Música del Siglo XIX y XX

Música clásica. Romanticismo. Impresionismo. Música de vanguardia. Escuela de Viena. Neoclasicismo. Nuevas músicas

  • Enviado por: Celia Angulo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

ROMANTICISMO E IMPRESIONISMO:

Final del S XVIII y todo el XIX.

ESTRUCTURA SOCIAL:

Revolución francesa (1789) = revoluciones en Europa.

Nostalgia y necesidad de cambio.

Libertad e individualismo.

S XIX revolución industrial, expansión por el mundo y conquista de África y Asia.

Democracia paramentaría.

Independencia de las colonias españolas en América.

ARTE:

Romanticismo: movimiento individualista, espiritual y libertino. Naturaleza salvaje, nostalgia y dolor.

Nacionalismo: pensamiento romántico. Afirmación del arte nacional = liberación de la colonización artística de Alemania, Francia y Austria.

Impresionismo: fuerza inconformista e innovadora. Detalle de color y despreciando la composición y el dibujo. Tertulias entre artistas. (Claude de Vinçi y Maurice Ravel.

MÚSICA:

Romanticismo:

S XIX renovación y riqueza. Expresan ideas y sentimientos propios, con una estructura armónica y formal cada vez más libre. No están al servicio de la Iglesia y la Monarquía. Desde Beethoven son libres.LIBRO

Nacionalista:

Se incorporan países, escuelas musicales con el arte popular. Folclore (canciones, ritmos, leyendas...) que dieron riqueza y variedad. LIBRO.

Impresionista:

Unida a la pintura y a la literatura (Mallarmé). Sonidos sensoriales, cambio de la armonía y los acordes. Quieren que se sienta la música. Surge en Francia y se extiende por Europa. (Claude Debussy, Eric Satie y Maurice Ravel).

CARACTERÍATICAS DE LA MÚSICA DEL S XIX:

  • Libertad en formas, estilos y armonías.

  • Formas musiales: el Lied, los nocturnos, las baladas...

  • Sinfonías, conciertos y obras de brillantez.

  • Folclore nacional en compositores.

  • + músicos.

  • El virtuosismo, sobre todo en el piano.

CLAUDE DEBUSSY:

Representante del impresionismo.

En el conservatorio cambiaba las armonías tradicionales, en su última etapa transformó completamente la música.

Éxitos: Preludio a una siesta de un fauno; Pelleas y Mélisande (ópera) y El Mar.

Su música diferente a la moda (discutida).

Descomponía las formas y creaba efectos de sonido.

OBRA: PRELUDIO A LA SIESTA DE UN FAUNO

1894 inspirada en un poema de Mallarmé.

Sonidos nuevos y sensaciones sugerentes. Melodía inicial con flauta, notas cromáticas y descendentes, planos sonoros de contraste por la orquesta.

FRÉDÉRIC CHOPIN:

Nación en Varsovia (Polonia) en 1810. Cuando tenía 8 años dio su primer concierto (talento). A los 21 se estableció en París, estudio piano y para ser compositor.

La mayor parte de su obra es a piano, consiguió avances técnicos pianísticos, con nuevas posibilidades sonoras. Tuvo discípulos. Obras cortas: Baladas, Polonesas, Mazurcas, Nocturnos, Valses o Estudios.

Murió en París a los 39 por tuberculosis.

OBRA: MAZURCA

Danza popular de Polonia con un ritmo ¾, se dice que llegó desde Izarles de inmigrantes judíos. Con ritmo lento o rápido. S XIX se bailaban en Europa. Escribió mazurcas con el fin de ser escuchadas.

FEDERICO MORENO TORROBA

Madrid 1891. Estudió composición musical en el Conservatorio con el profesor Conrado del Campo, llegó a ser presidente de la Sociedad de Autores. Ópera: La virgen de Mayo. Zarzuelas: Luisa Fernanda. Piezas sinfónicas para guitarra.

OBRA: LUISA FERNANDA

Género musical en España SXIX. Sus obras son parte cantadas y habladas, que tratan de temas castizos de la época. Estuvieron representadas en la Zarzuela, Madrid en 1630.

La zarzuela fue muy apreciaba, sus representaciones y sus canciones (romanzas y arias), eran muy conocidas. Se desplazó a la ópera italiana. Hoy en día sigue teniento éxito sobretodo en España.

