un plebello sin trascendencia llamado Pit Best que en 1960 fuese reemplazado por Richard Starkey (Ringo Starr); quedando así la legendaria alineación del "cuarteto de Liverpool", The Beatles. Fueron estos ingleses la chispa que encendió el fenómeno "Invasión Británica" en la cual se incluyen los siguientes grupos, algunos disueltos antes determinar la década y otros creando su propio estilo.

1962: debutan The Rolling Stones lidereados por Mick Jagger y Keith Richards, con el disco "the England Second New Hits Makers"**.

1963: el quinteto The Spectres hace lo suyo con el sencillo "I´m who have nothing" después interpretada en español por E. Guzmán. En 1968 cambian de nombre al popular Status Quo.

1964: Aparecen los Kinks ("you really got me"), Erick Burdon & the Animals ("house of the rising sun"), y The Who ("my generation").

1965: Pink Floyd, pioneros del rock progresivo, debutan con el disco "More" (algunos ingenuos piensan que el primer disco fué The Pipper at The Gates of Down de 1966). No logran fama sino hasta 1973 con "Dark side of the Moon".

1966: The Moody Blues y Procol Harum, ambos grupos exploran la sinfonía para aplicarla al soft rock.

1967: Jimy Hendrix, padre del hard rock en Estados Unidos y el Mundo, influye a Deep Purple y Black Sabbath, ambos de Inglaterra.

1968: Surge Led Zeppelin, que en los años 70´s llevó el hard rock a la cumbre de popularidad en todo el Mundo, contó con el mejor baterista de su década.

1969: Genesis, el peor de su época liderado por Peter Gabriel, no consigue fama sino hasta los años ochenta.

Dado que las presentaciones inglesas en ciudades como Nueva York y Pholadelphia iban seguidas de suicidios y vandalismo, los condados americanos emprendió una campaña anti-británica por lo que se culpó a los Beatles de ser los Anticristo, que a fin de cuentas sirvió como pretexto para promocionar a las estrellas americanas que participaban del "mismo delito".

Uno de los más conocidos en Estados Unidos durante los sesenta fue Bob Dylan, autor de la Música de Protesta, nació en 1941 con el nombre de Robert Zimmerman. Es el más importante entre los cantautores que han revalorizado y difundido el folk song o música popular de los Estados Unidos. Sus canciones están centradas en la crítica de la sociedad burguesa, materialista e inhumana; debutó en 1962 y entre sus canciones descuellan "Blowing in the wind"; su primer gran éxito mundial, "Like a rolling stone" (1965); y "subterranean homesick blues" entre otras.

Durante la primera mitad de los 60's se gozó de un rebelde alarido convertido en amoroso susurro (Beatles, Beach Boys, Simon and Garfunkel, the Byrds, Dave Clark Five, Buffalo Springfield, etc..) pero en la segunda mitad de esa década, el rock pierde su buena reputación debido al movimiento Hippie. Los protestantes anglosajones constituyeron este movimiento comunitario. penetrado de una mística literaria, pacifista y de oposición a la sociedad de los años 60´s, considerada en aquel entonces "caduca". Originado también en los Estados Unidos, representa una continuidad del movimiento beatnick al cual injertaron principios del budismo, cristianismo protestante, y de ideologías nihilísticas ó utópicas, así como de algunos autores contemporáneos: Marcuse, Thoreau, Timothy Leary, etc. En 1970, como rasgo característico, abandonaron las ciudades y constituyeron comunidades agrícolas, aunque estas no progresaron. En su rechazo de la "sociedad de consumo" incluyen un retorno a la naturaleza junto con la búsqueda paradójica de un mundo ideal, artificial sólo a ellos, revelado en las prácticas psicodélicas y a través de drogas alucinógenas. Posteriormente, su interés se ve centrado en las tradiciones indígenas de Norteamérica, pero el movimiento se fue degradando progresivamente y "recuperado" por la propia sociedad de consumo a la que atacaban, al trivializar y comercializar esta temática hippie.

Los Festivales de los 70's

Coincidiendo con los movimientos estudiantiles en México y en Francia, terrorismo en el Ulster,y expresionismo sajón, se organizó en el verano de 1967 (verano del amor) un festival musical en el Golden Gate Park de San Francisco, en el cual se elogiaban las canciones más populares de los Beatles; fue el primero de su especie, pero no asimilaba tanta gente, pero sí la asimilación comercial y la represión administrativa que acabaron con el barrio hippie de High Ashbury. Sin embargo, la nueva cultura siguió y volvió a unirse a la música en septiembre de 1969 en Woodstock: 400 mil jóvenes se dieron cuenta de que no estaban solos. Participaron personalidades como Bob Dylan, Joe Coker, The Who, Jefferson Airplane, Grateful Dead, Jimi Hendryx, y Janis Joplin, entre otros. Esta uacute;ltima, fue una de las primeras voces femeninas del rock, así como Joan Baez, gran voz de la canción de protesta que intervino en el Folk Festival de Big Sur en California.

