Música en la Edad Media

Canto gregoriano. Trovadores. Juglares. Polifonía. Ars Nova y Antiqua

  • Enviado por: Juan Mateos Gorron
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


RESUMEN DE HISTORIA DE LA MÚSICA

LA MÙSICA EN LA EDAD MEDIA

Concepción general:

La Edad Media (del V al XV) fue un periodo en el que se dio un gran desarrollo. Se divide en tres partes: alta, plena y baja edad media. En la primera hubo un gran vacío musical debido a que las regiones estaban separadas, cada una tenía sus leyes y las guerras eran constantes. Además el Imperio romano había provocado aislamiento entre ellas. La única estabilidad venía por parte de la Iglesia donde si que se dio cultura musical. El papa aprovechó esta inestabilidad y aplicó su ideal de evangelización y expansión. La música fue tomada para cohesionar los pueblos, fue el único punto en común entre estos. Su función era servir a las celebraciones litúrgicas, alabar a Dios.

Música religiosa:

El canto gregoriano.-finales del VI, su creador es Gregorio el Magno (590-604) lo crea transformando el canto conocido anteriormente: recogió las melodías cristianas más importantes, compuso unas nuevas y estableció como debían ejecutarse. Este canto inspiró a la música europea posterior. Su ritmo al principio se unió al ritmo de las palabras, después adquirió importancia y fue variándose con algunos ornamentos, su forma siguió siendo en prosa. Este canto es a una sola voz, todos cantan la misma melodía sin instrumentos acompañando: Homofonía.

Evolución: es muy lenta. Se agrega un acompañamiento cantado y muy rudimentario (segunda voz) y más tarde una tercera y una cuarta que provocaron la aparición de la polifonía.

La Melodía: Se halla en la parte superior de la obra y es la que capta inmediatamente nuestra atención. Esta tuvo su origen en las inflexiones naturales del lenguaje hablado. En todo discurso aparecen dos elementos constituyentes de la melodía: variación de altura (notas más graves y más agudas) y ritmo (mayor o menor fuerza). Las primeras no tenían armonía ni en el acompañamiento, pero más tarde (XVI) se dan melodías formadas armónicamente y que son acompañadas por acordes.

Música profana:

Para las gentes que no viven en los monasterios. Música profana con ritmos de baile y canciones con letras amatorias, que se manifiestan en los castillos feudales.

Trovadores y Juglares:

Trovadores y troveros.-(XI-XIII) Eran una especie de poetas y músicos. Hombres de alta cultura instruidos en escuelas monásticas o episcopales. Los trovadores usaban el lenguaje provenzal y vivían al sur de Francia, destaca Guillermo de Poitiers. Los troveros usaban el francés y vivían en el norte y centro, destaca Ricardo Corazón de León.

El ritmo de estas canciones depende de los versos de la poesía y el idioma de cada región. Cultivaron especialmente la lírica y su tema principal es el elogio a la mujer, pero también el heroísmo, la grandeza de los príncipes y el orgullo nacional. La forma de interpretación era cantando. Se da el acompañamiento con instrumentos de cuerda, generalmente la viola y el arpa. A los trovadores en Alemania se les denominó minnesinger y a los troveros meistersinger.

Juglares.-se dan en todos los países y épocas. Se denomina así a los artistas públicos que entre sus huestes contaban con alegre mescolanza a los actores, domadores de osos, adivinos, acróbatas…Estos fueron acusados varias veces por la iglesia, sin embargo los juglares músicos eran bien recibidos en los castillos y monasterios.

Instrumentos:

En la edad Media son importantes los siguientes instrumentos:

Destacan:

De cuerda.- arpa (instrumento celta por excelencia), salterio ( tipo de cítara tocado por punteo), vihuela (con cinco cuerdas, era el más usado por los juglares), rabel (pequeño y tocado con un arco y su número máximo de cuerdas es cinco), viola oval, organistrum o zanfoña (instrumento de tres cuerdas tocado por una rueda giratoria, movida por una manivela).

De percusión.-tambor (una membrana y una caja), címbalos (platillos de metal que se percuten).Y el más importante el órgano (era el único permitido en las iglesias).

De viento.-gaita, cuerno, chirimía…

Polifonía:

Surge en el siglo IX. Las primeras pertenecen al Ars Antigua, se dan con la aparición del organum que da el primer intento de polifonía. Este se convierte así en el elemento que hace cantar dos voces de forma simultánea (una voz principal y una voz en un intervalo de 4ª o 5ª). Pero esto no servía para que la polifonía se desarrollase por lo que se tuvieron que crear otras formas nuevas.

Es entonces cuando se crea el discantus (siglo XII en Francia) En él, la voz secundaria se situaba por encima de la principal, pero la mayor innovación fue el abandono del movimiento paralelo de las voces y la sustitución por el movimiento contrario (único principio válido para toda la música polifónica).

Más tarde se da la aparición del conductus que resulta de fragmentar el melisma libre gregoriano en sonidos de igual duración con el fin de hacer corresponder un sonido a cada sílaba y facilitar el canto a varias voces. Las sílabas del texto suelen ser cantadas al mismo tiempo por todas las voces y alrededor del texto del cantus firmus se tejían las otras voces, con largas y variadas vocalizaciones.No se realizaba sobre textos litúrgicos.

Como autores del Ars antigua destacan:

-Leonin: cantante y compositor francés asociado con las primeras composiciones de órgano y con el desarrollo de la polifonía. Trabajaba en la iglesia parisiense de la Virgen María, la actual catedral de Notre Dame. Una de sus principales obras es Magnus liber organi (Gran libro del organum).

-Perotin: compositor francés al que se le atribuyen las primeras obras polifónicas. Trabajó en la catedral de Notre Dame de París. Según otros escribió las piezas a tres y cuatro voces al principio de su carrera hacia 1190, revisó el Magnus liber organi. Sus obras son: organa a tres y cuatro voces, Viderunt omnes y Sederunt principes.

En el Ars nova (Siglo XIV/XV) se da una total expresión de la polifonía. Se crea el sistema de notación mensural que incluye la obra de Guillaume de Machaut y toda la música polifónica francesa del siglo XIV. También hace referencia a la música alemana, española e inglesa. Los ritmos se complicaron con la introducción de divisiones de las figuras en dos o en tres figuras y la aparición de otras más pequeñas, como la mínima y la semimínima. En este periodo se da la aparición de motetes y misas:

-Motetes: composición vocal, por lo general sobre texto sagrado, destinado a interpretarse en los oficios religiosos. Se originó a principios del siglo XIII. Destacaron por el uso de más de un texto de forma simultánea, a veces en idiomas diferentes, así como la utilización de un segmento de canto gregoriano en la parte vocal más grave.

-Misas: la misa es una composición que hasta el siglo X aproximadamente era monódica (canto llano o gregoriano) y con posterioridad evolucionó hacia un estilo polifónico. La integran varias piezas que constituyen una unidad. Los textos son los propios de la ceremonia religiosa, y la música se compone para ser interpretada durante su celebración.

Como autores del Ars nova destacan:

-Felipe de Vitry: escribió el Ars Nova en 1322

-Guillaume de Machaut: Autor de largos poemas narrativos y didácticos que reflejan el ambiente de la corte de aquella época. Sus poemas líricos más breves contribuyeron a crear el rondeau, la balada y el virelai. Entre sus obras destaca: la Misa de Notre Dame, a cuatro voces.

El Ars Subtilior se da a finales del siglo XIV y principios del XV con el renacimiento. En el se desarrolla la notación para la sincopa y se da en la corte papal de Aviñón.