Música del renacimiento

Vivaldi. Machaut. Desprez. Compositores. Obras musicales. Instrumentos

  • Enviado por: Mary Isabel Osorio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Un interés similar en la experimentación y el deseo de satisfacer las necesidades del mundo secular, aplica a la historia de la música durante el Renacimiento.

Las innovaciones en este campo empezaron con los músicos de Francia y los Países Bajos. Los compositores francés como Guillaume de Machaut y Kosquin Desprez, establecieron los principios del polifónico y música del contrapuntal.

Cuando estas innovaciones estaban teniendo lugar, la música también aumentó secularmente, y se disfrutaron muchas escenas fuera de la iglesia. Los hombres y mujeres de las clases altas trataron de entender la música, y se divirtieron cantando composiciones musicales poéticas llamadas “madrigales”, o tocando una variedad de instrumentos, incluyendo los laúdes, violas, y una forma de clavicordio llamado “virginal”

La sagrada música del siglo XVI, del compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina, representa el esfuerzo para restaurar un espíritu devoto a la música, sin sacrificar las innovaciones técnicas que hicieron los compositores más tempranos del renacimiento.

'Música del renacimiento'

Antonio Vivaldi nació el 4 de Marzo de 1.678. En 1.973, comenzó a enseñar en el Hospédale della Pietá, un conservatorio para niñas huérfanas.

Vivaldi era activo como compositor y productor de ópera, viajando a Roma, Mantua para supervisar sus óperas. El aceptó una posición en la corte del Emperador Carlos VI, en el año de 1740 en Viena.

El trabajo de Vivaldi incluye más de 500 conciertos, y alrededor de 70 sonatas, 45 óperas, y la música religiosa, incluyendo el oratorio Juditha Triumphans, la Gloria en D, etc.

Vivaldi fue el primer compositor que consistentemente usó la forma del ritornello para los movimientos rápidos de conciertos. Su Opus 8 concierto, titulado Las Cuatro Estaciones, es un ejemplo temprano de la música del programa orquestal.

Vivaldi murió en Viena, el 28 de Julio de 1.741