Música dodecafónica

Música clásica contemporánea. Siglo XX. Impresionismo musical. Expresionismo. Schönberg. Fragmentos de audiciones

  • Enviado por: Emma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

CONTEXTO HISTORICO, POLITICO Y SOCIO-CULTURAL

Nos situamos en Europa a comienzos del siglo XX. Las tendencias políticas apuntan hacia lo popular y la república, economicamente hacia el socialismo. (El Capital de Karl Marx).

Cientificamente hablando, la gente es positivista, solo aceptan lo que puede ser pesado y medido. Se conoce la desintegración del átomo. Aparece la ley de la Relatividad de Albert Einstein (1905).

En psicología, Sigmund Freud descubre el psicoanálisis y las teorías del inconsciente..

En el terreno del arte se tiende al naturalismo con mayor consideración a la personalidad, individualidad y temperamento del artista.

La literatura, la música y el arte son los primeros sectores que dejan notar el cambio de rumbo espiritual y de pensamiento que se produce en este principio de siglo.

En el campo de la literatura, un ejemplo es el poeta Maeterlinck, sus personajes y escenarios son fantásticos, en el sentido de poco reales, alejados de los seres humanos, tambien destaca Kafka.

En la música, se parte de Wagner, Debussy, destacan Mahler, R. Strauss, Stravinsky y aparece de forma rompedora Arnold Shönberg, que rompe con la bellza acostumbrada de las composiciones para dar prioridad a la expresión interior y del ánimo, dando el primer paso para lo que será la “música del futuro”; por lo que más adelante nos centraremos en este personaje.

En 1919 se creó en Weimar (Alemania) la Bauhaus, un centro docente de arte que además revolucionó el mundo de la arquitectura.

En la pintura se pasa del impresionismo al expresionismo y a la aparición del arte abstracto, se parte desde Cézanne, pasando por Henri Matisse, Picasso y una figura muy relevante que fué el ruso Kandinsky y que tiene enorme relación con el personaje central de este trabajo, Schönberg. Cada uno de ellos con sus propias particularidades; por ejemplo Matisse dió una mayor importancia al color, mientras que Picasso se lo dió a la forma.

En definitiva en cuanto a estilos y en lo que en música se refiere, en la primera mitad del siglo XX, se pasa del impresionismo, que exalta de forma poética los objetos exteriores, al expresionismo, que exterioriza el mundo interior.

Situados en el estilo del expresionismo, surge una novedad revolucionaria en la música, que es el Dodecafonismo. (La música Dodecafónica, creada por A. Schönberg en la 2ª Escuela de Viena y seguida por sus alumnos Alban Berg y Anton Webern.

Desde el punto de vista de corriente artística, lo que se pretende, es expresar con mayor fuerza los sentimientos humanos: la alegría, el dolor, la soledad, “la angustia vital”, en definitiva, un estado de ánimo. La música ha de servir de expresión del mundo interior del compositor o de los personajes de una ópera. Coincide en ésto con la aparición del psicoanálisis en cuanto a desvelar los secretos del alma humana. Para ello era preciso crear un nuevo lenguaje musical que rompiera con los elementos del lenguaje musical tradicional y con las normas que hasta entonces debian seguir las composiciones, se trata de una música más intelectual.

Si hablamos ya propiamente de la técnica, se trataba de romper con la tonalidad.

La tonalidad se define como el sistema jerárquico de ordenación de los sonidos de la escala musical, de forma que todos han de estar vinculados al primer grado que es la tónica (1ª nota de la escala), o sonido fundamental.

Antes de llegar al dodecafonismo y atonalismo, se pasó por una tendencia intermedia que es el politonalismo, donde se observa que en vez de pasar definitivamente de una tonalidad a otra, durante unos momentos se oyen dos tonalidades superpuestas, la que se abandona y la que empieza.

Esta técnica ya la había utilizado Wagner, se oye en Stravinsky y fue bastante utilizada en Francia por el llamado “Grupo de los 6”, entre los que destaca Daruius Milhaud y su obra llamada “Saudades do Brasil”.