INTÉRPRETE:

Plácido Domingo (Madrid), tenor de óperas y zarzuelas. Comenzó sus representaciones en México.

MÚSICA DEL S XX:

ESTRUCTURA SOCIAL:

Guerras mundiales. Se afianzan las democracias parlamentarias, se crean Estados comunistas (socialistas de Marx), el capitalismo. Avances científicos (coche, cine, TV...). Dan tendencias artísticas.

ARTE

Pintura: diferentes materiales, formas y estilos (cubismo, expresionismo...)

Holandés: Piet Mondrian; ruso: Wassily Kandinsky; españoles: Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí.

Escultura: Le Corbusier (francés), Miës van der Rohe (alemán). Transforman líneas y materiales. Escuela de arquitectura y diseño alemana Bahuaus, acercar la obra al pueblo con utilidad y belleza.

Poetas y escritores: J. Paul Sartre (francés), Bartold Brecht (alemán), españoles: Machado, Lorca y Alberti, latinoamericanos: Neruda y Jorge Luis Borges.

Límites difusos. Todas es válido se transmite algo diferente. Literatura+ pintura+ música = de esculturas para hacer música. Divulgación: por museos, publicidad, lectura y medios audiovisuales. Arte está en lo doméstico.

MÚSICA:

Música de vanguardia, se transforma lo del XIX. Schoenberg desarrolla un sistema serial dodecafónico (escala cromática 12 sonidos, mi sostenido, la sostenido...). Aparecen obras de pocos minutos (Jhon Case, dura tres minutos y no hace nada; Von Webern). Nuevos timbres para la orquesta, aparatos eléctricos, la escritura musical del Renacimiento es sustituidas por líneas, puntos, manchas...

La escuela de Viena:

La herencia de Wagner y Mahler se transforma en música nueva con Schoenberg y sus discípulos Alban Berg y Antón von Webern.

Corrientes:

Nuevo Nacionalismo (Béla Bártock, Pierrot Lunaire (“Noche transfigurada” cosas contrapuestas. Corriente expresionista impacta)).

Neoclasicismo: Stravinsky (compuso con todas las tendencias en EEUU).

La nueva música:

Mitad de siglo. Estilos diferentes: música aleatoria, música concreta, música electrónica... Olivier Messiaen (Francia), Luciano Berio (Italia), Stockhausen (Alemania), Penderecki (Polonia), Jhon Cage (EEUU), Benjamín Britten (Inglaterra), Pierre Boulez (Francia) y el músico y arquitecto (Innais Xenakis (Grecia).

La música latinoamericana:

Estilo ligado a las raíces populares, importante y con grandes figuras. Héctor Villalobos (Brasil), Carlos Chávez (México) y Alberto Ginastera (Buenos Aires). Cámara: dos enamorado, suena una música atonal y la mujer le dice que está embarazada.

España:

Generación del 27: Falla, su carrera fuera de España. Exiliados de la guerra civil: Ernesto Halffter, Salvados Bacarisse, Roberto Gerhard y Rosita Ascot.

Generación del 51: vanguardias tras la II Guerra Mundial. Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Carmelo Bernaola y Juan Hidalgo.

IGOR STRAVINSKY:

Rusia 1882- Nueva York 1971. Músico de la primera mitad de siglo. Su padre era cantante de ópera. Estudió derecho, pero lo abandonó a los 22 años, para hacer música. Vivió en Suiza y Austria donde tuvo éxitos (Peteushka o la Consagración de la Primavera, en París supuso un escándalo). Obras para el ballet ruso en París. Obtuvo nacionalidad francesa. II Guerra Mundial fue a EEUU (música dodecafónica), murió como norteamericano. Sus restos están en Venecia.

Trabajó con varios géneros y estilos (nacionalismo, neoclasicismo, dodecafonismo), pero, con la esencia de la música popular rusa. Utilizó el jazz. Hay un vigoroso mundo de sonidos, ritmos irregulares y grandes bloques instrumentales abstractos y con influencia en el S XX.

Compuso: ballet (El pájaro de fuego, Petrushka o la Consagración de la primavera), óperas (El diluvio) y obras orquestales (Las sinfonías de los salmos o Sinfonías del viento a la memoria de Debussy).

OBRA: PETRUSHKA

1911 Suiza exilio. Representa los carnavales de San Petesburgo (Rusia), el teatro de marionetas. Tres marionetas: Petrushka, el moro y la bailarina, cobran vida por la música de la flauta de un mago, el moro mata a Petrushka ya que los dos están enamorados de la bailarina.