Luego también el Festival de Altmont en el cual se desató la violencia. También los Beatles contribuyeron a ello con su separación y su triste testamento: "habrá una respuesta, deja que ocurra… había un largo y sinuoso camino qué recorrer". Según manifestaba Jerry García (Grateful Dead), "el cambio ha ocurrido ya. Estamos viviendo posfacto en una era postrevolucionaria en donde lo que queda por hacer es barrer los restos del pasado". Pero John Sinclair (White Panthers) que afirmaba antes "el rock ha sido la fuerza motriz de mi vida, estuvo politizado desde que emergió en el espíritu de la América del Plástico" dijo en verano del '71 "el rock es una energía poderosa que ataca una cultura inhumana de muerte; está en un tremendo marasmo, y nuestra cultura no tiene nada que ver con lo que debería ser. La música que oímos, y las condiciones en las que la escuchamos, no son las de hace unos años. Estas condiciones se relacionan con la corrupción de la cultura de muerte contra la que el rock se levantaba. "Sabíamos que podíamos cambiar el mundo y el mundo lo sabía bien. Nos han atacado, han asimilado los elementos menos peligrosos, y han reprimido los elementos más libres". Quizá a esta sensación de Sinclair obedezcan los suicidios de Hendryx y Joplin en el '70 y de Jim Morrison en el '71.

Al crear esta sensación de impasse influyó también el cierre del Fillmore East de Nueva York el 27 de junio del ´70 y del Fillmore West de San Francisco el 4 de julio, ambos propiedad de Bill Graham, el hecho puede calificarse de maniobra vagamente comercial, ya que Graham siguió celebrando conciertos en otros locales. Por otro lado, el Royal Albert Hall de Londres se declaró cerrado para conciertos de rock debido a los incidentes producidos en la presentación de la agrupación americana Creedence Clearwater Revival. El Albert Hall fue importante para la música pop desde que los Beatles tocaron en el ´67. No se había celebrado el festival del año como en su día lo hubo, pero los festivales locales y únicos han abundado.

Aunque no sea propiamente un festival, el acontecimiento musical más importante de su año fue el Concierto a Beneficio de Bangladesh, celebrado en agosto del '71 en el Madison Square Garden de Nueva York. Por primera vez desde que Let it be fuese grabada, 2 miembros de los Beatles se reunieron para actuar. El festival lo había organizado Harrison, en compañía de Ringo Starr, Erick Clapton, y Billy Preston, entre otros. Bob Dylan, que no había actuado en público desde el festival de Wight en 1969 apareció también entre los amigos de George. El acontecimiento reunió a 40 mil personas, lográndose recaudar 35 millones de pesetas que, unidos a las ventas del LP-triple The Bangladesh Concert***, la canción de Harrison del mismo título, y el producto de la película filmada durante el concierto, se estima que llegó a mil millones de pesetas en ese año.

Estados Unidos {rock sureño> Allman Bros. Band ('69); Eagles ('71); Lynyrd Skynyrd ('73); Graham Parker ('76) y; Southside Johnny & the Ashbury Jukes ('78).} {hard rock> Jerry Lee Lewis ('70); y Bruce Springsteen ('71).} {progresivo> Steve Miller Band ('73); Journey ('74); Kansas ('75) y; Boston ('76).}

Reino Unido {sinfonia rock> Queen ('72); Eectric Light Orchestra ('73).} {punk> Sex Pistols ('73); The Motors ('75) y; The Clash ('77).} {progresivo> Jethro Tull ('69); Hawkwind ('71) y; Supertramp ('75).}

Francia {Eddy Mitchell, Dick Rivers, y Johnny Hallyway.}

Canadá {The Ghess Who ('69); Emerson, Lake & Palmer ('70); Yes ('71); Rush ('74) y Triumph ('78).}

Alemania {progresivo> Nektar ('69); Jane ('70) y; Eloy ('75).}

España {Los Bravos, Miguel Rios}

México {La Revolución de Emiliano Zapata ('69); The Spiders ('71); Three Souls in my Mind ('68).}

Los Spiders llevaron el rock tapatío a la cúspide en Inglaterra y los Estados Unidos más que en México por cantar en inglés. Se formaron a fines de los 60's con un vocalista extranjero llamado Tony Vierling, y su album debút Back*** de 1971 muestra una clara influencia del hombre que los apoyó y del estilo que adoptaron: Erick Burdon, de los Aminals ingleses.