EL DODECAFONISMO:

Es unsistema de composición que utiliza los doce sonidos de la escala cromática sin establecer ningun tipo de jerarquía entre ellos. El compositor piensa la serie que quiere utilizar, la cual puede dar lugar a tres series secundarias. Es decir: El dodecafonismo utiliza los doce sonidos que da el piano en el espacio de una octava (Do, Re Mi, Fa, Sol, La, Si, Do). De un Do al siguiente se encuentran doce teclas que representan doce sonidso distintos, utilizándolos segun convenga en cada caso, sin tener en cuenta en que tonalidad se encuentra, o sea, la rompiendo las leyes armónicas.

La serie de 12 notas aparece en cuatro formas que son equivalentes:

  • Forma fundamental, en sentido directo.

  • Forma retrógrada, en sentido inverso.

  • Inversión, con cambios de orientación, (como imagen en espejo horizontal).

  • Retrogradación de la inversión.

INDICE:

CONTEXTO HISTORICO, POLITICO Y SOCIO CULTURAL 1

EL DODECAFONISMO 3

ARNOLD SCHÖNBERG 5

COMENTARIOS PERSONALES 6

COMENTARIOS A LOS FRAGMENTOS MUSICALES 7

BIBLIOGRAFIA 8

MUSICA

DODECAFONICA

Las 4 formas pueden partir de cualquiera de los doce sonidos, por lo que cada composición puede disponer de 48 series diferentes.

Los doce sonidos de la serie deben haber sonado antes de repetirse alguno de ellos.

Las series pueden estratificarse: Varias series transcurren simultaneamente y pueden fragmentarse.

La disposición de los sonidos de la serie no está sometida a ninguna regla siendo equivalentes los doce, evitando formaciones de centros tonales, es por este motivo por lo que los doce deben de haber sonado antes de repetirse alguno de ellos.

ARNOLD SCHÖNBERG

De orígen judío, nace en Viena en 1874 y muere en Los Angeles en 1951.

Musicalmente se había formado en la Escuela de Viena con influencias de Wagner y Brahms. Fue alumno de Alexander Zemlinsky, solo 3 años mayor que él, entre 1895 y 1900.

Entre 1901 y 1903 inició su actividad didáctica en Berlín en el conservatorio Stern.

En 1903 regresó a Viena y se dedicó a dar clases particulares y formó la llamada Segunda Escuela de Viena junto con A. Berg y A. Webern y otros alumnos. El grupo tuvo enormes dificultades para llevar a cabo su obra por falta de comprensión y por problemas económicos.

Su trabajo musical estuvo fundamentalmente dedicado a la búsqueda de renovación del lenguaje musical dentro del expresionismo.

Sus tres primeras obras son poemas sinfónicos, el primero sobre el famoso libreto de Pélleas y Melisande de Maeterlink, el sexteto “La Noche Transfigurada” y los “Gurrelieder”, el último muy al estilo wagneriano.

Posteriormente inicia el período de transición hacia el atonalismo dodecafónico componiendo la sinfonía de cámara y el primer cuarteto. Las primeras obras importantes compuestas en esta tendencia seran: Las piezas para piano op.11, el monodrama Erwartung y el Pierrot Lunaire, para voz y diversos instrumentos. Otras obras a destacar son “La escala de Jacob”,la ópera de “Moisés y Aarón, (ésta última compuesta en Barcelona).

Coincidiendo con la 1ª guerra mundial y por múltiples circunstancias, tanto políticas (se enroló en el ejército austríaco), como familiares y económicas, sufrió un importante parón creativo.

Fue a principios de los años 20 cuando desarrolló el auténtico método dodecafónico. Un ejemplo de esta época plenamente dodecafónica son las “Variaciones para orquesta op.16”, “Oda a Napoleón” sobre un texto de Byron y “Un superviviente en Varsovia” (1947), en plena 2ª guerra mundial, empleando en esta obra la representación de imágenes caóticas y desgarradas que se identifican con el exterminio de los judíos de Varsovia.

