Música en la antigua Grecia

Grecia clásica. Musicología. Mitología. Sabiduría. Filosofía. Olimpo. Escalas. Modos. Géneros. Notación. Composición. Instrumentos

  • Enviado por: Jairo Jimnez
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 14 páginas
publicidad

LA MUSICA EN LA ANTIGUA GRECIA

La música en Grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal, en las celebraciones funerales, en el teatro, en la música popular e incluso en baladas de poemas épicos, jugaba por lo tanto un papel integral en la vida de los habitantes de la antigua Grecia. Los griegos utilizaban el termino (uovoikrj) para referirse a la música, sin embrago no se refería solo al arte de los sonidos, si no que comprendía también el texto poético y la danza y el músico era frecuentemente el autor tanto de la melodía como de la letra y la coreografía.

Se empezó a escribir probablemente entre el sigo V y el IV a.c., se utilizaba un sistema alfabético que distinguía las notaciones vocales de las instrumentales, pero la composición y trasmisión siguieron siendo, sobre todo orales. Era esencialmente homófona, como todas las músicas de la antigüedad, los griegos no consideraban musical la producción simultánea de dos melodías diferentes, además no conocían la armonía.

La música estaba considerada como un medio eficaz para la educación moral de los ciudadanos, formaba parte de la educación inicial y fue utilizada al igual en los batallones de los ejércitos para la disciplina de sus movimientos, era siempre inseparable de las ceremonias publicas, tanto civiles como religiosas.

Al igual, la historia musical griega estuvo muy ligada a grandes conjuntos de mitos y leyendas, donde intervenían un sin numero de seres sobrenaturales, los griegos alegaban que la”Tierra” era de los dioses, y la “Música”, su medio de comunicación.

Una de estas narraciones, mitológicas, cuenta que que cuando el Dios Orfeo, tocaba la Lira, el sonido era tan encantador, que el mundo se rendía a sus pies. Los griegos de la época clásica lucharon siempre por la belleza en todas las artes que desarrollaron, asi la música se mezcla con la danza y la poesía.

En el Olimpo, la música echa divinidad, dará lugar a artes distintas: Apolo es el Dios de la Música, y su hermano Dionisio el de la Danza y el Teatro. En otro grado del Olimpo encontramos las Musas o Ninfas que serán las encargadas de ayudar y respaldar a los Dioses; “Tersicore” será la Musa de la poesía coral y la Danza, “Erato” de la canción amatoria y “Euterpe” de la música y la flauta.

Cuando Grecia deja de creer tanto en lo sobrenatural, para dar mas importancia a la razón humana, nace el culto a la sabiduría y la Música se relaciona con la filosofía.

Los grandes filósofos de la época resaltan el valor informativo de la Música, mientras “Pitágoras” considera la música como una medicina para el alma, “Aristóteles” la utiliza para llegar a la catarsis emocional.

SISTEMA MUSICAL

Los griegos usaron las primeras letras del alfabeto (notación alfabética) para identificar y representar los tonos o sonidos musicales, y los agruparon en tetracordes, o sea grupos de 4 sonidos sucesivos (Teoría de Aristogeno y Cleonides). Asi conformaron sus primitivas escalas.

Escalas, Modos, Géneros:

La escala o nota preponderante es “LA DORIA”, y solían llamarla Messe, por ser el centro o medio de la escala griega, estos modos son equivalentes o parecidos a nuestras escalas mayores y menores de hoy día. Y partiendo de cada uno de los grados de la escala diatónica pueden reconstruirse nuevas escalas, cada una de las cuales correspondía a un modo diferente.