MANUEL DE FALLA

Cádiz 1876- Argentina 1946.

Vivió y trabajó en España, fue a París a conocer corrientes nuevas. Conoció a Paul Dukas, Ravel o Debussy. Su 1ª época es nacionalista y la 2ª del neoclasicismo e impresionismo.

Obras 1ª época: óperas (La Vida Breve), ballet (El amos brujo y El sombrero de tres picos), para piano y orquesta (Noche en los jardines de España).

Obras 2ª época: El retablo de Ámese Pedro (marionetas, tres voces solustas y conjunto instrumental), Fantasía Bélica (piano), Concierto para clavecín y cnco instrumentos, La Atléntida (inacabada).

Su obra tiene un sentido místico y gran musicalidad, es el mayor compositor español del S XX.

OBRA: LA VIDA BREVE

La terminó unas horas antes del concurso de la Academia y Círculo de Bellas Artes y le ganó (1904). Con el dinero fue a París y estudió nuevas corrientes. El premio incluía el estreno en el Teatro Real de Madrid, se cumplió en 1997.

Se estrenó en Francia (Niza 1913) con una buena aceptación. El libreto es de Carlos Fernández Shaw (el amor de una gitana de Albacín con un señorito, al final este casa con alguién de su condición y Saluz y la gitana muere de pena. En la escena segunda del segundo acto hay una danza).

FLAMENCO

Cantes y bailes acompañados por guitarra. Carlos III liberó a los gitanos (1783)= flamenco Andalucía. Es un género popular rico, con viveza y fuerte personalidad. Se ha fusionado con el rock, pop, jazz y la música clásica. Hay cantes y bailes llamados palos (alegrías, soleá, martinetes, tiento, fandangos, caña, bulerías y rumbas).

En el cante Manolo Caracol, en el baile Rosario y en la guitarra Paco de Lucía.

EVOLUCIÓN DEL JAZZ MODERNO

  • Años 40, Charlie Parker con otros forman el jazz moderno (se aleja del jazz tradicional, riqueza de ritmos e improvisación, libertad).

  • Desde la revolución de los 40 por Charlie Parker, se hicieron estilos del jazz moderno:

    • Cool- jazz: Años 50, relajado, frío y cerebral. Fuera de lo abstracto, tono ligero, sobrio y un poco vibrato. Lee Konitz, Lenny Tristano y Guerry Mulligan.

    • Free-jazz: jazz libre de los 60. Sin disciplinas, ni restricciones, ni relaciones o enlaces musicales. Música atonal e improvisada. Ornette Coleman, Jhon Coltrane y Cecil Taylor.

    • Fusión-jazz: jazz & con otros ritmos (rock, Jazz Rock). 60, instrumentos eléctricos, sintetizadores... Miles Davis, Chick Corea y Jhon McLaughlin.

    • Últimos 20 años: tendencias del jazz como New Hard Bop, referente a la música que creó Charlie Parker; es el acercamiento a la música africana, clásica, flamenco o rap.

EVOLUCIÓN DEL JAZZ

JAZZ

TRADICIONAL

RAGTIME

1870

Primeras improvisaciones con piano

Scott Joplin

Eubie Blake

NUEVA ORLEANS (Dixieland)

1900

Marchas militares y canciones religiosas

J. Roll Morton

SWING

1930

Música de baile. Grandes bandas.

Duke Ellington

Count Baise

JAZZ

MODERNO

BE-BOP

1940

Inicios del jazz moderno. Improvisación.

Charlie Parker

Thelonius monk

COOL-JAZZ

1950

Música suave y melódica.

Lennie Tristano

FREE-JAZZ

1960

Improvisación libre y atonalidad.

Ornette Coleman

Jhon Coltrane

FUSION

1970

Mezcla del jazz con otras músicas.

Miles Davis

NUEVAS TENDENCIAS (jazz contemporáneo)

1980

1990

Sonidos africanos. Vuelta a las raíces.

Winton Marsalis.

MILES DAVIS

Illinois (EEUU) 1926-1991.

Trompetista y compositor.

40, tocó en buenos grupos (Charlie Parker), afinales formará un grupo.

Primeras obras: Porgy and bess, Miles Ahead y Sketches of Spain. En el últimos disco se acercará a la música española con Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

60, quinteto con Jhon Coltrane, el más importante del jazz moderno, con su mejor disco “King of blue”.