COMENTARIOS:

Buscando biliografía para este trabajo, he podido enterarme de que la primera mitad de este sigloXX fue realmente un período de revoluciones en todos los sentidos, mejor dicho de innovaciones y los primeros pasos de la modernidad, aunque ensombrecido por haber tenido lugar las dos Guerras Mundiales. Creo que fue una de las épocas de mayor creatividad de la historia y con más cambios. Los cambios musicales y el dodecafonismo no son más que un pequeño ejemplo, además resulta muy interesante leer las movidas que habia entre los intelectuales. Por ejemplo: Schönberg era muy amigo de A.Berg, creo que incluso pariente y éste último estaba casado con una hija de Francisco José, el último emperador austríaco, todos ellos fueron los protegidos y amigos de Alma Mahler, esposa de Gustav Mahler, entorno a la cual giró durante un tiempo la intelectualidad vienesa. Al cabo de bastantes años muchos de ellos se reencontraron en EE.UU. Se habían visto obligados a emigrar por la persecución, (por ser algunos judíos), que sufrieron por parte de los nazis durante la segunda guerra mundial.

Schönberg tambien mantuvo mucha relación con el pintor Kandinsky, el cual tambien escribió algún ensayo sobre el arte en general y a su vez el primero tambien se dedicó a pintar en los momentos en que no encontraba inspiración para la música.

COMENTARIOS A LOS FRAGMENTOS MUSICALES:

Etapa pre-dodecafónica: La Noche Transfigurada

-De estilo postromántico, se trata de un poema sinfónico inspirado en un poema del escritor Richard Dehmel que cuenta que en una noche iluminada por las estrellas, una mujer le revela su infidelidad a su amante que, sin embargo, promete cuidar de ella y del hijo de otro hombre.

Inicialmente fue compuesta como música de cámara para un sexteto de cuerda, (posteriormente se arregló para orquesta de cuerda). Esta última versión posee segun los críticos y entendidos “una estructura a gran escala y un equilibrio perfecto entre la forma y la poesía”. (1)

Etapa de transición: “Erwartung”

-Escrito en 1909, es un monodrama que Schönberg denominó “un sueño de Angst”, escrito por Marie Pappenheim, poetisa y médica, refleja los descubrimientos psicoanalíticos de Freud. El argumento es una pesadilla en que, una mujer sola y angustiada vagabundea por un bosque, buscando a su amante ausente y acaba descubriendo un cuerpo muerto, pudiendo ser ella misma quien le ha matado.

“La partitura posee una brillante inventiva con detalles de gran belleza atmosférica además de violencia, recuerda una gigantesca improvisación...” (2)

Etapa dodecafónica: “Variaciones para orquesta op.31”

-La forma es casi clásica con: Introducción, Tema, nueve Variaciones y Final, pero el tema s realización melódica de las cuatro formas de la serie dodecafónica (antes descrítas) sobre la que es´ta basada toda la composicón. “ La introducción es un mar de sonidos sobre el que flota el gra nombre B-A-C-H, deletreado por los trombones; en las variaciones aparecen elementos familiares como el rítmo de vals vienés, de forma subrrealista”. (3)

(1), (2), (3): Calum MacDonald. Traducción DECCA 1996 Luis Carlos Gago.

BIBLIOGRAFIA:

-Audita (música per a bup). Mayra Echeverria. Edit. Andros.

-Teoría de la música. Libro 1. J. Zamacois. Edit. Labor.

-Historia de la música, 10. El siglo XX. Guido Salvetti. Edit. Turner música.

-Breve Historia de la Música. J. Subirá, J. Casanovas. Edit. Daimon.

-De lo espiritual en el arte. Kandinsky. Edit. Labor.

-Alma Mahler. Isabel Margarit. Edit. Planeta.