Por su parte, la evolución de Emiliano Zapata era 100% tapatía, pero su apoyo publicitario lo deben a Bob Dylan, que en cierta visita a Guadalajara fue reconocido en la calle por estos jóvenes emprendedores; lo invitaron a escuchar sus trabajos caseros, y Dylan les ayudó a llegar hasta un estudio profesional. Desde entonces, la "Revolución de Ciudad Granja" se mostró también influenciada por otra gran personalidad del rock universal.

Quizá suene irónico negar que estos grupos del rock tapatío hayan sido malinchistas durante todo su trayecto musical por cantar en ingles. Pero en su época, en España y Alemania, los grupos locales hacían lo mismo, con la intención de acaparar más público y mas mercado para vender sus producciones. Ya en los 80's, se dio importancia al showbinismo musical (que es todo lo contrario al malinchismo) tanto en el ambiente del rock, así como también con el folklore nacional y los activistas que desde un principio han atacado al rock.

El Folk

La influencia de folklore estadounidense está presente en las expresiones del jazz, ya se trate de cantos anglosajones escogidos, en sus primeros tiempos, o bien de la utilización de instrumentos exóticos desde los años 60's. Este movimiento adquiere su autonomía con el nombre de música folk, y revela un predominio de fuentes celtas.

Los ritmos jamaiquinos han dado impulso al estilo reggae en un regreso adecuado a los elementos afroamericanos; nacido en el ghetto, el movimiento rastafari tomó fuerzas en los albores de la independencia de Jamaica en 1962 y desde entonces expresó sus esperanzas de retomar raices. El Folk se inspira también en cantos de viaje, donde el vagabundeo se denomina "libertad".

El Rock en Pantalla Grande.

Detrás de cada estrella de rock hay un representante o productor, a excepción de algunos como Bruce Springsteen que desde su debút han querido valerse por sí mismos y administrar su propio trabajo. Pero ya sea un representante o la estrella en sí, han buscado explorar más y más recursos publicitarios existen a su alrededor. El cine, por ejemplo, había ya alcanzado grandes progresos en los 70's;. Primero, las películas a color policromáticas, más avanzadas que las primeras de color de fines de los 50's; y segundo, la reducción de los costos de producción.

Así como en muchas otras cosas, los Beatles fueron los primeros en filmar su música, incluso con trama y el género de comedia, aunque los filmes fueran meros «churros». Sin embargo, en los 70's los grupos rockeros optaron por concentrarse en su estilo, y el hecho de adaptarlo de algún modo agradable a las escenas de la película ya iba por cuenta de un especialista como lo es el director de cine. Otro cuarteto, pero de Londres, Pink Floyd, no solo fue el mejor de su década, sino además el privilegiado de plasmar su música en la película "The Valley" con material del disco Obscured by Clouds** del '72; esto animó a sus integrantes para Viajar a las ruinas de Pompeya, Italia, y filmar un "concierto en privado" para su mismo personal de apoyo, con efectos de camara novedosos en su epoca. Ésta filmació incluye material del disco Meddle***, un tema compuesto para la ocasión, y los primeros trabajos del Dark Side of the Moon.

Otras muestras de cinerock llegan a nosotros por la obra del director Brian De Palma: El Fantasma del Paraíso de 1974; música para la ocasión con influjo de rockabilly, hard rock, y soft rock. en la letra de Paul Williams. Así como se hizo lujo de rock progresivo en la producción Pink Floyd in Pompeii, Led Zeppelin no se queda atrás; estos filman The Song Remains the Same con efectos especiales y escenas del concierto celebrado en Nueva York durante una gira conmemorativa de su quinto aniversario en 1973.

La Música "Punk"

En la segunda mitad de los 70's, la música pop acaparó parte de la audiencia rockera; muchos jóvenes yankees preferían buscar pareja y salir a bailar música disco en lugar de quedarse a escuchar música rock en sus hogares. Como alternativa para los chavos "rechazados", el hard rock cambió, y de entre los más pesados estilos de rock en todos los tiempos, el punk es el mejor. Curiósamente, el término punk es un modismo en Inglaterra usado para identificar lo prostituído ó depravado, así como en los Estados Unidos los greñudos que pasan por las calles citadinas, son llamados "stoners". Los primeros aspectos punk (de pandillero) aparecieron en el Reino Unido a fines de los 60's, y a diferencia de los punk-rockers, estos malvivientes degeneraban su aspecto con un peinado estilo Bart Simpson.