Los modos están compuestos por 2 tonos y 1 semitono, y podían diferenciarse entre ellos, por el lugar que ocupan los semitonos en las respectivas escalas, los modos eran siete:

.- El Dorico: (Escala de MÍ)

.- El Frigio: (Escala de RE)

.- El Lidio: (Escala de DO)

.- El Mixolidio: (Escala de SI)

.- El Hipodorico o Eolico: (Escala de LA)

.- El Hipofrigio (Escala de SOL)

.- El Hipolidio: (Escala de FA)

Estos modos tenían su Ethos o carácter particular, principalmente los filósofos le daban o atribuían una connotación de carácter moral, lo cual era muy tomado en cuenta, el Modo Nacional por Excelencia era el Dorico.

Con el tiempo se le agregaron a la escala dorica dos nuevos tetracordes conjuntos; Uno Superior ( MI FA SOL LA) Y Uno Inferior (MI RE DO SI), Mas una nota complementaria (LA) en la región grave, a la que se le denomino Proslambanomenos, que significa nota añadida. A Este conjunto de 15 notas, cuya extensión abarca dos octavas, se le llamo SISTEMA PERFECTO y estaba dividido en cuatro regiones correspondientes a los cuatro tetracordes. Cada una de estas regiones, así como las siete notas de la escala, tenían nombres especiales, los cuales eran usados por los teóricos en sus enseñanzas.

.- Genero Diatónico:

Su escala fundamental, es la escala Dorica, compuesta de dos tetracordes descendentes y disjuntos: ( MI RE DO SI LA SOL FA MI), ambos están compuestos de dos tonos y un semitono, la nota que ejercía una función preponderante es esta escala era el LA, a la cual llamaban los Griegos Mese, Es el mas antiguo de todos los géneros.

.- Genero Cromático:

Apareció en el siglo XV antes de Cristo, y llego a tener mucha fama, se caracterizaba porque los tetracordes están formados por dos semitonos y una tercera menor, ( MI FA FA sostenido LA; SI DO DO sostenido MI, este genero servia para atenuar la monotonía del genero diatonico, también se le llamo cromático (color, kroma), era usado sobre todo en los citaristas y por algún tiempo suplanto al genero diatónico, nunca decayó.

.- Genero Enharmonico:

Fue un genero muy conflictivo entre los filosofos y teóricos, quienes le hicieron la guerra, por tratarse de que era utilizado arduamente por los músicos profesionales y refinados, adicional a que fue importado de oriente.

En este genero los tetracordes están formados por dos intervalos de un cuarto de tono y una tercera mayor, así: MI MI1/4 de tono FA LA:-SI SI1/4 de tono DO MI:-

Era utilizado especialmente por los tocadores a Aulos.

.- Rítmica:

La teoría del ritmo, tenia para los griegos una importancia capital, y adquirió un desarrollo considerable, cuyo análogo se encuentra en los tratados de composición moderna, por la fusión intima que siempre existió entre el ritmo poético y el ritmo musical, pudiéramos decir que se identifico plenamente con el campo literario para medir los tiempos tanto en la poesía como en la música.

El pulso que servia de base al sistema, era el valor de duración de la mas pequeña, duración a la cual se le denominaba breve (U) o tiempo primo, cuyo múltiplo era la Larga (--), la larga equivalia a dos breves (equivalente aproximadamente a una corchea).

Combinando largas y breves, se obtenían diferentes ritmos elementales o “Pies”, que corresponden a los tiempos de nuestros compases, al reunir varios pies se formaban los metros, como nuestros compases se componen de tiempos. La unión de varios metros daba lugar a un elemento de fraseo o kolon. Generalmente el fraseo se componía de dos kola.

Los fraseos se reagrupaban en periodos y los periodos en estrofas que se presentaban de ordinario seguidas de la antiestrofa, y del epodo (coda), las leyes mas minuciosas y mas variadas se aplicaban a la construcción de estos grandes conjuntos rítmicos., que aparecían ya sea en una oda de pindaro o en una escena trágica de Esquilo; muy análogas por su arquitectura a las sonatas y sinfonías.

El sentido melódico y la forma de trabajar los sonidos de manera sistematizada (EL TETRACORDE), que consistía en una sucesión ensamblada de cuatro notas, en movimiento descendente, separadas por tres grados, en los cuales los extremos fijos, establecían una relación sonora de cuatro justas.

