Música del Renacimiento

Música del Renacimiento. Música instrumental. Música profana. Características musicales. Técnicas compositivas. Función de la música. Escuela francoflamenca. Escuela italiana. Escuela española. Escuela alemana. Escuela francesa. Escuela inglesa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


EL RENACIMIENTO

El Renacimiento es un fenómeno cultural que se da en Europa en distintos momentos, por lo que la cronología no es exacta (mediados del siglo XV y fin en 1600).

El Ars Nova es un inicio del cambio de pensamiento: la burguesía se combierte en una clase social muy importante, las ciudades comienzan a crecer… Hechos políticos en Oriente Medio o el Este del Mediterráneo, como la toma de Constantinopla, hacen que la gente huya y se instale en Italia, a donde llevan numerosos textos clásicos, se dan a conocer textos filosóficos, éticos, estéticos, etc. Se producen también otros cambios (económicos, sociales, culturales…).

En el arte se nota un cambio fundamental, excepto en la música, ya que los intelectuales traen textos de autores clásicos que dan una idea muy diferente de arte. El Renacimiento se basa en la antigüedad, en la proporción, mientras que en el gótico (estilo anterior) no las había.

La sociedad le empieza a condecer mucha importancia al hombre y no a la Iglesia (reflejado en el carpe diem). El hombre vuelve a poner la mirada en la Antigüedad clásica: valores humanos (filosofía griega, arte griego…). Se valora la humanidad del hombre y no la divinidad.

PERIODO MUSICAL mediados del s. XV - 1600

Estreno de la primera ópera

En música no se puede hablar de Renacimiento, porque no se conocen restos de música de la Antigüedad clásica, por lo tanto no hay nada que imitar. Así que lo que se aprecia en este periodo es una evolución de las músicas anteriores.

-Características-

  • Música polifónica (generalmente contrapuntística) y con una concepción horizontal y no vertical (que todas las voces tienen la misma importancia).

  • Durante el Renacimiento hay un único estilo (música polifónica) tanto como para religiosa como para la profana.

  • No hay música instrumental, sino que gerenalmente son adaptaciones.

  • La disonancia se emplea para las notas de paso: puente.

  • El ritmo se regula en lo que se denomina tactus, declamación natural del texto.

  • Si el texto marca el ritmo, el texto sigue siendo importante.

  • La música es domestica, es decir, se retoma la idea de que la musica es educativa y debe ser enseñada a todos.

    - Tecnicas compositivas-

  • El contrapunto imitativo: forma más extendida del Renacimiento, en una voz se expone una melodía que se repite después por las otras voces.

  • Cantus firmus: sistema que alcanza en al Renacimiento su máximo exponente: una voz expone una melodía mientras que las otras hacen una trama polifónica.

  • Variación: Diferencia: melodía muy conocida para luego añadir modificaciones y variaciones.

  • -Función de la música-

  • Arte muy valorado por la sociedad civil y política.

  • Se restaura el pensamiento platónico

  • Los humanistas lo consideran un medio perfecto para exaltar al hombre y expresar sus sentimientos.

  • -Consecuencias-

    Se empieza a valorar al músico como artista.

    * Concilio de Trento: Intento de la Iglesia Catolica por frenar la expansion de la rama protestante de la música.

    ESCUELA FRANCOFLAMENCA

    Se desarrolla en los Países Bajos y Francia. Es la más importante del Renacimiento y desarrollara la musica polifónica.

    Se crean centros donde el arte esta más evolucionado a donde van los artistas a formarse (por ejemplo, Italia).

    La eclosión de esta escuela es contamporánea a otras artes: desarrollo del óleo…

    En esta zona está muy desarrollado el comercio y la gente empieza a demandar arte, ya no es sólo para unos cuantos, sino para todo aquel que quiera adquirilo.

    1ª generación: Guillermo Dufay y Gilles Binahois.

    2ª generación: Johannes Ockeghem, Obrecht, Josquin de Prés.

    ESCUELA ITALIANA

    Comienza en al siglo XV con la música profana: madrigal, frotolla… En el concilio de Trento se plantea el hacer desaparecer la polifonía por no cumplir una determinado función, ya que lo importante era el texto y con dicha complejidad no completa bien función. Por ejemplo, una pieza podía tener 4 ó 5 voces. La música se llena de belleza plástica.

    Música instrumental: No se puede hablar de música instrumental porque lo que prima es la música vocal y las adaptaciones. No se tiene la idea de música instrumental.

    Se componía música para pequeños instrumentos que podía tener en casa (doméstico), pero no se compone para conjutos de instrumentos, solamente se adaptan piezas vocales.

    A partir de un momento de empieza a componer la denominada música doméstica para determinados instrumentos como la vihuela, el laúd… y aparecen los métodos de enseñanza, que son una recopilación de piezas ordenadad de menos a mayor dificultad, que incluyen unas notas sobre cómo deben ejecutarse.

    A partir de este momento se le otorga una capacidad expresiva suficiente como para que la múscia que se hacen con estos instrumentos tenga sentido sin necesidad de texto.

    La música vocal es unívoca, depende enteramente del texto y el mensaje es, por lo tantom claro. Sin embargo la música instrumental al no tener texto contiene un mensaje más abstracto que se concreta en cada uno de los oyente, no se puede dar una idea general que le valga a todo el mundo.