The Clash es un conjunto de punk cuyos integrantes con aspecto del clásico rebelde sin causa, cambiaron de "look" a algo más acorde con su música. Pero aún siendo un fenómeno británico, los mejores punkeros fueron los neoyorkinos «Ramones» que hasta los años 90´s siguieron grabando discos y presentándose en concierto. Una posible cáusa de unión a través del tiempo puede ser que dos "Ramones" son hermanos, y siempre se han sentido orgullosos de no se una agrupación desunida "como los Sex Pistols, su bajista original (Syd Vicious) murió por sus excesos con las drogas, y el vocalista siempre pensaba en sus proyectos indicidualmente" declaró Dee Dee Ramone tras su último concierto en Latinoamérica (1997).

La Nueva Onda y el Metal Pesado

La década de los 80's no sera la más importante o famosa, pero si la mas polémica: un gran avance en sonido, el aspecto "brocoli" en el look de los rockeros, los pantalones de cuero sintético, en fin. Y por muchas cosas más; es en esta época cuando muchos fans realmente se "pierden" o fanatizan por estrellas como Ozzy Osborne. El New Wave y el estilo darky son la consecución lógica que lograron los nuevos músicos influidos por el punk, aunque resaltan el "techno" y asienta las bases para el pop-dance de los 90's. Esto se hizo odioso para algunos críticos, que buscaron nuevos horizontes musicales y los encontraron en el rock sureño que se estaba popularizando en los Estados Unidos. Irónicamente, Jackson Browne hizo más famosa su versión de "Stay" en la República Mexicana que en su país natal. "La Segunda Invasión Británica" combina además el progresivo de los 70's.

Cabe recordar que una de las formas de publicionar los nuevos discos de un grupo fue el cine, pero con el nacimiento de los videoclips se llegó también a la pantalla chica. Los Buggles, de Canadá, tuvieron el privilegio de ser los primeros en filmar el primer videoclip emitido por el primer canal de televisión para pura música pop; Video Killed the Radio Star (el Video mató a la Estrella de la Radio) marcó el nacimiento del MTV el 1º de agosto de 1981 desde Nueva York para el Mundo entero. Su lider, Trevor More, decidió disolver a la banda tras la salida del keyboard master Geoff Downes, quien al año siguiente formó junto con el guitarrista de Yes, Steve Howe, la agrupación Asia; como una de las últimas de rock progresivo. En esta banda se incorporó tambien al baterista Carl Palmer (de Emerson, Lake & Palmer) y al vocalista John Wetton (de King Crimson).

La era de las superbandas

La confrontación artificial planteada entre una supuesta y homogénea actitud 'dura' en el rock y la correspondiente línea 'blanda', de la que fueran principales exponentes las bandas británicas The Rolling Stones y The Beatles, se reproduciría en los primeros tiempos del heavy metal. Las distinciones de los especialistas, en este caso, no sólo ponían énfasis en el poderío sonoro de las bandas, sino asimismo en la eterna confrontación entre los defensores del retorno a las esencias puras y duras del rock americano, y la ambición y el ansia de variedad que animaban la creatividad de los músicos del Reino Unido. En consecuencia el heavy metal, en una primera etapa, se configuró sobre la marcha con el propósito de redefinir y reivindicar el rock genuino, y por oposición a la decadencia general de los grupos e intérpretes representativos del mundo del rock —este mismo carácter de reacción airada contra el estancamiento alumbraría el punk a finales de los setenta—, que lo condenaba a ser caricatura de sí mismo y juguete sometido a la dictadura de la comercialidad impuesta por las grandes casas discográficas.

Más afines a las influencias del blues y el rhythm and blues, los músicos de heavy metal alzaron —o recuperaron— el estandarte de la insumisión y la rebeldía de la forma de ser inherente al rock en oposición abierta al sistema de las 'estrellas del rock'. En el aspecto técnico, esta actitud se fundamentaba en una prueba constante de fuerza instrumental donde primaba la autenticidad de la acción sobre el virtuosismo musical. Potentes baterías, guitarras coléricas y vertiginosas, bajos de tormenta, voces que ensalzan la rabia del marginado y del marginal o una fantástica pesadilla anticonvencional dirigida contra la narratividad ortodoxa y el ingenio chocante o absurdo de las letras del rock clásico y la sociedad establecida, tradicional y conservadora, satisfecha e intolerante.