La sucesión de dos tetracordes conjuntos, correspondieron a una extensión melódica muy parecida a nuestra actual octava.

Ritmos de acentuación ternaria: El YAMBO (1 breve y una Larga), El TROQUEO (1 Larga y Una Breve)

Ritmos de acentuación Cuaternaria: EL DACTILO (1 Larga y 2 Breves), EL ESPONDIO (2 Largas) El ANAPESTO (2 Breves y 1 Larga).

También los griegos acotaron signos especiales para la anotación de PAUSAS o SILENCIOS, eran los Pneumas.

Estas reglas fueron ignoradas totalmente en la edad media, reencontradas gracias al instinto de grandes maestros clásicos, no fueron enunciados de forma muy explicita hasta después del descubrimiento en el siglo XX del verdadero significado de la doctrina de los antiguos.

Las grandes clases de ritmos, tenían también su ethos, a semejanza de los modos melódicos.

Notación Musical:

Existían dos clases de notación

.- Notación Melódica: Era alfabética y contenía dos clases de letras o signos

.- Notación Musical: Se utilizaban 15 signos diferentes, provenientes de un alfabeto arcaico, tal vez fenicio. Para la música vocal se empleaban las 24 letras del alfabeto griego (Jonico), estas ultimas se escribían sobre el texto poético, ya en su posición normal, ya invertidas, inclinadas etc., según fuera el sonido o la alteración que cada letra había de representar. Era un sistema ingenioso pero complicado.

.- Notación Rítmica: Empleaba cinco signos especiales, por medio de los cuales se indicaba, ya la duración de los sonidos y de los silencios.

Géneros De Composición:

Florecieron en Grecia, y en distintas épocas históricas, una diversidad de géneros, a los cuales se les dio importancia a unos mas que a otros, destacando como los de mayor importancia y distinción los siguientes:

1.-Citarodia:

Arte que consistía, en un solo vocal acompañado por el mismo cantor, compositor y poeta al mismo tiempo acompañado con la citara,(Kithara) es decir poesía de los profesionales (Kiharodia) El repertorio era muy variado; al principio comprendía sobre todo fragmentos de la epopeya, puestos en música y procedidos de un proemio (preludio), Luego apareció el Nomo Citarodico (las mas importante de todas las formas de este genero) y cuya invención se le asigna a Terprando, quien fue el cultor de los Nomos para la Citara y fijo las relaciones existentes entre los múltiples grados (actualmente notas) originados por la altura diferente de los sonidos. Por lo general eran melodías consagradas a Apolo. Después de varias épocas se le resta importancia a este género y nacen una gran variedad como suplentes del mismo.

2.- Aulodia:

Consistía en un solo vocal, acompañado del Aulos, desarrollada sobre todo en las festividades dedicadas a Dionisos (Baco), Era de origen Asiático. Solo el cantante era lo esencial. Este genero también tubo sus Nomos (Nomos aulodicos), fue muy criticado en los actos donde se ejecutaba, pues el sonido del Aulos, era demasiado fuerte y no dejaba oír bien la voz del cantante. Su primer Gran Ejecutor fue Polimnestos de Colofón, (Año 600 AC).

3.- Auletica:

Consistía en el arte de las melodías, solo de Aulos, fue el genero instrumental mas apreciado, los Nomos eran de estilo muy solemnes y atribuidos a un pastor llamado Olimpos, el cual era una figura frecuentemente muy nombrada en la literatura Griega antigua, y quien modifico la Escala Pentagonita Griega.

El repertorio utilizado poseía gran variedad (preludios, interludios, aires nupciales, fúnebres o militares etc.), La pieza mas celebre que figuraba en los juegos piticos, era el “Nomo Pitico”, que eran una especie de poemas con acompañamiento de instrumento, que se cantaban en honor a Apolo (protector de los cantores y poetas) Los Auletas mas destacados entre los que podemos mencionar por su brillantez en el mismo están SACADAS y DIADORO.

