Música española

Edad media. Renacimiento. Barroco. Nacionalismo Musical Español. Siglo XX. Géneros musicales. Legados instrumentales

  • Enviado por: Benjamin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Música Española

Tema 6

-Índice:

- Origen............................................................2

- Rasgos............................................................2

- Edad Media....................................................2

- Renacimiento.................................................3

- Barroco...........................................................3

- Nacionalismo Musical Español......................4

- Siglo XX.........................................................4

-Origen:

Debido a la situación geográfica de España y la península en la que se encuentra, en ella han habitado múltiples civilizaciones como fenicios, celtas, cartagineses, romanos, griegos, visigodos, árabes y durante el siglo XV, gitanos. Conviviendo así judíos, cristianos, musulmanes y gitanos en la Edad Media.

*Legados instrumentales:

Los celtíberos introdujeron en el norte de España las antecesoras de las

actuales gaitas, las cornamusas.

Como testigos de los romanos y griegos tenemos a las cítaras del 400 d.C o los salterios(también utilizados por la orquesta de Enrique VIII).

De los árabes tenemos el laúd, testimonio de su asentamiento en España, aunque fue tapada su fama en Castilla por la vihuela. De ellos también vienen la mandora, antecesora de la bandurria y la mandurria.

Por parte de los visigodos, tenemos a la giga, de origen germánico.

De Asia Menor, los Persas trajeron los córtalos, precursores de las castañuelas.

- Rasgos:

Algunas características de las composiciones influenciadas por España, son el contratiempo, figuraciones ornamentales de origen melismático y un ritmo marcado.

Con frecuencia se utilizan en la música popular española, compases compuestos y de amalgama.(Ej: canciones vascuences y andaluces)

- Edad Media:

Los códices son la fuente de sabiduría por la que obtenemos información de la Edad Media como por ejemplo el Antifonário de la catedral de León

Que hace referencia a la antigua liturgia hispánica.

La literatura musical española está cultivada por los trovadores con unas 2000 cantigas galaico-portuguesas, todas ellas o en su defecto la mayoría, son profanas. La temática de las cantigas podía ser amorosa en las cantigas de amor y/o de amigo y satírica en las cantigas de escarnio y maldecir.

Como ejemplo de cantigas tenemos las 420 en lengua galaico-portuguesa recopiladas por Alfonso X (algunas también compuestas por el)apodado el Sabio por el impulso cultural que intentó dar a España en esta época.

- Renacimiento:

Durante el Renacimiento en los lugares de importancia que requerían de una “orquesta” o un grupo estable de músicos, con un indeterminado número de instrumentistas y cantantes llamados en su conjunto capilla, dirigidos por un maestro de capilla.

Grandes compositores de la historia han sido maestros de capilla, sus funciones eran las de seleccionar los músicos adecuados, mantener la disciplina entre estos y de componer música para que la tocaran por encargo de la entidad que financiaba la capilla.

En la producción de composiciones hay dos grupos:

*La música polifónica religiosa constaba de misas, moteles y villancicos de temática religiosa.

*La música vocal profana se encuentran la canción, el romance y el villancico entre otros.

- Barroco:

La música religiosa siguió igual que en el Renacimiento, aunque adornadas de ornamentos italianos. Las nuevas obras podian ser de varios coros, o un coro alternando con un solista, partes instrumentales o combinando unos con otros.

El nuevo genero de música profana en el barroco fue la ópera, y de los primeros entreactos teatrales surgió la zarzuela, genero musical exclusivo de España.

La diferencia más notable entre la ópera y la zarzuela es que en esta última se alternan las escenas cantadas con las escenas declamadas, cuando en la ópera es íntegramente cantada toda la obra.

Otra característica de la zarzuela es que sus temas generalmente son costumbristas, al contrario que la ópera que relataba temas que en frecuentemente eran de temática mitológica.

- Nacionalismo Musical Español:

El nacionalismo musical español comienza a desarrollarse a finales de la segunda mitad del siglo XIX.

El protagonista principal del nacionalismo español fue el compositor y teórico Felipe Pedrell, que volcó toda su investigación sobre el folclore español en su Cancionero Popular Español.

Compositores como Isaac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de fallas entre otros expresaban una riqueza y diversidad del folclore español, como en el andaluz y el aragonés, con ritmos vivos e intensos.

Destacando como representante del nacionalismo musical español, Falla muestra un gran conocimiento de las danzas populares y un profundo amor hacia el flamenco, que defendió e impulsó.

Isaac Albéniz y Enrique Granados compusieron muchas obras para instrumento solista, en especial para piano, que Isaac Albéniz tocaba espléndidamente.

- Siglo XX:

Los compositores anteriormente citados disfrutaron en las primeras décadas del siglo XX de una época de esplendor.

Ellos fascinaron a otros grandes músicos que se sumergieron en los nuevas corrientes musicales surgidas a principios de siglo. Como el minimalismo, la música electroacústica, la música integral y la música aleatoria. Como en el caso derobert Gerhard(dodecafonismo), Ernesto Halffter (neoclasicismo) , y otros sin un estilo concreto como Xavier Montsalvatge, Frederic Mompou, o Gerardo Gombáu.

Como excepción a la regla tenemos el espléndido Concierto de Aranjuez, obra reconocida, al contrario que otras, que debido a la poca difusión de la música culta española del siglo XX, y al escaso apoyo institucional han dificultado un reconocimiento en compositores como Joan Guijoan, Francisco Guerrero, Agustí Charle, Joseph Soler o Luis de Pablo por mencionar algunos.

Antaño de gran tradición ahora la zarzuela esta en España en decadencia, a pesar de los buenos interpretes que posee en este momento. Se debe a la poca tradición operística y al inmovilismo en que se anclan unos programadores en el bel canto, también a las trabas de impulso para la lírica española.

4