Todos estos elementos generales, como es lógico, se verían sometido a grandes cambios con el paso de los años, puesto que en los principios de la andadura del rock metálico sus rasgos de identidad estaban por consolidarse. Ello puede advertirse por la pluralidad de caminos seguidos por gran número de bandas hasta que adquieren conciencia de su verdadera orientación y, de una forma más evidente, contrastando la forma en que sus temas evolucionan en el tiempo: resultaría arriesgado afirmar, si se exceptúa la inquietud estética o la disconformidad como retrato esencial de una actitud vital, que pueden confundirse entre sí las canciones de Led Zeppelin, Deep Purple o Hawkind, con las descargas enloquecidas y selváticas de las guitarras de Ted Nugent y Eddie Van Halen; o que las atmósferas siniestras de Black Sabbath pueden asociarse sin más con la vocación clasicista de Yngwie Malmsteen, la estética fría de Judas Priest y el ansia destructora de Wendy O. Williams.

Asimismo existe una correlación entre la conducta heterodoxa y épica del heavy, a la manera de un rock combatiente en los márgenes del mercado, y la ruptura de la imagen tópica del éxito de las glorias del rock. El dilema sociocultural entre 'apologéticos e integrados' se transforma aquí en el choque entre una espectacularidad sucia, esforzada, ruidosa y heroica, y la brillantez del sistema que premia a los 'buenos chicos' que aspiran a una vida de triunfo y retornan al buen camino en cuanto caen prisioneros del mercado discográfico a gran escala.

La travesía del desierto

Existe unanimidad entre los autores que han reconstruido la andadura histórica del heavy metal, en que la coincidencia de las bandas al cultivar un atronante torbellino sonoro aportaba una cohesión general a la multitud de las manifestaciones de los músicos e intérpretes vinculados a este movimiento. No obstante, existe otro factor que caracterizó el rock metálico desde sus inicios: el rechazo que recibió por parte de la crítica especializada y de los medios musicales acostumbrados, reflejo de un rechazo social y generacional patente.

En sus inicios el heavy rock designó de una forma genérica a jóvenes que no sabían de una forma concreta cuál era el proyecto específico que pretendían llevar adelante.

Los históricos y los adultos

De principios de los setenta arranca la oleada de las que serán más características formaciones de heavy metal, y se manifestará por diversos frentes. La relación sería interminable, pero destacan los estadounidenses Aerosmith, Blue Öyster Cult, Mountain (en 1970), The Tubes y la solista Suzy 4 (en 1972), los británicos UFO (en 1970), los alemanes Scorpions (en 1971), los británicos Gary Moore y G-Force, Thyn Lizzy y Uriah Heep (en 1972), los británicos Judas Priest y los neoyorkinos Kiss (en 1973), los canadienses Rush y April Wine (1973), los australianos AC/DC (en 1974), los holandeses establecidos en California, hermanos Van Halen (en 1974), los británicos Rainbow y Motorhead (en 1975).

Recibirán el legado de las superbandas y en algunos casos —como Aerosmith, Judas Priest o AC/DC, principalmente— tomarán el relevo en un plano de igualdad con sus predecesores que afirmará el código de identidad heavy, fijándolo en el tiempo, en lo musical y en lo plástico.

Más tarde, durante los años setenta y ochenta, mantendrán las esencias en contraste con las líneas musicales que proliferarán en Estados Unidos y Gran Bretaña a partir del estallido punk, la escuela metálica denominada AOR (Adult Oriented Rock) o de "nueva ola", impulso más moderado en sus formas, así como más mediatizado por criterios de comercialidad.

Esta reacción estimulará a partir de 1977 y de forma ininterrumpida hasta los años noventa la aparición de bandas tan destacadas como Iron Maiden, Def Leppard, Saxon, Whitesnake, The Runaways, Girlschool, UDO, Dokken, Metallica, Megadeth, Manowar, The Cult, WASP, Mötley Crüe, Bon Jovi, Skid Row, Twisted Sister, Anthrax, Suicidal Tendencies, Gamma Ray, Black Crowes, Queensrÿche, Paradise Lost, Fight, Cycle Sluts From Hell, entre muchas otras. Y a la vez, se evidencia la relación con diversos géneros musicales —con preferencia el punk, el grunge, el rap y numerosas corrientes de rock alternativo—, así como el periódico resurgir de formaciones míticas (Cream, Deep Purple, por ejemplo), orientaciones que lejos de estancar la creatividad del rock metálico le han aportado sugerentes perspectivas.

Deep Purple

Grupo de rock británico encuadrado dentro de la música heavy metal.