4.- Citaristica:

Este genero tubo muy poca importancia, solo consistía den demostrar la habilidad del ejecutante, su estilo era ornamental.

5.- Instrumentales Mixtos:

Se caracterizaba ya que su misión se reducía a sencillos duetos de Aulos y Citaras, tuvieron poca aceptación.

6.- Lirismo Coral:

Genero vocal-instrumental, que comprendia una gran variedad de composiciones (poesía acompañada con la Lira, y también del canto coral), brillaron en este los mas grandes artistas de Grecia y en particular el Poeta Pindaro, Los himnos eran los principales y con los cuales se honraba a una gran variedad de Dioses, con cada uno de los mismos, se desarrollaban en formas distintas y variadas (El Himeneo o canto nupcial, Pean, himno para honrar y consagrar a Apolo, El Terno, o canto fúnebre, Escolio, o canto para banquetes).

Los principales poetas que cultivaron este genero fueron: Alcman, Esdtesicoro, Ibico, Simonides, Safo y pindaro, este ultimo trato en una forma magistral y con grandes triunfos las distintas formas del Lirismo Coral. Después de sus éxitos este genero cayo en decadencia.

7.- El Melodrama:

Consistía en la declamación de un poema acompañada de algún instrumento, surge en l antigua Grecia y su origen se atribuye a la figura de Arquiloco, considerado como el primer poeta lírico griego, cuyos aportes imprimieron a la música griega su gran y novedosa movilidad. El melodrama fue poco cultivado, sin embargo actúa en algunos conjuntos propios de la Tragedia y del Ditirambo (Canto Orgiastico en honor a Dionisos (Baco).

8.- La Tragedia:

Se desarrollaba o consistía en Diálogos entre el actor y el Coro. Esquilo introdujo un segundo actor y luego Sófocles le agrego otro, no obstante es a Euripides, a quien se considera como el mas músico de los autores trágicos griegos. En la tragedia intervenían además, la danza, la declamación, la música instrumental, la vocal y el coro.

El estudio de la tragedia, se identifica de una manera especial con la literatura, a fines del siglo XVI, la tragedia griega tuvo gran influencia en el nacimiento de la Opera Italiana.

Instrumentos:

La mayoría de instrumentos musicales, utilizados por los griegos, provenían del oriente medio, y específicamente de Egipto. Pertenecen a tres grupos o familias:

1.- La familia de la Percusión; Que a la vez puede dividirse en dos subfamilias, el grupo de los Idiofonos o autorresonadores, instrumentos construidos con materiales duros, como la madera o el metal. Y el grupo de Membranofonos, instrumentos en cuya construcción, se utiliza una membrana o parche (generalmente una piel de animal) extendida sobre un aro o cilindro de madera. (Kimbalo = Cimbalos, platillos, tambor, rhoptron, entre otros)

2.-La Familia de los Aerófanos: Eran instrumentos, en los que el sonido se genera por la vibración del aire dentro de un tubo, ( syrin = flauta, Siringa, instrumentos de lengüeta, entre otros.)

3.-La Familia de los Cordofonos: Se caracterizan estos, por la utilización en su construcción cuerdas, que al vibrar producen el sonido.(liras, citaras, arpas)

Estudiaremos con detalles tres de los más importantes instrumentos, utilizados y admirados por los griegos:

.-LA LIRA: Cuya invención atribuyen al dios Hermes, es un instrumento que goza, de gran estima entre los griegos, (Instrumento Nacional), estaba formado por una caja de resonancia (Un caparazón de tortuga) de la que brotaban dos brazos o montantes (fabricados en madera o bien con los cuernos de una animal), que se unían en la parte superior por un yugo, a el se ataban las cuerdas que discurrían, sobre una especie de puente hasta la base de la caja. Aunque es variable el numero de cuerdas acostumbraba a ser siete, y solían puntearse con un plectro. A pesar de su importancia nacional, era un instrumento de muy pobre sonoridad.

