Música étnica

Música tradicional. Europa. America. Asia. Oceanía. África. Instrumentos musicales tradicionales. Intérpretes

  • Enviado por: Celia Angulo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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Viajando con la música

Cada pueblo tiene su forma peculiar de combinar elementos musicales.

Dependen de:

  • La lengua, las entonaciones, los acentos y la estructura de su poesía.

  • Las organizaciones sociales y religiosas.

  • El entorno geográfico, ambiental y los medios de subsistencia.

  • Las emigraciones, invasiones o mezclas de culturas que hayan tenido...

Las músicas populares pueden transmitirse de unas culturas a otras.

Por Europa

Estrecha relación entre la música culta y popular. Estos contactos se aceleraron con la imprenta del s.XV y el fonógrafo del s.XIX.

Rasgos:

  • Variedad de escalas (modo mayor y menor).

  • Intervalos pequeños en la melodía (2ª y 3ª).

  • Relación entre la música y el texto, coincidencia de los acentos y el final de las frases, tanto musicales como gramaticales.

  • La estructura estrófica de las canciones que deriva de la poesía europea (estrofas de hasta seis o más versos, que riman y se repiten).

Instrumentos:

  • Percusión (idiófonos):

    • Sonajas, castañuelas

  • Percusión (membranófonos):

    • Tambores, panderos y panderetas.

  • Cuerda (cordófonos):

    • Liras, salterios, laúdes.

    • Violines: muy difundido en Europa.

    • Balalaika: de Rusia. Variedad de laúd. Caja triangular con tres cuerda que se rasgan para que suenen.

    • Rabeles, guitarras.

    • Cítaras: de Europa central. Sus cuerdas se extienden sobre una caja trapezoidal, se pulsan con los dedos. Para acompañar canciones. De Grecia.

    • Kanteles: Variedad de cítara utilizada en los países del noroeste.

    • Arpas: instrumento nacional de la música de Irlanda. Pequeño, con una columna curvada. Se utiliza desde la Edad Media.

  • Viento (aerófonos):

    • Flautas, oboes.

    • Caramillo: flauta campestre. Con boquilla de lengüeta y dos tubos. De Grecia.

    • Gaitas: Llegó a Europa desde Oriente.

    • Chifonía: es de cuerda y se toca como un teclado. Todas sus cuerdas menos una sirven para tocar el “bordón”. Las cuerdas se tocan con una cuerda que gira. Para acompañar la canción europea.

    • Dulzainas, silbatos, clarinetes y acordeón.

La Suite es una forma musical para orquesta formada por diversas danzas compuestas con el fin de ser escuchadas.

Sergel Prokofiev:

Nació en Sonsovka (Ucrania), en 1891, y murió en Moscú, en 1953.

Músico ruso importante de ese siglo.

Éxitos como pianista, compositor y director.

Su madre fue su primera profesora. A los cinco años empezó a componer, a los nueve, casi crea una ópera y a los dieciocho realiza su primer concierto en público.

Amó el teatro, compuso óperas (Semion Kotto), ballet (Romeo y Julieta), sinfonías, conciertos y música para películas (Alexander Nevski o Iván el Terrible, de Eisentein). El cuento narrado: Pedro y el Lobo.

Con la Revolución rusa (1917) se fue a trabajar a EEUU, luego a Alemania, Japón y Francia, volvió a Rusia por las ventajas que había para los artistas en 1936.

Primero se dejaba llevar por las tendencias, buscaba sonidos y armonías nuevas, en su madurez fue neoclasicista.

En su época fue criticado, aunque había gente a la que fascinaba su obra.

Ahora se considera uno de los mayores músicos modernos.

Obra:

  • Troika, pertenece a la película El teniente Kijé. Empieza con el sonido de un carruaje tirado por tres caballos.

  • Película sobre las aventuras de un hombre imaginario, 1934.

  • La adaptó para la forma Suite.

América

  • Variedad, originalidad y riqueza musical.

  • Mezcla de: indígenas, europeos (Españoles, portugueses e ingleses) y la cultura negra.

  • Rasgos:

  • Melodías sencillas y de ámbito limitado.

  • Textos con métrica y rimas europeas, con onomatopeyas y sílabas sin sentido, para completar la letra de las canciones y para marcar los acentos.

  • Ritmos enérgicos, instrumentos de percusión, influencia africana en los países del Cono Sur (Brasil, Colombia o Venezuela).

  • La música acompaña las danzas sociales, como en África.

  • La música es el resultado de las culturas mestizas.

    • Instrumentos:

  • Guitarra Argentina. Navajo.

  • Cañas huecas para fabricar flautas.

  • Steel Drums:

    Instrumentos de percusión afinados.

    Hechos de barriles de petróleo, cuatro tamaños para conseguir tonos graves agudos, tocados como instrumentos percusión afinados, tocan la melodía y la armonía.

    Populares desde hace 50 años, de la isla de la Trinidad, instrumento nacional.

    Arthur Benjamín

    Australia 1893- 1960.

    A los 18 años se fue de su ciudad para estudiar en el Royal College of Music de Londres. Fue profesor en Sydney y luego en el Royal College.

    Escribió tres óperas y dos sinfonías, destacan sus canciones y piezas para piano.

    Su música es ligera e ingeniosa.

    Obra: La rumba de Jamaica

    • Clásico de gran popularidad asociado al estilo del autor.