Ya desde su formación en 1968 fue famoso por sus versiones de canciones de la música popular. En menos de un año se reunieron varios intérpretes con grandes aspiraciones dentro de la música rock. El disco Deep Purple In Rock (1970) es un compendio de lo mejor de su conocido estilo, con las intervenciones del vocalista Ian Gillan y los extraordinarios solos de guitarra de Ritchie Balckmore, así como las canciones, que duraban más del doble de lo normal. Esta fórmula se vio aumentada con la afinidad del teclista Jon Lord a la música clásica (en 1970 el grupo grabó su Concerto for Group and Orquestra en colaboración con el trompetista y compositor británico Malcolm Arnold). El batería Ian Paice y el bajo Roger Glover fueron aclamados por sus inspiradas interpretaciones. Los discos Fireball (1971), Machine Head (1972) y Made in Japan (1973) consiguieron rápida popularidad. El disco sencillo Smoke On The Water está considerado un clásico en su género por su atronador arreglo y su repetitiva línea guitarrística. Después de varios cambios en sus componentes, el grupo se separó en 1976 para volver a juntarse ocho años después.

Led Zeppelin

El origen de Led Zeppelin es muy distinto, pues surge en 1968 a raíz de la dispersión de los componentes de Yardbirds, entre los que destacaban las guitarras de Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. Este último, ansioso por formar su propia banda, llamará en su ayuda al bajo John Paul Jones, y trabará gran amistad con el cantante Robert Plant, quien a su vez convocará al obsesivo batería John Bonham. Con las bendiciones de Keith Moon, el belicoso batería de The Who, y el respaldo de Atlantic Records graban su primer álbum Led Zeppelin I en enero de 1969 y hacia finales del mismo año aparece Led Zeppelin II. En 1970 llegará la tercera entrega de la que ya se conoce como serie Zeppelin, y la cuarta al cabo de unos meses.

En menos de un año los componentes del grupo, tras una frenética actividad, se han convertido en la banda más original, acrisolada e innovadora de la década, al remontar las supuestas influencias procedentes del movimiento mod y sus inequívocas raíces blues rock, en beneficio de un sonido inconfundible, duro, intenso, cargado de fragores, donde se concilian la potente guitarra de Page y la embrujadora voz de Plant. No obstante, como es frecuente en el universo del rock, el éxito mundial —y de un modo concreto el culto que despierta el bellísimo tema 'Starway to Heaven'— desencadena la oleada de gacetillas y reportajes que presenta a los Zeppelin como satanistas enloquecidos, hippies de última hora traidores a los ideales del 'mundo libre', comprometidos en cambio con la lucha del pueblo vietnamita y las drogas duras y, por si fuera poco, según las mismas fantasiosas fuentes, involucrados en terribles y sombríos sucesos de sangre, ceremonias orgíasticas, sacrificios y ritos de magia negra.

Al trascender la muerte del hijo de Plant, las accidentadas giras y la desaparición de varios amigos próximos a los músicos, amantes por demás de prácticas orientalistas y esotéricas, así como los rumores sobre la ambigüedad diabólica e inmoral de las letras, los medios de comunicación remiten al grupo al territorio del más terrible de los ostracismos, que los Zeppelin intentarán anular entre 1973 y 1975 mediante la publicación de Houses of the Holy y la creación de la discográfica independiente Bad Company. Ha nacido el mito, pero al parecer ensombrecido por su agitada trayectoria, que implica al heavy metal en general.

En 1980 la muerte de Bonham, luego de un periodo en que sus actuaciones marcan hitos y se suceden trabajos de calidad excepcional —el doble Physical Graffiti (1975), Presence (1976), la banda sonora de la película homónima, donde se plasmaban sus actuaciones en directo, The Song Remains The Same (1977), junto a In Through The Out Door (1980), que alcanzaría ventas millonarias— llevan a los componentes de Led Zeppelin a la separación.

Desde ese momento las hipótesis que apuntan hacia la reunión de los maduros supervivientes son constantes, y se avivan en 1982 con la edición del álbum Coda; pero salvo esporádicos encuentros discográficos (Page y Plant) y tentativas aisladas (Page con Jeff Beck, con The Firm, con Honeydrippers, además de numerosos temas compuestos para cantantes como Roy Harper, Plant y David Coverdale), el proyecto no logró prosperar.