    Divisiones de la música instrumental:

  • Composiciones derivadas de la música vocal: Una pieza vocal se adapta aplicando un instrumento a cada voz y sin cambiar nada más. Solían ser motetes, madrigaes o canciones las piezas que se adaptaban para música instrumental. No obstante no se indicaba qu´instrumento debía tocar cada parte.

  • Música de danza: Tiene su origen en la Edad Media y en el Renacimeinto. Van a empezar por agruparse piezas de danza creando conjuntos determinados: suite. La característica es que no variarán las piezas y se intercalarán (piezas de baile compuestas al estilo de distintos países como Allemanda, Pavana, Giga, Zarabanda…) buscando que se intercalen una pieza rápida y una lenta y así sucesivamente.

  • Formas improvisadas: La técnica instrumental y los instrumentos van evolucionando y los músicos buscan enseñar su virtuosidad improvisando, lo cual da lugar a la aparición de muchas piezas, por ejemplo fantasías, tocatas, tiendos etc.

  • Variaciones: Formas derivadas del trabajo sobre determinadas piezas. Se hacían generalmente en piezas muy conocidas y ésta servía también para mostras la capacidad de los músicos. En España se llamarán diferencias. Los músicos más destacados son Giovanni Gabrello y Claudio Monteverdi. Trabajarán fundamentalmente en Venecia y serán el puente hacia al barroco. Giovannu Gabrielli aportará los cori spezatti.

  • Madrigal: Forma musical profana más importante del Renacimiento: forma musical polifónica de carácter descriptivo que pretende a través de la unión de letra y música expresar los sentimientos del hombre como ser profano. A 4 ó 5 voces y a capella (lo que no implica que a veces haya instrumentos).

    ESCUELA ESPAÑOLA

    Música profana: Cuenta con tres formas fundamentales: El romance, el villancico y la ensalada.

    ·Romance: Forma estructurada en base a los anteriores romances, 4 frases musicales que se corresponden a cada verso: ABCD. Música de carácter popular. Músicos destacados: Juan del Mencina y Juan Vázquez.

    ·Villancico (de villano, villa): Música profana propia de núcleos poblacionales. Deriva de músciso populares. Su estrctura consta de: estribillo, copla y estribillo. Músico destacado: Juan del Mencina.

    ·Ensalada: Género polifónico en el que se mezclan los diferentes estilos del madrigal, canción popular, villancico, romance y danza. Inventor: Mateo Flecha el Viejo.

    Música instrumental:

    Músicos más destacados: Antonio de Cabezón, que era músico ciego.

    Dos instrumentos eran los más importantes: el órgano y la vihuela.

    El órgano es el más importante, ya que todas las iglesias contaban con uno. El español tiene peculiaridads diferentes con respecto al europeo.

    La vihuela es eñ antecesor de la guitarra, era interpretado tanto por clases altas como por las populares, y es el propio de la música doméstica. Los métodos de aprendizaje se hacía con este instrumento.

    Músicos destacados: Luis de Millán, Luis de Narváez, Miguel de Fuenllana, Diego Ortiz, Diego Pisador, Alonso Mudarra…

    ESCUELA ALEMANA

    Muy condicionada por la religión (lutero). Cuando Lutero se encarga de fundar la nueva iglesia quiere que la gente se implique en los ritos, que no fuera un simple espectador y participara activamente. Creía que la música era la mejor forma para hacerlo. Era humanista y conocía textos de Platón.

    “La música es un dos de Dios y después de la teología le concedo el lugar más destacado”

    Coral: Canto simple a voces no contrapuntístcas, sino acordales, donde el ritmo, muy marcado, y la melodía, muy sencilla, sirven para aclarar el texto que se canta y permiten al mismo tiempo darle importacia y destacarlo.

    Lutero utilizaba melodías conocidas a las que aplicaba un texto religioso, para que la gente se implicara y sólo tuviera que cabtar el texto.

    Características del coral:

  • Aprovecha músicas preexistentes o religiosas que el oúblico conociese.

  • Se canta en alemán y no en latín.

  • La música es sencilla y con una melodía popular.

  • Se huye del contrapunto y usa armonías verticales.

  • La música sigue los versos del texto, acomodando las frases musicales a las poéticas, respetanto las pausas del texto.

  • El coral se convierte en el símbolo de la nueva religión y se convierte por tanto en el himno de combate de los protestantes.

  • La melodía o el tema del coral se canta en la voz más aguda.

  • El coral se divide en Stolen: se repite

    Abgesang: no se repite

    Esquema: AAB

    ESCUELA FRANCESA/ INGLESA

    En Inglaterra se produce una reforma religiosa llamada algicanismo, por lo que la música religiosa entra en declive y se hac ehincapié en la profana. Destaca el madrigal, durante el Renacimiento se puclican 92 colecciones de madrigales. El músico más destacado es Luca Marenzio. Incluso se llega a crear una escuela de madrigales (Thomas Marley, Thomas Weikes).

    En la música instrumental destaca John Douland, que tiene muchas piezas de laúd. Previa al Renacimiento está el chanson, que evolucionará durante este periodo hacia el madrigal.

    7