Finales de los 60, fascinado por la música de Jimmy Hendrix y los instrumentos eléctricos, fusionará el jazz con el rock=jazz rock.

En sus últimos años se acerca a nuevas músicas, con versiones de Michael Jackson o Cindy Lauper, colaboró con Prine y se interesó por el rap.

Discos de su última época: Amandle, Decoy y Doo bop.

JHON COLTRANE

Carolina del Nore (EEUU) 1926-1967, murió con 41 años.

Músico multiinstrumentista: saxo, alto, tenor, soprano, flauta y de percusión.

Colaboró con Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Thelenius Monk, Don Cherry, Miles Davis...

Formó parte de grupos con Dizzy Guillepie y Miles Davis, en los 50 formó su propio grupo.

1ª etapa de discos: Gian Steps, Blue Train y Coltranology.

1964, después de “A love supreme”, inicia una etapa creativa con Ornette Coleman creando el Free-Jazz.

Al morir tenía proyectos con la música africana.

1992, consiguió un Grammy.

Es una de las figuras más creativas del siglo XX.

BLUES

  • Siglo XX, aprecio y popularidad. Surge del dolor de los esclavos africanos de EEUU, aunque no es solo triste, tiene un sentimiento dado por el cantante y el instrumentista. Su estilos se define por las notas blues.

  • Notas Blues: formadas con escala pentatónica, integradas por 5 sonidos sin contar los grados III y VII de las escalas occidentales. Los negros empezaron a componer música Americana que adaptaron a la suya, pero había notas que no conocían y empezaron a cantarlas alkternándolas, bajas (bemol) y altas (sostenido). A veces sucedía con el V grado de la escala. Música emocionante y ambigua entre el modo mayor y menor.

  • Estructura del blues: Doce compases con tres acordes: tónica, dominante y subdominante. Se alternan las estrofas o temas con las improvisaciones que se realizan por encima de esta estructura.

  • Partes: Oraciones: afirmación, reafirmación y conclusión.

GOOD MORNIN, BLUES DE HUDDIE LEDBETTER

El autor a los 15 años tocaba la guitarra y cantaba por las calles de Dallas (Texas). Fue descubierto en los años 30 y cantó piezas tradicionales que había memorizado. Es una de las grandes referencias del blues.

LA ARMONÍA

  • Acordes: se for,man con la 1ª nota, la 3ª y la 5ª, los de séptima con la 7ª también. Los acordes m´ças frecuentes son los de las escalas mayores y se forman con el 1º, 4º y 5º grado de la escala. Para construir un acorde de la nota más grave será la del grado escogido. Do I, faIV y Sol V.

  • Para invertir un acorde la nota inferior se convierte en la superior. La nota de abajo se convierte en la misma arriba.

  • Escala de Sol mayor:

G: Sol

A: La

B: Si

C: Do

D: Re

E: mi

F: Fa

G: Sol

HISTORIA DEL CINE

  • 1895, los hermanos Lumière realizan la 1ª proyección cinematográfica (París).

  • A principios del S XX (EEUU), Thomas H. Ince y David W. Griffith hacen avances en el movimiento de la cámara, los primeros planos y saltos en el espacio y en el tiempo.

  • Cine: séptimo arte y un vehículo de expresión muy importante.

  • Cine mudo: primer tercio del S XX. En el cine cómico Charles Chaplin, Búster Keaton y Harold Lloyd.

  • 1927, El cantante de jazz de Alan Crossland llega el cine sonoro.

  • Película en color: 1935, La feria de vanidades de Rouben Mamoulian. 1939 Lo que el viento se llevó.

  • Años 30, surgen géneros (cine bélico, negro, western...).

  • Con el video el cine pierde y se hacen efectos especiales, fotografías y bandas sonoras para captar el interés.

  • Cinematografía: arte de representar imágenes en movimiento por un cinematógrafo.

  • Volver a empezar (Jose Luis Garci) y Belle Épogue (Fernando Trueba), han conseguido dos Oscar.

  • Antes del cine sonoro, un pianista interpretaba canciones en la sala.

MÚSICA E IMAGEN

Banda sonora: es la música que se incluyó en el cine sonoro. Esta ayuda a acercar el sentimiento de los personajes.

Todos dicen I love you de Woody Allen.