Black Sabbath

Los también británicos Black Sabbath, procedentes de Birmingham, emprenden su carrera por las mismas fechas que Led Zeppelin, pero el éxito les sorprenderá a partir de 1970, con el lanzamiento en Estados Unidos de Paranoid, un álbum que al tiempo que asume algunas de las influencias más claras del glam rock, herencia frecuente en numerosas formaciones metálicas —Alice Cooper, David Bowie y Lou Reed, entre otros, ejercen por aquella época un controvertido pero innegable magisterio—, asienta una de las corrientes definitorias y más poderosas del heavy.

Sus puestas en escena ensalzan atmósferas misteriosas, oscuras, relatos de terror que se conjugan con impresionantes pesadillas tecnológicas y anuncios apocalípticos, elementos que sostenidos por el carisma del solista Ozzy Osbourne, enamorado de las historias medievales y las leyendas vampíricas, y a la potencia de Tony Iommi (guitarra) y Bill Ward (batería), abrirán un episodio singular en el rock de las últimas décadas. Sin embargo, no será hasta 1975, con el Lp Sabbathage, cuando logren su consagración mundial, que coincide curiosamente con la emersión de los conflictos intestinos de la banda. La marcha de Ozzy Osbourne es un hecho en 1979, tras editar trabajos como We Sold Our Souls For Rock´n´Roll (1976), Technical Ecstasy (1976) y Never Say Die (1978), que reflejan la caída del grupo en un periodo de autocomplacencia. Ward seguirá este ejemplo en 1980. Más tarde, por el gran número de prestigiosos intérpretes que cruzaron por la banda (Ian Gillan, Ronnie James Dio, Vinnie Apice, entre otros), Black Sabbath se ha convertido en una 'institución' del heavy —sólo ha permanecido inamovible en su seno Tony Iommi—, que renace con desigual fortuna en 1983, a propósito de la salida de Born Again, y en 1987, con The Eternal Idol, en tanto sus discos de éxitos de su primera época no dejan de reeditarse.

Rolling Stones

"Los rebeldes somos eternos", dijo alguna vez Mick Jagger. El tiempo parece darle la razón. Hace 30 años - su primer single, Come On, de Chuck Berry, es de junio de 1963- que son una de las más grandes bandas del PIaneta. Pese a todo. La historia dice que Jagger y Keith Richards - los dos hoy con medio siglo cumplido- fueron compañeros de primaria en Kent, pero se hicieron amigos en la adolescencia, a partir del gusto en común por el rythm & blues. Poco tiempo más tarde, formaron una banda con Jagger - que estudiaba Ciencias Económicas -, Richards en guitarra y un compañero de éste en la Escuela de Arte. Mientras tanto, Brian Jones, un fanático de blues, se encontró con Jagger, con Charlie Watts - del '41-, y el pianista lan Stewart -el sexto Stone fallecido en el '85- en el club de blues de Alexis Korner, en Londres. Y de un tema de Muddy Waters tornaron un nombre que hoy es sinónimo de rock: Rolling Stones.

En 1962, Bill Wyman - del '36- se unió al grupo. Y apareció Andrew Oldham en el Crawdaddy Club de Richrnond. Pieza clave del equipo, Oldham los hizo firmar un contrato y diseñó la imagen de la banda: serían los chicos malos, para contraponerse a los “Iimpios” Beatles. A fin de ese año, los Stones lanzaron sus dos primeros singles, Come On y I wanna be your man, de Lennon-Mc Cartney (su primera vez ingreso en el Top 20).

En enero del '64, los Stones lanzaron un EP con el nombre de la banda, coincidentemente con su nueva gira británica. Luego vendría otro single, Not fade away de Buddy Holly. Se ubicaron terceros en el Top.

Aunque Jagger y Richards habían experimentado con sus propias canciones, su primer LP, -editado por la Decca, la compañía que había dicho que los Beatles nunca triunfarían -, estaba compuesto por versiones de otros autores de rythm & blues. En junio del '64 se produce su debut en Norteamérica y visitan los míticos estudios Chess, donde graban el terna lt's all over now de Bobby Wornack su primer, single número uno en inglaterra.

Para ese entonces, la frase "¿Dejaría usted que su hija se casara con un Rolling Stones?" resume el sentimiento de la época. Little Red Rooster, de Willie Dixon, lanzado en noviembre del '64, fue el segundo single rankeado primero. Fue una serie de cinco consecutivos.

Su segundo álbum, Rolling Stones 2, apareció en enero del'65. El tema The last time alcanzó el primer puesto del Top 20. Fuera del escenario, empezaban los escándalos. En julio, Jagger, Jones y Wyman fueron multados por orinar en la pared de una estación de servicio . Era un anuncio de lo que vendría. Pero sale a la calle Sastisfaction - del '65 - y el mundo es de ellos nuevamente la canción que mejor representa la rebeldía de la banda, para el delirio de sus fans y el disgusto de los demás, se transforma en un himno, tal vez el mayor símbolo de “los permisivos `60”.