    • Ritmo potente y estructura básica de la Rumba.

    • Rumba americana: ritmo complejo, asincopado, más importantes que la melodía y de origen africano. Se desarrolló en Centroamérica (Cuba).

    • La melodía está basada en corcheas.

    • Es para bailar.

    • Para componerla empleó la melodía de Mango Walk (calypso jamaicano) y parte de la canción Sweet Potatoes (Louisiana).

    Asia

    Indonesia:

    El teatro “Wayang Kilit”, de sombras, es muy popular.

    “Dalang” recita antiguas historias populares y toca percusión con los pies mientras mueve unas marionetas, estas están hechas de piel de cordero, decorada y pintada.

    Una luz colocada detrás de una pantalla, crea un efecto de sombras que se mueven independientemente, que es lo único que ve el público.

    La dalang goza de gran respeto social y a algunas personas importantes se les deja que se pongan detrás del panel para que la vean actuar.

    Se acompaña a la obra con una cantante y los instrumentalistas (“gender wayang”, que está compuesto por cuatro metalófonos básicamente)

    El prólogo a Mahabarata acompaña a este teatro.

    China:

    Ópera China:

    • Teatro con música, con varios estilos (“Ópera de Pekín” con gran fama). Combina la música orquestal con los cantos, palabras, artes marciales y pantomima.

    • Los actores se cubren con exóticas máscaras.

    • Gran amplitud en la intensidad del canto y en la ornamentación melódica.

    • Cada ciudad tiene una compañía de ópera. El público se sabe las canciones y elogia y protesta activamente.

    • La música y textos son de la historia de la propia China y de su folclore.

    India

    El teatro musical hindú:

    Llamado KUDIYATTAM.

    Es el drama más antiguo de la India y sigue en vigor. Procede del sur del país y tiene más de mil años de antigüedad. Asociada a la religión hindú.

    Es recitado y acompañado por la orquesta y los movimientos de los actores decorados con complejos trajes y máscaras.

    Tala: cada uno de los modelos rítmicos de la música de la India.

    Eka Tala: la tocan cuatro personas, dos los tambores “pot-shaped” y dos los “hourglass-shaped”. También tocan pequeños crótalos.

    Filipinas:

    Los músicos de percusión combinan sonidos instrumentales para reforzar los efectos rítmicos.

    En isla de Mindanao existen grupos rítmicos, que contienen únicamente percusión (gong, tambores) tocada por baquetas; llamado Kullintang (dentro de él cada grupo de instrumentos crea su propio ambiente sonoro).

    Kullintang: instrumento principal formado por una fila de “gongs” de bronce y con él se toca la melodía. Los gongs, de diferentes tamaños, proporcionan distintas notas.

    Los grupos Candingang tocan una melodía de ostinato que acompaña a la principal y que está formado por gongs colgantes.

    África:

    Cantidad de instrumentos, de coros, de danzantes, el pueblo participa de forma activa en la música.

    • Dualismo

    • Naturaleza binaria: las melodías constan de dos frases, dos ritmos, dos tiempos y participan dos grupos musicales (solista, vocalista-instrumentos).

    • La música vocal es polifónica y estructurada en dos grupos vocales.

    • Relación entre la música y el texto, melodías sencillas e intervalos de 2ª y 3ª.

    • Se utilizan improvisaciones y variaciones en el desarrollo de su música.

    • Muchos instrumentos (percusión, viento y cuerda).

    • Música rítmica con gran fuerza en las interpretaciones y danzas.

    • La música y la danza van siempre unidas.

    • Un griot es un depositario de la memoria colectiva de su pueblo (experto en la música y en la poesía que narra historias...)

    El Pata pata fue muy famoso en los años 60, su baile es golpear con la planta y dar un paso moviendo todo el cuerpo. Significa “golpe” en zulú y zhosa.

    Miriam Makeba: famosa cantante sudafricana.

    Mambo: ritmo, hecho de la mezcla de los ritmos Swing y Rumba originario del Caribe. El baile es por parejas moviendo las caderas. Instrumentos: claves, bongos, maracas, güiro, cencerro y conga.

    Joaquín Turina

    Sevilla 1882, Madrid 1949.

    Pianista, compositor y crítico musical.

    Amigo de Falla.

    Transmitió la esencia y el alma de Andalucía en su música.

    Figura importante de la primera mitad del s.XX.

    Obras: el suite para piano Sevilla, el poema sinfónico La procesión del rocío, y sus Danzas fantásticas.

    Federico García Lorca

    Granada 1898-1836

    Estudió; letras, Derechos y música con Falla (piano y guitarra).

    Se formó en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

    Recorrió España con su grupo de teatro universitario: La barraca.

    Poeta del pueblo, se acercó a las raíces auténticas, sobre todo de Andalucía.

    Es de la Generación del 27.

    Obras: teatro (Yerma y La casa de Bernarda Alba), poesía (Romancero gitano y Un poeta en Nueva York).

    Gonzalo Bilbao

    Sevilla 1860- Madrid 1938

    Pintor colorista, profundidad dramática en las escenas y realidades de la Sevilla de finales del s.XIX. Estudio de la luz y recreación de ambientes.

    Se trasladó a Italia en el 1880, estudió y trabajó en Roma.

    Se dedicó al costumbrismo andaluz.

    Obras: La fábrica de tabacos de Sevilla, El puente de Triana, Noche de verano en Sevilla y La siega en Andalucía.

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