Comedia Musical: Años 30 con Fred Astaire y Ginger Rogers.

Cantando bajo la lluvia de Gene Kelly.

West side story de Rober Wise.

Clásicos de la comedia: Cabaret de Bod Fosse, Un americano en París de Vicente Mileni y My fair lady de Gaorges Cukor.

Todos los tipos de música han sido representados en el cine. Jazz con Cotton club de Copola, Round midnight de Bertrand Travernier, Mo better blues de Spike Lee, Bird de Clint Eastwood y Kansas City de Robert Altman.

Música clásica: con películas de Russell dedicadas a los músicos: Mahler, Una sombra del pasado; Listzt, Listztomannía; Tchaikowky, La pasión de vivir.

Óperas: Joseph Losey, Don Juan o Carmen; Porgy ande bess de Otto Perminger.

Música rock: Elvis Presley, El barrio contra mi o El rock de la cárcel; The Beatles, Help, Yellow submarine...

Films de importantes directores sobre conciertos de rock, El último vals de Martín Scorsese y Woodstock.

Cine de animación: banda sonora importantísima para crear mayor eficacia. Waltdisney con Fantasía o Sinfonías tontas.

Compositores:Hermann lo de Hitchcock, N. Nota, a Felini. C. Poter (Desayuno en diamantes), Goldsmith (El planeta de los simios), Williams (La guerra de las galaxias, superman), Vangelis (Carros de Fuego), Morricone (La misión), Barry (Memorias de África)...

El tercer hombre de A. Kavas.

Lo que el viento se llevó de M. Steiner.

La muerte tenía un precio de E. Morricone.

L a guerra de las galaxias de J. Williams

Weat side story - América de L. Bornstein.

La pantera rosa de H Mancini.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

OBRA: “Preludio a la siesta de un fauno”

AUTOR: Claude Debussy

INSTRUMENTOS: Flauta, violín, arpa y la orquesta.

FORMA: preludio.

GÉNERO: profano, programático (Poema de Mallarmé).

ESTILO: Impresionismo Final del XIX

FICHA BIBLIOGRÁFICA

OBRA: “Petrushka”

AUTOR: Igor Stravinsky

INSTRUMENTOS: orquesta: fagot, trompeta, flauta, bombo, violín, piano...

FORMA: Ballet

GÉNERO: Instrumental profano, representativo.

ESTILO: S XX, mezla: atonal, neoclásico...

FICHA BIBLIOGRÁFICA

OBRA: “La vida breve”

AUTOR: Manuel de Falla

INSTRUMENTOS: orquesta, percusión, castañuelas, triángulo, zapateado.

FORMA: Ópera; danza.

GÉNERO: Dramático

ESTILO: Nacionalista S XX

FICHA BIBLIOGRÁFICA

OBRA: “Calle Real”

AUTOR: Anónimo

INSTRUMENTOS: guitarra, voz femenina, panderos, palmadas, tabla (cajón de madera hueco).

FORMA: Fandango

GÉNERO: Popular

ESTILO: flamenco.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

OBRA: “Tres morillas en Jaén”

AUTOR: Anónimo.

INSTRUMENTOS: guitarra y voz femenina.

FORMA: Canción.

GÉNERO: Popular

ESTILO: S XVI Popular

FICHA BIBLIOGRÁFICA

OBRA: Mazurca

AUTOR: Chopin

INSTRUMENTOS: piano

FORMA: mazurca: a' b a' c a a'

GÉNERO: profano instrumental

ESTILO: Romanticismo

FICHA BIBLIOGRÁFICA

OBRA: “Luisa Fernanda”

AUTOR: Federico Moreno Torroba

INSTRUMENTOS: Voz de tenor

FORMA: zarzuela

GÉNERO: dramático representativo

ESTILO: S XX, Nacionalismo

FICHA BIBLIOGRÁFICA

OBRA: “ Blue Train”

AUTOR: Jhon Coltrane

INSTRUMENTOS: saxo, batería, bajo, piano

FORMA: canción

GÉNERO: Instrumental profano

ESTILO: Jazz Moderno S XX 1957

FICHA BIBLIOGRÁFICA

OBRA: The doo bop song

AUTOR: Miles Davis

INSTRUMENTOS: Trompeta, batería, piano, órgano

FORMA: Canción

GÉNERO: Instrumental profano

ESTILO: Jazz Moderno S XX 1991