El ambicioso abogado neoyorquino Allan Klein toma el manejo de la banda en 1965, justo antes de su tercer álbum, Out of our heads. Klein los hace firmar un contrato millonario, algo insólito en la época, a tal punto que más tarde los Beatles lo contratarían.

El álbum conceptual Aftennath, en 1966, incluyó Under my tumb y Out of Time, otro número uno. Paint in Black devolvió a la banda al primer puesto, mientras que en Norteamérica crecía la polémica a raíz de la tapa del álbum Have You Seen Your Mother Baby Standing In The Shadows, donde los Stones aparecían disfrazados de travestis.

El año '67 vio a Jagger y a Richards y - en un incidente separado - a Brian Jones arrestados bajo cargos por drogas. Otra polémica. Finalmente Jagger fue condicionalmente relevado de sus cargos, mientras que la sentencia de Richards se dejó en suspenso. Para Richards, éste resultó su primer arresto de una serie: durante una década jugó con la muerte en forma de heroína. Jones fue más directo: nunca se recuperaría.

El disco Between The Buttons de 1967 fue ordinario y su versión del Sgt. Pepper de Los Beatles, Their Satanic Majest Request 1967 resultó una experiencia fallida. Pero el tema Jumpin'Jack Flash rápidamente se ubicó en el primer puesto en 1968, aunque tuvieron problemas con las radios americanas con Street Fighting Man (Luchador Callejero): no casualmente es el año del mayo francés. El álbum Beggars Banquet marcó el regreso a su viejas formas, incluyendo Sympathyfor the Devil.

Mientras tanto, el consumo de drogas por parte de Brian Jones aumentó significativamente, y su arresto en 1967 puso en jaque la gira de ese año por los Estados Unidos. Ya en libertad, su aporte musical a la banda se vio disminuido casi a cero. En julio del '69 anunciaron su alejamiento.

El 3 de julio, Brian Jones fue encontrado muerto en la pileta de su casa.

El 5 de julio, Mick Taylor - del '48 -, que tocaba en los John Mayall's Bluesbreakers, debutó con los Rolling Stones en un recital gratis en Hyde Park (in memoriam de Jones). Let it Bleed se convertía en una de sus mejores placas. En diciembre, otro escándalo: su recital en Altamont -cerca de San Francisco- terminó con un fan negro acuchillado por un ' Angel del Infierno. Sin embargo, la nueva década comenzó tranquilamente para los Stones. El disco en vivo Get your Ya Ya's Out (1970) es lo único que editan hasta Brown Sugar, en abril del 71, ya con su propio sello. Los discos se suceden: Sticky Fingers (1971), otro álbum fuerte, y el ambicioso doble de 1972 Exile on Main Street que contenía el hit Tumbling Dice.

Goats Head Soup (1973) y It's only Rock'n Roll (1974) no trajeron nada nuevo, Mick Taylor dejó la banda a fines del '74 para ser reemplazado por el ex-Faces Ron Wood (del '47), uno de los tantos guitarristas en Black and Blue (1976). En 1977 lanzaron un álbum doble en vivo, Love You Live, pero el disco de estudio se hizo esperar hasta que en 1978 editaron Some Girls, tal vez, su mejor álbum en años. Ese año, en Canadá, Ron Wood mantuvo un romance con la primera dama Margaret Trudeau, que provocó la una crisis de gobierno.

La calidad de los siguientes cuatro discos es variada, en 1980 Emotional Rescue (el hit fue She's so cold), Tattoo You de 1981 (con Start me up), Stiff Life en 1982, Undercover en 1983 y Dirty Work de 1986. De cualquier modo, Steel Wheels, de 1989, fue calificado como su mejor álbum de la década y fue la base de una enorme gira mundial, con su respectivo disco en vivo llamado Flashpoint (1991).

En 1992 firmaron un contrato por una década por más de 50 millones de dólares. Bill Wyman anunció que dejaba el grupo.

Indice del heavy:

  • Introducción al heavy................................. 1

  • El Folk......................................................... 5

  • El Rock en la pantalla grande.................. 5

  • La música “Punk”...................................... 5

  • La era de las superhurbanas.................... 6

  • La travesía del desierto.............................. 7

  • Los históricos y los adultos.................... 7

  • Deep Purple............................................... 8

  • Led Zeppelin.............................................. 8

  • Black Sabbath........................................... 9

  • Rolling stones........................................... 9

13