LA CITARA: Las citaras griegas , son cordofonos similares a las liras, pero de una construcción mas sólida, y con una caja de resonancia de madera, con forma semicircular o trapezoidal, contaba generalmente con ocho cuerdas, que fueron las que dieron nombre a las ocho notas de la escala griega, llego a adquirir mayor importancia que la lira. Con el nombre de citaras (Kithara) había entre los griegos, dos instrumentos, uno más pequeño al que podríamos referirnos como Citara de cuna, que poseía una caja de resonancia en forma de herradura, y que con frecuencia solía llevar pintado unos ojos. Era de uso domestico y también pedagógico. El otro de mayor tamaño disponía de una caja de resonancia plana en el frente, cóncava en la parte posterior y recta en su base. Se tocaba con un plectro, que estaba unido por un fino cordel unido a la caja, La Citara es el instrumento consagrado al Dios Apolo.

EL AULOS: Instrumento de viento (especie de oboe) de origen asiático, representa la lucha mitológica entre Apolo y Marcias, era usado principalmente en las fiestas dedicadas a Dionisos (Baco), existian varias clases de aulos, simples o dobles (Diaulos), Para tocar el Aulos Doble, se utilizaba la proveía, aditamento en forma de vendaje que se aplicaba al rostro a fin de que lis carrillos no se deformaran por el esfuerzo que requería la ejecución del instrumento, al igual permitía al ejecutante soplarlo de forma de debida..

Otros instrumentos griegos, eran la Flauta de Pan o Siringa, fila de tubos de distintos tamaños, las Trompetas, poco usadas algunos instrumentos de percusión, tales como Crotalos, Panderetas, etc. utilizados en bacanales y en las danzas.

TEORICOS:

.-Pitágoras: (siglo VI a.C.) Fue el mas celebre teórico musical de la antigüedad, el primero en establecer a través del monocordio, las relaciones numéricas que guardan entre si dos sonidos, dejando asi establecida la teoría matemática de la música. Además fue filósofo y un místico, cuyas profundas enseñanzas derivan talvez de la antigua sabiduría egipcia En la doctrina pitagórica de la armonía de las esferas, los siete planetas para aquel entonces conocidos, era colocado en correspondencia con las siete cuerdas de la Lira, y las siete notas de la escala natural.

.- Aristogeno de Tarento: (siglo IV a.C.) Proclamo que en materia de música, le correspondía al oído, El supremo derecho de juzgar, creando así una teoría puramente acústica de la música, esta fue causa de contradicción y polémica con la teoría matemática de Pitágoras, causando así enfrentamiento entre las dos escuelas antagónicas existentes.

En el siglo II a.C. el geógrafo y astrónomo Claudio Tolomeo, trato de conciliar las dos teorías, siendo sus grandes esfuerzos en vano.

Otros teóricos afamados de la música griega y grecolatina, fueron, Gaudencio, Plutarco, Alipio, Euclides, Arístides, entre otros.

FILOSOFOS:

La visión general de los grandes pensadores, le dieron una importancia vital, de gran valor y respeto al factor musical, en cuanto a la moral de los ciudadanos, y excelencia máxima para la educación. Entre los filósofos de mayor importancia, están:

.-Platón: ( 428-347? A.C.) Definía la Música, como “El arte de educar por Excelencia, el cual insinuándose en el alma por medio de los sonidos, la forma para la gran virtud.

.-Aristóteles: Destaco como básico, elemental y de uso obligatorio de la música en la educación de los jóvenes, como medio para trasmitir toda la información requerida para el desenvolvimiento y actuación en la sociedad, consideraba deshonroso, para un griego no saber música.

El arte y la teoría musical de Grecia antigua, han influido en forma profunda sobre el desarrollo de la música europea de nuestros días.